Traduccion aproximada que debe ser revisada y mejorada:
Voile d'Isis , abril de 1933, PS: "Instamos a nuestros corresponsales a que se abstengan de hacernos preguntas que estén directa o indirectamente relacionadas con la política, de las cuales somos totalmente ignorantes y con las cuales pretendemos permanecer absolutamente extranjeros. "
Velo de Isis , marzo de 1935, PS: "Recordaremos una vez más que todo lo que toca a la política es absolutamente ajeno a nosotros; y rechazamos de antemano cualquier consecuencia de este orden que cualquiera reclame sacar de nuestros escritos, en cualquier sentido. Por otro lado, debemos rezar a nuestros corresponsales para que nos disculpen si no podemos responderles. "
Voile d'Isis , febrero de 1931. Informe : "Ahora, y todo lo que hemos escrito lo demuestra de manera sobreabundante, solo tenemos la más perfecta indiferencia hacia la política y todo lo que le concierne de cerca lejos, y no exageramos nada al decir que las cosas que no son del orden espiritual no cuentan para nosotros; que, en cualquier caso, tenemos razón o no, no importa, el hecho indiscutible es que es así y no de otra manera. "
Estudios tradicionales , 1936. Informe de un artículo en Atlantis (febrero de 1936): "Por otro lado, volviendo a la pregunta Italia y EtiopíaMonsieur le Cour, en medio de varias fantasías, siente la necesidad de nombrarnos, de una manera que parece implicar que no sabemos qué insinuaciones; para abreviar en cualquier caso, diremos nuevamente: 1 ° que "nuestras doctrinas" no existen, por la buena razón de que nunca hemos hecho otra cosa que exponer nuestras doctrinas tan bien como podamos tradicional, que no puede ser propiedad de nadie; (2) que todos son naturalmente libres de citar nuestros escritos, con la condición de hacerlo "honestamente", es decir, sin distorsionarlos, y que esto no implica de nuestra parte ni aprobación ni desaprobación de las concepciones particulares de ese quien los cita; (3) el campo de la política es absolutamente ajeno a nosotros, Nos negamos formalmente a asociarnos con cualquier consecuencia de este orden que aleguemos derivar de nuestros escritos, en ningún sentido, y que, por lo tanto, suponiendo que suceda, ciertamente no seremos más responsables de ello. a los ojos de toda persona de buena fe y buen juicio, como lo somos de ciertas frases que a veces se nos han atribuido libremente, ¡la imaginación demasiado fértil de M. Paul the Court! "
Voile d'Isis , mayo de 1932. Respuesta al artículo de la RISS , los "Grandes Servidores Intelectuales" oculta o un bosquejo de las posiciones del Sr. René Guénon :"Por lo tanto, todos saben que nuestro trabajo no es en absoluto" filosófico ", y menos aún" histórico-social "... no habríamos terminado si hubiéramos otorgado alguna importancia a todos los rangos o títulos que alguna vez gratificamos. Muchas organizaciones, entre las cuales probablemente nunca existen eso en el papel ... Si tuviéramos, en un momento determinado, penetrar en tal o cual medio, es por razones que solo nos miran; y, además, por otras razones por las que ya no tenemos que informar, no somos miembros de ninguna organización occidental de ningún tipo, y desafiamos a cualquiera a La afirmación contraria es la más mínima justificación. Si hemos respondido favorablemente a ciertas solicitudes de colaboración (solicitudes expresas dirigidas a nosotros, y no "infiltraciones" de nuestra parte, que serían absolutamente incompatibles con nuestro carácter), de cualquier lado del que vinieron, esto sigue siendo exclusivamente nuestro negocio y, cualesquiera que sean las publicaciones en las que han aparecido los artículos, ya sea "al mismo tiempo" o no, siempre hemos exhibido exactamente las mismas ideas, en las que nunca hemos variado. somos el "servidor" de nadie, nada más que la Verdad; no le pedimos nada a nadie, no trabajamos "para la cuenta" de nadie, y lo hacemos sin ningún "apoyo"; Tenemos el derecho absoluto de vivir como nos plazca y de residir donde más nos convenga, sin que nadie tenga nada que ver con eso, y de ninguna manera estamos preparados para admitir la más mínima interferencia en esta área. Además, nuestro trabajo es rigurosamente independiente de todas las consideraciones individuales y, en consecuencia, no tiene nada que ver con aquellas cosas que realmente no pueden interesar a nadie; e incluso agregamos que no vemos en absoluto por qué tendríamos que vivir siempre en la piel del mismo personaje, si su nombre es "René Guénon" o de otra manera ...
