1.-La caja de velocidades de un vehículo es la encargada de transmitir fuerza y velocidad a un eje mediante relaciones de engranajes cuyos dientes son helicoidales y sus bordes están redondeados para no producir ruido o rechazo cuando se cambia de velocidad.
2.-Los dientes de un engranaje son los que realizan el esfuerzo de empuje y transmiten la potencia desde los ejes motrices a los ejes conducidos.El numero de dientes es fundamental para calcular la relación de transmisión,e no debe estar por debajo de 18 dientes cuando el ángulo de presión es 20º ni por debajo de 12 dientes cuando el ángulo de presión es de 25º.
3.-El fusible mecánico permite su rotura cuando se sobrepase cierto valor de par, salvaguardando así partes delicadas de la instalación que son más caras.El acoplamiento flexible US-1 es un fusible mecánico, ideal para uso de aplicaciones industriales como: bombas, compresores ventiladores y otros equipos rotativos.
Danny Legarda
C.I.: 21.175.828
Danny Legarda
rosmary villalonga
25-01-2012 18:31
Casi siempre cuentan con engranajes HELICOIDALES, para una operación silenciosa, en razón de su ángulo de hélice, las transmisiones manuales de engranajes helicoidales no es posible acoplarlos y desacoplarlos con facilidad, por lo que, a fin de acoplar una relación de velocidad específica, todos ellos son mantenidos en acoplamiento constante, embragándose y desembragándose de la flecha de transmisión. Algunos fabricantes de vehículos prefieren las cajas de cambio sin elementos de sincronización (brutas), disminuyen los componentes internos, obliga al conductor a sincronizar el giro del motor con el giro de las ruedas a modo manual con el pie puesto en el acelerador, de lo contrario el cambio no entra. Este tipo de caja en la practica no fallan nunca, su costo de mantención se limita a los cambios de aceite a frecuencias bien distanciados (entre 40 y 60 mil kilómetros en trafico de ciudad), con bajo desprendimiento de metales, temperaturas menores de operación al tener menos elementos rodantes.
Engranajes helicoidales
El diseño del diente es muy similar a los rectos, la diferencia estriba en que sus dientes están inclinados en un ángulo de hélice con respecto al eje de rotación, este ángulo de hélice puede ser derecho o izquierdo.
Para las cajas de cambio podemos decir que un par de engranajes helicoidales opuestos, se acoplan en ejes paralelos. Este tipo de engranaje se acoplan con una combinación de rodamiento y deslizamiento, se inicia el contacto en un extremo del diente barriendo a todo lo ancho de la cara del diente, este tipo de engrane operan con mayor silencio y menor vibración en comparación a los rectos debido al contacto gradual entre dientes. El diente helicoidal además de operar silenciosamente sus dientes son relativamente más resistentes que en un engrane recto, soportan mejor las cargas, son mas resistentes a la fatiga por flexión como a la fatiga superficial.
Estos rodamientos normalmente se dejan con holgura axial, dependiendo del tipo de eje puede ser de 0,02 a 0,08 mm...
Uno de los motivos de esta tolerancia axial es permitir la dilatación y contracción de los ejes cuándo estos alcanzan altas temperaturas en su núcleo y requieren espacio para variar su longitud, también un factor de lubricación y refrigeración.
rosmary villalonga
25-01-2012 18:48
Repuesta 3: Los acoplamientos elásticos NIL-UNION, son elementos mecánicos que se emplean para unir 2 ejes con o sin limitador, actúan como FUSIBLES MECANICOS, aíslan eléctricamente la maquina y su mantenimiento es nulo. Está formado por 2 piñones metálicos y una corona de nylon-o-por un piñón metálico, corona de nylon y limitador de par.
Diana Paola Martínez Quiroz
26-01-2012 00:37
otro ejemplo de fusible mecánico es el Swing Plate,Una pieza fundamental de las serie de impresoras HP LJ 4200, 4250, 4300 y 4350 Este provee transmisión del motor al ensamblaje del fusor (Fuser Assy). Los fusores de esta línea de impresoras trabajan de tal forma que desgastan prematuramente al Swing Gear o engranaje de acople. El Swing Plate Es una especie de fusible mecánico, su función es dañarse y así preservar el resto de engranajes.
