Estándares Orientadores para egresados de Pedagogía en Educación Básica
Hasta este momento de tu formación profesional ¿Qué estándares consideras logrados? ¿Qué asignaturas de la malla curricular han aportado a ese desarrollo?
¿Qué estándares consideras aún no abordados o en vías de desarrollo?
¿Qué piensas de los estándares? ¿Crees que lo que plantean es adecuado para enfrentar los desafíos de la escuela? ¿Agregarías o eliminarías algún estándar?
belen
21-11-2014 07:41
Hasta el momento de mi formacion profesional como futura docente los estandares que considero logrados son el:
Estándar 2.
Está preparado para promover el desarrollo personal y social de los estudiantes.
Estándar 5.
Está preparado para gestionar la clase y crear un ambiente apropiado para el aprendizaje según contextos.
Estándar 8.
Está preparado para atender la diversidad y promover la integración en el aula.
Estándar 9.
Se comunica oralmente y por escrito de forma efectiva en diversas situaciones asociadas a su quehacer docente.
Estándar 10.
Aprende en forma continua y reflexiona sobre su práctica y su inserción en el sistema educacional.
Las asignaturas que han aportado al desarrollo de estos estandares son todos los que he tenido hasta el momento, ya que cada una de ellos me ha entregados tecnicas para utilizarlos en la practica profesional.
Los estandares que estan en vias de desarrollo son
el:
Estándar 1.
Conoce a los estudiantes de Educación Básica y sabe cómo aprenden.
Estándar 3.
Conoce el currículo de enseñanza básica y usa sus diversos instrumentos para analizar y formular propuestas pedagógicas y evaluativas.
Estándar 4.
Sabe cómo diseñar e implementar estrategias de enseñanza aprendizaje, adecuadas
para los objetivos de aprendizaje y de acuerdo al contexto.
Estándar 6.
Conoce y sabe aplicar métodos de evaluación para observar el progreso de los estudiantes y sabe usar los resultados para retroalimentar el aprendizaje y la práctica
pedagógica.
Estándar 7.
Conoce cómo se genera y transforma la cultura escolar.
Lo que pienso de los estandares es que son de gran ayuda para nuestro desarrollo como docentes lo que nos ayudara ha lograr un buen desempeño dentro del aula a la hora de enseñar.
Creo que la mayoria de ellos son de gran ayuda para enfrentarnos a los desafios de la escuela, aunque tambien es bueno mencionar que muchas estrategias te la da la practica en el aula de esa manera el docente puede ir mejorando y perfeccionando nuevas tecnicas que quizas los estandares no lo entregan.
La verdad es que no eliminaria ninguno de los estandares por el momento, ya que pienso que cada uno de ellos son de gran ayuda.
Bárbara Durán
20-11-2014 12:52
Hasta este momento de tu formación profesional ¿Qué estándares consideras logrados?
Dentro de mi formación como docente destaco los siguientes estándares logrados:
Estándar 1: Conoce a los estudiantes de Educación Básica y sabe cómo aprenden
Estándar 3: Conoce el currículo de Educación Básica y usa sus diversos instrumentos curriculares para analizar y formular propuestas pedagógicas y evaluativas.
Estándar 5: Está preparado para gestionar la clase y crear un ambiente apropiado para el aprendizaje según contextos
Estándar 9: Se comunica oralmente y por escrito de forma efectiva en diversas situaciones asociadas a su quehacer docente.
Lo que destaco de los estándares que a mi parecer he podido abordar en mis 3 prácticas, es que he podido aumentar en cada una de ellas algún estándar más, por ejemplo en mi tercera práctica considero logrado el estándar 3, lo que no fue así en las primeras ya que en conjunto con las asignaturas avanzadas durante mi formación se logró esto. Al igual es con el estándar 5 y el 1 donde dice sabe como aprenden los estudiantes, donde destaco que las prácticas en conjunto con mis asignaturas están muy ligadas.
¿Qué asignaturas de la malla curricular han aportado a ese desarrollo?
Las asignaturas de contenidos disciplinar de arte y tecnología, aérea científica, aérea humanista, planificación y evaluación del aprendizaje en educación básica, habilidades educativas. Estás las destaco ya que me han ayudado mucho para mi trabajo como docente en el aula, al igual como las asignaturas de sicología que puedo identificar las formas de aprendizaje de los alumnos.
¿Qué estándares consideras aún no abordados o en vías de desarrollo?
Estándar 2: Está preparado para promover el desarrollo personal y social de los estudiantes.