Finalmente, nos sorprendió aprender que teníamos "muchos amigos" en Alemania; Estábamos lejos de sospecharlo, ya que siempre han descuidado darse a conocer y resulta que es uno de los pocos países en los que no tenemos ninguna relación. ¡Nuestro policía no podía salir mal! Por cierto, incluso si lo fuera, no sería una razón para "orientarnos hacia Alemania" (que preferiría ser "occidente", como dice el otro), porque no nos interesa más que cualquier otra nación europea; en primer lugar, la política no es nuestra, y luego, visto desde el este, los pueblos occidentales son todos iguales ... "
Estudios tradicionales , 1947. Respuesta a "Sieur Frank-Duquesne":"Todavía hay algunas palabras que merecen ser reproducidas:" Decir que te hice publicar una oración antisemita en el ET ¡Mientras caminabas! No entendemos bien qué intención puede haber aquí: la oración en cuestión solo puede ser aquella en la que hablemos de las "disputas de la sinagoga"; Esta es una simple declaración de hechos que está al alcance de todos, y que podríamos haber hecho igual, si hubiéramos tenido la oportunidad, de expresarnos independientemente de cualquier intervención de un F.-D. cualquiera; no hay nada más específicamente "antisemita" (la política no nos interesa de ninguna manera ni de ninguna manera), pero, incluso si hubiera sido así, no vemos cómo pudo haber sido ser particularmente problemático para el ET, que ciertamente no tienen el más mínimo apego judaico. "
France Antimasonique , 7 de mayo de 1914. Última respuesta al Sr. Gustave Bord, bajo el seudónimo "The Sphinx": "Podemos ser" el servidor muy humilde de lo que creemos que es la verdad "sin experimentar la necesidad de nombrarse y darse a conocer, y sin presumir "opiniones políticas" (1) que uno puede prescindir muy bien de tener (y que no tiene que "esconderse", ya que no existen) porque no tienen nada en común con "los derechos de la verdad". " Nota:"(1) Tenemos cuidado de no agregar:" y monjas "; hay dos dominios allí que siempre deberían permanecer separados clara y profundamente, como lo son por su propia naturaleza; Asimilar, incluso indirectamente, la religión a algo tan contingente e ilusorio como la política, casi nos hace sentir como un sacrilegio. "
La crisis mundial moderna (1927), cap. VIII - invasión occidental:"Además, debemos decir en esta ocasión que a veces tuvimos algunas dificultades para hacer admitir por los orientales que las presentaciones de este o aquel orientalista procedían de un malentendido puro y simple, y no de una conciencia y voluntaria, tanto uno siente la misma hostilidad inherente al espíritu antitradicional; y con gusto le preguntaríamos a M. Massis si cree que es muy bueno para atacar la tradición en otros cuando nos gustaría restaurarla en su propio país. Hablamos de habilidad, porque en el fondo toda la discusión la lleva él a un terreno político; Para nosotros, que nos ubicamos en un punto de vista completamente diferente, el de la intelectualidad pura, la única pregunta que surge es una cuestión de verdad; pero este punto de vista es indudablemente demasiado alto y demasiado sereno para que los polemistas puedan encontrar su satisfacción, e incluso dudamos que, como polemistas, la preocupación por la verdad pueda ocupar un lugar importante en sus preocupaciones. "
Autoridad espiritual y poder temporal (1929), Prólogo:"No estamos acostumbrados en nuestro trabajo a referirnos a las noticias inmediatas, porque lo que constantemente tenemos en mente son los principios, que podrían ser una actualidad permanente. porque están fuera de tiempo; e incluso si salimos del ámbito de la metafísica pura para considerar ciertas aplicaciones, siempre lo hacemos de tal manera que estas aplicaciones conserven un alcance muy general. Eso es lo que haremos nuevamente aquí; y, sin embargo, debemos aceptar que las consideraciones que presentaremos en este estudio también ofrecen un interés más particular en el momento presente, debido a las discusiones que han surgido en los últimos tiempos sobre la cuestión de las relaciones de religión y religión. de política, que es solo una forma especial adoptada, en ciertas condiciones determinadas, por la de las relaciones de lo espiritual y lo temporal.
Esto es cierto, pero sería un error creer que estas consideraciones estaban más o menos inspiradas por los incidentes a los que aludimos, o que pretendemos relacionarlos directamente, porque eso sería atribuir una importancia muy exagerada a las cosas. que tienen solo un carácter puramente episódico y que no pueden influir en concepciones cuya naturaleza y origen son en realidad de un orden completamente diferente. Como siempre nos esforzamos por disipar de antemano todos los malentendidos que podemos prever, deseamos excluir, en primer lugar, de la manera más clara y explícita posible, esa interpretación falsa que algunos podrían dar a nuestro pensamiento. ya sea por pasión política o religiosa, o en virtud de algunas ideas preconcebidas, incluso por la simple incomprensión del punto de vista en el que nos ubicamos. "
Estudios tradicionales , 1947. Informe : "En un estudio titulado ¿Qué es la civilización? Albert Schweitzer Festschrift , el Sr. Coomaraswamy toma como punto de partida el significado etimológico de las palabras "civilización" y "política", derivadas respectivamente del latín civitas y la polis griega, que significan "ciudad". Las ciudades humanas deben, de acuerdo con todas las concepciones tradicionales, constituirse y gobernarse de acuerdo con el modelo de la "ciudad divina", que en consecuencia es también la de toda civilización verdadera, y que puede considerarse desde el doble punto de vista macrocósmico. y microcósmico. Esto naturalmente lleva a la interpretación de Purushacomo el verdadero "ciudadano" ( purushaya , equivalente de civis ), que reside en el centro de ser considerado como Brahmapura ; creemos que tendremos la oportunidad de volver a este tema de manera más completa. "
LA PREGUNTA POR LA DEMOCRACIA
La crisis mundial moderna (1927), cap. VI - Caos social"Si uno define" democracia "como el gobierno del pueblo en sí mismo, es una imposibilidad real, algo que ni siquiera puede tener una simple existencia de hecho, no más en nuestro tiempo que en nuestro tiempo. cualquier otro no debemos ser engañados por las palabras, y es contradictorio admitir que los mismos hombres pueden ser gobernantes y gobernantes, porque, para usar el lenguaje aristotélico, el mismo ser no puede estar "en acción" y "en el poder" al mismo tiempo y bajo el mismo informe. Hay una relación que necesariamente supone dos términos en presencia: no podría haber gobernado si también hubiera gobernadores, incluso si fueran ilegítimos y sin otro derecho al poder que el que se atribuyeron a sí mismos. ellos mismos pero la gran habilidad de los líderes, en el mundo moderno, es hacer creer a la gente que él se gobierna a sí mismo; y las personas se dejan persuadir aún más voluntariamente porque se sienten halagadas por él y, además, no pueden pensar lo suficiente como para ver lo que es imposible.
