Introduccion al arte hindu (VI) - Sankhya Ravi Bantalpad
EXPERIENCIAS ESTÉTICAS EN FORMAS DE ARTE INDIO: UNA PERSPECTIVA TRANSPERSONAL
La 'estética' es una ciencia filosófica que se ocupa de la creación, la apreciación y la naturaleza del arte, la belleza y el gusto. En su perspectiva epistemológica más técnica, se define como el estudio de valores subjetivos y sensori-emocionales, o en ocasiones llamados juicios de sentimiento y gusto (Zangwill, 2007). Cualquier actividad humana, especialmente el arte, formula, confirma y perfecciona los resultados de esta 'cognición estética' según las leyes de la belleza.
En la filosofía india, la palabra sánscrita 'Rasa' se ha utilizado para describir la estética. Literalmente significa "jugo, esencia o sabor" (Monier-Williams, 1899).
En las artes escénicas, 'Rasa' es la emoción o sentimiento que se evoca en cada miembro del público. El concepto indio de 'Rasa' es una contemplación abstracta y propaga que cualquier forma de arte literario, visual o escénico solo puede sugerirse y no describirse. Esto significa que las emociones que se evocan en la audiencia o el lector no se pueden describir. La esencia de una forma de arte está intrincadamente elaborada en la obra por el artista y luego es disfrutada por el espectador sensible o el 'Sahrdaya' (alguien que tiene un corazón). Estos Rasa son creados por 'Bhavas', que son un estado mental. Los Bhavas son de tres tipos: Sthayi, Sanchari, Sattvika, según cómo se representan durante la experiencia estética.
La teoría de Rasa se atribuye al sabio Bharatamuni y se ha descrito en la antigua escritura 'Natyashastra'.
Sin embargo, su exposición más completa en teatro, canciones y otras artes escénicas se encuentra en las obras del filósofo kashmiri shaivita Abhinavagupta, que demuestra la larga tradición estética de la antigua India (Schwartz, 2004).
Según el Rasa Sutra, 'Rasa' se produce a partir de una combinación de Determinantes (vibhava), Consecuentes (anubhava) y Estados Transitorios (vyabhicaribhava) (Meyer-Dinkgrafe, 2005).
Natyshastra de Bharata Muni, explica en detalle las reglas de la danza y los eventos que conducen a la experiencia del arte en sí. Según este texto, el entretenimiento no es el objetivo principal de las artes escénicas. El objetivo final es transportar al individuo en la audiencia a otra realidad paralela, llena de asombro y dicha, donde experimenta la esencia de su propia conciencia y reflexiona sobre cuestiones espirituales y morales (Schwartz, 2004). En la época contemporánea, se le ha denominado una "experiencia estética" o una "experiencia artística".
Una experiencia artística es un lapso momentáneo del yo físico y una mayor conciencia de una conciencia a través de la forma de arte. En el Samkhya y otras filosofías indias primitivas, la conciencia, denominada “atman” o “purusa”, se realiza sólo mediante el cese temporal de la cognición y sin identificación con el mundo objetivo. Por lo tanto, un arte es todo lo que es "bello", y a través de este algo "bello", uno puede experimentar su Purusa. El Kama Sutra describe 64 formas de arte, de las cuales la danza, la música y la escultura son las formas más practicadas para lograr este estado mental sin pensamientos.
Coomaraswamy (1938) define la belleza como “cualquier cosa que refleje la Conciencia Absoluta / atman”. El proceso de realizar la belleza o experimentar el arte ocurre en etapas.
La belleza es percibida por la mente, y la esencia de todo arte se encuentra en el olvido de uno mismo. Esta comprensión es espontánea y es un estado de gracia; no se puede lograr mediante un esfuerzo deliberado. Además, este estado no puede lograrse simplemente por la búsqueda del placer.
Coomaraswamy explica que el factor más importante de una experiencia artística es el rasa o gusto. Cada forma de arte tiene su propio rasa. Por ejemplo, en Natyashastra de Bharata Muni, describe 9 rasas, también conocidas como 'navarasa', que la bailarina y su audiencia pueden experimentar. Si la bailarina está expresando el noveno y más importante rasa, llamado 'shanta rasa', primero debe experimentar la experiencia emocional por sí misma. El público que presencia este shanta rasa se percibe a sí mismo como uno con las emociones del bailarín; y no separado de él.
Este olvido de sí mismo se ha denominado "Rasanubhava" en la estética india. El 'manas', o la mente que es responsable de separar el yo del cuerpo, se desacopla por un momento, y la audiencia ya no se identifica con su mundo objetivo. Al mismo tiempo, el bailarín, o también el ejecutante, se entrega al arte de tal manera que su 'manas' se separa del yo. Su 'manas' está en un estado de la técnica en sí.
Este auto-olvido espontáneo no deja lugar al deseo o al dolor, que son los dos enemigos de la mente humana; por lo tanto, dejar al individuo en un estado sin mente o en pura dicha.
Me gusta la chacra dar de comer a los patos rezar el rosario y levantarme temprano