Histoire des Sociétés politiques secrètes, au XIX et au XX siècle - Eugène Lenhoff
Comentario:
Este libro, tal como menciona RG aporta datos interesantes, sobretodo para aquellos que han profundizado la obra del mismo RG en este aspecto; y por supuesto, con las correspondientes dotes de comprensiòn sin las cuales serìa inutil cualquier lectura, estudio o abordaje del tema. Precisamente, uno de los tantos mèritos de nuestro mentado RG es habernos dejado un cuadro sinoptico de los entresijos màs obscuros del mundo moderno. Pues, tal como el mismo dice en la cita que acompañamos:
"No pensamos que el autor mismo haya tenido una conciencia muy clara de estas distinciones, y se podría reprocharle el emplazar todo en el mismo plano; su libro no deja, sin embargo, de constituir una interesante contribución a lo que se puede llamar la “historia subterránea” de nuestra época".
De tal manera, resultarà màs aùn ello, para quien estudie atenta y comprensivamente las obras sobre el teosofismo, el espiritismo y sus estudios y concepciones sobre la politica y la masoneria...
“El Teosofismo…”
Reseñas de Revistas
Febrero de 1930
7.- Eugène Lenhoff. Histoire des Sociétés politiques secrètes, au XIX et au XX siècle. (Payot, Paris). –
Esta obra proporciona una excelente “ilustración” de lo que nosotros exponemos por otro lado sobre los diferentes géneros de organizaciones secretas, pues se encuentran en ella, reunidos bajo el vocablo “política”, ejemplos de las principales categorías de las que indicamos la distinción. En efecto, los “Decembristas” en Rusia, las diversas sociedades irlandesas, la “Mano Negra” en Serbia y en Bosnia, muy ciertamente no fueron más que simples asociaciones de conspiradores políticos. Por el contrario, como explicamos en nuestro artículo, se puede ver muy otra cosa en los “Carbonari”, al menos en cuanto a su origen, bien que, en esta exposición puramente histórica, no sea apenas posible darse cuenta más que por algunas citas extraidas de los rituales. La “Sociedad Hung”, en China, es un vocablo, quizás un poco demasiado convencional, bajo el cual se reunió cierto número de esas organizaciones más o menos exteriores y temporales que, como decimos en otra parte, proceden de la tradición taoísta, incluso si han sido tomadas a veces de formas en parte búdicas, incluso cristianas, como en el caso de las “Tai Ping”. En fin, el “Ku-Klux-Klan” no es sino una de las innumerables caricaturas de organizaciones iniciáticas que han visto la luz en América; pero, mientras que la mayor parte de ellas son bastante inofensivas, ésta se ha hecho conocer con un talante sobre todo siniestro por toda una serie de muertes y de incendios, lo que no impide que la finalidad principal de sus funda dores parece haber sido, como ocurre casi siempre en semejante caso, sacar de ello apreciables rentabilidades. No pensamos que el autor mismo haya tenido una conciencia muy clara de estas distinciones, y se podría reprocharle el emplazar todo en el mismo plano; su libro no deja, sin embargo, de constituir una interesante contribución a lo que se puede llamar la “historia subterránea” de nuestra época.
El enlace consta de un volumen
Me gusta la chacra dar de comer a los patos rezar el rosario y levantarme temprano