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ESGRIMA

Historia
La esgrima tiene sus orígenes en la Edad Media cuando la espada se utiliza como arma defensiva que fue usada para romper armaduras y atacar a los caballeros con escudos. Cuando se va conociendo la pólvora, las armas de fuego van desplazando a la espada como arma de ataque y defensa, pero se va utilizando como actividad deportiva, usándose como entretenimiento y competición, con la ejercitación que requiere para adquirir las habilidades y destrezas necesarias para lograr un manejo efectivo de la espada en los duelos.
En el siglo XV, en España, aparecen los primeros tratados que establecen las pautas para el ejercicio de esta actividad: "La verdadera esgrima" (1472) de J. Pons y "El manejo de las armas de combate" (1473) de P. de la Torre.
En el siglo XVI se introduce en Italia, y el estoque y la técnica italiana (primeramente con el brazo izquierdo envuelto con un manto) se popularizaron en Europa, especialmente en Inglaterra y Francia.
En el siglo XVIII se inventó en Francia el florete, y surgieron distintos estilos de defensa y ataque, así como un vocabulario especial de esgrima.
En el siglo XIX fueron prohibidos los duelos, y ya se enseñaron estas artes de esgrima con fines solamente deportivos y se comenzaron a usar los tiradores, el guante, el protector de pecho y la máscara de malla metálica.
En la esgrima actual se usan tres tipos de armas realizadas en acero templado: el florete, el sable y la espada.
Sobre los finales del siglo XIX, comienzan a aparecen en América maestros europeos, especialmente franceses e italianos, que comienzan a enseñar el arte de la esgrima, con lo que se inician exhibiciones de competidores locales que causan sensación con los lances de la padana. Y se lucían los floretistas en presentaciones populares.

APLICABILIDAD DE LAS REGLAS

Las disposiciones del presente Reglamento son obligatorios, sin variaciones, para las
"Pruebas oficiales de la F.I.E.", es decir:
- los Campeonatos del Mundo de todas las categorías,
- las pruebas de esgrima de los Juegos Olímpicos,
- las competiciones de la Copa del Mundo.
- Los Campeonatos de zona.
COMPETICIONES
Asalto y Match
El combate amistoso entre dos esgrimistas (o tiradores), se llama "asalto"; cuando tiene
En cuenta el resultado de este combate (competición) se le llama "match".

Encuentro
El conjunto del match entre tiradores de dos equipos diferentes se llama
"encuentro".

Prueba
1 Es el conjunto de los match (pruebas individuales) o de los encuentros (pruebas por
Equipos) necesarios para designar al vencedor de la competencia.
2 Las pruebas se distinguen por las armas, por el sexo de los competidores, por su edad,
Y por el hecho de disputarse individualmente o por equipos.

Campeonato
Nombre dado a una prueba destinada a designar al mejor tirador o al mejor equipo en
Cada arma, de una federación, una región, o del mundo y por una duración
Determinada.
REGLAMENTO TÉCNICO, diciembre 2011
6
EXPLICACIÓN DE ALGUNOS TÉRMINOS TÉCNICOS QUE MÁS A MENUDO SE
EMPLEAN EN ESGRIMA (*)
Tiempo
El tiempo de esgrima es la duración de la ejecución de una acción simple.

Acciones ofensivas y defensivas
Definición:
1 Las diferentes acciones ofensivas son el ataque, la respuesta y la contra respuesta.
- El ataque es la acción ofensiva inicial que se ejecuta extendiendo el brazo y
Amenazando continuamente la superficie válida del adversario, precediendo el
Desencadenamiento del a fondo o de la flecha
- La respuesta es la acción ofensiva del tirador que ha parado el ataque.
- La contra respuesta es la acción ofensiva del tirador que ha parado la respuesta.
2 Las diferentes acciones defensivas son las paradas.
- La parada es la acción defensiva efectuada con el arma para impedir que toque
Una acción ofensiva.

Explicación
Acciones ofensivas:
1 Ataque
La acción es simple cuando es ejecutada en un solo movimiento: Bien sea directa (en la misma línea), Bien sea indirecta (en otra línea). La acción es compuesta cuando es ejecutada en varios movimientos.
2 Respuesta
La respuesta puede ser inmediata o a tiempo perdido, dependiendo del hecho y de la
Rapidez en la ejecución.
Las respuestas son:
a) Simples directas:
O Respuesta derecha: Respuesta que toca al adversario sin haber dejado la Línea en que se ha hecho la parada. O Respuesta sobre el hierro: Respuesta que toca al adversario resbalando Sobre el hierro después de la parada.
b) Simples indirectas: O Respuesta por pase: Respuesta que toca al adversario en la línea opuesta a La que se ha hecho la parada(pasando por debajo de su hierro, si la parada se Ha realizado en una línea alta, y por encima si la parada ha sido en línea baja).O Respuesta por cupé: Respuesta que toca al adversario en la línea opuesta a La que se ha hecho la parada (pasando, en todos los casos, el hierro por Delante de la punta del adversario).
TERRENO
El terreno debe representar una superficie plana y horizontal. No puede favorecer ni Perjudicar a ninguno de los dos adversarios, especialmente en lo que concierne a la luz. La parte del terreno destinada al combate se llama la pista. Las pruebas en las tres Armas se realizan sobre las mismas pistas.
1 El ancho de la pista es de 1,50 en 2 metros.
2 El largo de la pista es de 14 metros, de tal forma que cada tirador, estando situado a 2 Metros de la línea del centro, tenga a su disposición, para romper sin traspasar el límite Posterior con los dos pies, una longitud total de 5 metros. Sobre la pista se trazan, de forma bien visible, cinco líneas perpendiculares a la longitud De la misma, a saber:
a) 1 línea en el centro que se traza como línea discontinua sobre todo el ancho de la Pista.
b) 2 líneas de puesta en guardia, a dos metros a cada lado de la línea mediana (deben Trazarse a lo ancho de toda la pista).
c) 2 líneas de límite posterior, que deben trazarse a lo ancho de toda la pista, a una Distancia de siete metros de la línea del centro.
d) Por otro lado, los dos últimos metros precedentes a estas líneas de límite posterior, Deben ser claramente distinguidos -si es posible por un color de pista diferente-, de Manera que los tiradores puedan darse cuenta fácilmente de su posición en la pista

