En varias ocasiones en sus obras, René Guénon se ha burlado de las afirmaciones del Occidente moderno de poseer un conjunto de ciencias que lo pondrían a la vanguardia del conocimiento del mundo: estas ciencias "seculares", afirma el autor de La crisis del mundo moderno, son solo los "residuos" de las ciencias sagradas cuyo significado se ha perdido [196] , residuos incapaces de dar acceso a quien los estudia a cualquier certeza sobre el mundo que les rodea [ 197]. Todo el conocimiento que se enseña en las universidades, desde la filosofía hasta la sociología, incluida la historia, la geografía, la etnología e incluso la psicología, queda descalificado a favor del "conocimiento tradicional", el único capaz de transmitir. verdadero conocimiento [198] .
Estas críticas radicales no impedirán que los académicos traten con el trabajo y el enfoque de Guénon, más o menos críticamente ?.
196• ↑ Ver La crisis del mundo moderno , p. 89 (edición "Folio Essais").
197• ↑ "La ciencia moderna, que procede de una limitación arbitraria del conocimiento a un cierto orden particular, y que es el más inferior de todos, el de la realidad material o sensible, ha perdido, debido a esta limitación y las consecuencias que conlleva inmediatamente todo valor intelectual, al menos si le damos a la intelectualidad la plenitud de su verdadero significado "( La Crise du monde moderne , p. 99 (edición" Folio Essais ") .
198• ^ En su artículo "Ciencias y tradición" (en el "Cahier de l'Herne" dedicado a René Guénon, p. 48 ), Michel Michel señala a este respecto que, "invirtiendo, con entusiasmo, los reproches del oscurantismo que l El espíritu racionalista aplicado a las ciencias tradicionales, René Guénon, por el contrario, revela el carácter "empírico" de la ciencia secular ".