Introducción al estudio de la Historia y la Geografía
Prof. Arce, Alberto
2011
Propósito
Las Ciencias Sociales tienen como objeto de estudio al hombre viviendo en sociedad, actor de procesos que se desarrollaron en un contexto témporo-espacial determinado. Dicho objeto de estudio es complejo en sí mismo y, para su abordaje, será necesario articular saberes que conforman el área, estableciendo entre ellos relaciones significativas.
Geografía e Historia son las disciplinas vertebradoras de las Ciencias Sociales, en tanto tiempo y espacio constituyen categorías básicas para pensar la vida del hombre en sociedad.
La enseñanza de las Ciencias Sociales debe dotar a los tutorandos de instrumentos válidos para conocer la sociedad en que viven. Conocer el pasado, valorar los alcances de la sociedad, percibir sus contradicciones y retrocesos, puede ayudar a comprender el presente desde una perspectiva humanística necesaria para afrontar de forma más lúcida y transformadora la sociedad del futuro.
Una de las preocupaciones centrales que debe plantearse la enseñanza de las Ciencias Sociales es que, a través de ella, los alumnos puedan aprehender saberes que le permitan procesar de manera sistemática, reflexiva y crítica la información sobre la realidad que reciben desde los medios de comunicación y otros ámbitos de socialización y experiencias en que participan.
Cuando un alumno aborda el estudio sistemático de la vida de las sociedades, es imprescindible que realice el esfuerzo de enriquecer conceptos que cree manejar adecuadamente, o de reemplazar el significado confuso o erróneo que les otorga, por otros más rigurosos, precisos y correctos. Por supuesto que este objetivo no se alcanza con la repetición mecánica de definiciones, sino a través de una tarea creativa de construcción de conceptos, de generalización y de discriminación entre ellos.
El papel del docente consiste en guiar la actividad de aprendizaje de sus estudiantes e intentar construir una versión conjunta y compartida de conocimiento educativo con los alumnos.
Los contenidos que se seleccionaron para ser enseñados no se pueden analizar como simplificaciones de objetos más complejos propios del saber científico. Son el resultado de una construcción didáctica (el conocimiento escolar) que no sólo tiene en cuenta la lógica disciplinar, sino también la edad de los alumnos, el contexto sociocultural, comunicados, para que, los alumnos logren apropiarse de ellos.
El objetivo del módulo es el de que el alumno pueda realizar un aprendizaje autónomo de los conocimientos, para ello se ha estructurado con actividades de autocorrección, ejecución de síntesis de lo aprendido y con un espacio de reflexión sobre qué mecanismos utilizó el alumno para adquirir estos conocimientos.
Aprendizajes esperados
Se espera que los alumnos:
*Apliquen y comprendan los criterios de simultaneidad, secuencia, duración, cambio, continuidad y proceso en el estudio del tiempo histórico.
*Comprendan el presente como parte de un proceso histórico amplio y complejo reconociendo los conflictos, los cambios y las permanencias.
*Interpreten los distintos fenómenos que acontecen en un determinado espacio geográfico, como así también su proyección en el tiempo.
*Desarrollen una postura crítica y participativa frente a los hechos sociales.
*Manejen un lenguaje técnico adecuado en la comunicación de los conocimientos.
*Formulen preguntas, establezcan hipótesis, obtengan, analicen e interpreten crítica y reflexivamente información de distintas fuentes y construyan respuestas acerca de la realidad social.
Fredy
10-11-2011 21:44
Aca les dejo mi modulo terminado, se aceptan sujerencias :)
C.E.N.S. 364
Sistema Semipresencial
Módulo 1
Introducción al estudio de la Historia y la Geografía
Prof. Arce, Alberto
2011
Propósito
Las Ciencias Sociales tienen como objeto de estudio al hombre viviendo en sociedad, actor de procesos que se desarrollaron en un contexto témporo-espacial determinado. Dicho objeto de estudio es complejo en sí mismo y, para su abordaje, será necesario articular saberes que conforman el área, estableciendo entre ellos relaciones significativas.
Geografía e Historia son las disciplinas vertebradoras de las Ciencias Sociales, en tanto tiempo y espacio constituyen categorías básicas para pensar la vida del hombre en sociedad.
La enseñanza de las Ciencias Sociales debe dotar a los tutorandos de instrumentos válidos para conocer la sociedad en que viven. Conocer el pasado, valorar los alcances de la sociedad, percibir sus contradicciones y retrocesos, puede ayudar a comprender el presente desde una perspectiva humanística necesaria para afrontar de forma más lúcida y transformadora la sociedad del futuro.
Una de las preocupaciones centrales que debe plantearse la enseñanza de las Ciencias Sociales es que, a través de ella, los alumnos puedan aprehender saberes que le permitan procesar de manera sistemática, reflexiva y crítica la información sobre la realidad que reciben desde los medios de comunicación y otros ámbitos de socialización y experiencias en que participan.
Cuando un alumno aborda el estudio sistemático de la vida de las sociedades, es imprescindible que realice el esfuerzo de enriquecer conceptos que cree manejar adecuadamente, o de reemplazar el significado confuso o erróneo que les otorga, por otros más rigurosos, precisos y correctos. Por supuesto que este objetivo no se alcanza con la repetición mecánica de definiciones, sino a través de una tarea creativa de construcción de conceptos, de generalización y de discriminación entre ellos.
El papel del docente consiste en guiar la actividad de aprendizaje de sus estudiantes e intentar construir una versión conjunta y compartida de conocimiento educativo con los alumnos.
Los contenidos que se seleccionaron para ser enseñados no se pueden analizar como simplificaciones de objetos más complejos propios del saber científico. Son el resultado de una construcción didáctica (el conocimiento escolar) que no sólo tiene en cuenta la lógica disciplinar, sino también la edad de los alumnos, el contexto sociocultural, comunicados, para que, los alumnos logren apropiarse de ellos.
El objetivo del módulo es el de que el alumno pueda realizar un aprendizaje autónomo de los conocimientos, para ello se ha estructurado con actividades de autocorrección, ejecución de síntesis de lo aprendido y con un espacio de reflexión sobre qué mecanismos utilizó el alumno para adquirir estos conocimientos.
Aprendizajes esperados
Se espera que los alumnos:
*Apliquen y comprendan los criterios de simultaneidad, secuencia, duración, cambio, continuidad y proceso en el estudio del tiempo histórico.
*Comprendan el presente como parte de un proceso histórico amplio y complejo reconociendo los conflictos, los cambios y las permanencias.
*Interpreten los distintos fenómenos que acontecen en un determinado espacio geográfico, como así también su proyección en el tiempo.
*Desarrollen una postura crítica y participativa frente a los hechos sociales.
*Manejen un lenguaje técnico adecuado en la comunicación de los conocimientos.
*Formulen preguntas, establezcan hipótesis, obtengan, analicen e interpreten crítica y reflexivamente información de distintas fuentes y construyan respuestas acerca de la realidad social.
Introducción
¿Qué es la historia?, ¿Qué es la geografía?, ¿Por qué es importante para los individuos conocer el pasado y el lugar donde viven? El objetivo de este módulo es que comprendas la importancia de la historia y la geografía para las sociedades humanas, por este motivo te pido que contestes las siguientes preguntas de acuerdo a tus propias experiencias y conocimientos:
1- ¿Qué es para vos la Historia y Geografía?
2- ¿Por qué es importante conocer la historia?
3- ¿Por qué te parece que es importante la geografía?
4- ¿Quiénes te parecen que son los protagonistas de la historia?
5- ¿Qué temas crees vos que estudia la geografía?
6- ¿Qué herramientas se necesitan para estudiar y conocer la historia?
7- ¿Qué herramientas se necesitan para estudiar y conocer la geografía?
Planteamiento del problema
Ahora que pudiste poner en palabras tus conocimientos previos sobre la historia y la geografía, te pido que leas el poema
Averigua la ubicación de los lugares resaltados en el poema y señálalos en un planisferio.
Con la ayuda de internet o una enciclopedia averigua quienes eran los personajes que aparecen en color rojo.
En el mapa hay muchas preguntas, intenta responder algunas de ellas.
Formula una pregunta que resuma todas las preguntas del poeta.
¿Cuál sería la respuesta a esa pregunta?
