No seran tan privadas cuando vais a bailar gratis y a los juegos y nadie os pide nada..las de mayo y septiembre quien las paga el ayuntamiento con el dinero de todos los residentes y los de fuera..o al ser patronal da algo el cura
Xy
05-12-2017 14:11
Las fiestas privadas se las paga cada cual,
..
05-12-2017 13:48
Yo creo que vivimos en una democracia y los representantes se elijen cada cuatro años en unas elecciones. Dentro de año y medio habrá elecciones municipales, el que no esté de acuerdo con los representantes actuales, puede presentarse y los votantes decidirán quienes les representan.
Asimismo existen las mociones de censura, que se pueden presentar siguiendo unos criterios establecidos.
un vecino
05-12-2017 13:21
Una vecina ya harta...estoy contigo al 100% has dicho lo que pensamos la mayoria..no es todo areglar lo del agua, es que el pueblo se va muriendo de pena y LA PEÑA y sus actividades le da vida cada verano..si no que hay esperar al del pan o a los del camion a que nos vendan algo..esa es la vida que quiere CIRILO
Una vecina ya harta
05-12-2017 13:13
Que es tener tres dedos de frente?, dejarte engañar por un discurso de puro populismo victimista redactado solamente con incoherencias y contradicciones de una persona que dice solo luchar por su pueblo dejándolo morir en el olvido….porque la política de discriminación y abuso que mantiene es a donde lo está llevando. Basta ya!!
Si verdaderamente luchas por tu pueblo, fomentarías su desarrollo, propondrías nuevas ideas, y buscarías alternativas para sacarlo adelante, pero no, todo lo que venga de fuera no es bienvenido, y me escudo en un presupuesto mínimo, cuando no me acojo a las subvenciones que me proporcionan y me jacto de un superávit, para qué? Para que dentro de unos años se lo queden la diputación o la Junta? Sin inversión no hay desarrollo, siempre dentro de un control, por supuesto.
35 años y el pueblo sigue igual, en decadencia hasta que desaparezca, pero este Alcalde nos dice que no es su culpa, que es la progresión que llevan todos los pueblos en Salamanca. Claro que es su progresión, si no se hace nada a eso estaremos abocados. Ideas nuevas y aportaciones no serán bienvenidas nunca, si no, ver el caso de intento de aplastamiento que lleva con la Peña que lo único que ha hecho es ayudar y fomentar a que la gente siga viniendo, a que quiera disfrutar del pueblo de sus padres y sus abuelos, a juntarse, a reírse y a recordar momentos vividos… nada más.
O tener tres dedos de frente es aplaudir la cobardía de un Alcalde que acusa falsamente sin demostrar nada, que discrimina entre gente con los mismos derechos, que crea animadversión entre vecinos, que amenaza, que insulta, que esconde información, que engaña, solo llevado por su ego personal… eso es inteligencia?? Yo creo que más bien es ignorancia consentida, mucho más difícil de curar que la simple ignorancia.
Con esto apuntillo mi reflexión, no dejemos desaparecer a Bercimuelle y luchemos por él.
WILSON
05-12-2017 10:54
Ciri, la gente, que tenga tres dedos de frente, no te va a reprochar nada, porque no hay lugar a ello.
Se leen amenazas veladas, críticas sin sentido y barbaridades varias.
En uno de los últimos mensajes se habla de posible denuncia si un niño se accidenta por el mal estado de la valla. A todos los críticos, con el tema de Las Escuelas, les preguntaría...¿os imagináis un accidente en las escuelas, una explosión de la bombona, quemaduras, etc ,de niño o adulto?. ¿Habría denuncia?, ¿Quién responde?
Habrá que ser un poco mas consecuente con lo que se escribe o dice. Que pedir y exigir lo sabemos hacer todos. Vamos a dialogar, a buscar soluciones, a buscar ideas.
Mad mas
05-12-2017 10:31
Muy bien explicado, aunque me temo que no sirva de nada, todo esto ya estaba dicho, pero como ya dijiste, el no quiere ver.......
bercimuelle
05-12-2017 09:56
A veces uno piensa si se habrá perdido el norte. Si la gente seremos de una normalidad adecuada a las circunstancias o no.
Algunas personas que escriben en el Foro, sólo lo hacen por su inconsciencia o por su desconocimiento de la realidad. Y lo único que consiguen es “fastidiar más el asunto”. Las cuestiones administrativas de un pueblo se resuelven, primero al amparo de la Ley. Segundo poniendo en valor las discrepancias y las sugerencias. Tercero valorando las posibilidades de solución de los problemas. Y una vez identificados los problemas y viendo las soluciones fijar un plazo para llevarlo a cabo.
