Club Nobile de Las Palmas
Club Nobile de Las Palmas
Tradición y tradiciones
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Usuarios más activos
ricura pepe
ricura
 
1.183 Comentarios
Diana
Diana
 
22 Comentarios
Augusto
Augusto
 
4 Comentarios
Sin foto
German
 
3 Comentarios
Sin foto
luciana22
 
2 Comentarios
Franco
Franco
 
2 Comentarios
Alexis
Alexis
 
1 Comentario
Bettyna
Bettyna
 
1 Comentario
Sin foto
Carlos
 
1 Comentario
Anita
Anita
 
1 Comentario
Últimos comentarios
ricura pepe
ricura
"Estimado Augusto y excelentìsimos foristas:Bueno, .."
30-09-2021 23:58
Augusto
Augusto
"Perdonen por entrar en la conversaciòn. He notado .."
30-09-2021 21:14
ricura pepe
ricura
"Estimado Franco:Gracias por su aporte y por la inv.."
30-09-2021 12:48
Franco
Franco
"Estimados Amigos - Permìtan asì los llame porque a.."
29-09-2021 23:47
ricura pepe
ricura
"Estimada Diana:Realmente, es admirable su capacida.."
29-09-2021 17:34
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
11 Usuarios registrados
1.220 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
  
EL CIERRE CIENTÍFICO Y FILOSÓFICO - Hamza BENAISSA

Al enlace:
http://dinul-qayyim.over-blog.com/2017/10/la-cloture-scientifique-et-philosophique-hamza-benaissa.html

Traduccion aproximada para la mera orientación del lector debe ser revisada y mejorada


Entre los hombres, hay alguien que, sin tener un conocimiento espiritual, paga la ligereza del asunto para desviarse [de sus compañeros] del camino de Allah ..."
QUR'AN XXXI, 6.


La verdad científica extrae su legitimidad de la observación, la teoría y la verificación experimental (1). Cuando este tríptico tiene éxito, la ley verificada, más allá de sus aplicaciones, confirma la dignidad de la realidad del fenómeno estudiado. En virtud de este tríptico que define, por así decirlo, "las condiciones de posibilidad y validez" (2) desde una perspectiva científica, su alcance abarca una amplia gama de disciplinas, que van desde la astrofísica hasta la física de partículas. , a través de las humanidades y las ciencias sociales.

(1) Vea nuestro estudio de tradición y modernidad (primera parte). Ed. El-Maarifa, Argel.

(2) J. PIAGET - Psicología y epistemología. Cap. I. p. 7. Ed. Denoel - París - 1970.


Sin embargo, por su naturaleza analítica y cuantitativa que lo subordina al factor tiempo, la verdad científica es solo una verdad relativa, permanentemente inacabada e impone la revisión periódica de la teoría. Además, la verdad científica es incapaz de responder las últimas preguntas de "por qué en nuestro mundo" y su "en vista de qué" (3). Ahora, en esta última relación de las preguntas últimas, es suficiente transponer analógicamente, la noción de causalidad científica, más allá del dominio de la investigación científica, para al menos aprobar la idea, del principio de todo el Universo y redescubrir la naturaleza metafísica y religiosa "del problema de los orígenes" que, según los estudiosos, "no es un problema científico".

El mérito de esta transposición analógica de la noción de causalidad, más allá del campo científico propiamente dicho, es sugerir la idea de una realidad que desborda e integra, al mismo tiempo, la realidad de nuestro mundo. Esto nos permite redescubrir la relevancia del triple punto de vista metafísico, ontológico y cosmológico enseñado por todas las tradiciones, entre todos los pueblos y en todo momento (4). Subrayamos aún más estos datos, ya que en su libro "Pensando en el Islam hoy" (5) M. ARKOUN pretende que su problema no es atractivo para la investigación, o como si estos datos no existieran, en en virtud del postulado implícito de que la realidad se fusiona con el campo cerrado de la ciencia analítica y la filosofía. Ya sea voluntaria, o simplemente por ignorancia, esta omisión indica que este investigador está comprometido, de una manera más explícita que antes, junto con la mentalidad anti-tradicional en general y la mentalidad anti-islámica. en particular.

De hecho, a partir de la excesiva confusión de la verdad científica con la verdad absoluta, y de la asimilación errónea del campo de la verdad científica con la totalidad de la realidad, este orientalista encontró allí los medios convenientes y expeditos para expresar su " impensable ”(6) es decir, en resumen, negar el origen no humano de la Revelación y reducir la realidad a su dimensión más externa y más sensible. De todos modos, al no poder reconocer el más allá de la verdad científica y los otros estados del Ser (7) que se extienden a nuestro mundo, el Sr. ARKOUN se sumergió profundamente en el racionalismo filosófico. Sin embargo, como hemos tenido que exponer en otra parte (8), el propósito de este último es acelerar y amplificar la alienación del hombre, mediante la transposición de sus temas en el curso mismo del pensamiento religioso. Este es el objetivo, a través de los intentos orientalistas de injertar en el curso del pensamiento islámico la valla científica y filosófica (9) que ha triunfado durante seis siglos en Occidente, con el motivo material y el mito del progreso como solo motivaciones existenciales.