¿Quiénes son para el autor los principales protagonistas de la historia?
La palabra “historia” proviene del griego y significa pesquisa o indagación. Solo mediante el estudio y la investigación sistematizada podemos conocer el pasado de la humanidad.
La palabra historia tiene un doble significado, por un lado se puede decir que la historia es un estudio organizado y ordenado de hechos y procesos (conjunto de acontecimientos sucesivos y relacionados entre sí) del pasado humano y también se puede decir que la historia es una sucesión de hechos y procesos de las sociedades humanas a lo largo del tiempo y sus transformaciones.
¿Por qué entonces es importante estudiar historia? La historia nos permite, como estudio del pasado, entender el presente y abrir puertas hacia el futuro.
El trabajo de un historiador es interrogar al pasado para encontrar huellas que aún persistan y nos ayuden a entender el mundo en el que hoy vivimos. Todos necesitamos conocer nuestro pasado para saber cómo hemos llegado al presente.
Conocer la historia nos permite conocer las alternativas que enfrento la humanidad, las elecciones y las realidades que se impusieron y los resultados obtenidos, de esa manera, podemos elegir las acciones y los valores que nos parecen más adecuados en la sociedad en la que participamos.
Tiempo y Espacio
Cuando conocemos un proceso histórico siempre tenemos que considerar el espacio y el tiempo en el que ese proceso ocurre. El tiempo y espacio son dos dimensiones que deben ser consideradas en conjunto cuando se analiza un fenómeno histórico.
Veamos primero como medimos y clasificamos el tiempo en la historia, los historiadores estudian las acciones de los hombres y mujeres en sociedad. Estas acciones transcurren en el tiempo, por eso, los historiadores deben ubicar los hechos en el tiempo.
Para conocer cómo se encadenan una serie de sucesos los historiadores establecen cronologías, que les permiten ubicar y ordenar esos hechos en el tiempo.
Cada civilización establece cuales son los hechos que consideran importantes para establecer su punto de partida, el más extendido hoy es el cristiano que establece el nacimiento de Cristo como punto de partida, todos los sucesos ocurridos con anterioridad se los establece como antes de Cristo (a.C.) y los posteriores después de Cristo (d.C.).
Sin embargo otras culturas utilizan sus propios calendarios, como la judía, que establece su inicio en lo que el Antiguo Testamento establece como la creación del mundo (3762 a.C.), o el calendario musulmán que se inicia en el año 622 cuando su profeta Mahoma huye de la ciudad de La Meca rumbo a la Medina.
Para establecer una cronología debemos realizar una línea de tiempo, en la cual los hechos anteriores al nacimiento de Cristo se cuentan en forma descendente, mientras que los años que corresponden a la era cristiana se cuentan en forma ascendente y pueden llevar o no la abreviatura d.C.
Para ordenar cronológicamente los acontecimientos utilizamos los años, los meses y los días. También utilizamos unidades de tiempo mucho más largas como el quinquenio (cinco años), la década (diez años), el siglo (cien años) y el milenio (mil años).
Los siglos y milenios se expresan siempre en números romanos, como se expresa a continuación:
I = 1 VI = 6 L = 50
II = 2 VII = 7 C = 100
III = 3 VIII = 8 D = 500
IV = 4 IX = 9 M = 1000
V = 5 X = 10
La historia de la humanidad tiene cientos de miles de años, los historiadores llegaron a acuerdos para dividirlas en períodos que les permitan realizar un estudio sistemático, a estos períodos se les denomina edades y fue acordada para el estudio de la historia europea, ya que es poco significativa para otras culturas como lo china o la americana antes de la influencia europea.
La primera gran división en edades es la que se realiza entre prehistoria e historia, la primera es el largo período anterior a la invención de la escritura y la organización de los primeros estados, mientras que la historia comienza con la aparición de la escritura alrededor del 3000 a.C.
Los tiempos históricos a su vez son divididos en cuatro grandes períodos:
¿Cómo construir una línea de tiempo?
1. Determina qué periodo de tiempo comprende la línea
2. Calcula cuantos años abarca toda la línea: si divides el número de años por la longitud de la línea, vas a obtener el número de años representado por cada centímetro.
3. En cada extremo indica los años que corresponden al inicio y final del periodo temporal.
4. La línea termina con flechas que indican que hay historia antes y después del periodo representado.
5. Entre el inicio y el fina coloca los acontecimientos que quieres destacar.
6. Siempre es conveniente colocar un título que sintetice el tema abarcado en la línea de tiempo.
Ahora bien, con lo que has leído te pido que realices las siguientes actividades:
• Realiza una línea de tiempo en donde se ubique el año de nacimiento y muerte de los personajes de la poesía.
• Realiza una línea de tiempo en la que figuren al menos seis hechos que consideres importantes en tu vida.
• Investiga que hechos importantes ocurrieron en el mundo en las fechas que colocaste en tu línea de tiempo.
• ¿En qué año viven los judíos de acuerdo a su calendario? ¿Y los musulmanes?
• En qué siglo vivieron los personajes de la poesía
• A qué siglo y edad histórica corresponden los siguientes años:
1423:
39:
-102:
2011 a.C.:
El Trabajo de los Historiadores
Los testimonios del pasado
Todo texto de Historia es el producto de un conjunto de tareas que forman parte del trabajo del historiador. ¿En qué consisten estas tareas? ¿De dónde obtiene el historiador la información para llevarlas a cabo?
Las fuentes históricas: testimonios del pasado
Podemos reconstruir el pasado únicamente a través de testimonios, es decir, a partir de los rastros que dejaron sus protagonistas. Una punta de flecha es un testimonio. Cuando el historiador analiza los testimonios los convierte en fuentes de la Historia.
Los testimonios pueden ser de diversos tipos:
*Testimonios escritos: Son la fuente principal del trabajo del historiador. Las cartas, inscripciones, libros, diarios, contratos, testamentos, ordenanzas y decretos, se cuentan entre este tipo de fuentes. Pueden ser documentos públicos o privados. Pueden estar escritos sobre papel, papiro, pergamino, piedra o tablas de arcilla.
*Testimonios orales: Son relatos de testigos del pasado que aún viven, o relatos tradicionales transmitidos de generación en generación en forma verbal.
*Restos materiales: Son los objetos realizados por el hombre, como construcciones, utensilios, obras de arte, monedas, etc. En esta categoría entran los restos humanos y los fósiles.
*Testimonios audiovisuales: Para la historia reciente, hay películas, discos, grabaciones de radio, televisión, etc.
• ¿Qué tipo de fuentes deberían utilizar los historiadores para reconstruir quienes construyeron las ciudades de la poesía y como era la vida en ellas?
La Geografía: Ayer y Hoy
Si se tuviera que hacer un listado sobre los temas que estudia la Geografía, seguramente la mayoría de éstos se referirían a elementos y fenómenos naturales: montañas, ríos, climas, volcanes, etc. Si bien la Geografía se incluye en las Ciencias Sociales, todavía suele relacionársela con los fenómenos naturales y con interminables descripciones de lugares.
Pero la Geografía ¿Se limita a describir? Efectivamente durante muchísimos años sólo fue un catálogo de nombres de territorios, ríos y montañas.
En este sentido, los griegos contribuyeron de manera notable al desarrollo de esta disciplina, pues realizaron descripciones de lugares que conquistaron, así como también mediciones de la Tierra y elaboraron mapas. Además ellos fueron los primeros en utilizar la palabra geografía, que está compuesta por dos vocablos griegos: geo (tierra) y graphia (descripción), es decir, que significa descripción de la tierra.
En la actualidad su estudio no se agota en los mapas ni en las interminables listas de nombres; sino que es una disciplina que, junto con otras, trata de comprender la realidad de los seres humanos organizados en sociedad. Dentro de las Ciencias Sociales, la Geografía se encarga de estudiar todos aquellos aspectos que se vinculan con el espacio y con las sociedades que lo habitan y las múltiples relaciones que se establecen entre ellos.
Cuando hablamos de espacio geográfico, nos referimos a la superficie terrestre en la que se combinan distintos elementos y procesos naturales, y diversas acciones y construcciones humanas. En cada lugar, esta combinación adquiere características singulares que se manifiestan en su paisaje.