Estándar 8: Está preparado para atender la diversidad y promover la integración en el aula
Creo que el estándar 2 está en vías de desarrollo ya que cada vez puedo tener una nueva visión de su formación social, la cual es muy importante para su formación de los alumnos, es también por esta razón que el estándar 8 aún no lo he logrado entender y promover la integración de los alumnos, ya que no me creo capaz aún de saber todo sobre los problemas cognitivos que puedan tener los estudiantes.
¿Qué piensas de los estándares?
Pienso que son muy buenos. Para que uno se vaya evaluando y a la vez colocando metas de alcanzar en la educación, ya que el objetivo de todos como docentes debe ser llevar a cabo una buena formación como profesional y así lograr entregar una buena enseñanza a los alumnos
¿Crees que lo que plantean es adecuado para enfrentar los desafíos de la escuela?
Creo que abordan bien a los desafíos que se tienen en las escuelas, con el propósito de guiar nuestro trabajo y poder regular frente a ellos.
Eileen Javiera
10-11-2014 15:00
Los estándares que considero logrados hasta este momento de mi formación profesional, son el estándar 1: conoce a los estudiantes de educación básica y sabe cómo aprenden; debido a que durante las distintas prácticas he podido conocer y relacionarme con niños de distintos contextos, he conocido sus historias y ellos a su vez me han conocido también a mí. Además de esto, también he conocido diversas teorías del aprendizaje y desarrollo cognitivo, social y moral, en ramos de psicología y aprendizaje inicial en ciencias naturales y sociales.
Otro estándar que puedo considerar logrado, es el n°2: está preparado para promover el desarrollo personal y social de los estudiantes, ya que en estas experiencias he tenido que desenvolverme en distintos ambientes (bullying , acoso), y con el tiempo he aprendido cómo abordar el tema de manera adecuada, además siempre procuro promover un grato de ambiente de participación, solidaridad y compañerismo.
Uno de los estándares que considero en vías de desarrollo o que no ha sido abordado en su totalidad, es el estándar 5 (está preparado para gestionar la clase y crear un ambiente apropiado para el aprendizaje según contextos). Si bien es cierto en este módulo nos corresponde realizar dos clases, considero que aún así no es suficiente, y que, personalmente, aún me falta mucha práctica.
Creo que los estándares pedagógicos son de mucha importancia, ya que como su nombre lo indica, nos sirven para orientarnos en nuestra práctica pedagógica, indicándonos aquellos aspectos en los cuales debemos poner mayor énfasis, abordando temas como teorías de aprendizaje, problemáticas como bullying, acoso; por lo cual considero que sí son adecuados para enfrentar los desafíos que hoy presenta la escuela.
Pienso que no eliminaría y agregaría ningún estándar, puesto que como mencioné anteriormente, creo que son muy útiles y necesarios. Sin embargo, sí creo que deben actualizarse conforme a los diferentes desafíos que enfrente la escuela a lo largo del tiempo.
Sara M
07-11-2014 13:15
Si bien existen estándares los cuales he abordado en diferentes asignaturas, siento que el aprendizaje nunca termina y decir que los domino seria negar el hecho de que la realidad de hoy no es la misma a la de ayer y menos a la de un futuro próximo.
Es así como vemos que la sociedad esta en constante cambio y desarrollo al igual que nosotros que formamos parte de ella. Lo que me puede servir hoy puede estar obsoleto mañana por ende nunca se debe dejar de aprender y querer conocer e investigar las realidades educativas a las que nos veremos enfrentados.
La universidad en cuanto a su malla es rica en contenidos útiles en cuanto a la diversidad que podemos encontrar en un grupo curso como en estrategias y consideraciones importantes en cuanto a la realidad que nos encontramos y los cambios que esta esta sufriendo.
En cuanto a esto puedo señalar que los estándares que mas manejo son:
Estándar 1: Conoce a los estudiantes de Educación Básica y sabe cómo aprenden.
Estándar 2: Está preparado para promover el desarrollo personal y social de los estudiantes.
Estándar 3: Conoce el currículo de enseñanza básica y usa sus diversos instrumentos curriculares para analizar y formular propuestas pedagógicas y evaluativas.
Si bien los demás estándares los encuentro en la malla, pienso que al fin y al cabo es la practica la que nos da la expertis.
Los estándares son una guía y una meta, nuestros lineamientos a seguir, pero mas allá de eso es entender el sentido de lo que hacemos, de que el espectro que se necesita dominar para ser buenos docentes no va solo en manejar el contenido.
Romina Rodríguez
07-11-2014 12:59
En cuanto a los estándares disciplinarios puedo decir que he logrado
1. conoce como aprenden los estudiantes
3. conozco el Curriculum de educación básica.
