Club Nobile de Las Palmas
Club Nobile de Las Palmas
Tradición y tradiciones
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Usuarios más activos
ricura pepe
ricura
 
1.183 Comentarios
Diana
Diana
 
22 Comentarios
Augusto
Augusto
 
4 Comentarios
Sin foto
German
 
3 Comentarios
Sin foto
luciana22
 
2 Comentarios
Franco
Franco
 
2 Comentarios
Alexis
Alexis
 
1 Comentario
Bettyna
Bettyna
 
1 Comentario
Sin foto
Carlos
 
1 Comentario
Anita
Anita
 
1 Comentario
Últimos comentarios
ricura pepe
ricura
"Estimado Augusto y excelentìsimos foristas:Bueno, .."
30-09-2021 23:58
Augusto
Augusto
"Perdonen por entrar en la conversaciòn. He notado .."
30-09-2021 21:14
ricura pepe
ricura
"Estimado Franco:Gracias por su aporte y por la inv.."
30-09-2021 12:48
Franco
Franco
"Estimados Amigos - Permìtan asì los llame porque a.."
29-09-2021 23:47
ricura pepe
ricura
"Estimada Diana:Realmente, es admirable su capacida.."
29-09-2021 17:34
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
11 Usuarios registrados
1.220 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
  
René Guénon y Louis Charbonneau-Lassay - Jean-Louis Girotto

Al enlace:

http://www.isthme.org/orientoccident/quelques-exemples-damitie-islamo-chretienne/rene-guenon-louis-charbonneau-lassay-33/

Traduccion aproximada para mera orientacion del lector. Debe ser revisada y mejorada

Louis Charbonneau-Lassay nació el 18 de noviembre de 1871 en Loudun, en Poitou. Animado por una profunda fe cristiana desde su más temprana juventud, decidió ingresar como novicio en la congregación de los Hermanos de San Gabrieldonde se dedicó al estudio de la patrología. Luego comenzó su carrera profesional como profesor en Poitiers y, al mismo tiempo, se convirtió en alumno del ilustre científico local Joseph Moreau de la Ronde, un gran fanático de la arqueología.

En 1903, la congregación se disolvió y Louis Charbonneau decidió restablecer un estado secular, sin embargo, prometió "permanecer fiel a Dios y a la religión, y trabajar con toda su alma en el estudio y la historia de todo sobre el catolicismo ". Luego se dedicó a la investigación científica, entregando más de setenta artículos sobre diversos temas: prehistoria, arqueología celta y galo-romana, numismática, heráldica, folklore y leyenda. Poco a poco, su interés por el simbolismo se hizo más claro, y pronto comenzó su doble actividad como iconógrafo-grabador,concretizando manualmente el fruto de sus observaciones. En cuanto a la numismática, la heráldica y el estudio de los sellos, también se especializó allí, estos campos siempre han jugado un papel particularmente importante en el simbolismo. En su opinión, estas extensiones, esenciales para su investigación, aparentemente solo eran multidisciplinarias y, de hecho, constituían un todo inseparable.

Simbolismo y Tradición


Su colaboración desde 1921 con la revista Regnabit , fundada por el padre Félix Anizan (1877-1944) y presentada como la "Revisión universal del Sagrado Corazón", fue importante para él en más de una forma. De hecho, encontró en este periódico la oportunidad de publicar artículos específicamente dirigidos al simbolismo cristiano cuyas fuentes se remontan a la Antigüedad y la Edad Media.

También conoció en ese momento a un escritor que colaboraba en la crítica y cuyas obras [1]trastornó el acercamiento a la espiritualidad de un buen número de sus lectores. Este autor no era otro que René Guénon (1886-1951) quien presentó un interés común con Charbonneau por el simbolismo. Hasta cierto punto, podemos decir que Louis Charbonneau-Lassay fue "la" referencia, para René Guénon, en asuntos de simbolismo cristiano, y que este jugó el mismo papel con el otro en términos de simbolismo en general. Acordaron un punto esencial en sus ojos: la existencia incontestable de un esoterismo cristiano en la Edad Media, cuyo papel fue importante en la difusión de una enseñanza iniciática. Pero eso no significaba que uno de los dos estuviera subordinado al otro. De hecho, cada uno siguió su propio camino: uno estaba específicamente interesado en la tradición cristiana,mientras que el otro tenía la intención notable de mostrar la perfecta armonía del cristianismo con todas las otras formas de "tradición universal".