En todos los casos, estamos tratando con ciencias separadas de todos los principios metafísicos, y polarizadas en la ley y, de hecho, exclusivamente hacia las extensiones inferiores de la conciencia humana. Este es el marco metodológico en el que se articulan las pálidas luces de la "islamología aplicada" articuladas por nuestro autor para promover una lectura inversa del Islam.

Al hacerlo, incluso si no lo admite, el Sr. ARKOUN sí practica la ideología y a menudo cede ante la disculpa y la subjetividad. A menos que esté en casa, esta ligereza al denunciar la ideología que cualquier Revelación transmite, se manifiesta en el caso de que el Sr. Jourdain practique la ideología sin saberlo.

(2) R. JASTROW - Estrellas, vida y hombres, p. 83. Ed. Seuil - 1975.
Nicolas PRANTZOS y Michel CASSE - El futuro del universo. IN Research N ° 156. Junio de 1984. p. 838.

(3) En la Tradición Islámica, los puntos de vista metafísico, ontológico y cosmológico corresponden respectivamente a la ESENCIA (addhât) el VERBO divino antes de ser pronunciado (amru allâh qabl almushâfaha) y el VERBO divino pronunciado y realizado (alkalima) . ¡Es el FIAT LUX o KUN!

(4) Estas consideraciones son válidas para la tradición judeocristiana y para todas las demás tradiciones, siempre que la expresión pueda diferir en forma.

(5) M. ARKOUN - Pensar el Islam hoy - Laphomic - Enal - Argel 1993.

(6) Lo que el Sr. ARKOUN llama "lo impensable" es la voluntad de negar la naturaleza trascendente de la Revelación Islámica y reducirla a un simple producto de "evolución social e histórica" donde la hegemonía psicológica y lo social sería sagrado después.

(7) En la Tradición Islámica, los estados del SER, es decir de AMR ALLAH, incluyen de arriba a abajo:
- El mundo de los arquetipos ('âlam al-a'yân aththâbita).
- El mundo de los estados informales ('âlam alkhayâl almunfaçil).
- El mundo de las formas sutiles y psíquicas ('âlam alkhayâl almuttaçil).
- El mundo corporal y sensible ('âlam al-adjsâm).

(8) Vea nuestro estudio - El opio de la humanidad - (Modernidad y alienación). Ed. El-Maarifa, Argel.

(9) Con LAVOISIER, la tendencia a concebir la realidad solo en su modalidad corporal recibirá una especie de legitimación a través de su aforismo: "nada se crea, nada se pierde, todo se transforma". El "nada se crea", que es un dato puramente teórico que no responde a la realidad, se convertirá en un credo y reducirá el Universo a su aspecto físico y lo cerrará artificialmente a sus modalidades psíquicas y espirituales. El "todo se transforma" se refiere a la indefinición de los estados de nuestro mundo, una indefinición que los apologistas del racionalismo, como A. KOYRE, confundieron rápidamente con el INFINITO. Así es como cerramos el mundo al creer ingenuamente que abrimos la puerta al INFINITO.


De todos modos, esta lectura inversa del Islam que M. ARKOUN ha estado practicando durante más de dos décadas (10), se articula de principio a fin sobre el dualismo cartesiano, antes y después de la carta, que acompañó durante seis siglos la ruptura espiritual en Occidente. De hecho, el dualismo "Espíritu - Materia" basado en una oposición artificial y supuestamente irreducible impide cualquier comprensión normal del principio metafísico y religioso, que denigra bajo las designaciones de "magia", "superstición", "mentalidad prelógica". o "necesidad infantilista de protección", etc ... Todas estas son marcas de sus corolarios como el materialismo dialéctico, el difusionismo histórico, la espiritualidad híbrida o como la filosofía pasiva del hecho consumado y el psicoanálisis (11).

De modo que donde el nominalismo triunfante decretó al Espíritu como una simple abstracción teórica, resultó en materialismo filosófico y sus derivaciones sociales e históricas conocidas como socialismo o comunismo. Donde el cristianismo continúa condicionando algo la existencia, el dualismo ha generado, con el protestantismo, la concepción de un Dios extraño a su creación. Esto dio lugar a excesos sociales e históricos llamados liberalismo, socialismo nacional y colonialismo. Donde, finalmente, se encontró con el catolicismo, es decir, el cristianismo históricamente mejor conservado, el dualismo impuso la idea implícita de una Materia, opuesta, por definición, al Espíritu. Esto ha determinado la incapacidad intelectual del pensamiento católico para comprender y afirmar la Unidad de la Existencia (wahdat-al-wudjûd).

