Las relaciones familiares y sociales permean a los niños y niñas, pues ellos son un producto de las relaciones sociales en los contextos. Estas actitudes y comportamientos, buenos o nó, llegan a las instituciones educativas.
Convivencia escolar
JESUSEDUARDORAMOS
07-10-2011 00:48
El término convivencia escolar hace referencia a dos asuntos estrechamente vinculados
entre sí: la calidad de las relaciones humanas y la calidad del proceso educativo. Estos dos
elementos están profundamente interrelacionados ya que uno es condición del otro (Ianni,
2003). Las prácticas pedagógicas, las interacciones cotidianas, la manera de disciplinar a los
alumnos/as, así como los niveles de participación de los agentes educativos en los distintos
asuntos de la vida escolar, tienen consecuencias directas en el rendimiento académico de
los estudiantes (Gladden 2002, Trianes 2000; Ianni 2003). En este sentido, los estudios
sobre el tema de violencia escolar han aportado evidencia interesante sobre cómo ésta
tiende a incrementarse en aquellas escuelas que propician o reproducen prácticas
inequitativas, tales como: promover altos niveles de competencia entre los alum nos, acentuar
la brecha entre alumnos de alto y bajo rendimiento escolar, así como aplicar métodos
disciplinarios de una manera inconsistente e injusta (Akiba et al., 2002; PREAL 2003; PREAL
2005; Ruiz 2007).
Consecuentemente, cuando hablamos de convivencia en el contexto escolar, nos referimos
a la implementación de prácticas institucionales basadas en los principios de equidad,
solidaridad, co-responsabilidad y democracia, que faciliten el desarrollo de las habilidades
cognitivas y socio-morales necesarias para la construcción de sociedades más incluyentes y
justas