En agradecimiento a Ananda Kentish Coomaraswamy II
Coomaraswamy alcanzó la edad de 70 años el 22 de agosto de 1947 y se retiró de su puesto en el Museo. Le ofrecieron una cena de felicitación en la que pronunció su último discurso público. Dijo: “Este es mi 70 cumpleaños y mi oportunidad de decir: Adiós. Porque este es nuestro plan, el mío y el de mi esposa, retirarnos y regresar a la India el próximo año; pensando en esto como un 'astam gamana', 'ir a casa' ”.
Sus planes eran ir a la India y trabajar en una nueva traducción de los principales Upanishads que Schopenhauer describió como "la producción de la más alta sabiduría humana", después de lo cual Coomaraswamy planeó retirarse de la vida mundana y convertirse en Sannyasi con renuncia a los deseos materiales. Por desgracia, esto no fue así. Unos días después, el 9 de septiembre, estaba trabajando en su estudio en una edición revisada de “La danza de Shiva” cuando su esposa lo llamó al jardín. Salió al jardín y de repente se derrumbó. Se llamó a una ambulancia, pero ya era demasiado tarde. Había fallecido en paz en su amado jardín japonés.
Roger Lipsey dijo esto en su libro de tres volúmenes “ Coomaraswam y ”: “Es un momento muy extraño cuando muere un hombre de este tipo. Había pasado gran parte de su tiempo ``colocando'' la muerte, comprendiendo su papel en la vida del mundo y la vida del hombre, investigando todas las ideas sobre qué parte del hombre inevitablemente vuelve al polvo y qué parte inevitablemente regresa al Señor, qué Varias condiciones del alma pueden ser cuando se separa del cuerpo y se mueve, como una flecha lanzada hacia el cielo ”. Los restos fueron incinerados y parte de las cenizas esparcidas en el Ganges y el resto esparcidas en un río en Ceilán.
No es de extrañar que Ananda Coomaraswamy haya sido descrito como " el Sri Lanka más distinguido de nuestro tiempo". A continuación se muestran los bosquejos de cuatro libros seleccionados de los 95 libros escritos por él.
Arte cingalés medieval
Este fue el primer libro importante de Coomaraswamy y se publicó en 1908. El título completo del libro es “ Arte cingalés medieval: monografía sobre artes y oficios cingaleses medievales, principalmente como sobrevivientes en el siglo XVIII, con un relato de la estructura de Sociedad y estatus de los artesanos ”. Tiene 340 páginas con 55 láminas compuestas por múltiples fotografías y 153 ilustraciones. Las fotos fueron seleccionadas entre más de mil fotografías relevantes tomadas por su esposa inglesa Ethel Mary Coomaraswamy (de soltera Partridge) en negativos de placas de vidrio, que era la tecnología del día.
Para evitar ir con el casquillo en la mano a los editores pidiéndoles que publicaran su libro, Coomaraswamy hizo lo mejor que podía hacer y compró la enferma Essex House Press. Usando su considerable riqueza heredada, compró una pequeña iglesia llamada Norman Chapel en Broad Campden en Gloucestershire. Usó parte del local como su residencia y trasladó la maquinaria de Essex House Press al resto del edificio. La impresión manual del libro comenzó en septiembre de 1907 y se completó en diciembre de 1908. El diseño del libro, que es una obra de arte por derecho propio, y la impresión de las 425 copias fueron supervisadas por él. Don Martino De Zilva Wickremasinghe, del Indian Institute, Oxford, realizó la corrección de prueba del libro, cuya vida y obra se describen en la edición de agosto de 2014 de esta revista.
Las copias de esta primera edición son bastante raras en Australia, solo dos copias son rastreables en bibliotecas abiertas al público y la copia de acceso restringido en la Biblioteca Estatal de Nueva Gales del Sur tiene el número 313 de 425 copias. Una copia de esta primera edición estaba disponible en la Biblioteca Nacional, Canberra, pero ahora falta, tal vez se haya ido. Se dispone de una copia de la tercera edición (1979), pero la reproducción de las ilustraciones es inferior. Se utilizó un esquema de numeración similar, por sugerencia del difunto Mike Udabage, para la edición de noviembre de 2007 del “Número de coleccionistas” del décimo aniversario de esta Revista, cuando cada una de las 420 copias impresas se numeró individualmente.
Coomaraswamy creía que en las sociedades tradicionales no había distinción entre bellas artes y otras artes como artes decorativas, artes útiles, artesanías, etc., ni entre artes religiosas y seculares. Para él, el arte popular más humilde y las creaciones religiosas más elevadas eran una expresión exterior no solo de la sensibilidad de quienes las crearon, sino de toda la civilización en la que se nutrieron.
Dice en el libro que las artes y oficios rurales son “ el único arte verdadero que se puede descubrir en Ceilán hoy. En unos años puede que desaparezca para siempre. He intentado fotografiarlo antes de que sea demasiado tarde ”.
