Estándares Orientadores para egresados de Pedagogía en Educación Básica
Isabella Buglioni
03-11-2014 19:10
considero que los estándares cumplidos en este módulo de práctica hasta ahora, son el primero (conoce a los estudiantes y sabe cómo aprenden), debido a que tanto en la observación como en la necesidad de dar clases en distintos momentos de la práctica, he tenido que adecuar la estructura y curso de la clase en base a lo que conozco de los niños, ya sea sus intereses, forma de aprender, edad, etc.
Además, el estándar cinco(Está preparado para gestionar la clase y crear un ambiente apropiado para el
aprendizaje según contextos), se relaciona con el anterior mencionado y ha sido logrado al momento de enseñar, respetando las estructuras base de una clase, (inicio, desarrollo, cierre) adecuando cada actividad según el contexto.
el estándar diez (Se responsabiliza por el bienestar, el aprendizaje y el desarrollo de cada niña y niño a su
cargo.), es algo que está presente, al menos en mi experiencia, desde el momento de entrara al aula y saber que somos responsables de personas, más aún niños que necesitan atención y cuidado, y que merecen un desarrollo integral que, en muchos casos lamentablemente, no obtienen en sus hogares, transformándonos en quienes propiciamos ese bien.
El estándar doce (Construye relaciones de alianza con la familia y la comunidad), en mi experiencia considero que no se ha manifestado aún, por el hecho de que como practicante asisto una vez a la semana al establecimiento y no existe mayor contacto aún con la familia de los niños ni con los profesores de subsectores que están fuera del horario de esa joranada a la que asisto.
Fernanda Núñez
28-10-2014 16:04
Hasta el momento considero logrado el estándar número 1 (Conoce a los estudiantes de Educación Básica y sabe cómo aprenden) Este estándar lo he podido lograr a través de los tres módulos de práctica que he realizado y las asignaturas de psicología de semestres anteriores. Las prácticas me han permitido conocer a los alumnos y sus distintas realidades, comprender mi responsabilidad de enseñanza y compartir con los estudiantes. Las asignaturas de psicología me han permitido identificar los estilos de aprendizaje de los alumnos, comprender cómo funcionan y qué características tienen.
Otro estándar que considero logrado o bien desarrollado es el número 3 (Conoce el currículo de enseñanza básica y usa sus diversos instrumentos curriculares para analizar y formular propuestas pedagógicas y evaluativas). A través de las diferentes asignatura, ya se Planificación y evaluación o módulos de ciencias, lenguaje y práctica, he ido conociendo el currículo, sus características y su uso. Logrando dominar conceptos básicos, conociendo el propósito y analizando las propuestas curriculares.
Por último, un estándar que ha estado presente a lo largo de la malla curricular es el número 10 (Aprende de forma continua y reflexiona sobre su práctica y su inserción en el sistema educacional) Pues la reflexión ha sido necesaria para seguir construyendo aprendizajes.
Considero que los estándares más prácticos no han sido abordados, o han sido muy poco abordados, pues como practicantes no tenemos el tiempo ni las oportunidades necesarias dentro del aula. Realizar una clase al semestre no ha sido suficiente para desarrollar por ejemplo el estándar 5 (Está preparado para gestionar la clase y crear un ambiente apropiado para el aprendizaje según contextos) Si bien he tenido acercamiento a diferentes contextos, no me siento preparada para gestionar una clase a tiempo completo. Me gustaría tener más práctica.
Pienso que los estándares pedagógicos son muy útiles para guiar nuestro quehacer docente y para mostrar aspectos que debemos desarrollar. Creo que lo que se plantea es adecuado y muy útil para enfrentar los desafíos en la escuela, pues hay énfasis en la diversidad de contexto y cultura, siendo una característica inclusiva para todas las escuelas.
No me siento preparada para opinar si eliminaría o agregaría algún estándar, sin embargo, creo que los existentes responden bien a las características profesionales que debe poseer un egresado de Pedagogía en Educación Básica.