Es para crear esta ilusión que se ha inventado el "sufragio universal": se supone que es la opinión de la mayoría la que hace la ley; pero lo que no percibimos es que la opinión es algo que se puede dirigir y modificar muy fácilmente; siempre es posible, mediante sugerencias apropiadas, inducir corrientes que vayan en esta o en esa dirección; ya no sabemos quién habló de "fabricar opinión", y esta expresión es bastante correcta, aunque debe decirse, además, que no siempre son los líderes aparentes quienes realmente tienen a su disposición los medios necesarios para obtener este resultado. Este último comentario indudablemente da la razón por la cual la incompetencia de los políticos más "prominentes" parece tener una importancia muy relativa; pero, dado que no se trata aquí de desmantelar la maquinaria de lo que podría llamarse la "máquina de gobierno", nos limitaremos a señalar que esta misma incompetencia ofrece la ventaja de mantener la ilusión de la que acabamos de llegar para hablar: es solo en estas condiciones, de hecho, que los políticos en cuestión pueden aparecer como la emanación de la mayoría, quedando así a su imagen, porque la mayoría, en cualquier tema que se llame dar su opinión, siempre está constituido por el incompetente, cuyo número es incomparablemente mayor que el de los hombres que son capaces de pronunciar con pleno conocimiento de los hechos. "
La crisis mundial moderna (1927), cap. VI - Caos social"Esto nos lleva inmediatamente a decir cómo la idea de que la mayoría debe hacer la ley es esencialmente errónea, porque, incluso si esta idea, por la fuerza de las cosas, es principalmente teórica y no puede corresponder a una realidad real, sigue siendo Sin embargo, para explicar cómo ha podido arraigarse en la mente moderna, cuáles son las tendencias de esta última a las que corresponde y que al menos satisface en apariencia. El defecto más obvio es el que acabamos de indicar: la opinión mayoritaria solo puede ser la expresión de incompetencia, que también es el resultado de la falta de inteligencia o ignorancia pura y simple; podrían hacerse algunas observaciones de "psicología colectiva" a este efecto, recordando en particular el hecho bien conocido de que, en una multitud, El conjunto de las reacciones mentales que se producen entre los individuos componentes da como resultado la formación de una especie de resultante que no es ni siquiera al nivel de la media, sino a la de los elementos más bajos. También debe señalarse, por otro lado, cómo algunos filósofos modernos han querido transmitir en el orden intelectual la teoría "democrática" que hace prevalecer la opinión de la mayoría, al hacer lo que ellos llaman el "Consentimiento universal", un supuesto "criterio de verdad": incluso suponiendo que efectivamente haya una pregunta sobre la cual todos los hombres estén de acuerdo, este acuerdo no probaría nada por sí mismo; pero, además, si esta unanimidad realmente existiera, lo cual es aún más dudoso porque siempre hay muchos hombres que no tienen opinión sobre ninguna pregunta y que nunca la han formulado, en cualquier caso sería imposible verla de hecho, de modo que lo que se invoca a favor de una opinión y como un signo de su verdad se reduce a ser solo el consentimiento del mayor número, y aún se limita a un entorno necesariamente muy limitado en el espacio, y en el tiempo.
En este campo, es aún más claro que la teoría carece de una base, porque es más fácil evitar la influencia del sentimiento, que por el contrario entra en juego casi inevitablemente cuando se trata de área de política; y esta influencia es uno de los principales obstáculos para comprender ciertas cosas, incluso entre aquellos que de otra manera tendrían una capacidad intelectual muy ampliamente suficiente para alcanzar fácilmente este entendimiento; Los impulsos emocionales obstaculizan la reflexión, y una de las habilidades más vulgares de la política es aprovechar esta incompatibilidad. "
ERROR DE Definicion: POLÍTICA
Estudios tradicionales , octubre de 1936. Tradición y tradicionalismo:"Dado que todo lo que es de naturaleza puramente humana no puede, por esa misma razón, ser legítimamente descrito como tradicional, no puede haber, por ejemplo, ninguna" tradición filosófica "o" tradición científica "en el sentido moderno y profano de esta palabra; y, por supuesto, no puede haber una "tradición política", al menos donde falta toda organización social verdaderamente tradicional, como es el caso en el mundo occidental actual. Sin embargo, estas son algunas de las expresiones que se usan comúnmente hoy en día y que constituyen tantas distorsiones de la idea de tradición; y no hace falta decir eso, Si las mentes "tradicionalistas" de las que hablamos anteriormente pueden ser conducidas a permitir que su actividad sea desviada hacia uno u otro de estos dominios esencialmente contingentes y limitar todos sus esfuerzos, sus aspiraciones serán "neutralizadas" y hechas perfectamente. inofensivo, incluso si a veces se usan, sin su conocimiento, en un sentido completamente opuesto a sus intenciones. "
Estudios tradicionales , octubre de 1936. Tradición y tradicionalismo:
"Entre todas las cosas más o menos incoherentes que actualmente están agitando y chocando, entre todos los" movimientos "externos de cualquier tipo, no existe de ninguna manera, desde el punto de vista tradicional o simplemente" tradicionalista " Para "tomar partido", como la expresión comúnmente utilizada, porque sería engañado, y, las mismas influencias que realmente ejercen detrás de todo esto, sería jugar su juego adecuadamente para mezclarse con las luchas deseadas y dirigidas invisible por ellos; el mero hecho de "tomar partido" en estas condiciones, por lo tanto, al final, ya constituiría, si inconscientemente, una actitud verdaderamente antitradicional.
