Abro carpeta nueva porque entiendo que es de los temas más importantes que se van a dar en relación a los pueblos en los próximos 10 años. Después quizá no nos haga falta más.
Era un Plan, que antes de la elecciones provocó desavenencias importantes de los Alcaldes incluidos los del PP.... Pero como han vuelto a ganar, pues adelante con el tema-.
Un Ejemplo, en nuestra zona 26 pueblos. 8.000 habitantes más o meno. Guijuelo tiene 6.000. Si la composición de ésta nueva organización, va a votos por municipios en funciòn de sus habitantes,.... se imaginará cualquiera el resultado no ????
Quien va a apoyar una obra de infraestructura en Puente, o Bercimuelle......
Objetivo eliminación,.... lo conseguirán.....
Franco para que Madrid fuera próspera, provocó el vaciamiento de las provincias limítrofes.... Por eso Castilla está como está y muchos ciudadanos de Bercimuelle, están en Madrid.
Ahora se pretende llevar todo al centro territorial de la unidad y el resto.... ??????
Aunque les extrañe saberlo a los nacionalistas periféricos, esta región es la que más sufre el centralismo de Madrid
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Una pequeña editorial de provincia, Rimpego, acaba de publicar por enésima vez un libro que a mí me marcó en su momento como pocos y que sigo teniendo entre mis favoritos: Donde la vieja Castilla se acaba, de Avelino Hernández. Se trata de un libro que, tras su apariencia de guía para viajeros por Soria, esa provincia olvidada por los españoles, cuyo conocimiento general de ella se limita a la historia de Numancia, esconde una honda reflexión sobre el destino de una región, Castilla, que languidece entre la indiferencia general tras siglos de decadencia y de incuria y después de ver desaparecer incluso su nombre tras su desmembramiento y despojo autonómico, en el que vio cómo la dividían en dos, le añadían otro territorio histórico: el antiguo Reino de León, igualmente decadente y olvidado, y le arrancaban sus tres provincias más ricas, ésas que deberían tirar de ella hacia la prosperidad: Santander, Logroño y Madrid. La reflexión de Avelino Hernández, literariamente a la altura de sus maestros, Machado al frente de ellos, y conceptualmente desesperanzada como correspondía a alguien que ya veía en aquel momento, principios de los ochenta del siglo XX, años de la movida y de la posmodernidad españolas, el derrotero por el que se precipitaba una antaño región pudiente y dominadora, imperialista y rica gracias a sus conquistas en otras tierras, que no por sus riquezas naturales, que, tras siglos de progresivo declive económico y moral, veía cómo sus gentes la abandonaban en masa y sus antiguas glorias y construcciones (catedrales, castillos y palacios) se caían a pedazos sin que nadie atendiera a su ruina ni lamentara su irreversibilidad. Sólo Avelino Hernández y algunos otros alzaron la voz en aquel momento para denunciar lo que estaba sucediendo ya en su tierra sin que nadie les hiciera el menor caso: al revés: acusándolos de noventayochistas y conservadores, calificativos que aún usan hoy en la periferia muchas personas desconocedoras de la verdadera realidad de una región a la que siguen estigmatizando de imperialista y depredadora como si el tiempo no hubiera pasado por España y culpándola de sus problemas, ignorando que Castilla hoy ya no pinta nada en el concierto político nacional, convertidas sus ciudades, salvo excepciones, en monumentos para turistas y sus antiguas villas y poblaciones llenas de historia en geriátricos en los que solitarios ancianos sostienen con sus hombros la ruina de una tierra que, como anunció en su día Avelino Hernández, se acaba sin remisión. Porque, aunque les extrañe saberlo a los nacionalistas periféricos, la región que más sufre el centralismo de Madrid, y la que más carencias tiene, es Castilla, no las suyas.
bercipuente
18-12-2015 14:43
(esto viene publicado en DIARIO DE LEÓN. Carlos es el Asesor Jurídico de la FEDERACIÓN REGIONAL DE LAS ENTIDADES LOCALES MENORES)...
CARLOS GONZÁLEZ- ANTÓN ÁLVAREZ ABOGADO. CATEDRÁTICO EU DE DERECHO ADMINISTRATIVO 18/12/2015
Los próximos cuatro años serán determinantes para el futuro de nuestras juntas vecinales y concejos. Las reformas emprendidas tanto por el Gobierno estatal como por el autonómico afectarán tan severamente a los entes locales menores que estas instituciones, que han gobernado nuestros pueblos durante diez siglos, o bien se modernizan y adaptan a las nuevas realidades, o bien desaparecerán. El momento es crítico y en estas elecciones generales la Administración local de territorios como el de León, se está jugando mucho.
