1. Similitud y diferencia entre embragues y frenos
Semejanzas
Tanto los frenos como los embragues están hechos del mismo material.
Ambos están asociados a movimientos rotatorios.
Los frenos y embragues utilizan la fricción como medio de funcionamiento.
Las altas temperaturas afectan el funcionamiento de estos dispositivos.
Es necesario revisarlos regularmente debido al desgaste que se produce en ellos.
Se producen altas temperaturas durante su funcionamiento
Tanto los frenos como los embragues modifican el movimiento de sistemas mecánicos.
Diferencias
Los frenos se usan para llevar al reposo un sistema en movimiento, mientras que los embragues transmiten movimiento de rotación.
Los embragues conectan dos cuerpos en movimientos, los cuales podrían ser dos ejes, mientras que los frenos conectan una parte en movimiento, que podría ser un disco, con una estructura, que sería la mordaza.
En un automóvil, el embrague hace posible detener el vehículo sin parar el motor mientras que al aplicar el reno de detiene todo el sistema mecánico.
2.Ejemplo del sistema
Frenos de disco
Los frenos de disco consisten de un Rotor de Disco que está sujeto a la rueda, y un Caliper, que sujeta las balatas de freno de Disco. La presión hidráulica desde el Cilindro Maestro causa que el pistón presione como una almeja las balatas por ambos lados del rotor. Esto crea fricción entre las balatas y el rotor, produciendo un descenso de la velocidad o que el vehículo se detenga.
soy de diseño II
olivia
28-01-2012 08:31
Similitud y diferencia entre embragues y frenos
Las similitudes se pueden encontrar en su composición que generalmente utilizan materiales similares al ferodo para realizar su trabajo. E cuanto a su funcionamiento también es similar puesto que utilizan.
En los frenos y embragues de disco, las superficies en las que se produce el contacto, y por tanto la fricción, son similares a las superficies de contacto de los cojinetes de empuje.
Las diferencias vienen dadas por el trabajo que realizan uno y otro. El embrague se usa para transmitir una energía del motor a la caja de cambios generalmente y los frenos se utilizan para disipar la energía cinética acumulada por el movimiento del vehículo. En su funcionamiento también hay diferencias, puesto que el embrague esta pensado para estar acoplado casi permanentemente y los frenos exactamente al contrario solo se aplicas en ocasiones.
Ejemplos de aplicación:
Banda de freno con tambor. - Se emplean para el control de los piñones planetarios y causan a través de la misma, un cambio en la relación de transmisión. Esta fabricada con acero y tiene un forro de materias de asbesto resistente aplicado a él.. La banda de freno se ajusta holgadamente alrededor de un tambor que forma parte de la corona. La banda de freno se aplica bajo ciertas condiciones para detener la corona.
La banda de freno se aplica mediante el denominado servo. Con este mecanismo conseguimos producir una acción mecánica a partir de la presión hidráulica. Actuando en un cilindro cuyo vástago se aplica sobre la banda del freno por lo que incrementando la presión hidráulica puede hacer que el tambor deje de girar, posee un muelle para que retorne cuando disminuye la presión. Como quiera que el sistema de servo dispone de dos cámaras en las que se mueve el pistón, enviando presión a una o a otro conseguimos la acción deseada, frenar o liberar.
Embrague de platos múltiples. - Son accionados hidráulicamente para conectar o separar un miembro giratorio del sistema planetario de engranajes. Poseen una serie de discos múltiples unidos, alternativamente, a una carcasa exterior o tambor y aun cubo interior. Cuando el embrague está desembragado , los dos miembros pueden girar independientemente unos del otro.
Sin embargo, cuando se embraga, los platos se empujan unos contra otros y el rozamiento que se produce entre ellos bloquea los dos miembros, lo cual obliga a que giren solidariamente. La acción de embragar se consigue mediante la presión de aceite que empuja un pistón anular, el cual a su vez presiona los platos. El pistón anulasr denominado también conjunto retén del embrague, es un anillo que se ajusta al borde interior del conjunto del tambor de embrague. El pistón se ajusta mediante su reborde al tambor pegado a la superficie interior del mismo con un sello deslizante.