No queremos hacer ninguna aplicación en particular aquí, lo que sería bastante inútil después de todo lo que ya hemos dicho, y además, bastante irrelevante; nos parece necesario, para poner fin a las pretensiones de todo falso "tradicionalismo", afirmar que, en particular, ninguna tendencia política existente en la Europa actual puede ser recomendada válidamente por la autoridad de las ideas o doctrinas tradicionales. los principios también faltan en todas partes, aunque ciertamente nunca hemos hablado tanto de "principios" como lo hacemos hoy en todos los lados, aplicando esta designación casi indistintamente a todo lo que menos lo merece y a veces incluso lo que implica la negación de cualquier principio real. " ninguna tendencia política que exista en la Europa actual puede considerarse válidamente con la autoridad de las ideas o doctrinas tradicionales, los principios son igualmente inexistentes en todas partes, aunque indudablemente nunca ha hablado tanto de "principios" como hoy se hace por todos lados, aplicando esta designación casi indistintamente a todo lo que menos lo merece, y a veces incluso a lo que implica, por el contrario, la negación de cualquier principio real. " ninguna tendencia política que exista en la Europa actual puede considerarse válidamente con la autoridad de las ideas o doctrinas tradicionales, los principios son igualmente inexistentes en todas partes, aunque indudablemente nunca ha hablado tanto de "principios" como hoy se hace por todos lados, aplicando esta designación casi indistintamente a todo lo que menos lo merece, y a veces incluso a lo que implica, por el contrario, la negación de cualquier principio real. " y a veces incluso lo que implica la negación de cualquier principio real. " y a veces incluso lo que implica la negación de cualquier principio real. "
Estudios tradicionales, diciembre de 1937 . El sentido de la proporción:"Deberíamos estar satisfechos con las sonrientes pretensiones de aquellos que quieren poner" sistemas "puramente humanos, productos del pensamiento individual simple, en paralelo o en oposición a las doctrinas tradicionales, esencialmente suprahumanas, si solo tienen éxito demasiado, en muchos casos, para tomar en serio estas afirmaciones. Si las consecuencias son quizás menos graves, es solo porque la filosofía tiene, en la mentalidad general de nuestra época, solo una influencia más restringida que la de la ciencia profana; pero, una vez más, estaría muy mal, porque el peligro no aparece tan inmediatamente, para concluir que es inexistente o insignificante. Por otra parte, incluso si a este respecto no hay otro resultado que "neutralizar" los esfuerzos de muchos "tradicionalistas" engañándolos en un área en la que no se puede obtener un beneficio real. restauración del espíritu tradicional, siempre se gana tanto para el enemigo; Las reflexiones que ya hemos hecho en otra ocasión, sobre ciertas ilusiones de un orden político o social, también serían aplicables en tal caso. "
Masonería
La Voile d'Isis , octubre de 1930. Informe : "León de Poncins. Fuerzas secretas de la Revolución . Nueva edición revisada y actualizada (ediciones Bossard). Es un trabajo antimasónico del tipo que podríamos llamar "razonable", en el sentido de que, de pie casi exclusivamente en terreno político, nos ahorra el demonio de Leo Taxil. El autor es lo suficientemente cuidadoso como para no mencionar ciertos documentos sospechosos; pero su tesis de la unidad de la masonería es muy débil y exagera mucho la influencia judía. Además, tiene una idea caprichosa de altas calificaciones, que a veces incluso confunde con algunas organizaciones no masónicas. "
La Voile d'Isis , diciembre de 1935. Informe : "Camille Savoire. Mira los templos de la masonería . ("Les Éditions Initiatiques", París). - ... Al final se reproducen una serie de documentos destinados a dar a la Masonería una idea más justa que la que generalmente se hace en el mundo secular; y un apéndice indica las razones para el despertar en Francia del "Régimen rectificado", del cual el autor es el principal promotor: "una casa masónica privada de toda influencia política", como él dice, es ciertamente, en las circunstancias actuales, un lo más deseable, si no queremos ver irremediablemente perdido los últimos vestigios de iniciación occidental que aún existen ... "
The Voile d'Isis , noviembre de 1935. Informe : "En la edición de julio, Oswald Wirth revisa las fechorías del gubernamentalismo masónico ; Ciertamente no está mal denunciar que todo lo que "se constituyó en un modelo político profano" no tiene realmente nada que ver con lo que debe ser una organización iniciática; pero ¿cómo se puede decir que "los masones aún no son adultos desde el punto de vista iniciático" y que "solo comienzan a tener una idea de la iniciación", mientras que la verdad es que precisamente tienen comenzó a perder esta idea (al tiempo que conserva la cosa, aunque sea inconscientemente) desde el día en que se introdujeron las formas profanas en cuestión, y que desde entonces esta degeneración solo ha seguido aumentando en general. "
Informe publicado en Estudios Tradicionales , marzo de 1938 (véase EFMC, Volumen I): "André Lebey. La Fayette o el Militante Masón. (Librería Mercure, París). Estos dos volúmenes constituyen un estudio muy concienzudo y notablemente imparcial, no solo de un hombre como el título podría sugerir, sino de hecho de una época completa, y de una época que fue particularmente memorable y cargada de eventos. El autor no es uno de aquellos para quienes la historia es simplemente una cuestión de curiosidad y erudición más o menos vana; por el contrario, cree con razón que debemos buscar lecciones para el presente, y lamenta el hecho de que, en Francia en particular, sepamos muy poco acerca de las lecciones que deberían extraerse de él; ¿No es natural y lógico que sea así en un momento como el nuestro? ¿Dónde una creencia ciega en el "progreso" incita a menospreciar el pasado que a inspirarse en él?