Por todo esto, el espacio no es sólo el escenario donde el hombre vive y realiza sus actividades, sino que es una realidad socialmente construida. Para la Geografía de hoy, sociedad y espacio, son términos inseparables.
Al utilizar los elementos naturales, los seres humanos transforman y modifican las condiciones naturales para satisfacer algunas de sus necesidades. Por ejemplo, en algunos lugares los bosques son reemplazados por campos cultivados; en otros, algunas especies animales desaparecen porque se crían otras; para trasladarse de un lugar a otro se construyen caminos, puentes y rutas, etc.
Este proceso de transformación puede verse como un proceso de organización del espacio, resultado del conjunto de las acciones que la sociedad realiza a lo largo del tiempo y en permanente interacción con los elementos naturales presentes en la superficie terrestre, con el objetivo de satisfacer mejor sus necesidades.
El paisaje
Si bien en muchos casos los términos espacio geográfico y paisaje se utilizan como sinónimos, es necesario aclarar que son dos conceptos diferentes.
Todo aquello que vemos, que nuestra visión alcanza, es el paisaje. El paisaje es la expresión o apariencia visible del espacio geográfico, como una fotografía tomada en determinado momento. El paisaje es lo que se presenta ante nuestra vista, sin embargo, no se limita a objetos concretos, sino que incluye olores, colores, sonidos y movimientos.
El paisaje está formado por elementos naturales: agua, suelo, aire, etc.; y elementos artificiales o culturales, es decir, producidos por la sociedad (viviendas, calles, cultivos, fábricas, etc.). Existe una variedad inmensa de paisajes, producto de la combinación de estos elementos.
Llamamos paisaje natural a aquel en el que predominan elementos naturales, aunque en la actualidad prácticamente no existen; salvo en las altas cordilleras, los desiertos o alguna intrincada selva ecuatoriana. En cambio, cuando predominan los elementos construidos por la sociedad, hablamos de paisaje humanizado. Las ciudades son ejemplos de paisajes muy humanizados, en los que resulta difícil encontrar elementos sin transformar.
Los espacios geográficos se pueden localizar.
Las sociedades ocupan espacios geográficos concretos y se pueden representar cartográficamente. A través de mapas y planos, los hombres han podido "dibujar" total o parcialmente la superficie del planeta.
El mapa es un instrumento que cumple una doble función: como técnica y como herramienta:
• Cuando un geógrafo construye un mapa utiliza una serie de técnicas adecuadas al tipo de información que quiere transmitir. Cuando se lo utiliza para leer y extraer datos, el mapa, se constituye en herramienta porque sirve como fuente de información.
¿Qué es un mapa?
Es una representación reducida, en un plano, de la superficie terrestre o de una parte de ella.
¿Cómo resolver el problema de la representación de la superficie terrestre en forma reducida?
La única manera de hacerlo es usar una relación matemática, una proporción, entre el tamaño real y el representado en el mapa. Esa proporción recibe el nombre de escala.
La escala indica, por lo tanto, la cantidad de veces que ha sido reducida la superficie terrestre para ser representada en un mapa. Las escalas pueden representarse de varias formas, las dos más comunes son: la gráfica y la numérica.
Un mapa para cada necesidad
Existen distintos tipos de mapas de acuerdo al tema que se representa. Los más utilizados son los mapas físicos, políticos, de densidad de población, de corrientes migratorias, de rutas, ferrocarriles, ciudades más pobladas, etc.
En un mapa físico, usted encontrará:
• Una serie de símbolos que representan elementos de la naturaleza como:
_ Cerro, monte, pico
_ río de caudal permanente o temporario
_ Lago
_ salar
_ campo de hielo
• Una escala de colores, llamada "cromática o hipsobatimétrica", que indica alturas y profundidades. Cuanto más intenso es el color mayor es la altura o profundidad respectiva.
En los mapas políticos, usted encontrará símbolos, diferentes a los del mapa físico ya que representan, entre otros, los siguientes aspectos:
_ Límites internacionales, interprovinciales o departamentales.
_ Ciudades capitales
_ Otras localidades
De acuerdo a lo que hemos leído de geografía te pido que realices las siguientes actividades:
• Con la ayuda de un mapa cromo ubica en un mapa planisferio número 5 las ciudades descriptas en la poesía.
• En el mapa planisferio N° 5:
a. Pintar y nombrar los continentes.
b. Señalar y nombrar los océanos.
c. Rayar la Argentina.
La ubicación en el espacio
Para ubicarse mejor: Los puntos cardinales
Para ubicar un lugar en la superficie terrestre, generalmente se utilizan técnicas y elementos de referencia como los puntos cardinales y las coordenadas geográficas.
Los puntos cardinales son cuatro: Norte, Sur, Este y Oeste. Estos puntos se han determinado teniendo en cuenta el lugar por donde sale y por donde se pone el Sol, en su movimiento aparente alrededor de la Tierra. Por lo tanto, estas referencias pueden utilizarse en cualquier lugar de la superficie terrestre.
Son universales y facilitan en gran medida la ubicación, ya que se puede indicar la ubicación de un lugar, con relación a sí, por ejemplo, se encuentra al norte o al este de otro.
Los puntos cardinales son referencias muy antiguas que ya aparecían en algunos mapas indicando la dirección de los vientos. A veces se decoraban los mapas con las caras de unos ángeles llamados querubines, los cuales soplaban los vientos desde los puntos cardinales. De allí, que el dibujo en forma de cruz en donde se representan los cuatro puntos más importantes y sus intermedios se denomine rosa de los vientos.
¿Cómo se determinan los puntos cardinales? El lugar por donde sale el Sol se denomina Este, Oriente o levante. El lugar por donde se esconde se llama Oeste, Occidente o poniente. Los otros puntos, denominados Norte y Sur, coinciden con la ubicación de los polos. Si los unimos con una línea imaginaria, la misma se presenta perpendicular al eje Este-Oeste.
Se denomina orientación a la acción de ubicarse tomando como referencia a los puntos cardinales. La palabra orientar significa buscar el Oriente, el lugar del horizonte por donde sale el Sol.
Los mapas están orientados, por lo general, y por convención, hacia el Norte, es decir la parte superior del mapa coincide con dicho punto cardinal.
Localización relativa
En general, un lugar se localiza en relación con otro lugar o referencia conocida. Se llama localización relativa a aquella que considera la ubicación de un lugar con respecto a otro. Es decir, que se puede localizar comparando o relacionado lugares, distancias, fenómenos, etc.
En los mapas también se pueden encontrar elementos que sirvan de referencia para realizar una localización relativa. Por ejemplo, en un mapa de Argentina se puede observar que la provincia de Chubut está al sur del país, al norte de Santa Cruz, y que el mar Argentino baña sus costas por el este.
Localización absoluta
Muchas veces se requiere información mucho más precisa para la ubicación de cierto lugar. Por ejemplo, para el transporte marítimo o aéreo, es necesaria una precisión extrema en la ubicación de los espacios que forman parte de su recorrido o rutas de navegación. La localización de estos puntos no puede ser aproximada ni tomando como referencia la observación de otros puntos. Para estas circunstancias se recurre a un sistema de coordenadas que abarca toda la superficie terrestre y que funciona de modo semejante a la red que conforman las calles de una ciudad. Estas coordenadas se denominan coordenadas geográficas y la red de líneas imaginarias que cubre el mundo se compone por los paralelos y meridianos que, en su conjunto, forman la red geográfica.
Los paralelos son círculos de diferente extensión, perpendiculares al eje terrestre y paralelos entre sí, cuyo tamaño se reduce a medida que se acercan a los polos, donde terminan en un punto. El Ecuador es el paralelo de mayor extensión que contiene al centro de la Tierra, dividiendo a la misma en dos hemisferios iguales: Norte y Sur. Por convención se ha decidido que el Ecuador tenga un valor de 0º y se constituye en el paralelo de origen o de referencia. Los demás paralelos se gradúan de 0º a 90º, Norte o Sur, coincidiendo el último con los polos.
Existen paralelos de menor extensión que el Ecuador que tienen nombres propios; son los trópicos y los círculos polares. Los trópicos se encuentran a los 23° 27´ -latitud norte y latitud sur- recibiendo el nombre de Trópico de Cáncer el localizado en el norte y Trópico de Capricornio el del sur.
