Introduccion al arte hindu (IV) - Gayathri Narasimhan
El sabio Bharata Muni fue un antiguo musicólogo y teatral indio que escribió el aclamado 'Natyashastra'. El Natyashastra es una de las fuentes de literatura más veneradas sobre el arte de la danza e incluye detalles intrincados de las diversas posturas que se encuentran en la danza. Se alega tradicionalmente que la obra está vinculada a una composición védica de 36.000 versos llamada Adibharata, sin embargo, no hay evidencia que corrobore que tal texto existió alguna vez (Ghosh, 2002). Sin embargo, sigue siendo la obra india sobre artes escénicas más antigua que se conserva (Schwartz, 2004).
El título del texto se compone de dos palabras: 'Nat' y 'Shastra'. La raíz de la palabra sánscrita Natya es 'Nat' que significa "actuar, representar" (Rajan, 1999). La palabra 'Shastra' se usa generalmente para describir el conocimiento en un área particular de práctica.
Los temas cubiertos por el tratado incluyen composición dramática, estructura de una obra y la construcción de un escenario para albergarla, géneros de actuación, movimientos corporales, maquillaje y vestuario, rol y objetivos de un director de arte, escalas musicales, instrumentos musicales. y la integración de la música con la interpretación artística (Nair, 2015). Cree que el objetivo de la danza es impartir gracia y belleza a través de los movimientos rítmicos del cuerpo.
En este texto sagrado, Bharatha escribe:
" Yato hasta tato Netra, Yato netra tato Chitta Yato chitta tato Bhava, Yato bhava tato Rasa".
Tras el análisis, este verso sánscrito dice que el artista tiene que dedicarse totalmente al medio, es decir, el artista tiene que dedicarse por completo al medio, pero al mismo tiempo concentrarse en su actividad y su medio de expresión (Rejimon, 2017). El verso presenta la importancia de varios componentes de la danza, como la devoción del bailarín al médium, la concentración de los órganos de los sentidos y la mente, la canalización del bhava (emoción) hacia el rasa (sentimiento y significado).
Las intrincadas técnicas de la danza se ilustran mediante movimientos rítmicos conocidos como 'nrith', y las expresiones faciales se conocen como 'abhinaya'. Las interpretaciones del abhinaya son innumerables y se pueden realizar mediante la técnica de sancharis.
Bharatha especifica que el abhinaya de la danza se puede realizar incluso sin tener que mover todo el cuerpo. Tal es el detalle en el que Bharatha profundiza mientras habla sobre el arte de la danza.
'Rasa' es un aspecto importante del nritya indio. Rasa es la experiencia emocional que uno atraviesa al presenciar la situación diversa en un baile o una obra de teatro. La teoría del rasa diferencia entre las experiencias emocionales de la vida real y la experiencia que surge en el acto. Es uno de los conceptos del sistema estético indígena de la India junto con otros conceptos como dvani (significado implícito), alankara (figura retórica del lenguaje), vakrothi (evocación, insinuación, sarcasmo) y auchitya (congruencia). La escuela de arte y estética de la India, junto con rasa, constituye otras siete escuelas de estética: 1. Rasa 2. Aucitya 3. Alankra 4. Guna 5. Riti 6. Dhvani 7. Vakrothi 8. Anumana.
La palabra 'Rasa' se considera la expresión más simple, pero la más desconcertante del idioma sánscrito. Es el más simple, ya que incluso una persona analfabeta puede comprender inmediatamente su significado. La respuesta críptica de Bharata a la pregunta de Rasa es: "Lo que se disfruta es Rasa".
Bharatha cree que solo es necesario elaborar rasapati, y todas las demás escuelas pueden explicarse con la ayuda de la escuela Rasa. Las diferentes escuelas de pensamiento tienen diferentes perspectivas de la teoría 'rasa'. Por ejemplo, la escuela de Alankara afirma que la experiencia estética solo puede ser expresada por Alankara. Alankara es un concepto de la música clásica india y literalmente significa decoración.
El objetivo estético de Rasa describe un fenómeno complejo resultante de la interacción de factores subjetivos y objetivos. Según Rejimon (2017), Bharatha dice que no hay natya o actuación sin rasa; por lo tanto, ha propuesto ocho rasas sobre la base de los ocho sthayibhavas. Ellos son: sringara (erótico, refulgente), hasya (humorístico, feliz), karuna (compasivo, lamentable), raudra (enojado, inflamado), vira (heroico, enérgico), bhayanaka (aterrador, temeroso), bibhalsa (repugnante, odioso). ), y albhuda (encantador, maravilloso) santa y bhakthi se agregan a la lista de rasa de Bharata por los escritores posteriores. Cada rasa tiene un estado mental sutil o dominante correspondiente, o sthayibhava, que ayuda a producir rati (amor), hasya (alegría), soka (tristeza), krodha (ira), utsaha (entusiasmo), bhaya (miedo), jugupsa (disgusto). ),y vismaya (maravilla) respectivamente. Bharata ha categorizado estos ocho rasas en dos grupos de cuatro cada uno.
Los sthayi-bhavas del primer grupo se consideran agradables, mientras que los del segundo son aquellos que se perciben como desagradables. Bharata propaga que, si bien a todos nos gusta experimentar rati, hasya, utsaha y vismaya, tratamos de evitar soka, kroda, bhaya y jugupsa (Rejimon, 2017).
Me gusta la chacra dar de comer a los patos rezar el rosario y levantarme temprano