Siempre conviene volver al tema, ya que el sufismo nunca ha dejado de ser ortodoxo y siempre ha actuado dentro de la norma islàmica, y por lo cual se hace obligatorio romper con cualquier cuadro que presente sìntomas o personajes heterodoxos (vèanse los numerosos ejemplos disponibles en este foro)...
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ricura pepe
30-09-2021 23:58
Estimado Augusto y excelentìsimos foristas:
Bueno, RG diseminò el punto en todas sus obras y AKC eligiò el tema como uno de los pilares de toda su obra. Asì, creo que es un problema de comprensiòn por parte de sus lectores o intèrpretes. Tambièn, claro, debe haber cuestiones de mentalidad restrictiva o contratradicional hacia el tema...
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Augusto
30-09-2021 21:14
Perdonen por entrar en la conversaciòn. He notado que en otros ambientes y en otros idiomas el tema tiene su lugar. Mucho de ello lo he leìdo en las revistas que me han llegado gracias al foro. Pero en nuestro mundo hispano, latino y demàs es como si no existiera (como paso oobligatorio a una iniciaciòn). Ademàs, he "gogleado" el punto y aparece muy intrincado con "filosofìas" y "mitos", etc. Soy consciente que en nuestro ambiente contemporàneo està muy arraigado aquello del "disfrute de la vida" y del dominio mundano. Serà razòn para quienes dicen que no hay retorno a la normalidad, que el mundo està perdido y bla bla bla?
Uds. mismos me confirman que al poner la cuestiòn sobre la mesa salta, por pequeña que sea, una chispa de esperanza.
Y me gustò el emblema de los musulmanes andaluces al visitar su pàgina, cuyo artìculo, provocò esta charla presente:
"Cuando la Verdad aparece la mentira se desvanece"
Abrazo
Augusto
ricura pepe
30-09-2021 12:48
Estimado Franco:
Gracias por su aporte y por la invitaciòn que acepto en lo que me toca. Respecto al tema, RG nos enseñò u orientò a utilizar la lògica y el buen sentido para intentar colocar las cosas en el lugar que les corresponde. Claro que para los que son "llamados" se impone el desapego de todo lo mundanal que a veces conviene sea gradual por el "sufrimiento" que ello implica y a lo que concierne, segùn RG, el sacrificio. Pero, tambièn hay casos extraordinarios de conocimiento puro, es decir identificados de tal manera con el conocimiento que son el mismo conocimiento que no necesita de ningùn sacrificio. Claro que estos casos casi ni debrìamos contarlos por su rareza. Solo querìa decir que el tema no se agota en un par de aristas. Y, en la nota anterior me referìa sòlo a las anomalìas de quienes pretenden con su "etica", "estètica", "moral", etc.,(asì lo definiò uno de ellos) contarse entre los "sufis". Lamentablemente, esta gente ni siquiera sospecha que un maestro verdadero los rechazarìa por falta de cualificaciòn. Que no hay subjetivismo ni sentimentalismo que valgan. Y que lo ùnico que vale para cualificar al conocimiento es el grado de composiciòn de "gunas" (por solo mencionar al hinduismo) que puedan comportar las diversas individualidades respecto al estado humano. Todo esto se puede aclarar y explicar muy bien ya que es un conocimiento presencial, de hecho y cosmològico detentado tanto por un hombre de conocimiento aborìgen, por un sabio hindù o por un "sufi" verdadero...
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Franco
29-09-2021 23:47
Estimados Amigos - Permìtan asì los llame porque asì los considero. Culminè de leer el libro "Iniciacion y Realizaciòn espiritual" de Renè Guènon y en el Cap. 19 "Ascesis y Ascetismo", en el ùltimo pàrrafo, termina de definir a la ascesis como el sacrificio propiamente dicho, sea tomado en parte o gradual sea integralmente en el anonadamiento del "si mismo" a cuenta de la consciencia del "Si mismo". Nada que difiera de lo dicho en esta entrada con otro vocabulario.
Es de agradecer.
Espero poder invitarlos algùn dìa, a todos, a que vengan a mi casa de verano, a pasar unos dìas, y espero que acepten.
Saludos
Franco
ricura pepe
29-09-2021 17:34
Estimada Diana:
Realmente, es admirable su capacidad, incluso para poner en suspenso su cuestiòn de gènero y argumentar objetivamente.
Yo creo, dentro de mis resistentes ineptitudes mentales; y a pesar de lo que se ve en la coyuntura, que las vìas del Islam (junto con otras tradiciciones) estàn llamadas a jugar un papel muy importante dentro del final de ciclo. Es en este sentido que la Sharya es para todos, pero la tariqa es para pocos, es decir la tariqa no es para la enorme masa de còmodos cuyos apetitos y caprichos han sido manipulados subliminalmente "por alguien" para este juego de ficciones. De este modo, los que "ya saben" (los sacrificadores) al decir de AKC, indudablemente son los estàn en el camino, lo demàs es "cànicas de colores". Es mucho màs serio, lo que queda de las tradiciones aborìgenes, que son siempre sufridos y el sacrificio se impone como regla establecida. Sino se sacrifica, si no se deja algo en el camino que "Visiòn" pueden llegar a tener?. Preguntele a cualquier moderno y "cacatua almidonado", "aspirante al sufismo" si està dispuesto a perforarse las tetillas con ganchos de hierro para iniciarse en la "Danza de Sol" o etc., etc., no?...
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Diana
29-09-2021 16:25
Concuerdo, de la misma lectura de R.Guenon se extraen los personajes heterodoxos cuya principal caracterìstica es la acentuaciòn de su propio ego. Creo que Usted mismo los mencionò en un par de comentarios. R.Guenon, decìa tambièn, lo dificil que era, ya en su època, hallar una organizaciòn iniciàtica completamente seria. Porque, ademàs del "sufismo de fantasìa" edulcorado para consumo occidental, las mismas tariqas verdaderas se venìan desvinculando y degenerando por la admisiòn de ciertos elementos nonc santos. Amèn, de que en ninguna època los iniciados verdaderos constituyeron de por sì ninguna reparticiòn formal. Si en la època del propio R. Guènon ya estàbamos en la parrilla. Dentro de que clase de quemadores estaremos ahora?