Motocicletas típicamente emplean un embrague húmedo con el embrague a caballo en el mismo aceite de la transmisión. Estos embragues son generalmente de una pila de alternancia de acero plano y placas de fricción. Algunas de las placas tienen terminales en su diámetro interno de bloqueo que el cigüeñal del motor, mientras que las placas de otros terminales de su diámetro exterior que les bloquea a una cesta que gira el eje de entrada de la transmisión. Las placas se hacen solidarios por un conjunto de muelles de alambre o una placa del diafragma cuando el embrague.
Prof. soy de diseño de maquina II
Yolimar Jaramillo
28-01-2012 14:15
1.- Similitud y diferencia entre embragues y frenos?
Tanto los frenos como los embragues están hechos del mismo material. Ambos están asociados a movimientos rotatorios. Los frenos y embragues utilizan la fricción como medio de funcionamiento. Las altas temperaturas afectan el funcionamiento de estos dispositivos. Es necesario revisarlos regularmente debido al desgaste que se produce en ellos.
Se producen altas temperaturas durante su funcionamiento. Tanto los frenos como los embragues modifican el movimiento de sistemas mecánicos.
Diferencias
Los frenos se usan para llevar al reposo un sistema en movimiento, mientras que los embragues transmiten movimiento de rotación. Los embragues conectan dos cuerpos en movimientos, los cuales podrían ser dos ejes, mientras que los frenos conectan una parte en movimiento, que podría ser un disco, con una estructura, que sería la mordaza. En un automóvil, el embrague hace posible detener el vehículo sin parar el motor mientras que al aplicar el reno de detiene todo el sistema mecánico.
2.- Dar un ejemplo de aplicación
-Los embragues de muelle enrollado o frenos de muelle enrollado no se deslizarán. Intentará suministrar el par de torsión requerido, hasta las limitaciones mecánicas del resorte.
-La demanda de par de torsión del embrague de muelle enrollado es igual al par de torsión de fricción del sistema de la carga más el par de torsión dinámica de aceleración
rosangela
29-01-2012 14:40
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE FRENOS Y EMBRAGUES
Tanto los frenos como los embragues están hechos del mismo material.
Ambos están asociados a movimientos rotatorios.
Los frenos y embragues utilizan la fricción como medio de funcionamiento.
Las altas temperaturas afectan el funcionamiento de estos dispositivos.
Es necesario revisarlos regularmente debido al desgaste que se produce en ellos.
Se producen altas temperaturas durante su funcionamiento
Tanto los frenos como los embragues modifican el movimiento de sistemas mecánicos.
Diferencias
Los frenos se usan para llevar al reposo un sistema en movimiento, mientras que los embragues transmiten movimiento de rotación.
Los embragues conectan dos cuerpos en movimientos, los cuales podrían ser dos ejes, mientras que los frenos conectan una parte en movimiento, que podría ser un disco, con una estructura, que sería la mordaza.
En un automóvil, el embrague hace posible detener el vehículo sin parar el motor, mientras que al aplicar el freno detiene todo el sistema mecánico.
Aplicación de frenos
• Frenos de cinta o de banda: Utilizan una banda flexible, las mordazas o zapatas se aplican para ejercer tensión sobre un cilindro o tambor giratorio que se encuentra solidario al eje que se pretenda controlar. La banda al ejercer presión, ejerce la fricción con la cual se disipa en calor la energía cinética del cuerpo a regular.
• Freno de disco: Un freno de disco es un dispositivo cuya función es detener o reducir la velocidad de rotación de una rueda. Hecho normalmente de acero, está unido a la rueda o al eje.
• Freno de tambor: El freno de tambor es un tipo de freno en el que la fricción se causa por un par de zapatas o pastillas que presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio, el cual está conectado al eje o la rueda.
• Freno de llanta: Utilizan como cuerpo móvil la llanta de una rueda. Son muy utilizados en bicicletas y existen varios tipos.
Aplicación de embragues
Son acoplamientos temporales, utilizados para solidarizar dos piezas que se encuentran en un mismo eje, para transmitir a una de ellas el movimiento de rotación de la otra, y desacoplarlas a voluntad de un operario externo, cuando se desea modificar el movimiento de una sin necesidad de parar la otra, se halla siempre intercalado entre un motor mecánico o térmico y el órgano de utilización, a fin de poder parar este último sin que deje de funcionar el motor
Rosangela guache
CI: 15717065
Elementos de maquinas II
Virginia García
29-01-2012 20:46
LOS EMBRAGUES Y FRENOS A DIFERENCIA DE OTROS COMPONENTES MECÁNICOS, SON UN CONJUNTO MUY IMPORTANTE EN EL MECANISMO DE DESPLAZAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS. LA SIMILITUD ENTRE ESTOS ES QUE NOS PERMITEN REGULAR LA VELOCIDAD DE EL VEHÍCULO CUANDO ESTE ADQUIERE DESPLAZAMIENTO, Y NOS AYUDA A TENER EL CONTROL DE UN VEHÍCULO EN CUANTO A VELOCIDAD.
