Bercimuelle
Un bonito pueblo de Salamanca
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Sin foto
Rosa
"Buenas tardes, tengo que contaros, lo que hacen lo.."
13-10-2024 19:23
Sin foto
Rosa
"Buenos días, quiero aclarar algunas afirmaciones e.."
02-10-2024 13:19
Sin foto
Rosa
"Buenas tardes, sobre el tema de las farolas hay mu.."
26-09-2024 15:54
Sin foto
Rosa
"Respecto a la Ordenanza Reguladora de la limpieza .."
26-05-2024 11:07
Sin foto
Rosa
"Así es, el Sr. alcalde se ha dado mucha prisa en a.."
26-05-2024 10:30
Previsión del tiempo
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
20 Usuarios registrados
4.316 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
  
DIARIO DEL AYUNTAMIENTO. (Legislatura de 2015)
Sin foto
BERCIPUENTE
26-05-2015 19:42

Vamos a empezar una carpeta, y veréis que sorpresas os váis a llevar. Las cosas que se hacen, que no se ven. Y lógicamente la gente también podrá escribir.

Día 25 se recogió la Desbrozadora en taller de Guijuelo que estaba para arreglarse.

Reunión con ASFOSA en Salamanca, para entregar documentación de Autorizaciones de propietarios y preparar la Fumigación que se haría el 26 a las 7 de la mañana y se terminaría el 27.

Día 26 de mayo de 2015.
Petición de Cloro a Lejias LA CHARRA. Para EL AGUA POTABLE (DEL RIO).

Comunicación con CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO. Asunto relativo a legalización de pozos públicos que no aparecen inscritos. Habrá que hacerlo el fin de semana por escrito con detalle y planos.

SE comunica que alguien dejó abierto el grifo del PILAR DE SOCARRERA y el agua se estaba perdiendo. Pues está la cosa para tener un poco de cuidado, porque sino.-...se avecina mal verano.

Sin foto
BERCIPUENTE
25-12-2015 08:38

BUENO, ESPERO QUE LA NOCHE BUENA SE HAYA PASADO BIEN, AUNQUE NUNCA LA ALEGRIA LLEGA A TODOS.

El año que viene vendrá el recibo de basura, se intenta, con el domicilio nuevo. El del agua ya venía bien, pero el otro venía con calles y números antigüos. Si alguno no llega debidamente, sería útil que lo comunicaran, a ver si de una vez se actualiza.

Por otra parte por fin llegó la factura de la instalación que se hizo en la escuela de fontaneria.

El coste es; 95.78 el mueble del fregadero, 100.60 el fregadero, 212 el termo, grifos 58 y 119,50; mano de obra, tubería y piezas, 288 IVA 183. TOTAL 1.057,39 EUROS. El ayuntamiento sólo puede pagar con factura oficial. Se pagará ya el mes que viene, en cuanto se reunan las firmas de pago.

Sin foto
BERCIPUENTE
20-12-2015 19:57

El tema del agua será previsiblemente problemático para años futuroS si a la lluvia nos remitimos. el río viene como en junio, julio, muy bajo, por daros un indicador, no salta la presa que está frente al pozo. Es decir poco bien.

Ello no quiere decir que no se consuma, pero sí que se haga con moderación. Como sabéis ése año se ha puesto un CONTADOR general para saber el agua que entra en el depósito. Y al hacer la lectura debería ser similar la entrada y la salida, que finalmente va a las viviendas. Bien, pues es sorprendente el resultado.

1º.- Hay dos contadores que que han consumido más de 500 metros cúbicos. Esto supone una pasta para los afectados. Conviene todo el mundo tener un poco de cuidado, revisar la instalación, el contador, etc. A veces hay averías y no se localizan fácilmente porque se van por la tierra hacia abajo.... y a saber....

2º.- Has más de 10 contadores, que han superado los 50 metros cúbicos. Superan en bastante la media de consumo.

3º.- Hay también varios que no han consumido nada, o están rotos y no cuentan....

