Club Nobile de Las Palmas
Club Nobile de Las Palmas
Tradición y tradiciones
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Usuarios más activos
ricura pepe
ricura
 
1.183 Comentarios
Diana
Diana
 
22 Comentarios
Augusto
Augusto
 
4 Comentarios
Sin foto
German
 
3 Comentarios
Sin foto
luciana22
 
2 Comentarios
Franco
Franco
 
2 Comentarios
Alexis
Alexis
 
1 Comentario
Bettyna
Bettyna
 
1 Comentario
Sin foto
Carlos
 
1 Comentario
Anita
Anita
 
1 Comentario
Últimos comentarios
ricura pepe
ricura
"Estimado Augusto y excelentìsimos foristas:Bueno, .."
30-09-2021 23:58
Augusto
Augusto
"Perdonen por entrar en la conversaciòn. He notado .."
30-09-2021 21:14
ricura pepe
ricura
"Estimado Franco:Gracias por su aporte y por la inv.."
30-09-2021 12:48
Franco
Franco
"Estimados Amigos - Permìtan asì los llame porque a.."
29-09-2021 23:47
ricura pepe
ricura
"Estimada Diana:Realmente, es admirable su capacida.."
29-09-2021 17:34
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
11 Usuarios registrados
1.220 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
  
El carnaval perpetuo - Pierre-Yves Lenoble

Al enlace: http://sophiaperennis.unblog.fr/2018/12/12/le-carnaval-perpetuel/

Traduccion aproximada para orientacion de la primera vista del lector. Debe ser revisada y mejorada



"(...) existe invariablemente, en festivales de este tipo, un elemento" siniestro "e incluso" satánico ", y lo que es particularmente notable es que es precisamente este elemento el que agrada al vulgar y excita su alegría: es, de hecho, algo muy apropiado, y más que nada, para satisfacer las tendencias del "hombre caído", ya que estos las tendencias lo empujan a desarrollar especialmente las posibilidades más inferiores de su ser ”, R. Guénon ( Symbols of Sacred Science , Gallimard, 2007, p. 142).

En un artículo publicado en 1945, titulado Sobre el significado de las fiestas de carnaval , René Guénon estudia el profundo simbolismo, la verdadera razón de ser y las enseñanzas sobrehumanas asociadas a las fiestas de carnaval que existían en ciertas civilizaciones tradicionales.

Guénon, al principio, ofrece varias ilustraciones históricas de este tipo de festividades colectivas centrándose más particularmente en las que se celebraron en la Edad Media.

Evoca así el carnaval, la "fiesta de los tontos" y la "fiesta del burro" (también podríamos mencionar las mascaradas, los charivaris, las bromas, la "procesión de Renart", los demonios y otras celebraciones de tipo orgiástico). , sin contar las saturnalia o lupercalia de la antigua Roma), y destaca su carácter sobre todo "diabólico", a la vez grotesco, sacrílego, paródico y caótico.

De hecho, durante estos extraños festivales populares, el orden normal de la sociedad era simio y todas las facetas de la existencia se invirtieron literalmente; "Entonces tuvimos la imagen de un verdadero" mundo volcado ", donde todo se hacía en la dirección opuesta al orden normal", dice Guénon.

Las jerarquías sociales y eclesiásticas fueron despreciadas (los nobles se mezclaron con los siervos, el clero inferior ordenó a sus superiores, las llaves de las ciudades fueron entregadas a las personas inferiores, los condenados a muerte se sentaron en lugar de los señores ... etc.), las instituciones sagradas y los oficios religiosos fueron profanados (se celebraron misas falsas donde los "tontos", e incluso los burros con mitras, fueron introducidos en las iglesias y venerados como verdaderos obispos, los clérigos se entregaron a la inmodestia y descuido), la decencia común y la moral pública se volcaron por completo (violencia, bebida, burlas, hombres / mujeres promiscuos, disfraces ridículos, linchamiento de modelos, designación de chivos expiatorios, etc.).

En su estudio instructivo sobre The Carnival (Gallimard, 1979, p. 89), JC Baroja nos cuenta un poco más sobre los híbridos generales y la anomia asociada a estas antiguas festividades:

“(...) Carnival autoriza todos los privilegios. Enmascarados o no, las personas se entregan a actos brutales y de aspecto bestial como estos:

1 ° Insultar a los transeúntes.

2 ° Publicar hechos escandalosos que deberían haber permanecido en secreto.

3 ° Burlarse públicamente de la privacidad de los demás.

4 ° Destruir objetos, cambiar su lugar, robarlos.

5 ° Pelear con ciertas personas.

6 ° Lanzar objetos insultantes para otros ”.

Además, es importante observar que estos festivales de carnaval medievales, a pesar de su aspecto siniestro e indignante, fueron completamente dirigidos, enmarcados y orquestados por los miembros de la autoridad espiritual (en particular y especialmente los cánones), que no dudaron participar personalmente y prestar buena voluntad a los diversos juegos colectivos.

