Como ya sabemos, Guenon solìa apoyarse en la labor documental de varios sinologos de la època y valoraba algunos aspectos de dicha labor sin dejar de efectuar las criticas correspondientes debido a la herencia de la mentalidad occidental que limitaba sobre aquellos puntos esenciales de las doctrinas orientales, en este caso de las chinas. Tal el ejemplo entre tantos de los interesantes trabajos, en el sentido citado, del Sr. Marcel Granet
A continuaciòn algunas referencia de Guenon sobre los temas del autor:
E.T., 1936, p. 199
El Larousse mensual (número de marzo) contiene un artículo sobre La Religión y el Pensamiento chinos; este título es bien característico de las ordinarias confusiones occidentales. Este artículo parece inspirado en una buena parte de los trabajos de M.
Granet, pero no en lo que tienen de mejor, ya que, en una semejante «abreviatura», la documentación está forzosamente bien reducida, y quedan sobre todo las interpretaciones contestables. Es más bien divertido ver tratar de «creencias» los conocimientos Tradicionales de la más científica precisión, o también afirmar que la «sabiduría china permanece extraña a las preocupaciones metafísicas»... ¡porque la misma no considera el dualismo cartesiano de la materia y del espíritu y no pretende oponer el hombre a la naturaleza! Apenas hay necesidad de decir, después de eso, que el tao-ísmo es particularmente mal comprendido: imagínense encontrar ahí toda suerte de cosas, excepto la doctrina puramente metafísica que es esencialmente en realidad...
ESTUDIOS SOBRE EL HINDUÍSMO
Capítulo IV: LA TEORÍA HINDÚ DE LOS CINCO ELEMENTOS
para evitar cualquier confusión, sería, ciertamente, mucho mejor traducir el término chino hing por otra palabra que no fuera «elementos», por ejemplo, como se ha propuesto (4),por la de «agentes», que a la vez está más próxima a su significación real. (4). Marcel Granet, La Pensée chinoise.
Cap.V n.2 Le Règne de la Quantité et les Signes des Temps
"…desde este punto de vista, se puede encontrar en el libro de que se trata (El pensamiento chino. M.Granet)un cuadro sorprendente de la antítesis que una civilización tradicional (y esto sería igualmente verdadero para cualquier otra que la civilización china) presenta con la civilización 'cuantitativa' que es la del Occidente moderno.
La Gran Triada Cap. VIII, Números celestes y números terrestres.N. 1
"Como lo hemos señalado ya en otra parte (Le Règne de la Quantité et les Signes des Temps, cap. V, n. 2)*, este libro, (La Pensée chinoise de Marcel Granet), contiene mucha información muy interesante, y el capítulo consagrado a los números es particularmente importante; únicamente hace falta tener cuidado de no consultarlo más que desde el punto de vista 'documental' y de no tener en cuenta las interpretaciones 'sociológicas' del autor, interpretaciones que invierten generalmente las relaciones reales de las cosas, ya que no es el orden cósmico el que ha sido concebido, como él se lo
imagina, sobre el modelo de las instituciones sociales, sino que son al contrarioé
Cap. XV: N.14 ENTRE LA ESCUADRA Y EL COMPÁS
14 Marcel Granet reconoce expresamente este intercambio para el compás y la escuadra
(La Pensée chinoise, p. 363) así como para los números impares y pares; ello habría debido evitarle el enojoso error de calificar al compás de "emblema femenino" como lo hace en otra parte (nota de la página 267).
Cap. XVI: N.20 EL “MING-TANG”
Para esos detalles, se podrá consultar M. Granet, La Pensée chinoise, pp. 250-275. La delimitación ritual de un área como la del Ming-Tang constituía propiamente la delimitación de un templum en el sentido primitivo y etimológico de esta palabra (cf.
Aperçus sur l'Initiation, cap. XVII).
Cap. XVII: N.1 EL “ WANG” O REY-PONTIFICE
Marcel Granet parece no haber comprendido nada de las relaciones del eje y del centro, pues escribe: "La noción de centro está lejos de ser primitiva; ha sustituido a la noción de eje". (La Pensée chinoise, p. 104). En realidad, los dos símbolos siempre han
coexistido, pues no son equivalentes y, consecuentemente, no pueden sustituirse uno al
otro; este es un ejemplo bastante bueno de los errores a los que puede conducir elapriorismo de quererlo considerar todo "históricamente".
El elace a solicitar incluye gran parte de la obra del autor
Me gusta la chacra dar de comer a los patos rezar el rosario y levantarme temprano