De ninguna manera oculta las debilidades de su héroe, quien, después de haber comenzado su vida como un hombre de acción, más tarde se permitió escapar de casi todas las oportunidades de acción que se le ofrecían, y que a menudo era liderado por eventos mucho más de lo que los dirigió; si fuera así, parece que se debe principalmente a que la acción política requiere demasiados compromisos irreconciliables con la fidelidad a convicciones bien definidas y decididas, y también porque es necesario tener en cuenta las múltiples contingencias lo cual parece insignificante para el que se adhiere a una visión "ideal" de las cosas. Por otro lado, por su misma honestidad y sinceridad, un hombre como La Fayette podría ser fácilmente el juguete de personas menos escrupulosas; de hecho, está bastante claro que un Talleyrand y un Fouche lo "maniobraron" como quisieron; y otros, sin duda, al presentarlo, pensaron solo en refugiarse detrás de su nombre y disfrutar de la popularidad que lo rodeaba.
Uno podría preguntarse si se había dado cuenta hasta cierto punto, hacia el final de su vida, cuando escribió una oración como esta: "Fue en mi destino personal, desde los diecinueve años, ser una especie de tipo de ciertas doctrinas, de cierta dirección, que, sin ponerme por encima, sin embargo, me mantienen alejado de los demás ". Un "tipo", un personaje más "representativo" que realmente actuando, eso es bueno, de hecho, lo que fue durante todo el curso de su larga carrera ...
En la Masonería en sí misma, no parece haber jugado un papel tan importante, y todavía es del "tipo" que se abordaron los honores otorgados a él; si, por otro lado, Charbonnerie lo puso a la cabeza de sus Altas Ventas, se comportó como en cualquier otro lugar, "siempre se unió a la mayoría, persuadiéndose a sí mismo de que ella tuvo en cuenta sus puntos de vista, lo que aceptó además primero, luego déjelos girar o adelantarlos ", lo cual, además, tal vez no sea un caso tan excepcional: como" líderes "¡aparente que podríamos decir lo mismo! Algunas referencias a "fuerzas equívocas, policías y otros, que actúan detrás de los gobiernos", muestran que el autor sospecha la existencia de muchos "menores". aunque reconoce que, desafortunadamente, nunca ha podido saber exactamente, de manera segura y precisa, qué esperar sobre este tema, sobre lo cual, sin embargo, "sería indispensable estar informado con certeza para enderezar la política y librarla de la abyección que la socava al llevar al mundo a la debacle "; y, agregaremos, es incluso en todos los campos, y no solo en el de política, que tal operación sería necesaria hoy ... "
Estudios tradicionales , julio de 1936. Informe : "- Los archivos de Trans-en-Provencedesde 1931 (pero recientemente nos hemos dado cuenta), han publicado estudios muy interesantes sobre los orígenes de la mampostería moderna, por su director, el Sr. J. Barles ... los fundadores de la Gran Logia, lo que sea que haya sido su origen, en cualquier caso, era indiscutiblemente "Orangemen"; y hubo una intrusión en la política a la que los masones, fieles al antiguo espíritu iniciador de su Orden, se opusieron no menos que a las diversas innovaciones que siguieron. El Sr. Barles señala acertadamente que las Logias que se unieron en 1717 eran todas de formación muy reciente, y también que, por otro lado, todavía había en ese momento muchos Loges más operativos que no eran lo dice generalmente " Estudios tradicionales , septiembre de 1937. Informe : "En el Mercure de France(número del 1 de junio), el Sr. Gabriel Louis-Laray examina, según algunos libros recientes sobre la masonería francesa en el siglo XVIII, el papel que ha desempeñado en las relaciones de Francia con Inglaterra y Francia. Estados Unidos. Todo esto se limita a un punto de vista que es demasiado exclusivamente político para llegar al fondo de las cosas, y no está exento de ciertos errores, entre los cuales hay uno que ya hemos conocido en otro lugar, pero que No es menos sorprendente: es la confusión de la masonería exclusivamente "simbólica" resultante de la Gran Logia de Inglaterra con la masonería "escocesa", es decir, los altos grados, que, por Además, se opuso resueltamente a las tendencias "orangistas", la primera de las cuales fue penetrada.