MATERIAL DE LOS TIRADORES
(Armas - Equipo, Indumentaria)
1 Los tiradores se arman, equipan, visten y combaten bajo su propia responsabilidad y Por su cuenta y riesgo.
2 Todo atleta que se caliente o que se entrene con otro atleta en el lugar de una Competencia oficial de la FIE (incluyendo en las salas de entrenamiento ligadas a la Competencia) debe obligatoria mente llevar el uniforme y el material reglamentarios FIE. Cualquier persona que imparta un curso debe llevar puesto obligatoria-mente al menos el Peto de Maestro de armas, un guante de esgrima y una careta reglamentarios. Cualquier atleta que tome una lección debe llevar obligatoria mente una careta y un Guante.
3 Las medidas de seguridad establecidas en el Reglamento y en las normas anexas, así Como las de control, decretadas en el presente Reglamento, sólo están para reforzar la Seguridad de los tiradores, sin poder garantizarla, no pudiendo, por consiguiente -Cualquiera que sea la forma de su aplicación- entrañar la responsabilidad ni de la F.I.E., ni De los organizadores de las pruebas, ni de los oficiales, ni del personal encargado de su Realización, ni de los autores de un eventual accidente.
COMBATE
Forma de empuñar el arma
1 En las tres armas, la acción defensiva se ejerce exclusivamente con la ayuda de la Cazoleta y de la hoja empleadas separadas o conjuntamente.
2 En ausencia de un dispositivo especial o ligadura o una forma especial (ortopédica), el Tirador puede empuñar libremente el arma de la forma que desee, así como modificar la Posición de la mano en el transcurso de un match. No obstante, el arma no puede –en Forma permanente o temporal, aparente o disfrazada- ser transformada en arma arrojadiza; ha de ser manejada sin que la mano suelte la empuñadura y, durante una acción ofensiva, sin resbalar sobre la empuñadura de delante a atrás.
3 Cuando exista un dispositivo especial o una ligadura, o una forma especial (ortopédica), el puño deberá ser tenido de modo que la cara superior del pulgar esté orientada en el misma dirección que la parte acanalada de la hoja (al florete y espada), o perpendicularmente al plano de la flexibilidad de la hoja del sable.
4 El arma se maneja con una sola mano; el tirador no puede cambiar de mano hasta el final del match, a menos que sea autorizado por el árbitro en caso de herida en la mano o en el brazo Puesta en guardia
1 El tirador llamado en primer lugar debe colocarse a la derecha del Árbitro, salvo en el caso de un match entre un diestro y un zurdo, si el llamado en primer lugar es el zurdo.
2 El Árbitro hace colocarse a cada uno de los dos combatientes de modo que el pie adelantado quede a 2 metros de la línea del centro de la pista (por lo tanto, detrás de la línea de "puesta en guardia").
3 La puesta en guardia al comienzo y las nuevas puestas en guardia se hacen siempre en centro del ancho de la pista.
4 En el momento de la puesta en guardia, en el transcurso del combate, la distancia entre los tiradores debe ser tal, que en la posición de en guardia, brazo extendido, hoja en línea, las puntas no pueden estar en contacto.
5 Después de cada tocado dado como válido, los tiradores vuelven a ponerse en guardia en el centro de la pista.
6 Si el tocado no ha sido acordado, vuelven a ponerse en guardia en el sitio que ocupaban en el momento de interrumpirse el combate. REGLAMENTO TÉCNICO, diciembre 2011
7 La puesta en guardia al comienzo de cada período y del minuto suplementario eventual debe hacerse en el centro de la pista.
8 La nueva puesta en guardia, con la distancia establecida, no puede tener como consecuencia el colocar más allá de la línea trasera, al combatiente que se encontraba más acá de la misma en el momento de la suspensión del match. Si éste tiene ya un pie más allá de la línea trasera, permanece en su sitio.
9 La nueva puesta en guardia con la distancia establecida, por salida lateral, puede colocar al combatiente que ha cometido la falta más de la línea trasera y, por ello, recibir un tocado.
10 La guardia es adoptada por los tiradores a la voz de "En guardia" dada por el árbitro. Acto seguido el árbitro pregunta: "¿Listos?". Tras la contestación afirmativa, o en la ausencia de contestación negativa, da la señal de combate: "Adelante".
11 Los tiradores deben ponerse correctamente en guardia y deben conservar una completa inmovilidad hasta la orden de "Adelante" del árbitro. Al florete y al sable, la guardia no puede ser realizada en la posición en línea. Inicio, detención y reanudación del combate
1 El inicio del combate está marcado por la voz de "Adelante." No se cuenta ningún golpe dado o lanzado antes de dicha voz.
2 El final del combate se determina con la voz de "Alto", salvo en los casos de hechos que modifiquen las condiciones regulares y normales del combate
3 Después de la voz de "Alto", el tirador no puede iniciar ninguna nueva acción; únicamente el golpe lanzado se dará como válido. Todo lo que ocurra a continuación no tiene ya validez
4 Si uno de los tiradores se detiene antes de la voz de “Alto” y es tocado, el tocado es válido.
5 La voz de “Alto” se da también si el juego de los tiradores es peligroso, confuso o contrario al Reglamento, si uno de los tiradores ha sido desarmado, si se sale completamente de la pista, o si, al desplazarse se acerca peligrosamente al público o al árbitro
6 Salvo casos excepcionales, el árbitro no puede autorizar a un tirador a abandonar la pista. Si éste lo hiciera sin autorización, sería pasible de las sanciones previstas a los artículos t.114, t.116, t.120.
por ultimo les dejo un video

