|
Apreciados Participantes: El debate paradigmático pretende disertar sobre los paradigmas POSITIVISTA (Cuantitativo) vs HERMENÉUTICO Interpretativo (Cualitativo),métodos y aportes de éstos en la Investigación Educativa, previa lectura de textos bibliográficos que te permitirán tener una visión amplia del tema tan debatido en los últimos años. Espero sus intervenciones sean de mucho provecho y reflexión para todos..Saludos.. |
|
|
|
|
 |
jorge negrete |
|
|
Todos hemos hablado acerca de las ventajas que nos ofrecen estos métodos investigativos pero también estos ofreces limitantes si analizamos con detenimiento el método cuantitativo este se fundamenta en dejar que el investigador percibir la realidad social a imagen y semejanza de la realidad física buscando dar al mundo social un carácter estético es por esto que este solo puede llegar a lo que es medible a lo cuantificable porque debe mantener lo establecido tan importante es lo observable y cuantificable como lo pueden ser las propiedades que conformas dichos hechos y las interpretaciones que podamos darles a estos el problema se presentado al asumir ambas dimensiones ya que estas no nos permitirán indagar más allá de lo presente de lo observable o medible.
El problema que nos presenta la teoría cualitativa es que nos vamos a encontrar con una presenta falta de validez y confiabilidad con respecto a sus métodos ya que estos se basan más en la capacidad y juicios que pueda tener el investigador quizás su mayor debilidad se presenta en su escaso desarrollo en cuanto a su aplicabilidad |
|
|
|
 |
Yericson |
|
|
Bueno el paradigma cuantitativo es preferentemente deductivo, se recolectan datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías anticipadas, la vision de investigación cuantitativa enfatiza sobre lo exterior, es decir lo válido o externo, posible de observación; en el caso del paradigma cualitativo, los hechos sociales se diferencian de los hechos de las ciencias físicas por considerar las creencias y las opiniones de quienes participan un autor señalo que no deben ser definidos según lo que podríamos describir sobre ellos por los métodos objetivos de la ciencia sino por lo que piensa la persona que actúa. Un investigador cualitativo estudia a las personas en el contexto de su presente y de su pasado esta perspectiva de investigación enfatiza sobre lo interior, es decir lo válido o que proviene de adentro del sujeto. |
|
| Yericson |
|
|
|
 |
estefany ochoa |
|
|
Bueno para continuar con los que dicen mis compañeros cada uno de estos resultados podemos obtenerlos a través del proceso de investigación, en los cuales nos ayudan los enfoques cuantitativo y cualitativo, es gracias a ellos que hoy podemos comprender y estudiar las cosas del ayer. En términos generales estos dos enfoques son para paradigma de la investigación científica y anbos emplean procesos cuidadoso, sistematico y enpirico en la busqueda de conocimientos y utilizan en general, cinco fases similares y relacionadas entre si.
También es importante mencionar que dichos métodos son aplicados de diferente manera, ya que el método cuantitativo busca dar respuestas concretas y medibles a la investigación, por su parte el método cualitativo se basa de la comprensión para sustentar sus respuestas. estos paradigmas son muy importante ya que se puede decir que son los generadores de las mayores respuestas en el campo de la investigación. El enfoque cualitativo tiende más a experimentar, es decir, relacionarse, formar parte de lo que se está estudiando, para así poder entender el caso
En el grado de investigacion y la calidad con las cual nos arrojan lo resultados que buscamoc y esperamos de ello.tanto en el medio científico y cultural. |
|
|
|
 |
Marisela Camacaro |
|
|
Antes de hablar lo que es el paradigma cuantitativo y cualitativo se debe saber lo que es el paradigma, es nuestra percepción de la realidad o de alguna situación o hecho, cómo vemos la realidad de las cosas.
Por eso es importante resaltar que dentro del campo de la investigación podemos encontrar dos grandes métodos: el Cualitativo y el Cuantitativo; sabiendo que ambos son de gran importancia ya que sirven como herramienta base para que el investigador encuentre las respuestas necesarias a su problema planteado y obtener así el conocimiento buscado.
Tambien es importante mencionar que dichos métodos son aplicados de diferente manera, ya que el método cuantitativo busca dar respuestas concretas y medibles a la investigación, por su parte el método cualitativo se basa de la comprensión para sustentar sus respuestas. estos paradigmas son muy importante ya que se puede dcir que son los generadores de las mayores respuestas en el campo de la investigación. |
|
|
|
 |
Marisela Camacaro |
|
|
Bueno como muchos de mis compañeros lo mencionaron la investigación cuantitativa se puede decir que es un método de investigación basado en los principios metodológicos de positivismo y neopositivismo y que fija al desarrollo de Patrones de diseño estrictos antes de iniciar la investigación y a lo que respecta el cualitativo es el metodo mas que todo usado en la ciencias sociales que aborda en este caso la hermineutica, tratando asi una recoleccion de datos que no sean cuantitativos. |
|
|
|
 |
jorge negrete |
|
|
Envidente es notable que ambos poseen marcas diferencia pero al final cada modelo de investigación tiene sus propias características y cabe mencionar que no existe un paradigma que constituya a la solución absoluta a los problemas planteados en la investigación, sino que cada uno de ellos constituye diversas formas de llevarla acabo |
|
|
|
 |
Yericson |
|
|
Considerando la opinion de mi compañera Estefany,quiero agregar que tambien son importante porque el fin de estos metodos de investigacion es recoger toda la información que nos acerque a una comprensión lo más completa posible tambien sabemos que ambos enfoques tienen sus diferencias pero buscan la realización perfecta de un proceso de investigación y sin embargo uno actúa de una manera diferente pero siempre con el mismo fin..  |
|
| Yericson |
|
|
|
 |
estefany ochoa |
|
|
estos grandes enfoque de investigación son de gran importancia en lo que son los medios de educación científica debido a que al grado de trabajo que ejecutan dan con gran nitidez los resultados requerido ya que a través de cada uno de ellos podemos darle repuesta a muchas cosas que son incógnita para el hombre de hoy. |
|
|
|
 |
rossanny |
|
|
al igual que mi compañero luis y muchos que han comentado en estos dias, creo que ambos con sus semejanzas y diferencias son necesarios en una investigacion puesto que proporcionan mucha fuente de informacion para obtener los resultados deseados estos autores que expresan sus ideas nos ayudan mucho para saber que tipo de investigacion queremos utilizar gusto en saludarlos nuevamente. |
|
|
|