A pesar de esto, hay un punto que nos parece interesante: se refiere al extraño papel de Franklin, quien, aunque es un masón (aunque la calificación de "gran patriarca", que aquí se le atribuye, no responde por de lo contrario a nada real), probablemente también fue otra cosa, y que parece haber sido especialmente, en la Masonería y fuera de ella, el agente de ciertas influencias extremadamente sospechosas. El LodgeLas Nueve Hermanas , de las cuales él era miembro, e incluso Venerable, constituyen, por la mentalidad especial que reinaba allí, un caso bastante excepcional en la Masonería de la época; fue, sin duda, el único centro donde las influencias en cuestión encontraron la posibilidad de ejercer su acción destructiva y antitradicional, y, de acuerdo con lo que dijimos anteriormente, ciertamente no es la masonería en sí mismo que debemos imputar la iniciativa y la responsabilidad de tal acción. "
Estudios tradicionales , abril de 1938. Informe : "- En el periódico Francia-Norteamérica (número del 30 de enero), el Sr. Gabriel Louis-Jaray, reproduciendo los pensamientos que dedicamos hace un tiempo a un artículo publicado por él en el Mercure de France , les hace seguir algunos comentarios que parecen indicar que no entendió completamente: no dijimos que Franklin "probablemente era Mason", porque es bastante seguro que fue, ni que la "Masonería simbólica de la Gran Logia de Inglaterra perdió su influencia" en el momento en cuestión, porque la Logia Nueve Hermanas ciertamente no pertenecía a nada más que a esta simbólica masonería; solo que, de hecho, hace mucho tiempo la masonería francesa se había vuelto completamente independiente de la Gran Logia de Inglaterra, que la había dado a luz medio siglo antes.
El Sr. Gabriel Louis-Jaray también pide Estudios Tradicionales (¡nuestro informe aún no era anónimo!) Para "especificar cómo se ve ( sic) el "extraño" papel de Franklin "; la respuesta es muy fácil: como decimos que este personaje parece haber sido especialmente "el agente de ciertas influencias extremadamente sospechosas", solo podría ser perfectamente obvio, para todos nuestros lectores, que las influencias en cuestión fueron los de la "contrainiciación". No hace falta decir que esto es algo que va mucho más allá del punto de vista de la "política exterior" al que el autor del artículo declara haber deseado limitarse; esta expresión implica, en sí misma, una concepción "particularista" en cuyo contexto no cabe nada del tema de nuestros estudios. Además, si agregamos que Cromwell nos parece haber jugado un papel bastante similar al de Franklin, M. Gabriel Louis-Jaray puede entender que esto no es solo una política inglesa o inglesa, sino una en la que, de hecho, Inglaterra, Estados Unidos u otra Las naciones pueden ser 'utilizadas' a su vez, dependiendo de las circunstancias, para propósitos que pueden no tener mucho que ver con sus intereses particulares; usar a alguien, hombre o personas, no es lo mismo que servirle, incluso si sucede que los efectos externos coinciden accidentalmente. " para fines que pueden no tener mucho que ver con sus intereses particulares; usar a alguien, hombre o personas, no es lo mismo que servirle, incluso si sucede que los efectos externos coinciden accidentalmente. " para fines que pueden no tener mucho que ver con sus intereses particulares; usar a alguien, hombre o personas, no es lo mismo que servirle, incluso si sucede que los efectos externos coinciden accidentalmente. "
Gnosis , mayo de 1910, Los altos grados masónicos (firmado "Palingenius"):"Simplemente hemos querido decir aquí lo que pensamos de la institución de altos grados y su razón de ser; los consideramos de utilidad práctica incontestable, pero a condición de que, lamentablemente, muy pocas veces se den cuenta, especialmente hoy, de que realmente cumplen el propósito para el que fueron creados. Para esto, sería necesario que los talleres de estas altas calificaciones estuvieran reservados para estudios filosóficos y metafísicos, demasiado descuidados en las logias simbólicas; Uno nunca debe olvidar el carácter iniciático de la Masonería, que es y no puede ser, sea lo que sea que se diga, ni un club político ni una asociación de ayuda mutua. Sin duda, uno no puede comunicar lo que es inexpresable en esencia, y es por eso que los verdaderos arcanos se defienden de toda indiscreción; pero al menos podemos dar las claves que permitirán a cada uno obtener la iniciación real por sus propios esfuerzos y su meditación personal, y también se puede, de acuerdo con la tradición y la práctica constante de los Templos y Colegios de iniciación de todos tiempo y de todos los países, para colocar al que aspira a la iniciación en las condiciones más favorables de realización, y proporcionarle la ayuda sin la cual sería casi imposible para él completar esta realización. No nos detendremos más en este tema, pensando que hemos dicho lo suficiente como para hacernos ver cuáles podrían ser los altos grados masónicos, si, en lugar de querer eliminarlos por completo, los convertimos en verdaderos centros iniciáticos, responsable de transmitir la ciencia esotérica y preservar integralmente el depósito sagrado de la tradición ortodoxa, única y universal. "
DANTE
El esoterismo de Dante , Capítulo IV - Dante y rosacrucianismo: "El mismo reproche de insuficiencia que hemos formulado con respecto a Rossetti y Aroux puede dirigirse también a Eliphas Levi, quien, mientras afirma un informe con los antiguos misterios, ha visto sobre todo una aplicación política o político-religiosa, teniendo a nuestros ojos solo una importancia secundaria, y que siempre tiene el error de suponer que las organizaciones propiamente iniciadoras están directamente involucradas en las luchas externas. "
El esoterismo de Dante , Capítulo IV - Dante y rosacrucianismo:"En realidad, la voluntad de" revelar los misterios ", suponiendo que la cosa es posible (y no lo es, porque no hay un verdadero misterio excepto lo inexpresable), y la fiesta de" tomar lo opuesto al dogma ", o derrocar conscientemente el significado y el valor de los símbolos, no serían las marcas de una iniciación muy alta. Afortunadamente, no vemos nada como esto en Dante, cuyo esoterismo está, por el contrario, envuelto en un velo que es bastante difícil de penetrar, al mismo tiempo que se basa en fundamentos estrictamente tradicionales; convertirlo en un precursor del protestantismo, y quizás también de la Revolución, simplemente porque era un oponente del papado en el terreno político, es malinterpretar completamente su pensamiento y no entender nada en su mente. tiempo. "
EL CARÁCTER CUANTITATIVO DE LA CIVILIZACIÓN MODERNA
La crisis mundial moderna (1927), cap. VII - Una civilización material:"De hecho, es solo una cuestión de producir tanto como sea posible; no nos importa la calidad, lo que importa es la cantidad; volvemos una vez más a la misma observación que ya hemos hecho en otros campos: la civilización moderna es realmente lo que podríamos llamar una civilización cuantitativa, que es solo otra forma de decir que Es una civilización material. Si queremos convencernos aún más de esta verdad, solo tenemos que ver el inmenso papel desempeñado hoy, en la existencia de los pueblos como en la de los individuos, los elementos del orden económico: la industria Parece que solo hay lo que cuenta, lo cual concuerda con el hecho que ya señaló que la única distinción social que ha subsistido es la que se basa en la riqueza material.