No se puede defender una postura “barriobajera” y de tipo infantil, o me dan lo mío, o lo destrozo todo. Señores un poco de cordura, que en treinta años hemos resuelto las cosas con más o menos dificultades, pero sin éstas agresiones y amenazas, de momento verbales. Las cosas nunca se resuelven de ésta forma.
Las personas pueden entender o no. Pero lo más normal primero es informarse. Después de estar informados proponer soluciones, no el caos.
El ayuntamiento tiene unos límites, el alcalde y los vocales también.
Las personas del pueblo tienen unos derechos y unos deberes.- El ayuntamiento también, y de las primeras obligaciones son cumplir unos servicios mínimos que necesitan los que habitualmente viven y cuando éstos están cubiertos después se va resolver los otros problemas no urgentes.
El ayuntamiento tiene serios problemas, muchos ayuntamientos, con los edificios públicos. Las leyes han avanzado más deprisa que los propios ayuntamientos. Son edificios viejos, desfasados, y se nos aplica la misma normativa (algo ilógico pero es así) que si estuviéramos en el centro de una ciudad. Y nosotros no ponemos las normas.
Como ya he dicho éste año, hemos adecuado el Consultorio, porque me parece que es el edificio público más usado por las personas que viven en Bercimuelle y algunos veraneantes. Tenemos adecuado la planta Baja del Ayuntamiento. Pero tenemos un problema de adaptación de la planta primera del Ayuntamiento, que quizá la oficina haya que bajarla a la planta Baja, y un problema menor en la escuela, aunque el gasto de adaptación sea importante. Cuándo se puede hacer, pues primero hay que analizar el coste, después de todo que es lo más necesario y después hacer un plan plurianual para llevarlo a efecto. No tiene Bercimuelle un sobrante de presupuesto, aunque haya superávit de funcionamiento, para acometer grandes obras no totalmente necesarias.
Cuando una construcción está en “bases móviles” legales, cualquier movimiento la tambalea. Eso ha pasado con la Escuela y puede pasar mañana con el Ayuntamiento si alguien denuncia. Las autoridades externas a Bercimuelle, les da igual nuestras preocupaciones y nuestros problemas, aplican la Ley y punto. Y si eso lleva al cierre, pues a ellos no les afecta.
Entrando en el problema planteado de la Escuela. Lo he dicho ya otra vez. Una denuncia, da igual de quien sea, yo no voy a poner nombre, descubre la situación, saca de su estado latente las deficiencias. Por unos motivos u otros igual que ha habido una, puede haber más. Y ante tenemos que prevenir. O mi obligación es prevenir. No es mi intención, que lo conseguido en 30 años por una negligencia se nos vaya al traste. Porque la gente de fuera (no todos) con todos los respetos, vaya bien o mal Bercimuelle, les trae al pairo. Les interesa su situación personal y nada más. ( Y si mañana por amigos o situación encuentran otro sitio para la diversión se irán). Que cuando vayan esté resuelta su necesidad. Y para esto también se necesita dinero. Por ejemplo la valla de la pista, está encargada hacerla nueva desde hace varios meses y me imagino que lo harán en breve…. La gente que vive en Bercimuelle necesita la pista??? Y como éste ejemplo hay varios.
En la fiesta de San Mateo, NO ES NUEVO, varias personas de la Asociación hablaron de ver cómo podíamos resolver el asunto de la Escuela, para poderse utilizar… hasta el día de hoy no ha habido el más mínimo interés en hablarlo porque resolverlo va lejos.
Yo he llevado varios técnicos para verlo. Electricistas, Ingenieros, Arquitecto. Se ha preguntado en Diputación y Junta. Todos opinan lo mismo. Es un problema grave, utilizarlo en éstas condiciones, para esa actividad, y más grave si encima ponéis una cocina como hubo el año pasado. En una habitación de 20 metros. (Caldera calefacción, Cocina de Gas – sin revisión, Paellero con otra bombona, y otro aparato con otra bombona, perolas grandes, pasando gente, niños, etc). Por favor esto es una bomba con posibilidades de explosión. Lógicamente nadie quiere que eso pase, y prima más en la mayoría de los asistentes el interés de la fiesta que mirar al riesgo inminente que se da y lo que puede desencadenar. Y eso lo mismo nos da que haya Seguro de Responsabilidad Civil que no. Las negligencias no las cubren los seguros. (Creo que tenemos dos ejemplos claros en Bercimuelle). Ahora si nos ponemos una venda en los ojos pues no veremos. Y una situación desgraciada de esas a quien perjudica? Solamente a Bercimuelle. Y ya veis como apuntan maneras “sin un niño se lesiona con la valla de la pista”… otra amenaza más…. Todo éste tipo de gente (tan…) era mejor que no perturbaran la tranquilidad de Bercimuelle.