Los círculos polares están a los 66° 33’ –latitud norte y sur- y reciben el nombre de Ártico –al norte- y Antártico al sur.
Los meridianos son semicírculos cuyos extremos coinciden con los polos. Contienen al eje terrestre y son perpendiculares al Ecuador. Al unirse dos meridianos opuestos, forman una circunferencia completa que divide a la tierra en dos mitades iguales.
A partir de 1884 se considera meridiano de origen, el que pasa por la localidad de Greenwich en Inglaterra, muy cerca de Londres. Éste tiene un valor 0º y junto con su antimeridiano de 180º, dividen la Tierra en dos hemisferios iguales: Este y Oeste.
La red geográfica
Los paralelos y meridianos, en su conjunto forman la red geográfica. Un planisferio que incluya la red de paralelos y meridianos, y algunos elementos de orientación, como la flecha que indica el Norte o la rosa de los vientos con los cuatro puntos cardinales, es un instrumento de mucha utilidad para localizar lugares sobre la superficie terrestre.
Los paralelos se utilizan para ubicar las grandes zonas climáticas del planeta, según la distribución de la temperatura en la superficie terrestre. Los meridianos son semicírculos cuyos extremos coinciden con los polos .Contienen al eje terrestre y son perpendiculares al Ecuador. Al unirse dos meridianos opuestos, es decir, un meridiano y su antemeridiano, forman una circunferencia completa que divide a la Tierra en dos mitades iguales.
Las coordenadas geográficas
Del mismo modo que el cruce de dos calles permite ubicar una esquina, la intersección de un paralelo y un meridiano permite la localización absoluta de cualquier punto de la superficie terrestre, a partir de sus coordenadas geográficas: la latitud y la longitud.
Estas coordenadas se expresan en grados (º), minutos (´) y segundos (´´). Un grado tiene 60 minutos, y un minuto 60 segundos.
La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Ecuador. Esta medida se toma sobre el meridiano que pasa por el lugar. Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud. La latitud puede ser Norte o Sur, según el hemisferio en que se halle el punto, y tiene un valor de entre 0º (el Ecuador) y 90º (los polos).
La longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Meridiano de origen o de Greenwich. La longitud se mide sobre el paralelo que pasa por el lugar. Todos los puntos situados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud, la cual tiene un valor de entre 0º (meridiano de Greenwich) y 180º (antimeridiano). Puede ser Este u Oeste, según el hemisferio en el cual se encuentre el punto localizado.
Las longitudes que corresponden al hemisferio occidental pueden expresarse con la letra W (del inglés West) para evitar confundir la letra O con el número 0.
Cualquier punto de la superficie terrestre puede ser localizado a partir de un par de coordenadas geográficas: su latitud y longitud. A cada punto le corresponde un único par de coordenadas, de allí la exactitud en su localización.
Ahora que conoces como se realiza una localización absoluta en un mapa, vamos a ubicar en un mapa planisferio la ubicación absoluta de Ushuaia
¿Cuál será la respuesta correcta?
54° 49´ S 45° 49’ N
68° 13´ O 86° 13’ E
Para conocer la respuesta correcta, con la ayuda de una regla y un lápiz traza una línea paralela al Ecuador que pase en forma aproximada por la ciudad de Ushuaia y luego otra en forma perpendicular a la misma, luego constata la ubicación en forma aproximada con la numeración de paralelos y meridianos.
Para conocer con más exactitud la ubicación, haz lo mismo en el mapa de Tierra del Fuego
Bien, ahora ¿podrías ubicar en que latitud y longitud se encuentran las ciudades y países de la poesía? (en el caso de los países traza la línea por la capital del país)
Ejercicios finales
Segui estos enlaces y realiza los ejercicios, suerte!
file:///E:/bkp%20Fredy/bkp%20Fredy/Usuario@USUARIO1/%23DOC/Paa%20la%20escuela/Colegios/EPET/Varios/ejercicios/meridianos-huecos-esp.htm
file:///E:/bkp%20Fredy/bkp%20Fredy/Usuario@USUARIO1/%23DOC/ %20la%20escuela/Colegios/EPET/Varios/ejercicios/paralelos-huecos-esp.htm
file:///E:/bkp%20Fredy/bkp%20Fredy/Usuario@USUARIO1/%23DOC/Paa%20la%20escuela/Colegios/EPET/Varios/ejercicios/tierra-mul-esp.html
Para integrar lo que aprendiste
¿Recordas las respuestas que diste al principio del módulo? ¿Cómo serían tus respuestas ahora?
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Fredy
28-10-2011 19:33
MÓDULO 1- Propuesta programa para 1er año:
PROPÓSITO:El presente módulo apunta a 4 desafíos que se detallarán a continuación con sus respectivas capacidades específicas y núcleos conceptuales. En un primer momento se pretende que el sujeto de aprendizaje pueda comunicarse con otra persona a nivel elemental. Para ello, el alumno se encuentra expuesto a presentarse ante un hablante de la lengua inglesa y a una conversación elemental, de fácil deducción, lo cual derivará a que el alumno logre en este primer momento realizar su propia presentación y la de otras personas que lo acompañan. En su búsqueda por expresarse, el alumno podrá ver la diferencia del uso del singular como del plural en la lengua inglesa. Además se pretende que pueda describir su labor y / o profesión.
Introducción: Cada comienzo de desafío se verá planteado con la aplicación de la deducción por parte del alumno lo cual lo guiará a reconocer ese núcleo conceptual que se pretende adquirir.
Planteamiento y resolución del problema: Todas las actividades estarán presentadas en castellano en esta primer etapa para facilitarle al alumno el reconocimiento del significado del diálogo y / o texto que se le presente. Debido a que todos los desafíos tienen una impronta de lo transdisciplinar, los alumnos se verán obligados a recurrir a otros espacios para desenvolver las situaciones problemáticas que se le plantean.
Aplicación Práctica: Se aplicarán estrategias para activar competencias lingüísticas como por ejemplo, incrementando la variedad de saludos posibles a aplicarse en diferentes situaciones, al igual que el vocabulario, para lo cual utilizarán un diccionario bilingüe recomendado por los profesores. Entre este artefacto cultural también debemos mencionar que el alumno deberá utilizar un Cd para la parte funcional de la lengua.
Evaluación: El alumno realizará una evaluación escrita y oral al finalizar este primer módulo para poder continuar con los siguientes.
EJES MODULO DESAFÍOS CAPACIDAD
ESPECÍFICA NUCLEOS
CONCEPTUALES
El Inglés, la sociedad y el trabajo 1
-Intercambio de Información
- Usar números en diferentes situaciones
-Hablar de lo que se posee.
- Describir trabajos y / o profesiones -Comunicar escrita y oralmente info personal.
-utilizar y reconocer vocabulario.
-Hacer y contestar preguntas sobre
otras personas.
-Diferenciar plurales y singulares
- Hablar sobre cosas que se poseen o no.
-Hablar sobre lo laboral.
-Comprender textos sencillos y con CD.. - Verb >To be (afirmativo, neg e interr)
-Palabras transparentes.
-Pronombres Personales
-Países.
-Números
-Sustantivos.
-Palabras de preguntas: what, where? How old? -Have got ( afir, neg e inter)
-Has/Have got (aff, neg e inter)
- Profesiones, trabajos diversos. (vocab)
MODULO 1
MY NAME IS NOEMI
DESAFÍO 1-1)Mire la figura y practique su presentación:
HI! MY NAME IS NOEMI. I AM FROM USHUAIA.
WELCOME TO MY CITY
2)Escriba su propia tarjeta de presentación y úsala para presentarte a tu compañero.
3) Preséntese a otras personas de la siguiente manera:
Hello, my name is ..................... This is .......................
4) Utilice otras frases para saludar y luego practíquelas:
Good morning.
.............. afternoon.
Good e........................
Pleased to ....................... .....................
5) Coloque la siguiente información de su correspondiente encabezado:
Rìo Grande 44 San Martìn St. Marcos Sanchez Ben King Florida 63 High Av. Argentina American Businessman Tierra del Fuego lawyer Okala Chubut Puerto Madryn
JOBS
NAMES
ADDRESSES
CITIES
NATIONALITIES
PROVINCES OR STATES
6) Escuche y complete lo que Marcos dice:
Hi, my ................... is Marcos Sanchez and I am a ....................I live at 44 .................................in Ushuaia, Tierra del Fuego. This .......... Ben King. He ........... a businessman and he lives at 63 ............................ in Okala. ............... in Florida, USA.
