Embrague: Son acoplamientos temporales, utilizados para solidarizar dos piezas que se encuentran en un mismo eje, para transmitir a una de ellas el movimiento de rotación de la otra, y desacoplarlas a voluntad de un operario externo, cuando se desea modificar el movimiento de una sin necesidad de parar la otra, se halla siempre intercalado entre un motor mecánico o térmico y el órgano de utilización, a fin de poder parar este último sin que deje de funcionar el motor.
Freno: Se llama freno a todo dispositivo capaz de modificar el estado de movimiento de un sistema mecánico mediante fricción, pudiendo incluso detenerlo completamente, absorbiendo la energía cinética de sus componentes y transformándola en energía térmica. El freno esta revestido con un material resistente al calor que no se desgasta con facilidad, no se alisa y no se vuelve resbaladizo.
Los frenos y embragues están completamente relacionados ya que ambos utilizan la fricción como medio de funcionamiento, en teoría existen cálculos y normas con las que se pueden diseñar y dar mantenimiento a estos dispositivos. Sin embargo en la práctica es difícil prevenir su comportamiento, ya que existen innumerables factores que actúan en contra del comportamiento de estos, como las altas temperaturas, desgaste de los materiales, fallas en el material, etc. No obstante con los avances en la tecnología se ha podido reducir el riesgo de falla y se ha logrado optimizar el funcionamiento, tomando en cuenta que ambos dispositivos representan una gran parte del factor de seguridad del conjunto completo.
manuel campos
02-02-2012 23:48
Similitud y diferencia entre embrague y freno y ejemplo de ello.
- Ambos tienen mucha similitud ya que en muchas ocaciones son fabricados con materiales de caracteristicas iguales como lo es: El amianto,pequeñas particulas metalicas y fibras, tambien podemos considerar que para ambas funciones llegan a trabajar a temperaturas considerables por eso su diseño si observamos una pastilla de frenos y un disco de croche podemos ver que hay ranuras de separacion y/o agujeros estos permiten el enfriamiento de la pieza.
por otra parte los frenos disminuyen la velocidad o movimiento de la pieza donde estan colocados que normalmente son en discos o tambores del ramo automotriz y el embrague con una presion determinada funciona de acople entre dos piezas para originar un movimiento un ejemplo palpable el sistema de freno de los carros y maquinarias que puede ser como pastillas, bandas, fajas y embragues el disco de croque que conocemos en los carros de cambios manuales o mejor conocidos como sincronicos
Eliset Barreto
03-02-2012 11:38
Los embragues son acoplamientos temporales,los cuales se utilizan con la finalidad de unir dos piezas que se encuentran en un mismo eje, y así transmitir a una de ellas el movimiento de rotación de la otra.
Los frenos son dispositivos capaces de modificar el estado de movimiento de un sistema mecánico mediante fricción, pudiendo incluso detenerlo totalmente.
Dentro de las semejanzas de los dos términos anteriores se encuentran:
-Ambos son hechos del mismo material.
-Se deben revisar regularmente para tomar en cuenta su desgaste.
-Utilizan la fricción como medio de funcionamiento.
Las diferencias:
-Los embragues transmiten rotación mientras que los frenos reducen la velocidad de movimiento e incluso puede llevarlo a reposo.
-El embrague permite detener un vehículo sin parar el motor, mientras que el freno detiene todo el sistema.
Aplicación
Los frenos y embragues constituyen una parte fundamental del diseño de elementos de máquinas, es común ver estos dispositivos en cualquier tipo de automóviles. Son también componentes fundamentales en máquinas-herramientas, mecanismos móviles, aparatos elevadores, turbinas, entre otros.
Eliset Barreto
Danny Legarda
03-02-2012 13:10
Similitud:
Las altas temperaturas afectan el funcionamiento de estos dispositivos.
Se producen altas temperaturas durante su funcionamiento
Tanto los frenos como los embragues modifican el movimiento de sistemas mecánicos.
Diferencias:
Los embragues conectan dos cuerpos en movimientos, los cuales podrían ser dos ejes, mientras que los frenos conectan una parte en movimiento, que podría ser un disco, con una estructura, que sería la mordaza.
