DESPIERTATE
DESPIERTATE
EVENTOS DEL DESPERTAR
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
mima22
mima22
"Inglaterra critica a Corea del Norte por lanzar mi.."
12-12-2012 23:38
mima22
mima22
"Anonymous expresó su indignación por el fallo y di.."
12-12-2012 23:24
mima22
mima22
"12 12 12"
12-12-2012 23:08
mima22
mima22
"¿Por qué existe el “hombre blanco”?"
12-12-2012 11:10
mima22
mima22
"¿Estamos en la matrix?:"
12-12-2012 08:28
Mapa de visitas
Estadísticas
Nº Páginas Vistas

Nº Usuarios
Actividad
1 Usuario registrado
5 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
  
¿Por qué existe el “hombre blanco”?
mima22
mima22
12-12-2012 11:10

Por JM el 12/12/2012 9:01 en Ciencia, Respuestas a cuestiones de ciencia / sin comentarios

0
inShare
¿Te ha gustado el post?
comenta y compártelo en tu red social.

La creencia popular de que el proceso evolutivo persigue una mayor complejidad o inteligencia es totalmente errónea. La evolución no es un plan dirigido que encamina sus pasos hacia un objetivo prefijado. Lejos de ello, el proceso evolutivo es totalmente variable, siempre en función de las condiciones ambientales reinantes, de los recursos disponibles y del material biológico a su alcance.

Esto hace que un carácter que en un momento dado sea desfavorable para su portador y, por lo tanto se vea seleccionado negativamente, pueda convertirse en algo beneficioso debido a un cambio ambiental o a la colonización de un nuevo hábitat, invirtiendo su tendencia y siendo favorecido por la selección natural.

Podemos aclarar este aspecto con un ejemplo bien conocido. La coloración de la piel de los seres humanos se debe fundamentalmente a un pigmento, la melanina, que producen los melanocitos de nuestra dermis. Su función en la piel es proteger el ADN de la nociva radiación solar.

En latitudes cercanas al ecuador, donde se originó nuestra especie, esta adaptación favoreció la supervivencia del Homo sapiens, y de una forma aún más acusada debido a la falta de protección que supuso la pérdida del pelo corporal. Por ello, los grupos étnicos de regiones ecuatoriales presentan una coloración más oscura en la piel, fruto de esta adaptación.

El origen de la piel oscura

Pero, ¿por qué no tenemos todos la piel oscura de nuestros ancestros? Para explicarlo debemos buscar a los responsables: la vitamina D y el calcio.

A pesar de que demasiada radiación solar es dañina, el cuerpo humano necesita cierta cantidad para activar la Vitamina D que se encuentra en forma de precursor en nuestra piel. Esta vitamina es vital para el correcto desarrollo óseo, y su ausencia produce, entre otras patologías, el conocido raquitismo.

Cuando los primeros humanos abandonaron África y ascendieron hacia el norte, la pigmentación se convirtió paulatinamente en un problema: con menos intensidad de radiación solar, las altas concentraciones de melanina resultaban tan excesivas que no solo no eran útiles para la protección del ADN, sino que impedían la síntesis de Vitamina D.

Así, el presentar una menor concentración de melanina pasó a ser una ventaja en lugar de un inconveniente y generación tras generación, aquellos grupos humanos fueron perdiendo la coloración oscura a medida que se alejaban del ecuador. El resultado es el que vemos hoy: las coloraciones oscuras prevalecen en las zonas ecuatoriales, mientras que las pieles más claras son típicas de latitudes más boreales.

Como vemos, nada más lejos de un plan prefijado hacia la supremacía intelectual del hombre blanco, como se pensó a lo largo de gran parte de nuestra historia.www.españaactualidad.es

2024 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foros | Foros Sociedad