Ante la situación planteada, solo caben dos alternativas. Dar rienda suelta a los intereses de los asistentes a la Matanza, que está muy bien en todos los sentidos. O limitar el uso de la escuela hasta que no se maticen las responsabilidades y las condiciones del uso del edificio. Y esto se hará pero no se puede de un día para otro. Desde septiembre hasta ahora, solamente ha habido un escrito pidiendo el local a Puente y a Bercimuelle. La experiencia me dice que siempre que un problema se externaliza, y entran más elementos a resolverlo, se difumina y la solución nunca llega. Es decir, en Bercimuelle estamos acostumbrados a resolver los problemas dentro y casi todos hasta ahora se han resuelto los que dependen de nosotros.
De todas formas, como yo no tengo la razón absoluta, pues la gente valorará qué es más importante si la matanza de éste año o el pueblo. Si la mayoría piensa que es lo primero , pues muy bien, yo lo respetaré y ésta es la norma que regula la moción de censura. Adelante con ella.
LEY 1/98 DE RÉGIMEN LOCAL. ENTIDADES LOCALES MENORES. Organización y funcionamiento
Artículo 57.
1. Los órganos de gobierno y administración de las entidades locales menores serán el Alcalde pedáneo y la Junta Vecinal.
2. La Junta Vecinal estará integrada por el Alcalde pedáneo, que la preside, y por dos o cuatro Vocales, según que el núcleo sea inferior o no a 250 residentes.
Artículo 58.
1. Los Alcaldes pedáneos serán elegidos directamente por los vecinos de la correspondiente entidad local menor por sistema mayoritario, mediante la presentación de candidatos por los distintos partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores.
2. Cada candidatura a Alcalde pedáneo debe incluir un candidato suplente.
3. En caso de fallecimiento, incapacidad o renuncia del Alcalde pedáneo, será proclamado como tal el suplente de la misma candidatura.
4. Para presentar candidatura, las agrupaciones de electores necesitan un número de firmas no inferior al 3 por 100 de los inscritos en el censo electoral, sin que, en ningún caso, el número de firmantes pueda ser inferior a cinco.
Artículo 59.
1. Los Vocales de la Junta Vecinal serán nombrados por el Alcalde pedáneo.
Cuando a la alcaldía hubieran concurrido dos o más candidatos, será proclamado Vocal el candidato que hubiera obtenido el segundo lugar en número de votos, prevaleciendo en caso de empate el de menor edad.
2. A estos efectos, la Junta Electoral de Zona proclamará como Vocal de la Junta Vecinal a quien correspondiera de forma directa en virtud de lo dispuesto en el apartado anterior, determinando el número de Vocales que corresponde designar al Alcalde pedáneo.
3. El Alcalde pedáneo podrá cesar en cualquier momento a los Vocales que hubiera nombrado. Los ceses y nombramientos deberán ser comunicados al Ayuntamiento para que surtan efecto.
Artículo 60.
1. Cuando la entidad local menor funcione en régimen de Concejo Abierto, el gobierno y administración de la misma corresponderá al Alcalde pedáneo y a la Asamblea Vecinal, de la que formarán parte todos los electores.
2. Las entidades locales menores funcionarán en régimen de Concejo Abierto en los supuestos contemplados en el artículo 72 de esta Ley.
Artículo 61.
1. El Alcalde pedáneo y la Junta Vecinal o, en su caso, Asamblea Vecinal, ostentará las atribuciones que la legislación establezca como propias del Alcalde y del Pleno del Ayuntamiento, respectivamente, limitados al ámbito de competencias de la entidad local menor.
2. El Alcalde pedáneo designará, entre los Vocales de la Junta Vecinal o entre los electores de la Asamblea Vecinal, según cual sea el régimen de funcionamiento de la entidad local menor, quien deba sustituirle, en los casos y con los efectos previstos en la legislación de Régimen Local.
Artículo 62.
El Alcalde pedáneo, o el Vocal de la Junta Vecinal que él designe, tendrá derecho a asistir, con voz pero sin voto, a las sesiones del Ayuntamiento, siempre que en las mismas haya de debatirse algún asunto que afecte a la entidad local menor.