El viaje atípico de René Guénon pasó externamente por diferentes caminos desde que entró en contacto con los principales círculos religiosos, intelectuales, artísticos y espiritistas de su tiempo. Sin embargo, esta aparente "dispersión" tenía el único objetivo de permitirle cumplir la función que le asignó la divina Providencia: dar testimonio a sus contemporáneos de la singularidad y trascendencia de la Fuente. que alimenta todas las expresiones auténticas de sabiduría, ya sea del Este o del Oeste.

Incansablemente, René Guénon recordó el fundamento metafísico de las ciencias de lo Sagrado y las desafortunadas consecuencias para el mundo occidental del distanciamiento de los principios que siempre han prevalecido en las sociedades humanas durante milenios.Por lo tanto, se trataba de "revitalizar" la mentalidad moderna al infundirle aspectos de la Verdad Universal que hasta ahora habían sido casi completamente olvidados. En este difícil desafío, René Guénon se liberó de toda ambición personal y permaneció escrupulosamente en una posición que no sufría de ambigüedad: no era un guía espiritual capaz de enseñar discípulos, sino un simple y devoto " despertar ”de las conciencias a partir del recuerdo de una doctrina de la cual él era solo el humilde transmisor. En contacto directo con un entorno muy influenciado por ideas muy alejadas de su punto de vista, a menudo encontró mucha hostilidad hacia su propia persona y hacia sus palabras,pero también conoció a algunos hombres y mujeres de convicción que fueron tocados por la claridad y la fuerza de un mensaje sorprendentemente anclado en las realidades del presente y que, sin embargo, parecían escapar del tiempo.

Louis Charbonneau-Lassay fue sin duda uno de ellos y, estimulado por los intercambios con Guénon, desempeñó un papel muy activo para exhumar y restaurar un significado profundo a la herencia espiritual específica de la Francia cristiana que dormía casi con indiferencia. -general.jugó un papel muy activo en desenterrar y devolver un significado profundo a la herencia espiritual peculiar de la Francia cristiana que permaneció latente en una indiferencia casi general.jugó un papel muy activo en desenterrar y devolver un significado profundo a la herencia espiritual peculiar de la Francia cristiana que permaneció latente en una indiferencia casi general.

El camino personal de René Guénon se escapa en muchas marcas de formas en que el "ordinario" que reinaba en Europa a principios del XX ° siglo. La suma y la precisión de los conocimientos que podía transmitir tan fácilmente en francés de una manera sobria y razonada le permiten suponer que se benefició de las influencias espirituales por medio de canales no bookish y perfectamente de acuerdo con el "corazón". de las grandes tradiciones de la humanidad: hinduismo, taoísmo, judaísmo, cristianismo, islam. Con respecto a sus contactos con la espiritualidad musulmana, está comprobado que René Guénon recibió a la edad de 25 años el depósito del camino sufí chadhiliya de Ivan Abd al-Hadi Aguéli (1869-1917), quien se hizo autorizado por su guía espiritual, el shaykhAbd ar-Rahman Ilaych al-Kabir (fallecido en 1930), para poder transmitir la iniciación a quienes están predispuestos a recibirla [2].

Además de su papel de guía espiritual, Ilaych al-Kabir tenía una función de referente del rito malekita en la universidad Al-Azhar de El Cairo y fue acusado, en 1883, mientras viajaba en Damasco, para llevar a cabo el rito. funeral de Emir Abdelkader (1808-1883) con quien compartió un profundo conocimiento de la obra de Ibn Arabi (1165-1240) [3]. Además, fue el año de la muerte de su guía cuando René Guénon abandonó el territorio francés y se instaló permanentemente en El Cairo, donde adoptó fácilmente la forma de vida propia de los países musulmanes, siendo conocido por los cairotes por su nombre. de iniciación, Abd al-Wahid Yahya. La dedicación que Guénon dedicó a Ilaych al-Kabir en el preámbulo de su libro El simbolismo de la cruz muestra, por un lado, el fuerte apego del discípulo a su maestro espiritual y, por otro lado, la dimensión universal que prevaleció en el enseñanza de Ilaych al-Kabir cuyo "color" crístico podría constituir un puente entre Oriente y Occidente [4] .