4º.- hay todavía alguno que están dentro y no se pueden leer, y uno de ellos ahora al sacarle es el de consumo de más de 500 metros.... y aunque se les facture 50 metros, deben sacarlo y pagar por el consumo, y sobre todo se podrá controlar más fácil una avería.

5º.- La sorpresa mayor es que se han despistado más de 3.000 metros cúbicos, entre la salida del depósito y las lecturas de particulares. Esto es una pasta lo que cuesta subir ese agua para no recaudar. Cierto es que los pilares no se contabilizan, y quizá hubiera que hacerlo, pero.... alguna medida hay que tomar. Vamos a ver éste semestre siguiente, que no está el ajetreo del verano, a ver si se normaliza. Sino por el bien de todos entiendo que debemos hacer de alguna forma, primero el control de contadores, segundo el control de pilares, tercero el control de tuberías... y sino sacamos nada en claro convendría contratar a una empresa especialista en agua para ver la forma de corrección.

Iremos viendo.

En cuanto la Pleno de ayer, bien, pero tenemos otra novedad MONTORO, administrativa, se quita a los Tesoreros, que normalmente era un concejal y ésta función la realiza el secretario la que parece razonable haya que incrementarle el complemento específico....

Se presupuestó una plaza de laboral, por media jornada para Bercimuelle, me imagino que pronto se hará la selección, en las condiciones que diga la asesora legal (secretaria).

La subasta de las parcelas 46 y 67 del polígno 6, quedan en suspenso hasta que se informe por Diputación de su valor de subasta. Parece que como tenemos que informar sobre asunto PAC, hay que hacer la subasta pública. ello puede conllevar que las parecelas (dependerá precio que pongan) puede alquilarlas cualquier persona aunque no sea de Bercimuelle. Cada día un poco mejor.

Sin foto
bercipuente
19-12-2015 07:25

ENTIDAD LOCAL MENOR de BERCIMUELLE

BANDO nº ..

Por medio del presente se comunica a todos los vecinos interesados y a todos los propietarios afectados, LO SIGUIENTE:

Como sabéis se hizo la concentración parcelaria hace más de 20 años. En relación con la propiedad de las ENCINAS tenemos tres tipos:

1º.- Las que están dentro del recinto de la parcela, que se asignaban al mismo propietario de la parcela. (no genera conflicto).

2º.- Las que están en parcela pública como la 46 del polígono 6 (las talallas). Parece que a algunas personas se le asignaron encinas en dicha parcela municipal. O bien encinas que quedaron en parcelas que comienzan con el número 5.000 o 9.000 que pertenecen también al Ayuntamiento, y suelen ser servidumbres de caminos las primeras y sobrantes las segundas. Para terminar con el INVENTARIO y que las cosas queden meridiamente claras para el futuro, sería recomendable que quien demuestren ser los propietarios, las marcaran y comunicaran al ayuntamiento en un plazo breve, quien son y cuantas tienen. De lo contrario quedarán en el inventario como que son del ayuntamiento. Y cuanto más se tarde en resolver más difícil será demostrar la propiedad privada.

3º.- Todas aquellas (que conocemos como encinos) que han nacido a lo largo de los caminos o en las mismas lindes. No hay problema cuando están cerradas las parcelas. Si están dentro del recinto junto a la pared, serán privadas, si están en el exterior, serán públicas. Bien, como es fácil comprobar varias, aún siendo privadas, se están metiendo en los caminos, que impide de presente y más de futuro, el tránsito con vehículos grandes. Esto lo tenemos que corregir. El camino y todos los sevicios públicos han de estar en posibilidad de usarse sin cortapisas. Para ello se continuará igual que otros años, con la limpieza, de todos los que son públicos y con aquellos privados que invadan el camino en la parte que esté invadida. Por eso sería recomendable que los propietarios hicieran, ese recorte, y evitarimos conflictos, al igual que los que estando en la misma linde donde no están cercadas las fincas. En estas zonas se autoriza a todos a la corta de los “encinos”, pero es necesario dejar limpia la zona.

