En este capítulo, SH Nasr describe los cambios en (las artes y especialmente en) la arquitectura del entorno urbano que rodea a los musulmanes que viven en las partes modernizadas del mundo islámico. Estos cambios son paralelos a los que ya se han observado en el dominio de las ideas. Cómo los estilos extranjeros importados en arquitectura han estado amenazando con reemplazar la arquitectura islámica tradicional. El autor define su tarea a este respecto como "estudiar las transformaciones que han tenido lugar dentro de las mentes y las almas de los musulmanes contemporáneos que resultan en ese caos interno cuya externalización se puede ver en las creaciones arquitectónicas y el diseño urbano de gran parte de los islámicos contemporáneos mundo. [fn2]El entorno externo que las personas crean para sí mismas no es más que una externalización de su estado interno. Como dice el refrán, 'Como adentro, así que afuera' ".
Para comprender este proceso, revisa los dos efectos principales de la occidentalización sobre los musulmanes. [fn3]
La sensibilidad islámica tradicional vio al mundo en su aspecto transitorio; era consciente de su negación, o lá , de la shahádah ... que reduce todo a la nada ante la Majestad Inmutable de Allah. Por lo tanto, la arquitectura buscaba evitar lo reluciente y lo mundano incluso en edificios públicos hechos para durar más que los domicilios privados; su objetivo era preservar y corroborar la intuición básica sobre la efímera del mundo que la forma espiritualizada del nomadismo semítico ... acentuó y fortaleció ".
”Los musulmanes tradicionales miraron las casas de la ciudad con plena conciencia de su calidad pasajera y transitoria con respeto tanto a Dios mismo como a la naturaleza virgen, la obra de Dios. Además, vieron a la ciudad como la extensión del entorno natural, en armonía y no en desacuerdo con ella ”.
La arquitectura islámica se mantuvo fiel a los materiales de construcción simples y empleó las fuerzas elementales de la naturaleza, como la luz y el viento, como fuentes de energía. Trajo la naturaleza a la ciudad al recrear la calma, la armonía y la paz de la naturaleza virgen dentro de los patios de la mezquita y el hogar ".
Los musulmanes modernizados [fn3] , cuyo sentido espiritual se ha vuelto opaco por las fuerzas de la secularización, han olvidado la efímera calidad de la vida humana en la tierra y la paz y armonía que impregna la naturaleza. Al igual que los occidentales modernos, a quienes emulan, quieren construir hogares como si fueran a vivir para siempre y construir ciudades cuya existencia misma se basa en el desafío a la naturaleza, la violación de sus ritmos y el agotamiento de sus recursos ".
“Solo hay que mirar los relucientes palacios construidos en medio del desierto de Arabia o los rascacielos del Golfo Pérsico para encontrar ejemplos claros de esta afirmación. Las personas modernas, incluidos los musulmanes secularizados, quieren crear un ambiente en el que Dios sea olvidado. Esto significa crear un entorno urbano en total desequilibrio con ese entorno natural, creado por Dios y que, siendo en sí mismo un recordatorio de lo Divino, desmiente la noción misma de secularismo y desacralización ”.
Además de las transformaciones que se producen en los niveles de inteligencia, imaginación y sensibilidad en los musulmanes modernizados, también hay una pérdida general del sentido de unidad e integración de la vida que afecta directamente la arquitectura y la planificación de la ciudad. Como ya se ha dicho, el Islam se basa en la Unidad ( al-tawhíd ) y es el medio hacia la integración de la vida humana, y de hecho de toda la multiplicidad, en la Unidad. Toda manifestación auténtica del espíritu islámico refleja la doctrina de al-tawhíd . Esta doctrina es el principio de todas las artes y ciencias islámicas, así como de la Sharīʿah , que integra toda la acción humana y prepara a las personas para volver al Uno ... "
.-.
* fn1: Islam en el mundo moderno, SH Nasr; de IMW p.235
fn2: La responsabilidad de esos cambios "no debe dirigirse a todos los musulmanes contemporáneos, sino solo a los miembros de la pequeña minoría occidentalizada que poseen una influencia económica y social muy superior a su número, una minoría que representa una élite ( khawáss ) a la inversa ". Los cambios que han afectado" a esta minoría occidentalizada pequeña pero muy influyente ... sin embargo han tenido un efecto sobre los aspectos intelectuales, emocionales y artísticos de la vida de la mayoría ". Islam en el mundo moderno, p. 229
Me gusta la chacra dar de comer a los patos rezar el rosario y levantarme temprano