En la última legislatura, ante las amenazas de supresión, los pueblos han tomado conciencia de la necesidad de tener voz propia y han creado sus federaciones provinciales, autonómicas y estatal. Organizaciones que, salvo alguna excepción, han sido ninguneadas por administraciones y partidos políticos, que ven en las reivindicaciones de los pueblos una amenaza para la distribución actual de poder e influencias. Esperemos que esta percepción cambie.
La legislación local estatal ha afectado de lleno a las ELM, privándolas con carácter general de su carácter de ente local, exigiendo una rendición de cuentas y un régimen presupuestario de una complejidad no adaptada a su tamaño y la incorporación a una administración electrónica muy alejada de sus capacidades. Tampoco se ha actualizado la regulación de los secretarios de las juntas vecinales. Si ello se une, en el caso de Castilla y León, una nueva ordenación del territorio en la que no se tienen en cuenta las competencias que prestan nuestros pueblos, estamos ante un escenario en el que lo que hagan nuestros legisladores a partir de enero conformará radicalmente el futuro de nuestra Administración Local.
Si bien algunos opinan que todas las juntas vecinales deberían desaparecer, parece obvio que en provincias como León, o Palencia, o Burgos, si un nivel administrativo es insustituible es el de los concejos, pues sería totalmente inasumible la gestión por el Ayuntamiento de los asuntos colectivos de todos los pueblos en su dispersión. Nuestros pueblos tienen bienes comunales, montes de utilidad pública y de propios, bares y centros comunitarios, prestan servicios como abastecimiento de agua, organizan fiestas y romerías. Todas estas competencias y servicios deben seguir ejerciéndose y prestándose desde el ámbito más cercano al ciudadano, que es precisamente el concejo o junta vecinal. No hace falta apelar al principio europeo de subsidiariedad, sino al sentido común y a la eficacia.
¿Qué debemos pedirles a nuestros futuros diputados? En primer lugar, que devuelvan a los concejos la naturaleza jurídica de verdaderos entes locales, perdida en la última reforma legislativa. En segundo lugar, que refuercen el concejo como forma de gobierno absolutamente democrática. En un momento en el que todos dicen querer fomentar la participación ciudadana en el ámbito local, se debería recuperar la figura del concejo como institución en la que ha residido durante siglos la democracia directa. Reforzar el concejo en la legislación básica local y en el régimen electoral general como forma de gobierno de los entes locales menores sería una prueba de verdadera calidad democrática.
En tercer lugar, se debe flexibilizar la normativa presupuestaria y contable, para que, garantizando la plena rendición de cuentas, se faciliten las tareas burocráticas. El Gobierno debe crear una plataforma de Administración electrónica común para las 3713 ELM que hay en España, para facilitar estas tareas con el mínimo coste. Por último, debe tomarse en serio la necesidad de regular la función de secretaría e intervención en los concejos y juntas vecinales, para dotarles de asesores y fedatarios públicos fiables e independientes.
La simplificación de los niveles de la administración local tendrá en los concejos un claro beneficiario, pues de esta forma podrán llegar más recursos a los pueblos. La multiplicación de cargos y entes intermedios en el mundo local solo sirve para que a las juntas vecinales nadie las tenga en cuenta, pues cada vez están más lejos de los centros de poder. Muchos políticos olvidan que nuestros pueblos no están regidos por ayuntamientos, sino por juntas vecinales; y siempre lo han estado. Por ello, si los ayuntamientos son tan débiles como las juntas vecinales, más que una ayuda son un lastre y se hundirán juntos. Nuestras juntas vecinales necesitan ayuntamientos fuertes y estos ayuntamientos necesitan juntas vecinales eficaces que sean la Administración de cercanía que siempre han sido. Mantener ayuntamientos débiles; multiplicar mancomunidades, distritos o unidades básicas; perpetuar diputaciones que solo dan a los pueblos 5.000 euros al año y no a todos, es condenar a nuestros pueblos y a nuestra provincia al subsidio y finalmente a la despoblación.