Bercimuelle, a 19 dediciembrede 2015
EL ALCALDE-PEDANEO

Sin foto
bercipuente
26-11-2015 21:51

Hoy hemos tenido un Pleno extraordinario para tratar dos temas que eran urgentes:

-El primero, tratar de corregir el Inventario de Bienes, porque resulta que después de aprobar el mismo, no nos habíamos percatado, de que el SIGPAC tiene unas medidas diferentes que el Catastro. Yo estaba pensando que era lo mismo. El aparcelamiento se hizo hace más de 20 años, y sería lo que debería contener el Catrastro, pues incomprensiblemente el Sigpac ha sacado otras medidas. algunas parecelas tienen poca diferencia, pero otras, puede haber 1.000 metros. Se trababa de adaptarlo.

El segundo era, aprobar el gasto de pavimentación de calles, camino de la ermita para hacerla en 4 tramos de 140 metros, un trozo de c/ mayor, y otro trozo de c/ arroyo. Se hará un gasto de 20.000 euros aproximadamente.

Todo sería normal sino fuera porque tenemos un concejal (vocal) tocando las narices, salvo que tenga alzheimer. Llevamos dos "Plenos", en los mismos se ha propuesto por el Alcalde, la primera el alquiler de la Casa del Médico, y el segundo, la adjudicación de construcción del Depósito de Agua. En el primero se propone un precio y es aceptado y aprobado por todos. En el segundo se estudian 5 presupuestos, y se adjudica de menor a mayor precio. Bien, pues en Pleno siguiente manifiesta el individuo que ni se ha propuesto ni se ha aprobado....que sólo se ha hablado... menos mal, que tenemos una funcionaria adecuada que es la que da fe pública de los acuerdos, y levanta Acta de ello, porque sino...ya tenemos el lio de barra de bar. Hasta el punto de que habrá que grabar el Pleno... vergonzoso... llevo 30 años asistiendo a Plenos, y nunca he visto cosa parecida,,las personas son coherentes se vota a favor o en contra, se defiende una postura u otra, pero lo que sea se defiente y se mantiene (no hay obligación de estar de acuerdo con todas las propuestas del alcade) , pero qué ----- querrá el que iba a salvar al pueblo... vegüenza .... ya veréis el próximo acta....Menos mal, que pasamos de él, porque sino en vez de avanzar hacia adelante, vamos hacia atrás.... Se pensará éste individuo que a mi edad, esas cosas me impresionan.... a veces la experiencia es un grado... hay que aprender hasta para mantener divergencias no como .... bueno, le iremos haciendo ver lo que es el bien público... y la defensa de los intereses generales, o será que su espectativa.... obras y demás... van francasando en cuanto a lo público se refiere...??? A saber...

En relación a las parcelas públicas como hay que ajustarse plenamente a la legalidad, pues lo haremos,,, se sacarán a subasta pública...al menos, las más grandes.... a través del Boletín Oficial y la puja en sobre cerrado... el que más pague se le adjudicarán....

No se si había explicado lo del IBI. Para el año 2016, la Urbana baja de 0.5 a 0.4 y el Rústico, sube del 0.5 a 0.6. (tipo que aprueba el ayuntamiento) la Base Imponible, la fija Ministerio de Hacienda (catastro)- el resultado de la cantidad a abanar por el ciudadano: Es base x tipo = cuota

Siempre paciencia. Bercimuelle, continuará...aunque no podamos determinar el tiempo..............

UN SALUDO.

Sin foto
bercipuente
19-11-2015 19:55

SESION ORDINARIA DEL DÍA 3 DE OCTUBRE DE 2015

En Bercimuelle a tres de octubre de dos mil quince, siendo las diez horas se reunió la Junta Vecinal de la ELM Bercimuelle en el Salón de Actos de la Casa Consistorial a fin de llevar a cabo la sesión extraordinaria bajo la presidencia del Sr. Alcalde-Pedáneo, D. CIRILO HERNÁNDEZ ALONSO, y con la asistencia de losSrs. Vocales siguientes:

D. JOSE DIAZ CASCON
D. BERNARDO GONZALEZ ANTONA

Secretaria: Dª. María Magdalena Moro González

Abierta la sesión por el Alcalde Pedáneo, tras haberse comprobado por la Secretaria la existencia del quórum suficiente para su inicio, se procede a conocer los asuntos incluidos en el orden del día que son los siguientes:

1.- Aprobación, si procede del acta de la sesión anterior.