LA DIFERENCIA ENTRE EL EMBRAGUE Y LOS FRENOS ES:
LOS EMBRAGUES SON DISPOSITIVOS QUE NOS PERMITEN TRANSMITIR E INTERRUMPIR UNA TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA QUE SE PRODUCE, LA CUAL NOS AYUDA A CONTROLAR LA TRANSMISIÓN DEL MOTOR HACIA LAS RUEDAS.
LOS FRENOS SON MECANISMOS QUE NOS AYUDAN MEDIANTE LA MANO HUMANA A REGULAR LA VELOCIDAD QUE SE EJERCE EN UN VEHÍCULO. ESTOS CUMPLEN LA FUNCIÓN DE INTERRUMPIR LA VELOCIDAD.
UN EJEMPLO DE APLICACIÓN ES EN EL MECANISMO DE UN VEHÍCULO. EN EL SISTEMA DE FRENOS..
Diseño De Elementos de Máquinas II
marco
29-01-2012 22:01
Los frenos y embragues están completamente relacionados ya que ambos utilizan la fricción como medio de funcionamiento, en teoría existen cálculos y normas con las que se pueden diseñar y dar mantenimiento a estos dispositivos. Sin embargo en la práctica es difícil prevenir su comportamiento, ya que existen innumerables factores que actúan en contra del comportamiento de estos, como las altas temperaturas, desgaste de los materiales, fallas en el material, etc. No obstante con los avances en la tecnología se ha podido reducir el riesgo de falla y se ha logrado optimizar el funcionamiento, tomando en cuenta que ambos dispositivos representan una gran parte del factor de seguridad del conjunto completo.
Embrague: Son acoplamientos temporales, utilizados para solidarizar dos piezas que se encuentran en un mismo eje, para transmitir a una de ellas el movimiento de rotación de la otra, y desacoplarlas a voluntad de un operario externo, cuando se desea modificar el movimiento de una sin necesidad de parar la otra, se halla siempre intercalado entre un motor mecánico o térmico y el órgano de utilización, a fin de poder parar este último sin que deje de funcionar el motor.
Freno: Se llama freno a todo dispositivo capaz de modificar el estado de movimiento de un sistema mecánico mediante fricción, pudiendo incluso detenerlo completamente, absorbiendo la energía cinética de sus componentes y transformándola en energía térmica. El freno esta revestido con un material resistente al calor que no se desgasta con facilidad, no se alisa y no se vuelve resbaladizo.
Ejemplo: el sistema de reducción de velocidad de una moto o vehículo.
Prof. pertenesco a la seccion de diseño II
yunior lucas
29-01-2012 22:54
1. Similitud y diferencia entre embragues y frenos.
1.1. Estos elementos son esencialmente similares con:
1.1.1. El movimiento de rotación ya que la función de los mismos es transmitir o absorber energía mecánica de rotación.
1.1.2. Detener el movimiento permitiendo que el motor siga girando.
1.1.3. Transmisión de calor producto de la fricción como medio de funcionamiento.
1.1.4. Se producen altas temperaturas durante su funcionamiento.
1.2. Se diferencian en:
1.2.1. Los embragues sirven como sistema de seguridad para una desconexión de emergencia de las partes que reciben movimiento con la parte motora o de potencia para evitar roturas traumáticas de todo un sistema de transmisión, mientras que al aplicar el freno se detiene todo el sistema mecánico.
1.2.2. Los frenos se usan para llevar al reposo un sistema en movimiento, mientras que los embragues transmiten movimiento de rotación.
1.2.3. Los embragues conectan dos cuerpos en movimientos, los cuales podrían ser dos ejes, mientras que los frenos conectan una parte en movimiento, que podría ser un disco, con una estructura, que sería la mordaza.
2. Dar un ejemplo de aplicación
A pesar de la enorme aplicación que tienen en la industria automotriz, los frenos y los embragues son también componentes fundamentales en partes de máquinas herramientas, mecanismos móviles, aparatos elevadores, turbinas, bombas, entre otros.