Consideración recíproca y amistad

La relación privilegiada entre Charbonneau-Lassay y Guénon se evidencia por la conservación de las cartas escritas por este último y fechadas entre 1924 y 1929. Esta correspondencia permite medir la consideración que Guénon sintió por el minucioso trabajo de Charbonneau: "Todas las personas a a quien le paso, Regnabit, aprecio mucho tus artículos y les doy el mayor elogio, bien merecido por cierto ” [5]. A este respecto, Guénon no dudó en alentar a su interlocutor a continuar su enfoque a pesar de las dificultades: “Entiendo que a veces te asusta un poco el trabajo que has emprendido, y que la investigación necesaria requiere mucho tiempo; pero estoy seguro de que lo harás muy bien. [...] La gran cantidad de documentos que ha reunido es ciertamente mucho más considerable que cualquier otra que haya sido utilizada por otros para el trabajo relacionado con la misma pregunta; No digo trabajos del mismo tipo, porque creo que para decir la verdad todavía no hay ninguno. " [6] . Guénon también juzgó que con Charbonneau llegó "a las mismas conclusiones en muchos puntos, y por medios muy diferentes" [7]y pidió, para ilustrar algunos de estos artículos, su apoyo en el campo iconográfico [8].

Más allá de los aspectos que se refieren específicamente al simbolismo, Guénon tuvo la oportunidad de recordar su punto de vista al que se había convertido para él en "un verdadero amigo" [9] con quien le gustaba hablar en persona [10] :

“Siempre he considerado que todas las tradiciones, ya sean orientales u occidentales, tienen antecedentes idénticos en varias formas; Por lo tanto, no se trata de hacer un intento de asociación entre estas Tradiciones, sino de tomar conciencia de su unidad esencial, y también de las razones de sus diferencias externas. " [11]. También estaba muy interesado en la posible supervivencia de los grupos cristianos que habían mantenido el acceso a una enseñanza esotérica y de los cuales Charbonneau aportó elementos de investigación: “Lo que dices sobre ciertas organizaciones es muy curioso; pero creo que uno debe distinguir entre aquellos que son solo místicos y aquellos que tienen un carácter verdaderamente iniciático, porque los primeros son mucho menos interesantes que los segundos. En el caso de Estoile internelle , ¿es seguro que en realidad se remonta al XV ° siglo por linaje ininterrumpido? " [12].

A través de esta pregunta, Guénon recordó una de las principales condiciones para la validez de dicha enseñanza, cualquier ruptura en la "cadena de iniciación" de la transmisión que resulta ser particularmente dañina. De hecho, Louis Charbonneau-Lassay aparentemente estaba en contacto con el depósito de una "sociedad secreta" que todavía incluía algunos miembros: "Tendré la oportunidad de citar [...] uno de estos grupos secretos la Edad Media que se ha conservado para nosotros, la Estoile internelle , que tiene archivos muy antiguos, incluyendo una colección de símbolos, desde el final del XV ° siglo; Me lo comunicó excepcionalmente este mismo grupo, para el presente trabajo, después de la publicación de varios capítulos en la antigua revista Regnabi t »[13] . A la muerte de Louis Charbonneau-Lassay en 1946, la organización en cuestión estuvo oculta durante mucho tiempo y no parece haber aparecido ningún signo de resurgimiento desde entonces.

"El bestiario de Cristo"


Louis Charbonneau-Lassay fue editor de las 1004 páginas y grabador de las 1157 planchas que componen la obra, que seguirá siendo su obra principal, El bestiario de Cristo . Desde animales fabulosos hasta peces, desde salamandras hasta lobos y delfines, "emblema de Cristo Amigo", desde algunas partes del cuerpo humano hasta "varios significados de la perla en el simbolismo cristiano", el Bestiario de Cristonos invita a un viaje prodigioso dentro de un simbolismo que se relaciona directamente con la ciencia sagrada. Charbonneau dedicó quince años a preparar este monumento de literatura que conoció muchas vicisitudes.