chick69
chick69
28-11-2013 23:28

wow ale es un deporte muy bueno pero creo que para poder practicar este deporte se debe tener una muy buena tecnica ya que se ve complicado y mas si no sabes como se realizan sus tecnicas! tu tema fue myu extenso pero bueno ale te quedo muy bien!!!!

Sin foto
Vany Castañeda
28-11-2013 19:27

Este tema creo fue uno de los mas elegidos del grupo lo cual es genial porque asi te das cuenta que a algunas personas les gusta lo mismo C: este tema es muy interesante porque tienes que hacer y tener mucha presicion con la espada ..


De todo lo mejor (;
Sin foto
fergus
28-11-2013 18:12

mm muy buena y amplia informacion acerca de este deporte el cual ni siquiera sabia qe rea olimpico,para mi este es un buen deporte de mucha habbilidad,pero el cual casi no se practica en mexico,ojala y en los siguientes años sea mas practicado =)

Sin foto
migue7
28-11-2013 17:40

La esgrima es un deporte que mezcla rapidez e inteligencia. Para mí el mejor deporte que hay.EL problema es que no todo el mundo conoce este deporte bien, y por lo tanto, al no haber mucha gente que lo practique los ayuntamientos, etc, no los subvencionan y comprarse todo el material es bastante caro. Pero merece la pena , ya que es un deporte "con gusto".La gente que es bajita lo tiene fácil, la que es alta también, todo el mundo puede practicarlo ...


woola a todos
Sin foto
stephefip
28-11-2013 17:39

es muy interesante pero se debe practicar bajo ciertas reglas coomo el equipo adecuado y bajo supervision de una persona especialasida para no lastinmarnos es muy interesante no tenia ni edea de las cosas que mensionas como el equipo que muestra la imagen o las posociones yo pensaba que solo era atacr y responder pero ya vi que igual se debe planificar bien el ataque y la estratejia buen trabajo.


heeeeeeeeeey heeeeeey como estan
Beky
Beky
28-11-2013 16:42

ei que gran deporte Ale tu muy bien es un eporte muy interesante divertido y peligroso pero k un asi atrae mucho alas personas. en ese deporte todosse divierten y relajan pero aveces desquitan su coraje jejeje bueno esa redaccion etubo muy bien amigo y todos aquellos que lo practican si saven de deportes aunque ami la verdad no m llama mucho la atencion. MUY bien ALE.

Sin foto
Paty
27-11-2013 21:49

Pues a mi criterio el esgrima siento que es un deporte muy interesante pero creo que igual algo peligroso por que al dar un mal espadaso podrian lastimar a alguien o uno a si mismo eso creo yo pero a un asi creo que llama mucho la atencion aver si algun dia encuentro una escuela de esgrima para apender un poco de ese deporte.
Ademas siento que tu informacion hizo que supiera algo del esgrima y se me hiciera interesante muy buen deporte.

diianiis C:
diianiis C:
27-11-2013 21:07

owwww... se me hace muy interesante el deporte del esgrima puesto a que se sabe el como manejar correctamente una espada y por cierto muy buena la informacion que pusiste pues hablas de el como surgio y todas esas cosas

Alli Pérez
Alli Pérez
27-11-2013 20:14

Wow información que verdaderamente no sabía, sí conocía un poco de espero no tanto, lo eh visto varias películas, se me hace interesante ese deporte, no eh
conocido a personas que lo practiquen.
En verdad suena interesante

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