Para el ejercicio de este derecho deberá ser citado a la reunión de la corporación como un miembro más de la misma y tendrá acceso a la documentación necesaria.
En cualquier sesión ordinaria a la que asista podrá formular ruego o pregunta sobre asunto que afecte a su entidad local menor.
Artículo 63.
La Junta Vecinal celebrará sesiones ordinarias, al menos, cada seis meses y extraordinarias cuando lo decida el Presidente o lo solicite la mayoría de sus miembros.
En este último caso, la celebración de la sesión no podrá demorarse por más de un mes desde que fue solicitada.
Para la válida constitución de la Junta Vecinal se requiere la asistencia de dos tercios del número legal de miembros de la misma, entre los que ha de contarse necesariamente el Alcalde pedáneo.
Artículo 64.
1. El Alcalde pedáneo puede ser destituido de su cargo mediante moción de censura, suscrita y aprobada, al menos, por la mayoría absoluta de los electores.
2. La moción debe incluir el nombre del candidato propuesto para Alcalde pedáneo y el del suplente, quedando proclamado aquél en caso de que prospere la moción.
3. La moción debe ser discutida y votada en el plazo de quince días desde su presentación en una sesión o asamblea convocada al efecto.
Todos los electores pueden ser candidatos y ninguno de ellos puede suscribir durante su mandato más de una moción de censura.
Artículo 65.
Los conflictos de competencias que se susciten entre entidades locales menores pertenecientes a un mismo municipio serán resueltos por el Ayuntamiento de éste. En los demás casos, resolverá la Consejería competente en materia de Administración Local, previo informe, en todo caso, de los Ayuntamientos y Diputación o Diputaciones Provinciales afectados.
Artículo 66.
Las entidades locales menores responderán directamente de los daños y perjuicios causados a los particulares en sus bienes y derechos como consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos o de la actuación de sus autoridades, funcionarios o agentes, en los términos establecidos en la legislación general sobre responsabilidad administrativa
En cuanto la otra denuncia del agua también tiene nombre y apellidos, claro, pero pasa lo mismo que el foro, quien se identifica??? Hombre a poco sentido común que tengamos, la Confederación no se entera que una máquina hace una zanja y meten una goma para llevar agua si nadie se lo dice…. Pero vamos que también estaba previsto dicha situación. Pero quien denunció listo él, no sabía que teníamos una concesión de 6.000 metros al año para la cabaña ganadera (450 vacas, 500 ovejas). Otra cuestión es que nos pasáramos del consumo autorizado, que si tendríamos que solicitar modificación de la concesión. En la vida se puede querer para favorecer o para hundir depende del pensamiento de las personas.
Frente a los que manifiestan que lucho por no hacer la matanza se equivocan. Lucho porque haya seguridad y se hagan las cosas lo mejor posible. No se puede prohibir que un montón de amigos, quieran celebrar una fiesta, al amparo de Asociación o no, mientras no perjudiquen el interés general, allá ellos, está bien que lo hagan, pero sin involucrar al ayuntamiento, ni de forma activa ni pasiva.
Iremos viendo si llega la normalidad y la coherencia.
Otro
04-12-2017 19:55
Esto de las denuncias me parece que ya huele, nunca han habido denuncias en el pueblo, y ya van dos, y pienso que vienen del mismo sitio y misma persona con el propósito de beneficiarse el y dejando caer que son otros. Una pregunta como han comentado, ¿hay algún seguro de responsabilidad civil del ayuntamiento?. Las vallas de la pista está para que un nińo se deje ahí los ojos como poco, y el seńor alcalde pierde el tiempo en impedir la matanza a toda costa. Yo que tú me apresuraba a tener seguro antes de que a algún nińo le pase algo......entonces sí que habrá denuncias y esta será de otra persona.
Alguien como tu
04-12-2017 12:57
VECINO, como muy bien has dicho, no hace falta ser un lumbreras a si que te lo voy a explicar.
Se denuncia para cerrar un local, se da cobijo a otra Asociacion( creada por el) en otro local publicó,denegándoselo a la Peña, y luego me escudo en que lo que se haga en las escuelas, aunque no haya reforma, solo serán actos del ayuntamiento, concediéndolas a quien el ayuntamiento elija.
Esto es lo que ha sucedido, toda una estrategia, para acabar con algo que no está bajo su control caciquista aunque haga bien al pueblo y a sus convecinos.
A que es muy fácil verter culpas sobre los demás sin probar nada...