Jefe de REGTSA
SALAMANCA.
Buenos días:
Sin entrar a criticar su labor recaudatoria, más al contrario, y ante la falta de claridad que nos llegan a los vecinos de mi pueblo y de otros LOS RECIBOS EMITIDOS por esa “administración”, he de manifestar COMO SUGERENCIA, lo siguiente:
1º.- Una parte importante de la población de las localidades de la provincia de Salamanca, no tienen INTERNET.
2º.- Otra parte importante de la población NO TIENE MEDIOS informáticos.
3º.- Ustedes emiten los recibos sin ningún tipo de explicación razonable y entendible, en lo referido al concepto por el que pagamos y el gasto ocasionado de agua por ejemplo, o a qué coche se refiere el pago del Impuesto, etc.
4º.- Yo me pongo en lugar de un ciudadano de mi pueblo. Media de edad de 70 años. Lo único que ve es un apunte bancario, sin especificar a qué es debido. Hay que andar suponiendo. En realidad, la información al ciudadano debe ser real, eficiente, explicativa y comprensible. Entiendo que no se da. Ejemplo: Recibo del agua: Debería considerarse la tarifa que se emplea, periodo facturado y consumo que se ha tenido en cuenta a la hora de liquidar X dinero.
5º.- El vericueto para llegar a lo que es el recibo, lo acabo de hacer. Ves el recibo bancario. Imprimes o ves un código de verificación, (porque me lo han explicado en su oficina una paciente funcionaria o laboral, NO PORQUE ESTÉ EXPLICADO en algún lugar). Entras en la página de Regtsa. Pasas a la oficina virtual tributaria, ventanilla de Validación y cotejo de documentos electrónicos. En pantalla importas el código del recibo, etc. etc.
¿ ustedes piensan que al día de hoy la gente normal está preparada para éste perigrinaje ? O dan por hecho que todos debemos saberlo.
6º.- Si realmente quieren hacer algo útil para una parte importante de la población al emitir los recibos y que las personas lo entiendan, quizá haya que ampliar o aumentar los datos explicativos en el propio recibo que le llega al ciudadano, normalmente el bancario. En todo caso es una sugerencia de una persona normal para contribuir a mejorar el sistema, si se puede.
UN SALUDO.
Bercimuelle a 7 de mayo de 2019.