Club Nobile de Las Palmas
Club Nobile de Las Palmas
Tradición y tradiciones
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Usuarios más activos
ricura pepe
ricura
 
1.183 Comentarios
Diana
Diana
 
22 Comentarios
Augusto
Augusto
 
4 Comentarios
Sin foto
German
 
3 Comentarios
Sin foto
luciana22
 
2 Comentarios
Franco
Franco
 
2 Comentarios
Alexis
Alexis
 
1 Comentario
Bettyna
Bettyna
 
1 Comentario
Sin foto
Carlos
 
1 Comentario
Anita
Anita
 
1 Comentario
Últimos comentarios
ricura pepe
ricura
"Estimado Augusto y excelentìsimos foristas:Bueno, .."
30-09-2021 23:58
Augusto
Augusto
"Perdonen por entrar en la conversaciòn. He notado .."
30-09-2021 21:14
ricura pepe
ricura
"Estimado Franco:Gracias por su aporte y por la inv.."
30-09-2021 12:48
Franco
Franco
"Estimados Amigos - Permìtan asì los llame porque a.."
29-09-2021 23:47
ricura pepe
ricura
"Estimada Diana:Realmente, es admirable su capacida.."
29-09-2021 17:34
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
11 Usuarios registrados
1.220 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
  
Maurice Arthur Hocart (Reedicion)

REEDICION


Profesor de sociología en la Universidad Faud I en El Cairo en 1934. Murió en Egipto en 1939. Su obra màs significativa: "Las Castas" citada y reseñada por RG y AKC. A continuaciòn algunas de las referencias de RG:

Mayo de 1936 134.- En las Acta Orientalia(vol. XIV),
"El Sr. A. M. Hocart publica un artículo titulado "The Basis of Caste", donde declara nítidamente que, para comprender una institución como aquella de la que se trata, es necesario, en lugar de remitirse a ciertas ideas preconcebidas, colocarse en el punto de vista mismo del pueblo al cual pertenece; ¡ello varía muy felizmente de la actitud habitual de los orientalistas! Apoyándose sobre las observaciones que ha hecho en Ceilán, él muestra que la casta, cualquiera que sea, está ligada sobre todo a elementos de orden ritual; pero tal vez, cuando habla a ese respecto de "sacerdocio" hay en esta explicación algo un poco inexacto. La verdad es que se trata del carácter "sagrado" que reviste toda función e incluso todo oficio en una organización social tradicional, así como hemos explicado frecuentemente; y ello confirma todavía que lo "profano" no es otra cosa que el producto de una simple degeneración

Estudes Tradiotenells- Mai 1940- A. M. Hocart.–Las Castas.Traduit du manuscrit anglais par E. J. Lévy et J. Auboyer (Paul Geuthner, Paris).

Esta obra difiere marcadamente de lo que se acostumbra escribir en Occidente sobre el mismo tema, sin duda porque el autor (que lamentablemente falleció antes de su publicación) no era un orientalista profesional, pero había tenido la oportunidad, durante una carrera administrativa, de realizar, en Ceilán y Polinesia, observaciones directas que le sirvieron de base a su trabajo. Esto es lo que le da derecho a criticar con bastante severidad las teorías elaboradas por los "científicos" modernos que "estaban tan intoxicados por su sentido crítico que llegaron a pensar que sabían más sobre los antiguos". que los propios antiguos ”, y quienes se inclinaron contra todas las explicaciones tradicionales contenidas en los textos antiguos, por la única razón de que eran tradicionales, mientras que un examen imparcial de los hechos confirma por el contrario el valor de estas explicaciones y revela la inutilidad de los dichos de aquellos que se oponen a ellas.

Uno de los mejores ejemplos de estas fantasiosas teorías de los modernos es aquel según el cual la distinción de castas tendría su origen en una diferencia de razas, con el pretexto de que la casta se designa con la palabra varna que literalmente significa "color"; El autor no tiene ninguna dificultad en demostrar que los colores atribuidos a las diferentes castas no pueden representar los de tantas razas, que son en realidad puramente simbólicos y que son, además, como textos tradicionales, en relación a una distribución, que se encuentra entre los pueblos más diversos, en tanto cuatro distritos correspondientes a los puntos cardinales, esta última cuestión es lo suficientemente importante como para proponernos volver a ella en un artículo especial *. Es lamentable que el autor no pensara que jâti, otra denominación de la casta, que significa "nacimiento", pudiera tener también un valor simbólico, básicamente, esta palabra designa sobre todo la naturaleza individual, porque son las potencialidades. peculiar de cada individuo que determina las condiciones de su nacimiento; y, aunque lo entendamos en el sentido de "linaje", el hecho es que este linaje a menudo se puede entender sobre todo en el sentido espiritual, como lo demuestran ciertas "genealogías" que claramente no son más que "cadenas" tradicionales.