7) Imagine que usted quiere recibir una revista todos los meses desde un país extranjero de habla inglesa. Complete la siguiente subscripción:
7) Ahora diseñe su propio formulario de subscripción como si fuese dueño de una revista.
DESAFÍO COMUNICACIONAL:
A)Complete los siguientes diálogos:
YOU- Good ......................... YOU- Hi Pedro. How are you? YOU- What’s your ..................?
B- ................... afternoon. B- Fine. .................? B- I’m Mariana. An d you?
YOU- How are you? YOU- Fine. Bye bye YOU- .............Gloria.
B- Fine ................... B- .................... B- Nice to meet ..............
YOU- Nice........................................., too.
Desafío 2 -8) Busca en el diccionario la escritura de los siguientes números y luego practique su pronunciación:
0.......... 1.............. 2........... 3............... 4............ 5............... 6............... 7................. 8................ 9.................. 10................. 11.................. 12................. 13..................... 14................... 15................... 16................... 17........................ 18...................... 19....................... 20.................... 21.................... 30.................... 35.....................40................... 47.......................50.................. 59.........................60........................ 63....................
70.....................76.......................... 80....................... 81........................ 90..................... 99...................... 100...........................
9) How old are you? How old is Marta?
She ......................19 years old.
- I’m 88 years old.
DESAFÍO COMUNICACIONAL:
Ask others their age.
10)Lea el siguiente aviso publicitario y conteste las preguntas:
Stop in & See Rand
& the Crew
NORTH AREA TACKLE SHOP & RESTAURANT
• Fishing Tackle • Cold Beer
• Mud Minnows
730 Rivers Ave. N. Charleston.S.C.
(888) 566-9227
Córner of Rivers Ave.and Remount Rd.
Snack Bar with the best Hot Dogs in town and home made chili.
Open 24 Hours » 7 Days A Week!!
* What’s the address? ......................................
*What’s the telephone number? .............................................
*Is it open 8 hours? ...............................................
*How many days is it open? .......................................
11) Preséntese a otros alumnos y cuéntele lo más que pueda sobre usted.
GRAMMAR:
Complete short forms: Fill in the gaps:
I am ...I’m -Sofìa .............. my friend.
You are ........................ -This is Julio. ............ is a laywer.
He is ............................ -I .......... a fisherman.
She is ...........................
It is ...............................
12) Ubica las correspondientes nacionalidades de los países mencionados a continuación en la correspondiente nube:
Hello, I’m Patricia from ...................... I’m a ......................businesswoman and this is my ................. Thomas. He’s ..................... and he is an accountant in London. We are friends.
a) Is Patricia from Italy? ....................................................... b)Is Thomas her friend?.................................................... e) Are they friends?..............................................
c) Is Thomas an accountant?................................................. d) Are they from Canada? ................................................. f) Where is Patricia from? .....................................
g) What nationality is she? ...................................................
14) Complete los espacios en blanco y luego únalos con sus respuestas. Practíquelos.
a) ............. you from Italy? A) Yes, they are.
b)..............he a doctor? B) No, he isn’t.
c).............. we friends? C)Yes, it is.
d) ............. they from Cuba? D) Yes, I am.
e) .............Mary Chinese? E)No, we aren’t.
f) .............Bolivia in South America? F) Yes, she is.
COMMUNICATION CHALLENGES:
15) Complete esta converación con sus conocimientos y luego practíquela.
You- Hi!! How ...........................................?
Classmate- Fine. What’s your ..............................?
Y- I’m ............... Are you a new guest at this hotel?
C- Yes, I am. I’m .............Nice to meet you, ............... Where are you from?
Y- I’m from Brazil. And what’s your nationality?
C- I’m ......................
16) Imagine que usted es de otro país, hágale preguntas a otra persona y complete esta tabla.
NAME LAST NAME NATIONALITY JOB AGE
VOCABULARY:
17) Busque 13 nacionalidades.
I S P A N I S H W L M C
T A T H A I D A N I S H
A J O P L U S L D N P J
L A G C C V W F E D A A
I P E R U V I A N I R P
A A R R B F G M G A A A
N N M H A G E E L N G N
G E A T N V R R I G U E
N R N S T W X I S I A S
R U S S I A N C H X Y E
M E X I C A N A W G A G
I M G D X V T N V H N I
GRAMMAR:
Complete short forms:
We are ............................. They are ......................
SINGULAR PLURAL
A writer two/three/ four ......................
An Art Teacher two/ three /four ..................................
A university two/ three/ four ...............................
THESE ARE TWO FISHERMEN
VOCABULARY:
14) Una las figures con su denominación:
A BOAT A BATTERY A BOAT TRAILER A CAMERA MATCHES AN OUTBOARD MOTOR
A FLY A FISHING ROD
A WATCH
A BACKPACK A DIARY A COMPASS A PEN
15) Practique la pronunciación las palabras anteriores.
16) Dos personas hablan de objetos que van a llevar para pescar en Tolhuin este fin de semana. Escriba lo que ellos mencionana:
LUIS: ..................................................................................... Noemí:...................................................................................
17)Mire la forma plural de los sustantivos y complete la tabla:
A BOAT > TWO BOATS A FLY > TWO FLIES A WATCH > TWO WATCHES
A FISHING ROD >....................................... A DIARY >................................... A COMPASS >...................................................
A CAMERA >.............................................. A BATTERY >................................ A MATCH > .......................................................
A BAG>. ......................................................
18) Analize these sentences with your teacher and then complete with: THIS- THAT- THESE- THOSE
This is a battery. That is a battery.
These are batteries. Those are batteries.
a) What’s this? It’s a ........................ b) What are these? They’re ......................... c) What’s that? It’s a ...........................
d) What are those? They are................................. e) What are those? They are ..........................
COMMUNICATION CHALLENGE:
19) Imagina que le está mostrando a un compañero lo que usted tiene en su mochila. Descríbalo así: This is my bag, these are my ........
20) Escucha y luego practica esta conversación con otro estudiante:
Roy- Is that your boat?
You- No, it isn’t. This is my boat.
Roy- It’s cute!!!
You- Oh, thank you! What’s your name?
Roy- I’m Roy.
You- Nice to meet you Roy.
Roy- Nice to meet you, too.
21) Complete los espacios en blanco y luego practíque el ejercicio:
a- Is that your fishing rod? No, it ...................
b- Are those your pens? Yes, they .................
c-Is this his watch? No, it ................. This is my watch.
d- Are these her batteries? Yes, they .............
e) Are those their flies? No, they ................. They are our flies.
DESAFÍO 3- 22) Una los pronombres con sus correspondientes adjetivos posesivos
PERSONAL PRONOUNS POSSESSIVE ADJECTIVES
I his
You our
He my
She their
We your
They its
It her
Martha Martha’s
23) Complete las oraciones con un posesivo o ‘S.
a) (We) .................watches re Rolex. e) (They) Are those ................ pens?
b) (Susan) ...................camera is Kodak. f) ( I ) ............... backpack is green.
c) (He) ................... boat trailer is near the river. g) (You) What is .............. boat?
d) (We) Those are .................. diaries. h) (She) ............... friend is German.
a)
24) Whose scarf is that? It’s Noemì’s scarf.
Escucha a Noemí y Amelia. Ellas están empacando para ir a esquiar. Escucha e identifica lo que llevan.
Pictures skies- boots- caps- sweaters (s) trekking shoes- jacket- gloves-
ME FALTA have got
Viviana
28-10-2011 14:09
Fredy estoy tratando de enviarte el primer módulo pero no me acepta por las imágenes. Hoy a la tarde te lo muestro, lo llevo en mi pendrive. Te aviso llego un poquito tarde. Vivi
GAY PABLO ANDRÉS
19-09-2011 21:13
Vamos bien¡ Por ahí con el área de Lengua Extranjera realizamos una introducción que ejemplifica la importancia del espacio, en mi caso traté de que los alumnos se den cuenta de la importancia del estudio de mi materia y también les di una idea de como tenían que ver el trabajo, estaría bueno que los demás espacios puedan hacer una intro con los propósitos del módulo y, al ser este el primero, del espacio.