Siendo del conocimiento de los asistentes se aprueba por unanimidad.

2.- Propuesta adjudicación proyecto obras “Deposito agua en Bercimuelle”

Tramitado expediente para contratación de proyecto de obras Depósito de agua en Bercimuelle conforme a proyecto redactado por D. Romualdo Rodríguez Miguel mediante la modalidad de contrato menor, a la vistas de las ofertas presentadas, se acuerda por unanimidad adjudicar el contrato a OBRAS Y PROMOCIONES OSBEMA S.L.por importe de 18.059,87 (IVA no incluido) quedando el resto de ofertas en reserva conforme al siguiente orden:
LA SERRANA DE CONSTRUCCIONES S.L. por importe de 23.619,69
CONSTRUCCIONES Y EXCAVACIONES ENTRESIERRAS S.L. por importe de 26.500,00
JOCOMA DE AGUAS S.L. por importe de 30.000,00
VYCSA HISPANIA S.L. por importe de 35.898,24

3. -Propuesta modificación ordenanza reguladora tasa de cementerio.

Realizada la tramitación establecida, vistos los informes emitidos y en cumplimiento de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo se acuerda la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa de cementerio municipal:

Art. 6 Cuotas tributaria:
La cesión de sepultura y nichos se realizara por periodo de 50 años conforme a las siguientes cuotas:
- Zona nueva:
Sepultura perpetua individual: 1.000 euros
Sepultura perpetua doble cemento: 1.900 euros
Nichos perpetuos individuales: 1.000 euros
Realización de mausoleos y panteones: 300 euros
Permiso para construir panteones, sepulturas, modificaciones o reparaciones: 120 euros si no hay aumento de volumen. Si se aumenta, a partir de una altura de 0.20 metros sobre el suelo, 300 euros.

Realización de enterramiento: 1.000 euros.
Enterramiento de urnas –Cenizas- 300 euros.
Traslado de cadáveres, incineración (dentro del cementerio): 150 euros.

Y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 17.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se somete el expediente a información pública por el plazo de treinta días a contar desde el día siguiente de la inserción de este anuncio en el Boletín Oficialde la Provincia, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.
Si transcurrido dicho plazo no se hubiesen presentado reclamaciones, se considerará aprobado definitivamente dicho Acuerdo

4.- Informes Alcalde-Pedáneo.

- Por el Sr Alcalde Pedáneo se informa que se ha solicitado la maquina motoniveladora a la Diputación de Salamanca para el arreglo de caminos.

-Por el Sr Alcalde Pedáneo se informa que se van a pedir presupuestos para pavimentar diferentes tramos de las siguientes calles Mayor, Matas, Pozo , Rio y Ermita.

-Por el Sr Alcalde Pedáneo se informa que se va dar traslado al Ayuntamiento de Puente del Congosto de petición de solicitud de ayuda económica a Diputación de Salamanca dentro del Plan Sequia para la renovación de tuberías en Bercimuelle por importe de 76.000€ según memoria redactada por Ingeniero Romualdo Rodríguez Miguel.

5.- Ruegos y Preguntas

No se formulan

Y no habiendo más asuntos que tratar se dio por finalizado el acto, siendo las diez y treinta horas, por el Sr. Alcalde-Pedáneo y conmigo, la Secretaria, que certifico.