Por lo tanto, podemos ver que todas estas celebraciones licenciosas tuvieron una razón completamente fundamental: permitieron que el clero (que estaba en la cima de la sociedad feudal, no lo olvidemos) circunscriba, controle y canalice, en un marco espacio-tiempo bien definido, fuerzas subhumanas, psique baja, instintos gregarios, tensiones sexuales y los impulsos de muerte inherentes a las multitudes y las masas; se podría hablar aquí de una especie de caos controlado o pecado colectivo - incluso un grupo de exorcismo para expulsar a las influencias demoníacas, o más bien demoníaca -actuando como una válvula de seguridad o esclusa de alivio de presión para dar rienda suelta al desorden generalizado, controlarlo y luego evacuarlo de la esfera social.

Guénon también insiste en los significados profundos y las repercusiones ontológicas que el uso de la máscara de carnaval tuvo para cada individuo. Estas máscaras horribles (que representan monstruos, animales o demonios), nos enseña, tenían el papel de materializar las fuerzas subhumanas y las malas inclinaciones de los participantes, y especialmente de exteriorizar a la vista de todos. tendencias inferiores llevadas en sí mismas, generalmente ocultas a la comunidad. Aquí nuevamente nos enfrentamos con un rito expiatorio, una forma de confesión pública irrisoria, que debía provocar una conciencia individual, catarsis y un retorno beneficioso a uno mismo.

Claramente, se puede argumentar que las máscaras grotescas ilustran el ego apasionado y sensible que se disuelve en la tumba, y deben haberse burlado de la parte animal unida a la supervivencia y la reproducción, es decir, el alma baja de cada uno, la individualidad contingente y fugaz ("el hombre caído" o "el hombre externo" de San Pablo), sabiendo, por supuesto, que cuando la celebración había terminado y la normalidad había regresado, los hombres tradicionales tenían el deber usar firmemente otra máscara (invisible esta; que corresponde al "hombre interior"), la del yo superior, la de su verdadera personalidad cualitativa y constante.

No olvidemos a este respecto que la palabra "persona" proviene de la persona latina que designa la máscara del teatro, el papel o el personaje, y que de acuerdo con la mentalidad tan característica del mundo tradicional, cada ser humano encarnado aquí debajo de una máscara particular del único Ser: en esta perspectiva, a lo largo de su existencia, el hombre desempeñó el papel que le asignó en el escenario de la gran comedia mundana (o tragedia según el punto de vista) del guionista y el director del universo que no es otro que Dios, la persona real de todas las personas que en realidad no son nadie ...

Al estudiar el simbolismo del títere humano en la enseñanza platónica, el gran pensador perennialista AK Coomaraswamy ofrece estas pocas palabras llenas de sabiduría: "Según Platón, es en virtud de" lo que es mejor en el seres humanos "que son realmente los juguetes de Dios. Y esta idea de que "su" vida es en realidad una diversión divina, en la que su parte es solo libre y activa en la medida en que su voluntad se funde con la de Quién juega el juego, es uno de los discernimientos más profundos del hombre. (...)

"Deber" se expresa en griego por dei , deô , bind, de la raíz desmos , es decir, el "vínculo" por el cual, como escribe Plutarco, Apolo miente ( sundei) todas las cosas para sí mismo y las ordena. Este vínculo es precisamente el "hilo dorado" platónico por el cual el títere debe ser guiado, si desempeña su papel, evitando los movimientos discordantes causados por sus propios deseos "( ¿Soy el guardián de mi hermano? Pardès , 1997, pp. 103-104).

Para concluir nuestro artículo, podemos ver que en un paradigma tradicional toda la vida de los individuos y las sociedades , incluso en el caso de festivales grotescos que pueden parecer profanos, incluso sacrílegos, está constantemente condicionada por lo sagrado. Firmemente guiado por una autoridad espiritual, y siempre está vinculado a un Principio suprahumano: la inmanencia se pone al servicio de la trascendencia y todo el dominio material (tiempo, espacio, vida social, desarrollo personal) está sujeto a 'Espíritu.

Finalmente, después de haber recordado en una nota la extraña relación entre la preocupante expansión de la brujería al final de la Edad Media (en particular, los días de reposo de los hechiceros también marcados por la inversión de lo sagrado y las cuentas regresivas) y Tras el abandono progresivo de los festivales de carnaval, René Guénon termina con esta larga frase que debería hacernos pensar a todos en la mediocridad y la nocividad de nuestra actual "sociedad del entretenimiento":

"Así, la desaparición casi completa de estos festivales, de los cuales podríamos , si nos atenemos a las apariencias externas y desde un punto de vista simplemente "estético", sentir la tentación de felicitarnos por el aspecto de "fealdad" que inevitablemente asumen, esta desaparición, decimos , por el contrario constituye, cuando llegamos al fondo de las cosas, un síntoma que no es muy tranquilizador,dado que atestigua que el desorden ha estallado a lo largo de la existencia y se ha generalizado hasta tal punto que realmente vivimos, se podría decir, en un siniestro "carnaval perpetuo" "(ibid. p. 144).

Me gusta la chacra dar de comer a los patos rezar el rosario y levantarme temprano
2026 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Infórmanos anónimamente | Hacer foro | Foros Arte y Cultura(Cine,TV,..)