Parece que el poder financiero domina toda política, que la competencia comercial ejerce una influencia preponderante en las relaciones entre los pueblos; tal vez esto sea solo una apariencia, y son estas cosas causas menos reales que simples medios de acción; pero la elección de tales medios indica claramente el carácter del período al que son adecuados. Además, nuestros contemporáneos están convencidos de que las circunstancias económicas son casi los únicos factores de los acontecimientos históricos, e incluso se imaginan que siempre ha sido así; En este sentido, hemos ido tan lejos como para inventar una teoría que intente explicar todo exclusivamente, y que haya recibido el nombre significativo de "materialismo histórico". Aquí nuevamente podemos ver el efecto de una de las sugerencias a las que aludimos anteriormente, sugerencias que actúan mejor ya que corresponden a las tendencias de la mentalidad general; y el efecto de esta sugerencia es que los medios económicos realmente terminan determinando casi todo lo que ocurre en el campo social.
Sin duda, la masa siempre se ha llevado a cabo de una forma u otra, y se podría decir que su papel histórico consiste principalmente en dejarse llevar, porque representa solo un elemento pasivo, un materia "en el sentido aristotélico; pero hoy es suficiente disponer de medios puramente materiales, esta vez en el sentido ordinario de la palabra, que muestra el grado de degradación de nuestra época; y, al mismo tiempo, se hace creer a esta masa que no se conduce, que actúa espontáneamente y que se gobierna a sí misma, y el hecho de que ella cree que le permite a uno ver cuán lejos puede llegar su falta de inteligencia. "
La crisis mundial moderna (1927), cap. VII - Una civilización material:"Este es nuevamente un ejemplo sorprendente de confusión moderna, y es verdaderamente prodigioso, para aquellos que desean pensar en ello, que uno ha llegado a considerarlo natural como un" impuesto de masas "o una" movilización general ". que la idea de una "nación armada" podría haberse impuesto en todas las mentes, con muy pocas excepciones. También podemos ver aquí un efecto de la creencia en la mera fuerza de los números: es coherente con la naturaleza cuantitativa de la civilización moderna poner en movimiento enormes masas de combatientes; y, al mismo tiempo, el "igualitarismo" se beneficia de él, así como de instituciones como la "educación obligatoria" y el "sufragio universal". Agreguemos que estas guerras generalizadas fueron posibles solo por otro fenómeno específicamente moderno, que es la constitución de las "nacionalidades", consecuencia de la destrucción del régimen feudal, por un lado, y, por otro lado, de la ruptura simultánea de la unidad superior del "cristianismo" de la Edad Media; y, sin detenernos en consideraciones que nos llevarían demasiado lejos, notemos también, como circunstancia agravante, la ignorancia de una autoridad espiritual que por sí sola normalmente puede ejercer un arbitraje efectivo, porque es, por su propia naturaleza, superior de todos los conflictos políticos.
La negación de la autoridad espiritual sigue siendo materialismo práctico; e incluso aquellos que afirman reconocer dicha autoridad en principio niegan, de hecho, cualquier influencia real y poder para intervenir en el campo social, exactamente de la misma manera que establecen una partición entre la religión y las preocupaciones ordinarias de su existencia; ya sea la vida pública o la vida privada, es el mismo estado mental que se afirma en ambos casos. "
ORGANIZACIONES INICIALES Y SOCIEDADES SECRETAS
Perspectivas sobre la iniciación (1946), cap. XII - Organizaciones de iniciación y sociedades secretas:"Otra consecuencia a la que estamos lógicamente guiados por estas consideraciones es esta: una sociedad, incluso una sociedad secreta, siempre puede estar sujeta a ataques externos, porque en su constitución hay elementos que están, por así decirlo, al mismo nivel que estos; así podrá, en particular, ser disuelto por la acción de un poder político. Por otro lado, la organización iniciática, por su propia naturaleza, escapa a tales contingencias y ninguna fuerza externa puede suprimirla; También en este sentido, es realmente "evasivo". De hecho, dado que la calidad de sus miembros nunca puede perderse o eliminarse de ellos, conserva una existencia efectiva mientras solo uno de ellos permanezca vivo, y solo la muerte del último conducirá a su desaparición; pero esta eventualidad supone que sus representantes autorizados, por razones de los cuales ellos son solo jueces, renunciarán para asegurar la continuación de la transmisión de lo que son los depositarios; y, por lo tanto, la única causa posible de su supresión, o más bien de su extinción, está necesariamente dentro de sí misma. "
Perspectivas sobre la iniciación (1946), cap. XII - Organizaciones de iniciación y sociedades secretas:"Abramos un paréntesis sobre este último comentario; Si sucede que las ideas "filosóficas" y más o menos "racionalistas" se infiltran en una organización iniciática, debemos ver aquí solo el efecto de un error individual (o colectivo) de sus miembros, debido a su incapacidad para comprender su verdadera naturaleza y, por lo tanto, para protegerse de cualquier "contaminación" profana; Este error, por supuesto, de ninguna manera afecta el principio mismo de organización, pero es uno de los síntomas de esta degeneración de hecho de la que hemos hablado, ya sea que, además, haya alcanzado un grado más o menos avanzado. Diremos lo mismo sobre el "sentimentalismo" y el "moralismo" en todas sus formas, cosas no menos profanas por su propia naturaleza; todo lo demás es, en general, más o menos estrechamente relacionado con el predominio de las preocupaciones sociales; pero es especialmente cuando estos toman una forma específicamente "política", en el sentido más estricto de la palabra, que la degeneración corre el riesgo de volverse casi irremediable.