EL ALCALDE LA SECRETARIA

Sin foto
bercipuente
28-10-2015 22:07

La fecha de la publicación anterior, era de

26/10/2015

Hoy sale en BOP ésta convocatoria. Es novedoso que se acuerden de ENTIDADES LOCALES MENORES..... y sde nota que estamos en elecciones..........//
CONVOCATORIA DIRIGIDA A LA SELECCIÓN DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES LOCALES
MENORES DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA, INTERESADOS EN PARTICIPAR
EN EL PROGRAMA “DEPENDE DE TI” 2016.
La Diputación Provincial a través del Área de Bienestar Social conforme a las obligaciones
conferidas por la Ley 16/2010 de Servicios Sociales de Castilla y León y el Acuerdo Marco suscrito
con la Junta de Castilla y León sobre las condiciones que determinan la prestación de los
Servicios Sociales, ha previsto el desarrollo del Programa “DEPENDE DE TI, 2016”, dirigido a
las personas de 60 y más años que residen en los municipios y entidades locales menores de la
provincia de Salamanca.
El Programa consta de un total de 34 horas por municipio o entidad local menor que lo solicite,
a desarrollar conforme al siguiente formato :
· ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. 2 horas
· TALLERES DE MANTENIMIENTO FISICO. 24 horas
· TALLERES DE COMPETENCIA PARA LA VIDA DIARIA: 8 horas.
La ejecución se realizara a lo largo del ejercicio de 2016.
En consecuencia, la Excma. Diputación Provincial de Salamanca, en el marco de las competencias
atribuidas por el art. 36.1.b) de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de
Régimen Local, en redacción dada por Ley 11/99, de 21 de abril y procediendo conforme a lo
dispuesto en el art. 59.5.b) de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Publicas y Procedimiento Administrativo Común, en redacción dada por Ley
4/99, hace publica la presente convocatoria para seleccionar a los municipios y entidades locales
menores de la provincia de Salamanca, interesados en participar en la edición del Programa
Depende de Ti, 2016, ajustada a los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, con
arreglo a las siguientes

Sin foto
bercipuente
28-10-2015 21:59

BOP 27/10/15
El Pleno del Ayuntamiento de Puente del Congosto, en sesión extraordinaria celebrada el día
3 de octubre de 2015, acordó la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza fiscal
reguladora del Impuesto de bienes inmuebles.
Y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 17.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de
5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas
Locales, se somete los expedientes a información pública por el plazo de treinta días a contar
desde el día siguiente de la inserción de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, para
que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen
oportunas.
Si transcurrido dicho plazo no se hubiesen presentado reclamaciones, se considerará aprobado
definitivamente dicho Acuerdo.
En Puente del Congosto a 13 de octubre de 2015.–EL ALCALDE, José Victorino Delgado
Hernández.

Sin foto
bercipuente
28-10-2015 07:57

Ahora que se acerca el día de los SANTOS, y habrá visitas al cementerio, se ha hecho frente a la puerta grande una zona (rodeada de tierra) para tirar flores o restos vegetales, con intención de que no se dispersen por el exterior o interior del cementerio, como se hace otros años y luego además de dar un aspecto, poco gratificante, haya que estar recogiendo. Se ha hecho una especie de pozo superficial, allí se recoge, se quema o lo que haya que hacer y se evita también que el ganado coma lo restos vegetales con restos de alambres que suelen quedar de las coronas....

Dentro del cementerio, habrá una saca de obra para que se deposite estos restos, para el que no quiera molestarse en sacarlo 10 metros. Pero por favor, en el suelo, en los rincones, etc, noooo ... gracias,.

Sin foto
bercipuente
15-10-2015 21:34

Bueno, como sabéis tenemos a la máquina Retroexcavadora de la Diputación. Se solicitó para intentar reparar de una forma más barata los caminos. De momento lleva dos días. Se ha hecho bastante pero falta mucho más. Necesitariamos un mes, para recorrer todos.