Buen dia, alumna:santaella yenni;C.I:17.008.072; diseño II. Con respecto a los engranajes: Tambien denominados ruedas dentadas, mecanismo utilizados para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una maquina; los engranajes formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor es denominada corona, y la menor " piñon", los enranajes sirver para movimiento circular mediante el contacto de las ruedas dentadas. Algo muy importante en los engranajes es la transmision del movimiento desde el eje de una fuente de energia, como puede ser un motor de combustion o motor electrico.
yenni santaella
26-01-2012 10:44
santaella yenni; diseño II; con respecto a la 1_ pregunta ¿Que tipo de engranajes se recomienda a una caja de velocidad de un vehiculo?? Normalmente el mas utilizado son los engranajes HELECOIDALES,
carlos sabino
26-01-2012 12:15
Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa.
Todos estos engranes estan colocados de tal forma, que cuando usted mueve la palanca de cambios, esta seleccionando el engrane que desea activar, lo que quiere decir que para que un engrane mueva a otro, primero deben acoplarse; a este acoplamiento se le llama cambio de velocidad.
manuel campos
26-01-2012 13:45
R 1
De acuerdo con el uso y a las exigencias del vehiculo los engranajes pueden ser de bronce, aleaciones de acero, teflón, etc.
El hombre con el descubrimiento del buen uso de los engranajes ha logrado muchos avances, actualmente estos son de forma helicoidal ya que al realizar su función la realizan de forma mucho mas silenciosa a la vez que transmiten el esfuerzo con mayor suavidad. Las cajas de cambios van provistas también de una cierta cantidad de aceite, que es proyectada a todas direcciones por el movimiento de los engranajes, impregnándolos haciendo llegar el aceite hasta los rodamientos para conseguir su engrase
R 2
El número de dientes para un piñón no debe estar por debajo de 32dientes cuando el ángulo de presión es de 14½º; 18 dientes cuando el ángulo de presión es 20º ni por debajo de 12 dientes cuando el ángulo de presión es de 25º.
con respecto a un ejemplo de un fusible mecanico de acuerdo a su funcion se puede considerar un disco de croche
derwil
26-01-2012 14:28
1) Los engranajes helicoidales tienen la ventaja que transmiten más potencia que los rectos, y también pueden transmitir más velocidad, son más silenciosos y más duraderos; además, pueden transmitir el movimiento de ejes que se corten.
2) El número de dientes de un engranaje no debe estar por debajo de 18 dientes cuando el ángulo de presión es de 20°, y ni por debajo de los 12 cuando este ángulo se encuentra en 25°
3) Ejemplo de fusible mecánico: acoplamientos nil-union. Ya que son elementos mecánicos que se emplean para la unión de 2 ejes con limitador o sin el. Aíslan electricamente la máquina.
Engranaje Helicoidales: Más silenciosos que los rectos. Se emplean siempre que se trata de velocidades elevadas.
Necesitan cojinetes de em-puje para contrarrestar la presión axial que originan. Son aquellos en donde se
forma un ángulo entre el recorrido del diente y el eje axial, con el fin de asegurar una entrada progresiva del
contacto entre diente y diente. Estos engranajes se utilizan generalmente en las cajas reductoras, caja de
velocidades de automóviles.
soy de diseño II
yenni santaella
26-01-2012 15:09
Buenas tardes con respecto a la pregunta nro 3. Ejemplo de fusible mecanico.Tenemos los acoplamientos de NIL-UNION,y acoplamientos flexibles US_1.
Tambien tenemos que tener en cuenta las ventajas y desventajas de los engranajes helecoidal;es decir, la ventajas: transmiten mas velocidad, son mas silenciosos y duraderos, transmiten movimiento de ejes que se corten. y por desventajas:se desgastan mas que los engranajes rectos, son mas caros de fabricar y utilizan mas engrase.Este comentario con respecto a la pregunta nro 2.