Islam, tradición primordial y religiones - Dawûd Salmân (I)
Traducciòn aproximada para mera orientaciòn del lector que debe ser revisada y corregida
No es raro escuchar todo y su contrario en relación a las relaciones que el Islam tiene con otras religiones, y por tanto con otras comunidades.
El Islam, al igual que los hechos históricos y los datos proporcionados por las fuentes antiguas de las diferentes tradiciones espirituales, indican que todos los Profetas se adhirieron a una Tradición primordial e inmutable común, decretada y revelada por Allah, el Principio existenciador, el Islam es por lo tanto la síntesis, la continuación y el "sello" de todas las Tradiciones espirituales que emanan de lo Divino, y por lo tanto confirma al profeta y las verdades contenidas en las tradiciones espirituales anteriores, en su fuente (divina; suprahumana) antes de que sean alteradas o degenerado por sucesivos malentendidos humanos o deformaciones voluntarias. El Corán dice sobre la Tradición primordial:“Todo poder pertenece solo a Allah, quien te ha ordenado adorar solo a Él, tal es la Tradición inmutable / primordial (Dîn ul Qayyîm). Pero la mayoría de la gente no lo sabe ” (Corán 12:40).
"Hemos enviado un Mensajero a cada comunidad, [para decirles]:" Adora a Allah y apartaos de Taghût [1] ". Así que Allah guió a algunos de ellos, pero hubo algunos que estaban destinados a extraviarse. Viaja, pues, por la tierra, y ve cuál fue el fin de aquellos que llamaron mentirosos [a nuestros mensajeros] ” (Corán 16:36).
Al hablar del Profeta Muhammad, Allah le ordena que diga: "No soy un innovador entre los profetas" (Qur'ân 46, 9). Varios versículos del Corán recuerdan que varios profetas fueron enviados antes de Mahoma: “Enviamos profetas antes que tú” (Corán 15, 30), “(…) es solo un profeta; profetas vivieron antes que él (…) " (Qur'ân 3, 144), " Pregunta a aquellos de nuestros profetas que enviamos antes de ti " (Qur'ân 43, 45).
"Y hay mensajeros cuya historia les contamos anteriormente, y mensajeros cuya historia no les contamos (...)" (Qur'ân 4, 164). Por lo tanto, hay Profetas y Mensajeros que no han sido mencionados explícitamente en el Corán, pero sus características fundamentales son las mismas, a saber, ser sinceros, estar sujetos a lo Divino, ajustarse a Sus Órdenes, enseñar Tawhîd, saber secuestrar ídolos. y enseñar a la gente buenas costumbres.
Islam significa la libre aceptación, en paz (y para obtenerlo integralmente) y conforme al Orden Divino, que forma la base de todas las Tradiciones reveladas (tanto entre las "formas tradicionales" de origen abrahámico, como no abrahámico). Allâh dijo: "No, pero quien da (entrega, se somete, se va) a Allah mientras es benéfico (muhsin), tendrá su retribución con su Señor. Para los tales no hay temor, y no se entristecerán ” (Qur'ân 2, 112).
"Ya sea que hagas el bien, abiertamente o en secreto, o que perdones el mal ... Entonces Allah es Perdonador y Omnipotente. Aquellos que no creen en Allâh y Sus mensajeros, y que quieren distinguir entre Allâh y Sus mensajeros y que dicen: "Creemos en algunos de ellos pero no creemos en otros", y que quieren tomar un camino intermedio (entre fe e incredulidad), ¡aquí están los verdaderos incrédulos (negadores)! Y hemos preparado una corrección degradante para los incrédulos. Y aquellos que creen en Allah y Sus mensajeros y que no se diferencian entre ellos, estos son aquellos a quienes Él les dará su recompensa. Y Allah es indulgente y misericordioso ” (Qur'ân 4, 149-152).
Por lo tanto, todo musulmán debe aceptar y honrar a todos los profetas de Alá, y no puede degradarlos deliberadamente estableciendo una clasificación arbitraria. Todos merecen respeto, todos tienen sus cualidades y sus méritos. La prohibición de hacer diferencias entre ellos consiste, en particular, en menospreciarlos o rechazar algunos de ellos, y no en saber que algunos tienen sus propios méritos y funciones.
Allâh también recuerda esto: “Ponte de pie, como un verdadero Hanif que profesa la Tradición primordial, la religión natural (camino), la que Allah ha inscrito en el corazón de cada individuo. Es un regalo universal e inmutable que Allah ha dado a Sus criaturas. Esta es la verdadera Tradición, pero la mayoría de los humanos no lo saben ” (Qur'ân 30:30). En árabe, el término "dîn" no cubre el mismo significado limitado que tiene hoy el término "religión". En el Islam, "dîn" incluye doctrinas, actos de culto, normas sociales, principios metafísicos, forma de vida, etc.
También hay un hadiz profético bastante explícito que confirma la Tradición primordial: "Soy la persona con más derechos de Issâ 'Ibn Maryam en el aquí abajo como en el más allá y los profetas son medio hermanos.: Sus madres son diferentes y su religión es único ” [2] . En árabe los términos usados significan hermanos que tienen el mismo padre pero cuyas madres son diferentes, lo que significa que todos los profetas vinieron con el Islam metahistórico, que consiste en adorar a Allah sin asociar nada con Él, en conocer Sus Nombres. Y Sus Atributos, para desviarse de lo adorado fuera de Él, para profesar la realidad de los Profetas, Ángeles, Revelaciones, el Día del Juicio, el Infierno, el Paraíso, el Destino, ...
Otro hadiz profético dice esto: "La religión (camino) más querida por Allah es la religión primordial llena de indulgencia" [3] .
Desde el advenimiento del mundo moderno, donde muchos religiosos han perdido toda conciencia de las nociones sagradas y tradicionales, y reclaman la religión solo a través del patrimonio "cultural" o la "identidad nacional", un número creciente de intelectuales y de autores, pertenecientes a una corriente de pensamiento identificado con la "Religión Perenis" o también llamado "Sophia Perennis".
La tradición, en el sentido filosófico, es, según Stéphane François: “esencial y fundamentalmente de orden espiritual y metafísico. Se refiere a una Tradición única, “primordial”, es decir anterior a todas las tradiciones locales. También se presenta como una doctrina metafísica, inmemorial sobrehumana, surgida del conocimiento de principios últimos, invariables y universales ” [4].
Continua...
Me gusta la chacra dar de comer a los patos rezar el rosario y levantarme temprano