Una de las principales aplicaciones de los frenos y embragues es en el sistema automovilístico, en donde para que se pueda frenar es necesario pisar el pedal de los frenos, pues este, mediante el principio de palanca acciona una bomba de frenos, técnicamente conocida como cilindro maestro, el cilindro maestro envía el fluido conocido como liga de frenos, desde su depósito hasta cada una de las ruedas, en donde por razones de seguridad, existen dos líneas o circuitos que distribuyen la liga a las ruedas, mientras que el embrague aplica su funcionamiento al pisar el pedal, el cable tira de la horquilla, aplicándole un esfuerzo capaz de desplazar al cojinete de embrague, deformando a su vez el diafragma del mecanismo de embrague, con el consiguiente desembragado del sistema, por lo que al soltar el pedal, la fuerza de dicho diafragma, hace desplazar al cojinete en sentido contrario, y ésta a su vez al cable, con el consiguiente retorno del pedal de embrague a su estado de reposo.
rosmary villalonga
30-01-2012 17:20
Los frenos y los embragues son componentes fundamentales en partes de maquinas herramientas, mecanismos móviles, aparatos elevadores, turbinas, etc. Tienen una enorme aplicación en la industria automotriz,
La diferencia más reseñable en las aplicaciones más convencionales como son los automóviles, reside en el hecho de que mientras con el FRENO se pretende generar un par opuesto al de la marcha con el fin de desacelerar o parar completamente el vehículo, con el EMBRAGUE lo que se pretende es lograr que un eje que gira con el motor deje de hacerlo durante un instante, el cual es aprovechado para cambiar la marcha, y posteriormente vuelve a acoplarse.
Así pues, el embrague nos sirve para poder independizar el movimiento del motor del de las ruedas.
Al igual que en el caso de los frenos, los embragues también disponen de materiales especiales con altos coeficientes de fricción, mediante los cuales se logra el correcto acople para una eficaz transmisión del movimiento, con el mínimo de pérdidas.Existen gran diversidad de embragues, algunos de los cuales son:
1) De tambor con zapatas interiores ; muy similares a los frenos, pero de acción centrífuga.
2) De disco ; los hay de uno o varios discos.
3) Embragues cónicos ; donde la forma cónica es la que ayuda al acople, siendo la superficie cónica la de fricción.
Nota: en general todos estos tipos, y otros, de embragues también existen como frenos.
Los mecanismos de frenado, pese a sus diferencias constructivas y operativas, tienen en común el hecho de producir una o un par de fuerzas a una cierta distancia del eje de giro, y así generar un momento opuesto al momento de giro, que produce de forma progresiva la desaceleración del eje.
Para todo ello de disponen unas superficies de fricción con un alto coeficiente de fricción, con el fin de hacer lo más eficaz posible la frenada.
Básicamente, y por ser los más comunes, se pueden distinguir dos tipos de frenos de fricción :
a) Frenos de discos
b) Frenos de tambor.
Marco Martini
31-01-2012 02:15
R#1
=Similitud entre Ebragues y frenos:=
•Son sistemas de acoples.
•Se utilizan para transmitir una fuerza.
•Cuentan con un sistema de bombeo.
•Se pueden utilizar para disminuir le velocidad de un equipo.
•Son comunes en cualquier tipo de mecanismos.
=Diferencia entre Embragues y Frenos:=
•El embrague se utiliza para transmitir un movimiento a voluntad.
•El sistema de frenos se utiliza para llevar a un estado de reposo o regular velocidades bajo condiciones cambiantes de un equipo.
•El embrague consta de un disco de embrague y un plato de presión para generar fricción.
•El sistema de frenos consta de tambores de frenos, discos, bandas o zapatas y pastillas de freno para generar fricción.
R#2
=Ejemplo de aplicación:=
• Aquí pueden ver un video bien sencillo del funcionamiento de un embrague en los automóviles.
El nombre del video es (CAMBIO DE MARCHAS AUTOMATICO) por youtube. Por si no les quiere abrir.
•A continuación, les muestro un problema resuelto como ejemplo de la aplicación de frenos y embragues en un ascensor!!