Nuestros pueblos necesitan más apoyo que subvenciones. Necesitan menos limosnas y más confianza para que generen más recursos de sus montes, de sus comunales, de su actividad. En vez de trabas administrativas, requieren tener un sistema competencial y de financiación estable. Es urgente un programa de modernización para ser útiles a sus vecinos en el siglo XXI. El próximo 20 de diciembre nos jugamos el futuro de nuestros pueblos, el futuro de León. Pero para ganarlo, los concejos deben alzar su voz de nuevo.
bercipuente
17-12-2015 08:10
Ya sé que mal de muchos consuelo de tontos, o eso decimos en nuestra tierra.
Ayer recibí el padrón de votantes para las elecciones generales. Como ya llevo tiempo anunciando, sufrí otro revés de ver como nuestro pueblo, cae en vertical sin remedio. En todo el municipio desde las elecciones locales, hace poco más de medio año, han descendido casi veinte personas en el Censo. Nos quedamos en 227 entre las dos poblaciones.
Significa ello, que en la progresión de caida permanente en éstos cuatro años, siguientes no llegaremos a 200. Si a ésto le unimos que en cuanto pasen las elecciones (el PP dice en campaña NO a la eliminación de pueblos), el plan de Junta de Castilla y León, ya en marcha y en éste espacio de tiempo silenciado, es la COMARCALIZACIÓN, que tras el paso de los informes, opiniones de ayuntamientos, etc, en febrero comienza el avance. Solamente se podrá parar a nivel nacional si gobernaran otros partidos que no sea PP ni Ciudadanos, (que están por la labor). Bien, ese sistema ya diseñado, conlleva que los pueblos como los nuetros dejarán de prestar los pocos servicios que ahora prestan, y pasará a lo que se llama MANCOMUNIDADES DE INTERÉS COMARCAL.... (nunca olvidéis el funionamiento de la trama PÚNICA), porque el sistema diseñado está en condiciones similares a los pueblos de Madrid. Grandes empresas se quedan con los servicios, con mordidas o sin ellas para los políticos -será luego cuestión de prueba-, y los ciudadanos se verán como ahora nos vemos con telefónica, iberdrola, etc. cuando haces una reclamación.
El dejar de prestar servicios de -proximidad- por los propios ayuntamientos es una déficit en esa prestación, es dejar a los ciudadanos sin capacidad de protesta efectiva, es dejarnos morir lentamente.... Es llegar al sistema de lo yo he llamado desde hace tiempo, pasar de un pueblo a una comunidad de vecinos. Situación, mucho más cara y peor que el servicio que pueda dar una administración.
Ya sé que mucha gente dice que soy pesimista. Pero la vida en el pueblo no solamente es hacer una fiesta o venticinco y pasarlo muy bien. No. És algo más, que la gente que vive tenga unas condiciones razonables de vida con una prestación de servicios adecuada y a un precio razonable. Ese precio se dispara desde el momento que para hacer cualquier trámite administrativo tengas que trasladarte a Guijuelo, en coche, en autobús, o ....
Como en muchas ocasiones me gustaría equivocarme. Pero siempre que hay vida hay esperanza, y en la esperanza pueden tomarse medidas de corrección. En la muerte sólo el enterramiento.
Tiempo al tiempo....
bercipuente
15-10-2015 21:05
Jason, que optimista eres. Has visto lo que ha habido que luchar para que Puente, nos tenga en consideración....pues lo mismo tocará con Guijuelo.... a todos los demás..........tiempo al tiempo.....
jason
08-10-2015 12:43
Hola.
Me imagino que habrá un lógico factor de corrección que, en cierta medida, compense la desproporción.
Porque sino, teniendo a Guijuelo, Béjar, Alba, Peñaranda, La Alberca, Vitigudino, Ledesma y Ciudad Rodrigo (sino se me olvida alguna más), como cabecera de "comarcas" el resto ajo y agua.
De todas formas al ser Proyecto de Ley, tardará bastante en entrar en vigor.
jose luis
03-10-2015 19:58
Esto por desgracia ya se veia venir, en este capitalismo salvaje no hay ni conciencia ni cariño por los pequeños pueblos, por ley de vida dentro de unos años, siendo la poblacion tan envejecida, todo lo que se disponga ira a poblaciones con INDUSTRIA y donde se pueda hacer negocio, sera una poblacion principal y unos pequeños pueblos-satelites, que quedaran a expensa de las migajas que buenamente se nos quiera dar, tanto para el trabajador como para los pueblos que tanto significan a los que nacieron y corrieron por sus calles, seran recuerdos de tiempos mejores, que por desgracia nunca volveran..un saludo