El motivo de su probable desaparición, dice, es que “tanto en Ceilán como en la India, la influencia directa e indirecta del contacto con Occidente ha sido fatal para las artes. Las dos causas más directas de esta influencia adversa han sido la destrucción de la organización de los artesanos estatales, tras la ocupación británica ”, y que esta ocupación “ ha expulsado al tejedor del pueblo de su telar, a los artesanos de sus herramientas, al labrador de sus canciones y ha divorciado el arte del trabajo ”.
Entre los temas discutidos e ilustrados en detalle en este amplio estudio de 340 páginas (35 por 27 cm) del tema están: Relación particular de los Artífices, Elementos del Diseño y Ornamento Cingaleses;
Arquitectura; Carpintería; Cantería; Escultura de figuras; Pintura; Trabajos en marfil, hueso, cuerno y concha; Trabajo de metales: hierro, latón, cobre y bronce; Oro y plata; Joyería; Trabajo de laca; Loza de barro; Canciones de Potter; Costura; Bordado; Tejido y teñido de tapetes; e Historia del Arte Cingalés.
La publicación del libro generó tanto interés en el Reino Unido como en Ceilán y Roger Fry, el principal crítico de arte y miembro del grupo Bloomsbury de Virginia y Leonard Woolf, observó que Coomaraswamy “no se preocupa por la historia de las grandes obras maestras; su trabajo es casi tanto sociológico como estético; busca investigar y explicar los métodos de los artesanos cingaleses, para fijar los contornos de una industria y educación artística antes de que finalmente desaparezca …… En esta dirección, es probable que el historial del Dr. Coomaraswamy sea de gran valor ”.
Como ejemplo típico de una ilustración del libro, la figura 2 muestra una pintura del techo de la veranda del siglo XIX de Dalada Maligawa, Kandy. La pintura original estaba en tonos de marrón y verde y representa una escena de bosque con loros, liebres, ardillas y cazadores. La ilustración fue copiada por Ethel Mary Coomaraswamy, pero el original en el techo del Dalada Maligawa ya no existe.
Este libro fue publicado por primera vez en 1914 por el Museo de Colombo como el primero de una serie de Memorias del Museo de Colombo. Tiene 31 páginas de texto seguidas de 189 reproducciones fotográficas de esculturas de bronce, incluidas algunas de la colección privada de Coomaraswamy. Algunas de estas esculturas, dice, son "de rango espiritual y estético que no se sobrepasa en ninguna parte" .
Entre los bronces budistas, se ilustran once imágenes de Buda. El más grande de ellos es una estatua sedentaria de 55 cm de altura y Coomaraswamy lo fecha en el siglo V o VI. Fue encontrado en Badulla y presentado al Museo por G FK Horsfall, posiblemente un agente del gobierno. Coomaraswamy dice que "La existencia de un culto Mahayana en Ceilán está abundantemente apoyada por el descubrimiento de muchas imágenes de Bodhisatvas y divinidades femeninas Mahayana en Ceilán".
Con mucho, la más grande de las imágenes del Bodhisatva es el bronce de 46 cm de alto, probablemente de Maitreya, descubierto en 1898 cerca del Thuparama Dagoba en Anuradhapura. También se ilustran cuatro imágenes pequeñas de Avalokitesvara.
El más grande de los bronces hindúes son las ocho imágenes de Siva como Nataraja, todas fueron encontradas en Polonnaruva. El más grande de ellos tiene casi un metro de altura. Sin embargo, Coomaraswamy no las califica demasiado y dice que "son inferiores como obras de arte a la mejor de las imágenes budistas, las mejores imágenes de los santos Saiva en Ceilán y las dos espléndidas Natarajas en el Museo de Madrás".
También hay ocho imágenes de menor tamaño de Parvati, la consorte de Siva. Hay siete imágenes de los Santos Saiva y Coomaraswamy describe la imagen de Sundara Murti Swami como que tiene 'una calidad conmovedora de movimiento repentinamente detenido y asombro sin aliento, y es una de las obras más notables de todo el arte indio'.
También se ilustra el impresionante bronce de la diosa Pattini, de casi cinco pies (1,5 m) de altura, ver Fig. 3. Coomaraswamy lo fecha en el siglo VII o VIII.
Fue encontrado en la costa este de Ceilán y presentado por el gobernador Brownrigg en 1830 al Museo Británico de Londres, donde es una exhibición preciada, justo en la entrada de la sección del sur de Asia. Coomaraswamy dice que “es una obra de lo más sorprendente; el rostro fuerte y pensativo, y el modelado del cuerpo y las extremidades de lo más admirable ” . Dado que ha pasado casi 200 años en Londres, ya es hora de que regrese a su país de origen.
Me gusta la chacra dar de comer a los patos rezar el rosario y levantarme temprano