En el caso de un vehículo el embrague permite detenerlo sin para el motor mientras que los frenos no; estos hacen que se pare todo el sistema mecánico.
Aplicación:
Por ejemplo en el caso de embragues y frenos magnéticos dichos dispositivos se utilizan para controlar el par de torsión en ejes, en aplicaciones como máquinas bobinadoras, donde deba aplicarse una fuerza constante a una trama o hilo de material, conforme se va embobinando.
Danny Legarda
Diana Paola Martínez Quiroz
03-02-2012 16:26
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE FRENOS Y EMBRAGUES
•Los frenos y embragues tienen en común la función de transmitir, absorber o almacenar energía mecánica de rotación.
•son similares en su funcionamiento pues ambos utilizan el rozamiento entre dos materiales para transmitir energía, aunque en el caso de los frenos la energía es disparada.
•Ambos dispositivos se ven afectados por temperaturas altas.
•Tanto los frenos como los embragues modifican el movimiento de sistemas mecánicos.
•Al igual que en el caso de los frenos, los embragues también disponen de Materiales especiales con altos coeficientes de fricción, mediante los cuales se logra el Correcto acople para una eficaz transmisión del movimiento, con el mínimo de pérdidas.
Existen ciertas diferencias por el trabajo que realizan uno y otro.
•El embrague es usado para transferir energía del motor hasta la caja de cambios; a diferencia de los frenos que se utilizan para disipar la energía cinética que se acumula por el movimiento que realiza el vehículo.
•Los frenos se usan para llevar al reposo un sistema en movimiento, mientras que los embragues transmiten movimiento de rotación.
•Los embragues conectan dos cuerpos en movimientos, los cuales podrían ser dos ejes, mientras que los frenos conectan una parte en movimiento, que podría ser un disco, con una estructura, que sería la mordaza.
•En un automóvil, el embrague hace posible detener el vehículo sin parar el motor mientras que al aplicar el freno se detiene todo el sistema mecánico.
•La diferencia más reseñable en las aplicaciones más convencionales como son los Automóviles, reside en el hecho de que mientras con el freno se pretende generar un par Opuesto al de la marcha con el fin de desacelerar o parar completamente el vehículo, con el Embrague lo que se pretende es lograr que un eje que gira con el motor deje de hacerlo Durante un instante, el cual es aprovechado para cambiar la marcha, y posteriormente Vuelve a acoplarse. Así pues, el embrague nos sirve para poder independizar el movimiento del motor del de las ruedas.
carlos granados
03-02-2012 17:29
El embrague o comunmente llamado cloche está constituido por un conjunto de piezas situadas entre el motor y los dispositivos de transmisión, y asegura un número de funciones:
En posición acoplado (o "embragado") transmite el par motor suministrado por el motor . En un automóvil, cuando el embrague gira, el motor está vinculado a la transmisión.
En posición desacoplado (o "desembragado") se interrumpe la transmisión. En un automóvil, las ruedas giran libres o están detenidas, y el motor puede continuar girando sin transmitir este par de giro a las ruedas.
En las posiciones intermedias restablece progresivamente la transmisión de par, mediante rozamiento o fricción.
es un sistema que permite tanto transmitir como interrumpir la transmisión de una energía mecánica a su acción final de manera voluntaria. En un automóvil, por ejemplo, permite al conductor controlar la transmisión del par motor desde el motor hacia las ruedas.
Está constituido por un conjunto de piezas situadas entre el motor y los dispositivos de transmisión, y asegura un número de funciones:
En posición acoplado "embragado" transmite el par motor suministrado por el motor . En un automóvil, cuando el embrague gira, el motor está vinculado a la transmisión.
En posición desacoplado"desembragado" se interrumpe la transmisión. En un automóvil, las ruedas giran libres o están detenidas, y el motor puede continuar girando sin transmitir este par de giro a las ruedas.
En las posiciones intermedias restablece progresivamente la transmisión de par, mediante rozamiento o fricción.
carlos granados
03-02-2012 18:10
La función de los frenos, es detener el giro de la llanta para así lograr detener un vehículo.