Sea como fuere, lo que se desprende claramente de los hechos expuestos es que "el sistema de castas es una organización sacrificial", preferimos decir "ritual", que tiene un significado más amplio, porque obviamente hay muchos otros tipos de ritos además de los sacrificios; y si las castas y sus subdivisiones parecen identificarse en cierta medida con los oficios, es precisamente porque son funciones esencialmente rituales, porque "los oficios y los ritos no se pueden distinguir exactamente, y la palabra sánscrita karma, “acción”, “trabajo”, se aplica a ambos ”; y, agregaremos, en una sociedad * [El zodíaco y los puntos cardinales (octubre-noviembre 1945).] estrictamente tradicional, asì cualquier ocupación, cualquiera que sea su naturaleza, tiene necesariamente un carácter ritual. Sin embargo, esto no es motivo para calificar indiscriminadamente todas estas funciones de "sacerdotales", lo que implica una desafortunada ambigüedad; y lo mismo diremos en el caso (porque aquí hay una cierta incertidumbre en las ideas) donde la misma designación de "sacerdotal" se aplica sólo a las dos primeras castas; cada miembro de la sociedad tiene necesariamente ciertos ritos que realizar, pero lo que caracteriza propiamente la función sacerdotal como tal y la distingue de todas las demás ante todo en la enseñanza de la doctrina.
Lo que es aún más grave es que el autor designa constantemente a los Kshatriyas como la primera casta y a los brahmanes como la segunda, una inversión que es contraria a toda tradición y que, además, hace que ciertas cosas sean incomprensibles, como veremos. quizás para explicarlo en otra ocasión; su idea es, evidentemente, colocar a la realeza en lo más alto de la jerarquía, y por tanto por encima del sacerdocio (entendido esta vez en su sentido propio), pero es precisamente allí lo cual es insostenible desde el punto de vista tradicional, y, donde tal cosa existe de hecho, es solo el indicio de un estado de degeneración; tal es probablemente el caso de ciertas sociedades polinesias que el autor ha estudiado, y, incluso en Ceilán, es muy posible que la influencia budista introdujera ciertas alteraciones del mismo tipo, aunque la extinción de las castas superiores allí hace que el asunto sea más difícil de notar directamente. Por otro lado, el autor no parece darse cuenta de la razón subyacente de los ritos, cuál es su principio mismo y, de manera más general, el elemento “no humano” que es inherente a cualquier institución tradicional. : si la sociedad está constituida ritualmente, no es por razones más o menos "psicológicas", sino porque está, por ese mismo hecho, a imagen de realidades de orden superior. Por lo tanto, hay lagunas en todo esto que solo se pueden llenar con la ayuda de un conocimiento más profundo de las doctrinas tradicionales; pero, no obstante, es cierto que este libro contiene una multitud de datos sólidos e interesantes, que naturalmente no podemos pensar en resumir o enumerar en detalle, y muchos de los cuales podrían servir como punto de partida para consideraciones que van mucho más allá de lo que el propio autor podría haber sospechado.

Todavía se pueden señalar algunas inexactitudes en la terminología, como por ejemplo la designación de los Vaishyas como "cultivadores", que es demasiado restringida para aplicarse a toda la casta, el uso incorrecto de la palabra "iniciación" para designar la admisión en una casta, o la confusión de los "Titanes", correspondientes a los Asuras, con los "Gigantes", que son algo muy diferente; pero no nos detendremos más en estas fallas que, en general, solo tienen 'una importancia completamente secundaria; y, si es posible encontrar que las observaciones relativas al ejercicio de ciertos oficios en el Egipto actual tienen sólo una relación muy cuestionable con la cuestión de las castas, queda todavía bastantes otros puntos de comparación más válidos para mostrar que esta institución, lejos de ser específica de la India como se cree con demasiada frecuencia, por el contrario en realidad representa algo muy general, que se encuentra, bajo una de una forma u otra, en la constitución de todas las sociedades tradicionales, y esto, podemos decir, porque está estrictamente de acuerdo con la naturaleza misma de las cosas y con todo el orden cósmico"

El enlace a solicitar incluye la mayoria de las obras del autor




Me gusta la chacra dar de comer a los patos rezar el rosario y levantarme temprano
2026 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Infórmanos anónimamente | Hacer foro | Foros Arte y Cultura(Cine,TV,..)