Un ascensor de 250 Kg desciende a una velocidad constante de 3 m/s merced a la acción de un freno-motor. En caso de fallo del freno-motor, existe un sensor de velocidad que lo detecta, y da la orden de entrar en funcionamiento a plena capacidad al freno de emergencia de doble zapata interior representado en la figura, que detiene al ascensor. El tiempo que transcurre desde que se produce el fallo hasta que entra en acción el freno de emergencia es de un segundo. El eje en que se encuentran el freno motor y el freno de emergencia tiene una masa de 140 Kg y un radio de giro de 180 mm. El freno de emergencia posee zapatas con revestimiento moldeado y tiene un radio de tambor de 400 mm..
•Suponiendo que la articulación de cada zapata (talón) se va a situar en un extremo de la misma, indicar cuál es el extremo adecuado en cada una para lograr la máxima capacidad de frenado con el mínimo esfuerzo.
•Determinar el ancho de zapata necesario para que el freno de emergencia sea capaz de detener el ascensor en medio segundo. La presión de las articulaciones que da lugar a un mayor par de frenado en relación al esfuerzo requerido es la que hace que ambas zapatas sean autoaplicantes en el momento de producirse un fallo la velocidad del ascensor, la relación entre la coordenada “Y” que actúa en el ascensor y la coordenada “P” que indica el giro del eje es
•El ascensor y la coordenada P que indica el giro del eje es Ro= 7.5 m/s
•Por tanto mientras hasta que comienza a actuar el freno de emergencia la situación es así:
•250 g - T = 250 ÿ T x 0.4 =(140 x 0.182) ÿ
•250 x 9.8 - T = 250 x 0.44 2450 - T =100 ÿ
•T x 0.4 =(140 x 0.182) ÿ T = 11.34 ÿ
•2450 - 11.34 ÿ = 100¨p ¨p = 22 r/s p = 7.5 + 22 t
•Entonces = 0.4(7.5 + 22t) = 3 + 8.8 t
•Tomando 1 Seg de caída libre del ascensor las velocidades son:
•= 11.8 m/seg p = 22.5 r/s
•Y en este momento empieza a actuar el freno de emergencia
•250 g -T =y
•T x 0.4 - p = (140 x 0.182)
•2450 - T = 250 x 0.4 ÿ T = 2450 - 100 ÿ
•0.4 T - P = 4536 ¨p
•0..4(2450 - 100 ÿ) - P = 4539 p
•980 - p - P = 4536 y ÿ = 22 - 0.0225 P
•P = (22 - 0.0225P)t + 29.5
•Dado que se desea para el ascensor para 0.5 segundos
•0 = (22 - 0.0225P) 0.5 + 29.5
•40.5=0.01125P P = 3600 Nm
•Esto es por lo tanto el par que debe aplicar el freno. Como son dos zapatas, El valor de p se dividirá entre 2
•P = 1800 N m
•Como nos dicen que el revestimiento es moldeado pu = 690 Kpa, u = 0.47
•Entonces 1800 =
•b = 0.023 m = 23 cm
•Este es el ancho de zapata necesario.
Freddy José Hernández
02-02-2012 11:14
Embrague: Son acoplamientos temporales, utilizados para solidarizar dos piezas que se encuentran en un mismo eje, para transmitir a una de ellas el movimiento de rotación de la otra, y desacoplarlas a voluntad de un operario externo, cuando se desea modificar el movimiento de una sin necesidad de parar la otra, se halla siempre intercalado entre un motor mecánico o térmico y el órgano de utilización, a fin de poder parar este último sin que deje de funcionar el motor.
Freno: Se llama freno a todo dispositivo capaz de modificar el estado de movimiento de un sistema mecánico mediante fricción, pudiendo incluso detenerlo completamente, absorbiendo la energía cinética de sus componentes y transformándola en energía térmica. El freno esta revestido con un material resistente al calor que no se desgasta con facilidad, no se alisa y no se vuelve resbaladizo.
Los frenos y embragues están completamente relacionados ya que ambos utilizan la fricción como medio de funcionamiento, en teoría existen cálculos y normas con las que se pueden diseñar y dar mantenimiento a estos dispositivos. Sin embargo en la práctica es difícil prevenir su comportamiento, ya que existen innumerables factores que actúan en contra del comportamiento de estos, como las altas temperaturas, desgaste de los materiales, fallas en el material, etc. No obstante con los avances en la tecnología se ha podido reducir el riesgo de falla y se ha logrado optimizar el funcionamiento, tomando en cuenta que ambos dispositivos representan una gran parte del factor de seguridad del conjunto completo.