Vicente: Te animás con eso que trajiste y con los conocimientos de tu espacio hacer una intro de tu materia? Después cuando estamos juntos te ayudamos con las expectativas de logro. Nosss vemoosss :) (Soy Fredy, pero use la máquina de Pablo Ja JA!)
Viviana
18-09-2011 20:42
Fredy Aquí va El Proyecto de Inglés en su versión más completa, hay algunos cambios pero mínimos.
POR QUÉ Y PARA QUÉ ENSEÑAR INGLÉS
FUNDAMENTACIÓN: vivimos en una época de integración y comunicación global en la cual las distancias y las fronteras políticas han sido vencidas y traspasadas por la aplicación de nuevas tecnologías tanto en el campo de los medios de transporte ocomo en el de las comunicaciones. Hoy ya no importa en qué lugar del mundo vivamos o cuáles sean nuestras profesiones para poder enlazar nuevos vínculos laborales o sociales en general. La barrera de lo cultural y el del idiomas que se habla, de a poco van perdiendo fuerzaa al momento de unificar líneas o planes de trabajo, o coordinar estrategias comerciales. Al punto que en las últimas décadas los intercambios culturales en el plano escolar y laboral han ido en suba en el terreno turístico como una nueva manera de viajar; interiorizarse en otras culturas, perfeccionarse académica y profesionalmente y aprender una nueva lengua.
Hablar otro idioma dejó de ser una habilidad para unos pocos en el marco de un currículum vitae, o una destreza para aquellos que tienen la posibilidad de viajar por el mundo, y en el área de educación una materia más que enriquece el saber general.
El manejo y uso de una lengua extranjera, hoy se ha transformado en una herramienta indispensable para los tiempos que corren. Ya sea para acceder a más y mejores puestos de trabajo, para socializarse en medios cosmopolitas o para el uso cotidiano de la computadora u otras tecnologías. Hasta nuestro propio idioma con el correr de los tiempos ha ido incorporando palabras en italiano, francés e inglés gracias a esta mega globalización.
Como educadores no podemos ser ajenos a todos estos factores a la hora de enseñar. Como se ha dicho en documentos referidos al "Diseño de la estructura curricular de la EDJA" los sujetos de aprendizaje son productores de conocimiento y transformadores del medio en el cual se desenvuelven, sumado esto a que todo proceso formativo debe ser adaptable a las características de los estudiantes y a las necesidades y requerimientos del contexto en el que se desenvuelven.
Vale decir entonces que a la hora de diseñar el programa de una asignatura como lengua extranjera, más específicamente en nuestro caso, de Inglés, no podemos ser ajenos ni a los cambios que se han ido produciendo, ni a la era en la cual vivimos y mucho menos a nuestros sujetos de aprendizaje.
Por lo dicho, el espacio curricular Inglés merece un cambio también. En primer lugar en pensar para qué enseñar el idioma, cuál es su función como tal y qué le aportará al alumno. Seguido de un replanteo de los contenidos conceptuales y gramaticales y finalmente en la revisión de las estrategias de enseñanza del mismo.
OBJETIVO:
Por la asignatura a la cual nos estamos refiriendo, el objeto principal como toda lengua es su aspecto funcional, es decir la comunicación. Con lo cual considero que es en este aspecto del idioma en el cual debemos focalizarnos para que justamente esta asignatura pase a formar parte de las herramientas que tenga el alumno en su vida laboral, profesional y cotidiana. De esta manera le damos un nuevo giro a la materia en su sentido netamente comunicacional. Enseñando estructuras, vocabulario y expresiones de uso frecuente para que el estudiante pueda poner en uso en situaciones habituales, dejando de lado las viejas escuelas apoltronadas en rigurosas reglas gramaticales, ejercicios de resolución mecánica que solo son una pequeña, aunque importante claro está, faceta de un idioma. Así los jóvenes y adultos que cursen esta signatura encontrarán un aporte más para su desenvolvimiento profesional y cotidiano.
Javier
16-09-2011 20:12
Area Ciencias Naturales:
Biología Módulo 1 "La célula"
Expectativas de logro:
Al finalizar el módulo se espera que los estudiantes sean capaces de:
* Reconocer diferentes tipos de células (procariotas, eucariotas, vegetal y animal).
* Identificar partes fundamentales de una célula y explicar sus funciones.
* Describir el proceso de Mitosis, en términos de la generación de dos células idénticas a partir de una sola, haciendo referencia a la distribución equitativa de la información genética.
* Relacionar la mitosis con el crecimiento del organismo.
* Describir el proceso de Meiosis y reconocer su relación con el proceso de reproducción de las especies.
(Es un borrador de prueba)
Javier Rueda
Profesor de Biología
Pozzoli, Vicente
16-09-2011 19:59
Muchachos y muchachas, aqui les subì algo que encontrè en la red. Para que evaluen si sirve o no.
Aguardo vuestros comentarios
Saludos y hasta la victoria siempre!!!!
Electricidad
Presentación
¿Qué es?
Si preguntáramos a cualquier persona de la calle si en la actualidad podríamos vivir sin electricidad, la respuesta que seguramente obtendríamos sería: "no". No hay nada más que mirar a nuestro alrededor y comprobar cómo nuestro modo de vida depende de este fenómeno, pues han sido muchos los inventos y aplicaciones que se han producido aprovechando los efectos de la electricidad. Esto nos permite una mayor calidad de vida, una vida más confortable, donde muchas tareas son ejecutadas por máquinas: desde lavar la ropa en la lavadora a almacenar la información en ordenadores.
Esta mayor dependencia de la sociedad actual respecto a la energía eléctrica conlleva un mayor consumo, cuyas consecuencias afectan no sólo al medio ambiente, sino también a la salud. Desde los sistemas de producción de energía eléctrica, que en su mayoría utilizan materias primas no renovables (carbón, gas, petróleo, etc.), al impacto causado por los sistemas de distribución de energía.
Conocer todos los procesos que sigue la energía eléctrica desde que se produce hasta que encendemos una simple bombilla, nos llevará a tomar conciencia sobre la necesidad de hacer un buen uso de la misma y adaptar hábitos y medidas para su ahorro y mejor aprovechamiento. Éste, sin duda, es el objetivo último del presente Programa Educativo.
"Enchúfate", recoge una serie de propuestas didácticas para que el profesorado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pueda desarrollar el tema de la energía eléctrica en el aula.
Para ello se incluye, además de los objetivos generales del Programa, diferentes sugerencias didácticas (con sus objetivos, contenidos y actividades) que se organizan en torno a dos propuestas, cada una de ellas dirigidas a un ciclo diferente: “El viaje de la electricidad” (Tercer Ciclo de Primaria) y “Las mil caras de la electricidad” (Primer Ciclo de ESO).
Este Programa educativo permite además el acceso a una gran cantidad de información y recursos, no sólo a la generada en el propio Programa, sino a toda aquella que puede aparecer en la red mediante los vínculos que se establecerán desde sus páginas.
¿A quién está destinado?
¡¡Enchúfate!! está dirigido al profesorado y alumnado del Tercer Ciclo de Educación Primaria y Primer Ciclo de ESO.
Al profesorado, en cuanto a su papel intermediario en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos y alumnas, debiendo adaptar el Programa a las características propias de su contexto escolar.
Al alumnado, como protagonista de su propio aprendizaje, poniendo en práctica y participando en el desarrollo del Programa.
Objetivos
• Facilitar toda la información básica sobre la energía eléctrica: qué es, por qué es tan importante, de dónde se obtiene, cómo se produce, distribuye y transporta, cómo medimos la energía eléctrica, para qué se utiliza, cuál es el impacto ambiental que produce nuestro consumo energético, cómo lograr un uso sostenible de la electricidad, etc.
• Proporcionar estrategias que permitan realizar un análisis sobre el uso que realizamos de la energía eléctrica: para qué, en qué y cómo la utilizamos, y la incidencia de nuestro consumo en el medio ambiente.
• Ayudar a tomar conciencia sobre el valor de la energía eléctrica para una mejor calidad de vida, y la necesidad de adoptar medidas que permitan el ahorro de energía en general y eléctrica en particular.
• Propiciar la adopción de hábitos, actitudes y comportamientos respetuosos con el medio ambiente, incidiendo en cómo realizar un buen uso y consumo de energía eléctrica.