Uno de los fenómenos más extraños de este tipo es la penetración de ideas "democráticas" en las organizaciones de iniciación occidentales (y, por supuesto, pensamos especialmente aquí en la masonería, o al menos algunas de sus fracciones), sin sus miembros parecen percibir que existe una contradicción pura y simple, e incluso en dos aspectos: de hecho, por definición, toda organización iniciadora está en oposición formal a la concepción "democrática" e "igualitaria", en primer lugar en relación con el mundo secular, contra lo cual constituye, en el sentido más exacto del término, una "élite" separada y cerrada, y luego en sí misma, por la jerarquía de rangos y funciones que necesariamente establece entre sus propios miembros. Este fenómeno es, además, solo una de las manifestaciones de la desviación de la mente occidental moderna que se extiende y penetra en todas partes, incluso donde debería encontrar la resistencia más irreducible; y esto, además, no se aplica únicamente al punto de vista iniciático, sino también desde el punto de vista religioso, es decir, a todo lo que tiene un carácter verdaderamente tradicional. " por la jerarquía de rangos y funciones que establece
Insights on Initiation (1946), cap. XII -
Organizaciones de iniciación y sociedades secretas:"Todas las categorías de organizaciones que hemos entrevisto tienen en común solo el hecho de tener un secreto, cualquiera sea su naturaleza; Y no hace falta decir que, de uno a otro, este puede ser extremadamente diferente: entre el verdadero secreto iniciático y un diseño político que se mantiene oculto, o la disimulación de la existencia de un asociación o nombres de sus miembros por razones de simple precaución, obviamente no hay comparación posible. Aún así, no estamos hablando de estas agrupaciones fantasiosas, ya que hay tantas en la actualidad y especialmente en los países anglosajones, que, para "plagiar" a las organizaciones iniciáticas, adoptan formas que no cubren absolutamente nada, que estan realmente desprovistas de cualquier significado, y sobre el cual afirman guardar un secreto que no está justificado por ninguna razón seria. "
Oriente y Occidente , cap. III - Constitución y papel de la élite:"No más que la verdadera metafísica puede encerrarse en las fórmulas de un sistema o teoría en particular, la élite intelectual no puede acomodar las formas de una" sociedad "constituida por estatutos, regulaciones reuniones y todas las otras manifestaciones externas que esta palabra necesariamente implica; es mucho más que contingencias similares. No se diga que, para empezar, para formar una especie de núcleo, puede ser necesario prever una organización de este tipo; ese sería un muy mal punto de partida, y apenas podría conducir al fracaso. De hecho, no solo esta forma de "sociedad" es inútil en tal caso, sino que sería extremadamente peligrosa, debido a las desviaciones que no dejarían de ocurrir: Por rigurosa que sea la selección, sería muy difícil evitar, especialmente al principio y en un entorno tan poco preparado, la introducción de algunas unidades cuya incomprensión bastaría para comprometerlo todo; y es de esperar que tales agrupaciones puedan ser seducidas por la perspectiva de una acción social inmediata, tal vez incluso política en el sentido más estricto de la palabra, que sería la más desafortunada de todas las eventualidades. y lo más contrario al objetivo propuesto.
Hay demasiados ejemplos de desviaciones similares: ¿cuántas asociaciones, que podrían haber cumplido un papel muy alto (si no puramente intelectual, al menos bordeando la intelectualidad) si hubieran seguido la línea que se les había trazado? originalmente, pronto se degenerarían también, ¡hasta el lado opuesto de la primera dirección todavía llevan las marcas, todavía muy visibles para quién sabe entender! Así, desde el siglo XVI, todo lo que podría haberse salvado de la herencia que dejó la Edad Media se ha perdido por completo; y no hablamos de todos los inconvenientes accesorios: pequeñas ambiciones, rivalidades personales y otras causas de desacuerdos que surgen inevitablemente en las agrupaciones así constituidas, especialmente si se tiene en cuenta, como debería ser, el individualismo occidental. " y no hablamos de todos los inconvenientes accesorios: pequeñas ambiciones, rivalidades personales y otras causas de desacuerdos que surgen inevitablemente en las agrupaciones así constituidas, especialmente si se tiene en cuenta, como debería ser, el individualismo occidental. " y no hablamos de todos los inconvenientes accesorios: pequeñas ambiciones, rivalidades personales y otras causas de desacuerdos que surgen inevitablemente en las agrupaciones así constituidas, especialmente si se tiene en cuenta, como debería ser, el individualismo occidental."
Me gusta la chacra dar de comer a los patos rezar el rosario y levantarme temprano