4. sabe como diseñar e implementar estrategias.
5. estar preparara para hacer clases.
8. Está preparado para atender la diversidad y promover la integración en el aula.
10. Aprende en forma continua y reflexiona sobre su práctica y su inserción en el sistema educacional.
¿Qué estándares consideras aún no abordados o en vías de desarrollo?
9. Se comunica oralmente y por escrito de forma efectiva en diversas situaciones asociadas a su quehacer docente
¿Qué piensas de los estándares?
Son una pauta de lo que nosotros como docentes debemos considerar a la hora de enseñar.
¿Crees que lo que plantean es adecuado para enfrentar los desafíos de la escuela?
Si lo llevamos a la practica es lo ideal, pero no siempre se cumple.
NO sacaría ni agregaría ningún estándar.
Carolina López
07-11-2014 12:48
Creo que el proceso de práctica me ha fortalecido para conocer y poder implementar nuevas estrategias hacia algún curso específico de la educación básica, y considerando los estándares, puedo destacar durante mi desarrollo, los siguientes:
- Estándar 1: Conoce a los estudiantes de Educación Básica y sabe cómo aprenden.
- Estándar 6: Conoce y sabe aplicar métodos de evaluación para observar el progreso de los estudiantes y sabe usar los resultados para retroalimentar el aprendizaje y la práctica pedagógica.
- Estándar 7: Conoce cómo se genera y transforma la cultura escolar.
- Estándar 8: Está preparado para atender la diversidad y promover la integración en el aula.
Pienso que los estándares permiten evaluar al profesor, para que reflexione sobre su actuar en el entorno educativo, también para que se dé cuenta de sus fortalezas y debilidades y que a la vez pueda mejorar su destreza en el desempeño laboral, en este caso, en la escuela o establecimiento.
Considero que los estándares que plantea el MINEDUC son los adecuados, por lo tanto, no eliminaría ninguno.
Geraldine Farías
07-11-2014 12:21
Hasta el momento considero que los estándares pedagógicos que e podido desarrollar de forma favorable a lo largo de mi formación personal son.
- aprende en forma continua y reflexiva sobre su práctica y su inserción en el sistema educacional
-Conoce como se genera y transforma cultura escolar
-Está preparado para atender la diversidad y promover la integración en el aula
-Conoce a los estudiantes en Educación Básica y sabe cómo aprenden
-Esta preparado para promover el desarrollo personal y social en los estudiantes. En la asignatura que e aportado en forma general son todas las asignaturas , apoyando a los alumnos mientras trabajan en clases , fortaleciendo a los niños que demuestran un bajo nivel en comparación de sus propios compañeros, Otra forma en que e aportado es realizando actividades dinámicas en donde e tenido la oportunidad de enseñar contenidos a través de estos.
Los estándares que aun no e podido abordar son:
-Conoce el currículo de enseñanza básica y usa diversos instrumentos para analizar y formular propuestas pedagógicas y evaluativas . Ya que aún me falta un buen manejo de este y cada día lo fortalezco para que sea de facilidad acceso para mi .
Katherine Barraza
07-11-2014 11:53
considero que a lo largo de mi carrera, he ido adquiriendo los distintos estándares pedagógicos, a través de las practicas y clases.
los estándares que considero que están en vías de desarrollo son:
- Sabe cómo diseñar e implementar estrategias de enseñanza aprendizaje, adecuadas
para los objetivos de aprendizaje y de acuerdo al contexto
- Está preparado para gestionar la clase y crear un ambiente apropiado para el aprendizaje según contextos.
los estándares son la guía para el profesor y futuro profesor de lo que debe hacer y saber, obviamente podría complementarse y actualizarse.
Daniela Miranda
07-11-2014 10:56
b]Sin duda la práctica es la mejor asignatura que posee la carrera de pedagogía, ya que nos permite interactuar e internalizarnos con nuestra profesión. Gracias a ella como alumna en formación me ha ayudado desarrollas el estándar numero uno : Conocer a los estudiantes de Educación Básica y saber cómo aprenden con respecto a mis dos practicas anteriores (primero y segundo básico).
En relación a los estándares creo que aun me faltan desarrollar casi todos, pero gracias a los diferentes ramos voy adquiriendo como estructurar las clases con las planificaciones que son muy importantes ala hora de enseñar.
Creo que es muy importante que como docentes existan estándares, porque es una buena manera de que todos tengamos una linea que nos sirva de guía para el futuro, de tal manera que logremos diferencias nuestras fortalezas y debilidades en los diferentes´ámbitos.[/b]