• Ofrecer mecanismos para la participación activa de las personas en todos los ámbitos de decisión e intervención que impliquen la mejora del medio ambiente en general y, en particular, la adopción de medidas que supongan un ahorro energético.
• Proporcionar al profesorado sugerencias didácticas y recursos que le permitan abordar los contenidos relativos a la energía eléctrica, no de forma aislada, sino vinculados a las áreas transversales (educación ambiental, para el consumo y la salud), utilizando para ello las nuevas tecnologías de la información y comunicación, aprovechando especialmente el potencial de Internet.
Notas para el profesorado
Contenidos
El Programa consta de dos propuestas didácticas con diferentes sugerencias para trabajar la energía en el Tercer Ciclo de Educación Primaria y Primer Ciclo de ESO.
Dichas propuestas didácticas para cada uno de los ciclos son:
• Tercer Ciclo de Educación Primaria: “EL VIAJE DE LA ELECTRICIDAD”: Centrada en seguir la pista a la energía eléctrica, desde su producción hasta sus diferentes usos. Se hará un pequeño repaso histórico de cómo el ser humano ha obtenido energía eléctrica, introduciendo la manera de medir la energía que se consume, de forma que se valore la importancia que tiene dicha energía en nuestra sociedad actual y la necesidad de hacer una buen uso de ella.
• Primer Ciclo de ESO: “LAS MIL CARAS DE LA ELECTRICIDAD”: Plantea una serie de experimentos que ayudan al alumnado a comprender cómo la electricidad se transforma en calor, sonido, etc. y su aplicación a todos los aparatos y electrodomésticos que les rodean. De esta forma también se introducen conceptos como resistencia, intensidad, circuitos en serie y en paralelo. Todo ello sin olvidar los problemas ambientales que pueden generar los sistemas de producción de energía eléctrica y su consumo, ideando para ello propuestas de ahorro de energía.
Cómo intervenir en el aula
A la hora de adaptar estas propuestas a cada contexto educativo, se han de considerar una serie de criterios metodológicos que guíen la intervención educativa, como son:
• Nuestro alumnado posee un conocimiento y una experiencia sobre el mundo que le rodea y en base al mismo construye sus razonamientos y sus futuros aprendizajes. Por ello es importante que éstos se conviertan en el punto de partida de cualquier propuesta educativa, en este caso, la electricidad. Es importante abordar qué ideas, experiencias y conocimientos tienen sobre ella, pues será la base para construir nuevos aprendizajes. Se proponen actividades que permiten que el alumnado dialogue, argumente y cuente qué sabe de la electricidad.
• Hay que tener en cuenta la estructura mental del alumnado y su nivel de desarrollo. Por ello los experimentos sobre electricidad que aquí se plantean tienen un carácter fenomenológico, es decir se les invita a experimentar y a observar lo que ocurre en la realidad, no a analizar y expresar por qué ocurre éste u otro fenómeno, dada la complejidad de los conceptos relacionados con la electricidad.
• La electricidad está presente en nuestra sociedad. Los sistemas de producción, distribución y consumo no están exentos de problemas que afectan al medio ambiente e incluso a la salud. La necesidad de ahorrar energía es responsabilidad de toda la ciudadanía. Por ello es importante trabajar siempre desde el contexto de la propia realidad local.
• Las experiencias no sólo deben estar encaminadas a propiciar un desarrollo cognitivo, sino que deben ser vivencias que impliquen el desarrollo integral de la personalidad del alumnado, esto supone abordar también su faceta emocional y afectiva. En este sentido las actividades que se plantean invitan a investigar, observar, experimentar y manipular el entorno que le rodea. Hay que plantear al alumnado situaciones que le ayuden a pensar de forma crítica, a reflexionar sobre sus conductas y actitudes y las consecuencias de sus acciones.
• Es importante que se ofrezca al alumnado situaciones que le permitan actuar, participar en el entorno que le rodea, mejorándolo y conservándolo. En este sentido la organización de actividades, como una feria de la electricidad o una revista sobre la electricidad, les convierte en los protagonistas de su propio aprendizaje, además de poderlo hacer extensible a los demás.
Organizando el espacio y el tiempo que disponemos
¡¡Enchúfate!! Propone actividades de experimentación, manipulación e investigación que requieren tanto el uso de unos materiales determinados, como de un espacio adaptado al trabajo en grupo y el intercambio de materiales y recursos. Por ello se sugiere:
• Recurrir al laboratorio, si el centro dispone de él, para realizar los experimentos o bien adaptar un espacio del aula.
• Hay actividades que requieren investigar fuera del aula, bien en la localidad, un recorrido por el centro escolar o por la propia vivienda del alumnado. Hay que tener en cuenta la preparación previa con el alumnado, solicitar la colaboración y ayuda de determinadas personas, como profesorado del centro, familiares, amistades, etc., determinar fechas de celebración, permisos para el uso de espacios concretos, etc.
• El tiempo que necesita la realización de las actividades y de los experimentos ha de ser previsto, planificado y adaptado a la programación diaria. Algunas actividades suponen varios días de trabajo, o bien duran gran parte de la jornada escolar.
Materiales y recursos que pueden utilizarse
• Hay experimentos en los que se manipulan aparatos y sustancias que producen electricidad, calor y determinadas reacciones químicas que han de ser realizadas bajo la supervisión del profesorado. Mantener siempre las normas de seguridad y precaución debidas.
• Los experimentos requieren trabajar con material eléctrico, que en general es fácil de adquirir en ferreterías o tiendas de electricidad.
• Las cámaras de vídeo y las cámaras fotográficas permitirán obtener imágenes que ayuden a enriquecer las actividades fundamentalmente a la hora de su exposición. El retroproyector puede también utilizarse para realizar el seguimiento de los experimentos por todo el grupo.
• Las actividades del programa contienen una serie de links o enlaces que proporcionan bibliografía y documentación para ampliar información sobre los contenidos que se están trabajando, así como referencias de juegos y materiales didácticos.
• Internet es una fuente de recursos y un medio de comunicación de las propias actividades realizadas, bien porque pueden exponerse, como en el caso de hacer una revista virtual, o bien por ponernos en contacto con otros centros e intercambiar experiencias relacionadas con la electricidad.
Organizando los recursos humanos con los que contamos
• Hay actividades que requieren la participación e implicación de todo el centro escolar, esto es del conjunto de profesorado y alumnado, como por ejemplo la realización de la feria y la revista de la electricidad, que son actividades de cierre.
• Pero en el proceso educativo también intervienen las familias. Es importante por ello implicarlas en el propio programa, lo que supone planificar y coordinar su participación en actividades como las de observar un contador de la electricidad de la casa, una factura, preparación de salidas, o como espectadores activos de las actividades de sus hijos e hijas.
• La apertura del centro escolar al medio en que se ubica supone tener en cuenta y hacer partícipes a las instituciones, asociaciones, empresas y comercios de la localidad, de forma que colaboren proporcionando información, contestando a las encuestas, acudiendo a las exposiciones del centro, en la edición de la revista, etc.
Tipos de actividades
Las actividades que se incluyen en las propuestas didácticas de cada ciclo tienen una secuenciación común:
• Actividades de introducción y motivación hacia el tema, que permitirán despertar el interés del alumnado, abordar sus ideas, conocimientos y experiencias previas sobre el mismo.
• Actividades de desarrollo, en las cuales se plantearán experiencias y situaciones concretas que permitan plantear hipótesis, realizar observaciones, investigar y experimentar los diferentes contenidos relativos a la energía eléctrica.
• Actividades de participación y acción, cómo exponer las conclusiones de las experiencias desarrolladas, identificar iniciativas que se puedan elaborar a partir de lo que se ha trabajado, plantear intervenciones en el propio hogar, centro escolar y localidad, etc.
Cada actividad dispone en la pantalla de: bibliografía de interés o de referencia, documentación de interés para ampliar los contenidos que en dicha actividad se abordan, el índice general del programa y links a páginas de interés.
Cómo evaluar el programa
Para la evaluación del proceso de enseñanza, es importante tener en cuenta cómo se han adaptado las propuestas didácticas al propio contexto educativo, la actuación del profesorado, el ambiente generado, la organización del aula, de las actividades, de los recursos educativos, la metodología empleada, la coordinación entre el profesorado que ha intervenido, las relaciones con la familia, la participación de las organizaciones, etc.