Esta intoxicación dualista lo condenó al MONISMO, es decir, a la reducción artificial de las propiedades de un término de dualismo a las del otro término. Esto deja intacto el dualismo ya que uno puede reclamar tanto un monismo espiritualista como un monismo materialista.

(10) Vea nuestro estudio - Tradición y modernidad, tercera parte (Ed. El-Maarifa, Argel), donde se discuten los criterios metodológicos utilizados por M. ARKOUN para "leer el Islam hoy".

(11) Aquí solo podemos referirnos a los desarrollos que hemos realizado sobre estos temas en nuestros estudios - Tradición y Modernidad - (tercera parte) y - El opio de la humanidad - Ed. El Maarifa. Alger


Precisamente, sobre esta ambigüedad de dualismo, el Sr. ARKOUN juega para afirmar la idea de un Islam vaciado de su trascendencia y reducido a ser solo la cristalización social e histórica de la dominación psicológica y económica de una clase. o una empresa Utilizando el materialismo dialéctico, presenta, por ejemplo, la reafirmación y regularización de los ritos de peregrinación por parte del profeta Mahoma (SSA), como la reinversión de "escombros del viejo discurso social" para "un nuevo palacio ideológico" para sagrado después del hecho, el dominio de Banû Hâchim sobre el resto de los árabes (12). Aún así, en la misma línea, la reafirmación coránica de todo lo que se ha mantenido regular en las Tradiciones anteriores, como la Unidad de Dios, el Cielo, el Infierno, etc. Todo esto se interpreta como el resultado. del "difusionismo histórico". Según nuestro autor, es el efecto de una operación mental simple donde el patrimonio colectivo ancestral de las civilizaciones antiguas de Oriente Medio se reinvierte en forma de "préstamos descontextualizados" (13) para generar la superestructura llamada Islam, y tenía la intención de hacer sagrada la dominación de los árabes sobre otras sociedades.

(12) M. ARKOUN - Pensar el Islam hoy - op. cit. pags. 130/137.

(13) M. ARKOUN - Pensar el Islam hoy - op. cit. pags. 130/137.


En otros lugares, la idea del poder intrínseco de la tradición islámica, como factor esencial en el fracaso de las categorías griegas en la tierra del Islam, se ve desafiada por la recuperación de la supuesta "arbitrariedad" absoluta del signo lingüístico. Es notable que la "arbitrariedad del signo" invocado aquí, es solo la transposición lingüística del dualismo cartesiano para afirmar que la relación entre el QUR'AN (el significante) y ALLAH (el significado) no es ontológica sino debido a posibilidad de hombres. Esto sugiere, por lo tanto, que se dice que el LIBRO SAGRADO (almushaf) actualmente leído por los musulmanes está INCREMENTADO solo por la razón política de legitimar poderes en ausencia de "democracia" y por la razón psicológica de ingenuidad y credulidad "peculiar del musulmán" (14).

Agreguemos que a raíz de la sumisión a los hechos consumados (15), el Sr. ARKOUN no se molesta en entrar en contradicción con la noción relevante de "campo de estudio histórico" (16) para devaluar los activos históricos del Magreb y alentar su amarre poco realista en el sur de Europa. Ni siquiera duda en evacuar una complementariedad histórica que a menudo se supera en identidad espiritual, explotando torpemente el tema de la dualidad psicológica y lingüística "Arabity - Berberity", en beneficio del ancestralismo instintivo y destructivo (17) y autodestructivo.

(14) M. ARKOUN - Pensar el Islam hoy - op. cit. pags. 92, 93, 96, 97.

(15) Actualmente, la superioridad material de Occidente deslumbra tanto a nuestros académicos que lo consideran como una prueba de que "la economía es la primera y última necesidad de la existencia". Es por eso que se apresuran a convertirlo en el modelo para imitar y reproducir a pesar de la negación de que las comunidades a las que pertenecen llevan a este postulado liberal y marxista. En el mundo musulmán, la miseria no ha disminuido el vigor del motivo espiritual.

(16) Se debe al historiador de las culturas ARNOLD TOYNBEE. La noción de "campo de estudio histórico" aplicada a la evaluación de la historia de una comunidad humana pasa por tres preguntas:
a - ¿Qué es esencial en la historia de esta comunidad?
b - ¿Es esto esencial determinado por una relación interna o externa con esta comunidad?
c - Finalmente, ¿es esta figura decorativa esencial comparada con el resto de la humanidad al mismo tiempo?

(17) M. ARKOUN - Pensar el Islam hoy - op. cit. pags. 15. Ver también M. ARKOUN - La segunda liberación del Magreb. Autopsia de un complot, publicado en 1992 en "Le monde diplomatique" y retomado en "L'Evènement" N ° 164 del 16 al 22 de abril de 1994. p. 22-23-24.


Continua en el texto original...





Me gusta la chacra dar de comer a los patos rezar el rosario y levantarme temprano
2026 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Infórmanos anónimamente | Hacer foro | Foros Arte y Cultura(Cine,TV,..)