España, también denominado Reino de España, es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio está organizado en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas con capital en Madrid. Se encuentra situado en Europa occidental, donde ocupa la mayor parte de la península Ibérica y el archipiélago de las islas Baleares (en el mar Mediterráneo occidental); y en el norte de África las ciudades de Ceuta (en la península Tingitana) y Melilla (en el cabo de Tres Forcas), las islas Canarias (en el océano Atlántico nororiental), las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y las islas Alhucemas. El municipio de Llivia, rodeado totalmente por territorio francés, en los Pirineos, completa el conjunto de territorios junto con la isla de Alborán, las islas Columbretes y una serie de islas e islotes frente a las propias costas peninsulares.
Tiene una extensión de 504.645 km², siendo el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia.[12] Con una altitud media de 650 metros es uno de los países más montañosos de Europa. Su población es de 47.190.493 habitantes, según datos del padrón municipal de 2011.
De acuerdo con la Constitución española, el castellano o español es la lengua oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.[13] En 2006, era la lengua materna del 89% de los españoles.[14] Otras lenguas, también españolas, son reconocidas como cooficiales en diversas comunidades autónomas, conforme a los estatutos de autonomía.
Ya desde el inicio del euro, el importe y número de billetes en circulación ha aumentado continuamente; entre otras razones, porque el efectivo, como instrumento de pago, tiene unas características únicas:
MONEDA
Es el más utilizado en transacciones comerciales.
Para transacciones de pequeño importe su coste es inferior al de los instrumentos electrónicos de pago.
Está al alcance de todos y permite pagos a quienes carecen de cuentas bancarias, tienen acceso limitado a ellas o no pueden utilizar medios electrónicos de pago.
Permite al público un mejor control de sus gastos.
Es seguro frente al fraude y resistente a la falsificación.
Es depósito de valor.
En esta sección se pueden conocer aspectos de los billetes y monedas en euros, así como información de interés sobre la desaparecida peseta.