En este sentido, la reflexión sobre la acción, el intercambio de experiencias y la propia evaluación y opinión del alumnado, pueden ser fuentes fundamentales de recogida de información.
La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado también requiere de instrumentos de recogida de información, aquí sugerimos algunos:
• La observación continua y sistemática, la cual puede realizarse mediante fichas, diario de clase, guías, etc.
• El propio trabajo realizado por el alumnado, bien en grupo o de forma individual, como exposiciones, presentación y comunicación de los trabajos, etc.
• El diálogo, la entrevista personal con los alumnos y alumnas, tanto al inicio de la actividad, durante el proceso y al finalizar la intervención.
• Las pruebas específicas, tanto escritas como orales, tales como encuestas, cuestionarios, exposiciones de temas, etc.
• La autoevaluación del alumno y alumna, que implica la reflexión sobre el propio proceso y que, además, ayuda a responsabilizarse de su propio aprendizaje. La realización del Concurso "9 en energía" también puede constituir un recurso para la autoevaluación del alumnado, pues en él se pone a prueba sus conocimientos respecto a la energía.
Experiencias para trabajar en el aula
Tercer Ciclo de Educación Primaria:
El viaje de la electricidad
Presentación
¿Cuál es el camino que sigue la electricidad desde que se produce hasta que llega a nuestras casas?, ¿de dónde procede la electricidad que utilizamos? Las experiencias que se plantean a continuación intentan dar respuesta a estas cuestiones invitando a seguir la pista de este fenómeno, la electricidad. En dicho viaje deberán descubrir cómo se produce y cómo se transporta y distribuye la energía eléctrica hasta los hogares, incidiendo en el consumo de energía que realizamos y en la necesidad de adoptar hábitos y medidas para su buen uso. También se propone una aproximación a los antepasados de los aparatos eléctricos que utilizamos en la actualidad.
Objetivos
• Comprender la importancia que la energía eléctrica ha tenido y tiene en la evolución de la sociedad, contribuyendo a aumentar nuestra calidad de vida.
• Conocer las diferentes fuentes de energía eléctrica, cómo se obtiene y los procesos de distribución y transporte, comparando las ventajas e inconvenientes del uso de cada una de las fuentes de producción.
• Identificar los diferentes usos que se da a la energía eléctrica en el hogar, en el centro escolar y en el funcionamiento de cualquier población.
• Valorar la necesidad de hacer un uso correcto de la energía eléctrica en cuanto a las implicaciones que tiene para el medio ambiente, desde su forma de obtención hasta su distribución y consumo.
Actividades:
1. Abriendo paso a lo que sabemos
2. Interruptores para todo
3. Iluminando a nuestros antepasados
4. ¿Qué nos da la corriente?
5. El viaje de la electricidad
6. La electricidad llama a tu puerta
7. Enciende la bombilla
8. ¿Cuánta energía eléctrica consumimos?
9. Mil y una forma de ahorrar energía
10. La feria de la electricidad
Las mil caras de la electricidad
Actividad 1: Verdades y mentiras de la electricidad
El objetivo de esta actividad es conocer el punto de partida de nuestro alumnado, lo que implica indagar y recoger sus conocimientos e ideas previas sobre el fenómeno de la electricidad.
Necesitaréis...
Pizarra o similar y una copia de la "Ficha Verdades y mentiras de la electricidad”.
Organización y desarrollo
Esta actividad se dispone en dos fases. En la primera se realiza una dinámica en relación a la "Ficha Verdades y mentiras de la electricidad”, en la segunda se organizan y estructuran las conclusiones obtenidas tras realizar un debate común.
- Fase 1: Verdadero o falso
Se realiza en primer lugar la dinámica que a continuación se explica y para ello se utiliza la "Ficha Verdades y mentiras de la electricidad”. En ésta aparecen una serie de enunciados que se leerán en voz alta por el profesor o profesora, unos son verdaderos y otros falsos. Aquellas personas que crean que la frase es verdadera tendrán que colocarse a un lado de la clase y quienes consideren que la frase es falsa al otro. Una vez que los dos grupos están posicionados, han de intentar convencerse unos a otros de que su postura es la correcta. En la medida en que las personas cambien de opinión, se trasladarán de un lado a otro.
Para la dinámica se sugiere tener en cuenta:
• Organizar el aula en dos zonas de forma que quede libre un espacio en el centro por el que puedan pasar los alumnos y alumnas. En una zona se quedarán las personas que piensen que el enunciado es verdadero y en la otra los que consideren que es falso.
• Procurar que las personas de las dos zonas se puedan ver entre sí.
• Anotar en la pizarra los diferentes argumentos del alumnado o grabarlos en un cassette o en vídeo para trascribirlos después, pues es importante que el alumnado recuerde sus argumentaciones.
• Cada enunciado o imagen puede escribirse o dibujarse en la pizarra de forma que todo el grupo lo vea.
• Hay enunciados que están expresados de forma ambigua o incompleta. Estos tienen como objeto proporcionar un debate amplio y, por lo tanto, el intercambio de un mayor número de ideas y opiniones.
• Lo conveniente es que se argumente y se defienda la opción elegida para convencer a los demás.
• Es importante que haya un turno de palabra, para que no hablen todos a la vez.
- Fase 2
Una vez realizada la dinámica se organizan las explicaciones y los argumentos del alumnado, de forma que quede claro cuáles son sus conocimientos sobre:
• Conceptos como intensidad de la corriente, resistencia de un conductor y voltaje.
• ¿Cuáles son los elementos básicos que debe tener un circuito eléctrico? y ¿cómo deben estar organizados para que la electricidad fluya?
• ¿Qué es el electromagnetismo?
• Las transformaciones de la energía eléctrica en calor, sonido, movimiento y reacciones químicas.
• Las consecuencias medioambientales de la producción, distribución y consumo de energía eléctrica.
• Las precauciones que hay que adoptar para el manejo de la electricidad.
A partir de la realización de las siguientes actividades se profundizará en estos aspectos de forma que el alumnado vaya modificando o confirmando las afirmaciones y argumentos dados.
Ficha Verdades y mentiras de la electricidad
A continuación se facilitan una serie de enunciados, unos son verdaderas y otros falsos. Si el alumnado cree en la veracidad del enunciado se colocará a un lado de la sala, si cree que es falso al otro. Después, cada persona argumentará la opción elegida.
Enunciados:
1. El walkman funciona con pilas, no con electricidad.
2. Una bombilla luce más cuanto más cerca esté de la pila que la alimenta.
3. Un amperímetro es el aparato que mide la resistencia de la corriente eléctrica.
4. Para que se pueda encender una bombilla es suficiente con tener un conductor de la corriente (un cable) y un receptor, (una bombilla).
5. Para que fluya la electricidad es importante que el circuito esté cerrado, pero no es imprescindible.
6. Los transformadores sólo reducen el voltaje de la corriente eléctrica de un aparato.
7. Una bombilla de bajo consumo ilumina menos que una normal.
8. La producción de energía eléctrica no influye en el medio ambiente, sólo lo hace el consumo de electricidad.
9. La electricidad es peligrosa, pero una sola descarga eléctrica no mata a nadie.
10. La electricidad y el magnetismo no están relacionados entre sí.
Daniela
16-09-2011 19:56
EXPECTATIVAS DE LOGROS
#Valorar la lengua como instrumento de comunicación, contemplando actitudes de respeto y disenso, disposición positiva ante la diferencia, apertura frente a los aportes de otros.
#Construir un discurso en forma coherente, adecuándolo a las distintas condiciones de producción y recepción.
#Adquirir estrategias de lectura, búsqueda y selección de información.
#Incrementar el vocabulario, incorporando a su léxico el lenguaje específico o disciplinar.
#Comprender textos variados, identificando la intencionalidad.
#Sistematizar conocimientos de normativa y aplicarlos a las propias producciones.
#Disfrutar de la literatura, perfilando un criterio de valoración y de selección personal de los textos.
#Comprender activamente un texto, interactuando con él como lector para poder aplicarlo a determinadas situaciones comunicativas y responder a una necesidad de adecuación al contexto cotidiano.