Bercimuelle
Un bonito pueblo de Salamanca
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Sin foto
Rosa
"Buenas tardes, tengo que contaros, lo que hacen lo.."
13-10-2024 19:23
Sin foto
Rosa
"Buenos días, quiero aclarar algunas afirmaciones e.."
02-10-2024 13:19
Sin foto
Rosa
"Buenas tardes, sobre el tema de las farolas hay mu.."
26-09-2024 15:54
Sin foto
Rosa
"Respecto a la Ordenanza Reguladora de la limpieza .."
26-05-2024 11:07
Sin foto
Rosa
"Así es, el Sr. alcalde se ha dado mucha prisa en a.."
26-05-2024 10:30
Previsión del tiempo
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
20 Usuarios registrados
4.319 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
  
REFORMA DEL ABORTO
Sin foto
Bercipuente
24-12-2013 08:58

LA PERSONALIDAD JURÍDICA Y EL NARCITURUS

Teresa Gómez-Limón

Diputada del PP en la Asamblea de Madrid

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó la polémica Ley para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada. En la presentación de esta Ley, el Gobierno y los sectores antiabortistas se basan, al menos teóricamente, en una contraposición de derechos: los derechos de la mujer y los derechos del nasciturus (concebido y no nacido) que, según el ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón, es un ser humano al que hay que proteger.

Sin embargo, nuestro Código Civil dice con toda claridad que la personalidad civil, es decir, lo que hace que alguien en nuestro país pueda ser considerado un ser humano, con sus derechos y obligaciones, se adquiere en el momento del nacimiento, afirmando —en su artículo 30— que “la personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno”. De esta afirmación se puede desprender claramente que, hasta el momento del nacimiento, podemos hablar de un “futurible” (aunque hemos de recordar que los “futuribles” no existen), pero no de una persona, según nuestras propias leyes.

Por otra parte, la Constitución española de 1978, en su artículo 10, dice: “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás, son fundamento del orden político y de la paz social”.

Por ello, si de verdad los legisladores consideran que, desde el mismo momento de la concepción, podemos hablar de un ser humano (lo que resultaría harto difícil, ya que no es capaz de llevar una vida independiente), lo que han de hacer en primer lugar es modificar los artículos 29 y 30 de nuestro Código Civil, en el sentido de que lo que determine la personalidad sea la concepción y, por lo tanto, desde ese momento, el nasciturus (concebido y no nacido) habría de tener los mismos derechos que cualquier otra persona. Por ejemplo: a heredar, a tener un nombre y unos apellidos, a figurar en un registro, a recibir subvenciones… Algo que, a todas luces, resultaría bastante complicado. Sin embargo, este hecho nos puede dar una idea de lo contradictoria e irracional que supone esta ley en el conjunto de nuestro ordenamiento jurídico.

Creencias religiosas vs. normas civiles

El aborto no es un tema que entusiasme ni satisfaga a nadie, empezando por las mujeres que se ven obligadas a recurrir a él. Sin embargo su despenalización, entendiendo por ello su práctica libre, dentro de unos plazos razonables, es justa y de ello tenemos nutridos ejemplos en la mayoría de los países occidentales con los que tenemos relaciones normalizadas sin considerar a sus gobiernos unos “asesinos”.

Penalizar el aborto, como acaba de hacer el Gobierno, no significa que las mujeres que no puedan (o no quieran) dar a luz no vayan a interrumpir su embarazo, pues lo van a hacer de todas formas. Significa, simplemente, que lo harán de manera informal, precaria, con riesgo para su salud y para su vida en vez de hacerlo con ciertas condiciones elementales de seguridad. Y esto se hará especialmente patente en aquellas mujeres que no tengan los recursos suficientes para viajar a uno de los veinte países de Europa en donde la interrupción voluntaria del embarazo se puede practicar con totales garantías. Y las mujeres sí tienen personalidad jurídica y son sujetos de derechos según nuestras leyes.

Cuando criticamos a los países islamistas que han convertido la sharía (una norma religiosa) en un Código de Derecho para los ciudadanos nos escandalizamos, y con razón, pues nada han de tener que ver las creencias religiosas con las normas civiles. El Derecho en los países democráticos y desarrollados ha de estar presidido por la razón, la cultura social del momento y las demandas de los ciudadanos. Lo contrario es convertirnos en verdaderos “talibanes”.


si queremos podemos
Sin foto
jose luis
26-02-2014 10:01

Resumiendo con la nueva ley retrocedemos mas de 60 años..ahora aparte del dolor de una mujer que por sus circustancias materiales si aborta va a la carcel y si lo tiene , lo tiene que entregar para que se encargue como hacian en los 60 la monja de turno de hacer negocio vendiendolos..a nadie de la iglesia he visto pedir perdon por los niños robados, ni la pederastia..de eso no quieren saber nada..un saludo

Sin foto
jose luis
24-02-2014 09:41

No hay nada mas traumatico para una mujer no poder ser madre y peor aun abortar,ya sea por necesidad de poder sacar adelante a ese futuro hijo..lo que es inhumano es que tanto los curas como los legisladores hombres, que no las mujeres, puedanser jueces de la mitad de la poblacion española, a nadie se le obliga a abortar, pero nose puede permitir que quien tenga medios lo pueda hacer fuera de ESPAÑA y quien no los tenga tenga que ponerse en manos de CARNICEROS, sin ninguna garantia que se desangre en un cuartucho de mierda..porque no se preocupa los del PP en ayudar a las madres que a duras penas sacan a sus hijos adelante, basta de hipocresia de la IGLESIA que saben de que hay muchos niños que estan con una sola comida y sufren desmayos por ir a clase sin desayunar, mientras que en la IGLESIA esa iglesia que JESUS predico y el PAPA FRANCISCO, sea de los humildes yde los pobres..sea ahora una iglesia hipocrita y de los ricos y banqueros corruptos..hay que dar a DIOS lo que es de DIOS y al CESAR lo que es del CESAR..que cada mujer tenga la libertad de escoger lo que quiera ser de su vida de su cuerpo y de su destino..un saludo a todos.

Sin foto
Bercipuente
24-12-2013 08:59

de las personas del PP que más coherencia he visto en los últimos años. Me imagino que pronto la expulsarán. Vulnerando el derecho y la libertad de expresión, simplemente por no pensar como marca "el sistema" dictatorial...


si queremos podemos
2025 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foros | Foros Ciudades y pueblos