Los frenos constituyen uno de los más importantes sistemas de seguridad de un automóvil. En virtud de ello, los fabricantes dedican mucho tiempo al desarrollo y diseño de los sistemas de frenado.
renos Mecánicos
Anteriormente se utilizaban frenos mecánicos; en los cuales al momento de presionar el freno con la fuerza de tu pie, un cable transmitía la fuerza para tratar de frenar el vehículo, estos tipos de frenos dejaron de ser funcionales cuando la potencia de los motores empezó a desarrollarse, porque debido a las altas velocidades que empezaron a desarrollar los vehículos se requería de un gran esfuerzo físico para lograr frenar un auto, por lo tanto este sistema de frenado quedo totalmente obsoleto y se evoluciono hacia los frenos hidráulicos, pues con un esfuerzo mucho menor se logra una potencia de frenado mucho mayor.
Frenos hidráulicos
El sistema de frenos Hidráulicos consta de dos tipos de sistemas: Sistema Hidráulico y Materiales de Fricción.
En el sistema hidráulico cuando presionas el freno de tu vehículo un cilindro conocido como cilindro maestro, que va colocado en el motor, se encarga de impulsar hidráulicamente el liquido de frenos por toda la tubería, hasta llegar a los frenos colocados en las llantas y lograr frenar el vehículo.
Los materiales de fricción que se utilizan son conocidos como balatas y suelen ser piezas metálicas, semi-metálicas o de cerámica que soportan muy altas temperaturas y son los que crean la fricción contra una superficie fija; que pueden ser o tambores o discos; y así logran el frenado de el vehículo, las balatas son piezas que sufren de desgaste y se tienen que revisar y cambiar en forma periódica.
carlos granados
03-02-2012 18:14
los embrague hace disminuir la velocidad a traves del sistema desacoplando para dejar dejar de producir revoluciones en las ruedas , mientras que los frenos pricionan un dico que esta el las ruedas y este por la resistencia que le ofrece la presion hidraulica o mecanica va perdiendo velocidad
Andres Rivas
03-02-2012 20:36
Diferencias entre embragues y frenos
Embrague: transmite movimientos de rotación
Freno: lleva a reposo un sistema en movimiento
Embrague:conectan dos cuerpos en movimiento, los cuales podrian ser dos ejes
Freno: conectan una parte en movimiento, que podria ser un disco, con una estructura.
Similitud entre embragues y frenos
-Ambos utilizan la fricción como medio de funcionamiento.
-Ambos estan hechos del mismo material
-Ambos estan asociados a movimientos rotatorios
-A ambos las altas temperaturas afectan su funcionamiento
-Ambos deben revisarse periodicamente por el desgaste que se produce en ellos
-Ambos producen altas temperaturas cuando estan en funcionamiento
-Ambos modifican el movimiento de sistemas mecanicos
2.- Dar un ejemplo de aplicación
Un Embrague permite controlar el acoplamiento mecánico entre el motor y la caja de cambios, permitiendo que se puedan insertar las diferentes marchas o interrumpir la transmisión entre el motor y las ruedas.
Un ejemplo de frenos son los utilizados de la bicicleta
Andres Rivas
03-02-2012 20:38
Diferencias entre embragues y frenos
Embrague: transmite movimientos de rotación
Freno: lleva a reposo un sistema en movimiento
Embrague:conectan dos cuerpos en movimiento, los cuales podrian ser dos ejes
Freno: conectan una parte en movimiento, que podria ser un disco, con una estructura.
Similitud entre embragues y frenos
-Ambos utilizan la fricción como medio de funcionamiento.
-Ambos estan hechos del mismo material
-Ambos estan asociados a movimientos rotatorios
-A ambos las altas temperaturas afectan su funcionamiento
-Ambos deben revisarse periodicamente por el desgaste que se produce en ellos
-Ambos producen altas temperaturas cuando estan en funcionamiento
-Ambos modifican el movimiento de sistemas mecanicos
2.- Dar un ejemplo de aplicación
Un Embrague permite controlar el acoplamiento mecánico entre el motor y la caja de cambios, permitiendo que se puedan insertar las diferentes marchas o interrumpir la transmisión entre el motor y las ruedas.
Un ejemplo de frenos son los utilizados de la bicicleta