Se había lanzado una suscripción en 1937, pero el libro apareció en edición limitada solo desde 1940. En 1943, después de un bombardeo del ejército alemán, las placas grabadas por Charbonneau-Lassay ardieron en el fuego del editorial. Guénon midió el alcance del daño a la transmisión de conceptos que eran casi imposibles de encontrar en otros lugares: "Qué lástima que el desafortunado accidente que ocurrió durante la edición del Bestiario nos impide (momentáneamente, con suerte) enviar [personas interesadas en él" Simbolismo cristiano]! " [14]. No fue sino hasta 2006 que se lanzó una reemisión completa [15] . Un simple vistazo en la tabla de grabados o en los 135 capítulos de la tabla de contenido da una idea de la importancia de una obra que inicialmente tenía que incluir otras tres partes cuyas pruebas desaparecieron de una manera misteriosa: un Vulnerario de Cristo , luego un floriario y finalmente un lapidario .

En el primer capítulo del Bestiario , Charbonneau cita la definición de simbolismo que René Guénon había propuesto unos años antes: "Simbolismo, que es solo el uso de formas o imágenes constituidas como signos de ideas o de Las cosas supersensibles, de las cuales el lenguaje es un caso especial simple, es obviamente natural para la mente humana, por lo tanto necesario y espontáneo. También es, en un sentido más restringido, un simbolismo deseado y reflexivo, que cristaliza de alguna manera en las representaciones figurativas las enseñanzas de la doctrina." [16].

Un poco más, evoca en pocas palabras lo que sin duda constituye la esencia de la búsqueda que movilizó a todo su ser hasta su último aliento: "Si el recuerdo de los hombres ha olvidado los signos simbólicos muy antiguos, ninguno, sin embargo, murió de esta caída; y, cuando una mano los levanta y presenta sus sentidos olvidados con buena luz, se revelan llenos de savia para ofrecer a las almas un alimento que, a veces, parece haberse enriquecido realmente al condensarse en el silencio de los siglos. de estas viejas esencias sucede que largos años de descanso han dotado, a la sombra de nuestras bodegas, de una virtud incomparable. "


[1] Guénon ya había publicado en ese momento: Introducción general al estudio de las doctrinas hindúes y el teosofismo en 1921, El error espiritista en 1923, Oriente y Occidente en 1924 y el esoterismo de Dante en 1925.

[2] A. Mahmûd, Un sufí del oeste: René Guénon , edición GEBO / Albouraq, 2007.

[3] M. Valsân, Islam y la función de René Guénon , Ed. De la obra, 1982.

[4] “A la venerada memoria de Esh-Sheikh Abder-Rahmane Elish el Kebir, el 'Alim, el Maliki, el Maghribi, a quien se debe la primera idea de este libro. Meçr el Qahira, 1329-1349H. », En El simbolismo de la cruz , edición Vega. Las fechas mencionadas provenientes del calendario Hijri corresponden al período 1911-1930 durante el cual R. Guénon recibió directamente la enseñanza de Ilaych al-Kabir.

[5] Carta de R. Guénon a L. Charbonneau-Lassay del 25 de febrero de 1926.

[6] Carta de R. Guénon a L. Charbonneau-Lassay del 4 de agosto de 1926.

[7] Carta de R. Guénon a L. Charbonneau-Lassay del 18 de junio de 1925.

[8] Carta de R. Guénon a L. Charbonneau-Lassay del 13 de marzo de 1926: “Quizás podrías darle a mi artículo un suplemento, desde el punto de vista más particularmente iconográfico e hierático; me parece que sería algo excelente? "

[9] Carta de R. Guénon a L. Charbonneau-Lassay del 18 de marzo de 1929.

[10] Carta de R. Guénon a L. Charbonneau-Lassay del 27 de agosto de 1926: “Espero poder aprovechar esta oportunidad para discutir con ustedes todo lo que nos interesa. "

[11] Carta de R. Guénon a L. Charbonneau-Lassay del 19 de febrero de 1927.

[12] Carta de R. Guénon a L. Charbonneau-Lassay del 8 de febrero de 1929.

[13] Estos comentarios fueron escritos en la década de 1930.

[14] R. Guénon, Comptes Rendus , p.196, Ediciones Tradicionales, 1986.

[15] L. Charbonneau-Lassay, Le Bestiaire du Christ , Albin Michel, 2006.

[16] R. Guénon, Introducción general al estudio de las doctrinas hindúes , edición de Vega.


Me gusta la chacra dar de comer a los patos rezar el rosario y levantarme temprano
2026 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Infórmanos anónimamente | Hacer foro | Foros Arte y Cultura(Cine,TV,..)