A propósito de la presentación del Sr. Valli y de su obra, que forma parte de los comentarios y reseñas de Guenon, me parece haber comentado ya en otra ocasión sobre las tantas variantes que hay para abordar con alguna eficacia la obra de Guenon. Por supuesto, que además de leer sus libros y compilaciones conviene una observación de cerca sobre su epistolario y sobre lo que habíamos denominado como su “cocina”: es decir sobre sus contactos e intercambio de temas y material de estudio con sus interlocutores, como de sus intervenciones en las revistas de la época, las reseñas de ellas y de los diversos autores; y que de alguna manera como en este caso y de tantos otros, estamos intentando reflejar en este foro gracias a nuestros amigos informantes y entrañables colaboradores.
Dichos amigos que se dedican a esto me han manifestado que es una buena forma de adquirir cierta perspectiva de profundidad en el estudio de la obra de Guenon, ya que ayuda a enterarse de muchos aspectos por lo general inadvertidos y a solucionar muchas de las cuestiones “contradictorias” puestas de moda por ciertos propagadores mediáticos. Se me ocurre mencionar un caso ejemplar entre los tantísimos existentes en la vida y obra de Guènon, tal como es su conocida declaración de “entidades” puestas en acción en la circunstancia de colaborar con órganos antimasònicos bajo firmas seudonimas. Adviertan muchachos , que una de las tantas explicaciones sobre ello fue dada por Jean Robin quien rozando con el disparate trajo a la palestra el caso de los “tulkus”. Quizàs muchos crean en la verosilimitud de este tipo de argumentos. Aunque los que estudian en los pliegues y márgenes mencionados lo desestiman totalmente, ya que la respuestas - y vale para todas sus supuestas “contradicciones” - siempre fueron abonadas por el propio Guenon.
Basta entender lo que significa verdaderamente la nociòn de “ortodoxia tradicional” tan difícil de asimilar en su exacto sentido por nuestra mentalidad moderna (sea esoterismo o exoterismo) y el modo de ascender y descender sobre sus diversos niveles o peldaños que salvo su cumbre, y màs alla de su cumbre, siempre son grados del “Ente” por sòlo tomarlo prestado del vocabulario escolástico (Guènon a explicado bien las equivalencias de este legìtimo tèrmino con el de otras tradiciones). En el caso del esoterismo Guènon ha sido muy claro y contundente “El esoterismo jamàs ha sido hereje ni heterodoxo”. Entonces muchachos que contradicción puede haber en el Guènon, entre otras cosas masòn, ortodoxo y tradicional?, cuando sale por ejemplo a defender a las tradiciones o instituciones de la ortodoxia contra todo tipo de herejías llámense estas “masònicas” o de cualquier otro tipo. Que los títulos los revolean con alegría y desviaciones las hay en todos lados. Se entiende?.
Bueno muchachos, sòlo querìa decir, dentro de mi torpe mascullar, que las confusiones parecen ser muchas y enormes. Me viene a la mente los tìpicos lugares comunes de “heterodoxo” y “revolucionario” con los que hasta hoy dìa se quiere hacer aparecer a Dante. Acaso también no se suele tomar a autores como el Sr. Valli, también a Rossetti y Aroux como autenticos representantes del esoterismo y de la “verdadera” espiritualidad “heterodoxa” en contra de la Iglesia?. En el caso de Valli, el mismo ni querìa ser esoterista ni tradicional. Guenon se ha referido a ellos y aclarò todo con su habitual contundencia. Puso en caja a todos los que pudo y no dejó títere sin cabeza. Valorò de ellos sus trabajos documentales muy útiles por cierto y criticò sin tapujos sus singulares mentalidades y sus restricciones y limitaciones. Esta mirada creo yo es la que hay que tratar de profundizar y comprender, es la enseñanza que hay que tratar de aprender; y en lo posible evitar promover las desviaciones a falta del discernimiento y de las aclaraciones que exije el dato tradicional, no sòlo sobre las sutilezas de estas cuestiones, también de las constantes confusiones y de las vulgares simplificaciones que repercuten fácil y presurosamente en la masa mediática para alimento de las imaginaciones sobrecargadas.
El enlace abarca varias obras del Sr Luigi Valli. si le interesa solicitelo por medio de la pestaña "responder"
Me gusta la chacra dar de comer a los patos rezar el rosario y levantarme temprano