2 DE OCTUBRE DE 1968 MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
2 DE OCTUBRE DE 1968 MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
GENOCIDIO DE ESTUDIANTES
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
¿Estás en Facebook?
Usa tu cuenta
Últimos comentarios
Ricardo Gonzalez
Ricardo
"GENOCIDIO DE TLATELOLCO "
18-10-2014 00:47
Ricardo Gonzalez
Ricardo
"2 DE OCTUBRE MOVIMIENTO ESTUDIANTIL"
18-10-2014 00:40
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
1 Usuario registrado
2 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
  
2 DE OCTUBRE MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
Ricardo Gonzalez
Ricardo Gonzalez
18-10-2014 00:40

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN MEXICO EL DIA 2 DE OCTUBRE DE 1968
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM, IPN, y diversas universidades, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, niños, ancianos, vecinos, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno de México en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y finalmente disuelto en diciembre de ese año. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia, la DFS y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. De acuerdo con lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz. Posteriormente fueron acusados Echeverría, Díaz Ordaz y otros altos funcionarios de haber trabajado para la CIA.

Debido a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero las investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al gobierno de México.
"en una destacable demostración de estupidez, brutalidad, o ambas juntas, el ejército y la policía pasaron fuego de ametralladores por miles de manifestantes pacíficos y gente que iba de paso por el lugar. Unos minutos después de iniciada la manifestación, con los líderes que quedaban libres y un orador en el tercer piso del Edificio Chihuahua, un helicóptero del ejército mexicano lanza unas bengalas sobre la multitud. Con esta señal, militares, paramilitares y francotiradores abren fuego contra los 5000 manifestantes, estudiantes en su mayoría. El número de muertos es desconocido hasta la fecha, pero se sitúa entre 300 y 500, con más 2000 detenidos.
Este fue el fin de movimiento estudiantil, los Juegos Olímpicos se celebraron 10 días después en la Ciudad de México sin incidentes.

2022 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foro | Foros Ciudades y pueblos