Como noticia de lo que no se puede hacer.... cuando se hace limpieza en casa, cosa muy razonable, no debería tirarse todo al contenedor. ya hemos dicho muchas veces, que cosas si y cuales no se deben depositar en el contenedor. Un ejemplo de NO. Una persona limpia su casa corta zarzas en la parcela, y todo bien juntito y presionado al contenedor. ???????????señor, señor, paciencia?????? Bueno, pues ha habido que quitarlas porque el Camión recogedor esos contenedores no los vacía, y encima sanción.......... un poquito de por favor.----

Se está negociando con IBERDROLA, los nuevos precios de los recibos -por consumo-, pero haya que hacer un master para entenderlos.... os voy a dar un ejemplo a ver si entendéis........PRECIO DEL SUMINISTRO: Me envían esto:

Los términos de potencia y de energía aplicables a cada uno de los períodos son:
Período, Punta, Llano, Valle
T. de Potencia
c(euro) / kW y año
5.917,3468
3.649,0689
836,7731
T. de Energía
Cent(euro)/kWh
10,8837
9,4731
6,3893
A estos precios les serán añadidos la energía reactiva y el resto de conceptos de facturación que se indican, así como el Impuesto Eléctrico. Impuestos indirectos no incluidos: se aplicará el Régimen Económico Fiscal de cada Comunidad Autónoma (salvo que el cliente acredite estar exento del pago del mismo).
Asimismo, se repercutirán en cada momento las variaciones a la baja y al alza en las tarifas y peajes de acceso, cánones y en los valores regulados que puedan ser aprobados por la Administración para su aplicación durante la duración del Contrato.
Los precios de electricidad de la presente oferta incluyen el coste del nuevo valor regulado de gestión de la demanda de interrumpibilidad establecido por la Orden IET/2013/2013, de 31 de octubre. El importe incluido se ha calculado con arreglo al resultado de las subastas de asignación de la capacidad interrumpible celebradas con anterioridad a 31/12/2014, así como de las previsiones mensualizadas de Red Eléctrica de España sobre la demanda eléctrica, y la mejor previsión de pérdidas de red vigente en el momento de realizar la oferta. Este importe se actualizará automáticamente con arreglo a los resultados de las nuevas subastas de asignación de la capacidad interrumpible y nuevas previsiones de Red Eléctrica de España sobre la demanda eléctrica, con sus correspondientes pérdidas calculadas como media aritmética por periodo de tarifa de acceso de los mejores coeficientes de pérdidas horarias disponibles en el momento de realizar la actualización.
Los periodos referidos en la tabla anterior serán los establecidos en las Tarifas de Acceso a Redes. (Orden ITC 2794/2007 y normativa que la sustituya)
Facturación de energía: Suma de los productos del consumo efectuado en cada periodo por el término de energía correspondiente.
Facturación de potencia: se facturará sumando los productos de los términos de potencia diarios por la potencia a facturar correspondientes a cada uno de los periodos y multiplicando el resultado por el número de días del periodo de facturación. Los términos de potencia diarios resultarán de dividir el término de potencia anual por el número de días del año. Al término de potencia se le aplicará el recargo o descuento fijado por la Normativa (RD 1164/2001 o la que la sustituya).
EXCESOS DE POTENCIA
Se facturarán según lo establecido en el artículo 9 apartado 1.2 del R.D. 1164/2001 y posteriores modificaciones.
ENERGÍA REACTIVA
Se aplicará el término de facturación de energía reactiva según lo establecido en el artículo 9, apartado 3 del R.D. 1164/2001 y posteriores modificaciones

Les contesto:

La verdad que no sé si habrá persona que entienda ésto, salvo ustedes. Necesito saber para entenderlo y comparar con el coste actual, lo siguiente:

¿qué periodos HORARIOS, corresponde a cada grupo, de punta, llana, valle. Porque en función de ello utilizaremos las bombas del rio (contador de aceña, Kl 4)
y se necesta saber si el alumbrado público,-Contadores de Eras chicas, 17, Mayor, 1 y Pradillo, 9 que funcionan con oscuridad cuando no hay horario solar, que tarifa sería recomendable utilizar....
Y cuánto cuesta en cada uno de los casos para 1.000 Kw consumidos, porque sino, no sé la fórmula para poder llegar a entenderlo. Gracias, Un saludo.

Estos monopolios-oligolios, nos consideran u muy tontos o ingeniero, si eres de los primeros no entenderás nada, y si eres de los segudos quizá tampoco... que vergüenza.....

Respuestas siguientes >>
2025 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foros | Foros Ciudades y pueblos