Diseño de Elementos de Maquinas
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Primer tema de discusión - ENGRANAJES
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RICHARD
26-01-2012 17:59

Buenas Tardes, los siguientes enlaces muestran videos referentes a los engranajes utilizados en la caja de velocidades... Observese las cualidades que ofrecen los engranajes helicoidales y los rectos dependiendo la maniobra que se quiera ejecutar...(cambio, en reversa)asimismo el uso de un dispositivo de sincronización que se halla entre el guardapolvos y el engranaje... Que lo disfruten!!!


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david prisco
27-01-2012 16:18
buenas tardes.
1.- ¿Que tipo de engranajes se recomienda utilizar en una caja de velocidad de un vehículo?
R= El tipo de engranaje para una caja de velocidades se recomienda que sea helicoidal ya que estos engranajes helicoidales tienen la ventaja que trasmiten mas potencia que los rectos, y también pueden transmitir mas velocidad, son mas silenciosos y mucho mas duraderos.

2.- ¿Cuál es el menor número de dientes que debe tener una rueda dentada (piñón)?
R= Depende del Angulo de presión, si es de un 20º no debería de estar por debajo de los 18 dientes, y si esta por los 25º ángulos de presión no debía de estar por debajo de los 12 dientes.

3.- Dar ejemplo de un fusible mecánico.
R= Los acoplamientos elásticos NIL-UNION, son elementos mecánicos que se emplean para unir 2 ejes con o sin limitador, estos actúan como un fusible mecánico que aíslan eléctricamente la maquina y su mantenimiento es nulo. Está formado por 2 piñones metálicos y una corona de nylon o por un piñón metálico, corona de nylon y limitador de par.

David A. Prisco C.I: 18.878.334
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Pedro
27-01-2012 18:33
El tren de engranajes es otro mecanismo para transmitir el movimiento rotatorio y el movimiento de torsión. A diferencia de una correa y poleas, o una cadena y piñones, no hace falta ningún mecanismo de enlace (correa o cadena). Los engranajes tienen dientes que se engranan unos con otros.
En los engranajes de distintos tamaños, el engranaje más pequeño se llama piñón, y el más grande se llama rueda.

Los trenes de engranajes se pueden
clasificar en trenes simples, si existe sólo
una rueda por eje; y compuestos, si en
algún eje hay más de un engranaje.
También se puede diferenciar entre
trenes reductores y multiplicadores,
según que la relación de transmisión sea
menor o mayor que la unidad.
La relación de transmisión entre el
eslabón conductor y el conducido es:
En los trenes de engranajes a la relación de transmisión se le atribuye signo positivo si los sentidos de giro de entrada y de salida son iguales, y negativo si son opuestos.
Además, en los trenes de engranajes los ejes de entrada y
de salida pueden ser paralelos, cruzarse o cortarse en el espacio.
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Marco Martini
27-01-2012 21:48
"COMENTARIO"

Eje intermediario de una caja de cambios manual:Consta de las siguientes partes:nervado para la corona de engrane con el primario, apoyo de rodamiento, piñones de engrane, apoyo de rodamiento.

El dentado recto corresponde a la marcha atrás.

La caja de cambios está constituida por una serie de ruedas dentadas dispuestas en tres árboles.

Árbol primario: Recibe el movimiento a la misma velocidad de giro que el motor. Habitualmente lleva un único piñón conductor en las cajas longitudinales para tracción trasera o delantera. En las transversales lleva varios piñones conductores. Gira en el mismo sentido que el motor.

Árbol intermedio o intermediario: Es el árbol opuesto o contraeje. Consta de un piñón corona conducido que engrana con el árbol primario, y de varios piñones (habitualmente tallados en el mismo árbol) y que son solidarios al eje que pueden engranar con el árbol secundario en función de la marcha seleccionada.Gira en el sentido opuesto al motor.

En las cajas transversales este eje no existe.

Árbol secundario: Consta de varios engranajes conducidos que están montados sueltos en el árbol, pero que se pueden hacer solidarios con el mismo mediante un sistema de desplazables. Gira en el mismo sentido que el motor(cambios longitudinales), y en sentido inverso en las cajas transversales.


1.- ¿Que tipo de engranajes se recomienda utilizar en una caja de velocidad de un vehículo?

R:-#1

En la industria automotriz se utilizan principalmente cinco clases de engranajes: cilíndricos (de dientes rectos y helicoidales), cónicos (de dientes rectos y helicoidales), e hipoidales.

Los engranajes cilíndricos de dientes rectos: son aquellos formados por una porción de cilindro y con sus dientes tallados en forma paralela al eje de rotación. Sus ventajas radican en el bajo costo de fabricación, la posibilidad de permitir amplias tolerancias en su construcción y montaje, y en no generar cargas axiales sobre los ejes. Como desventajas, se puede decir que su funcionamiento es ruidoso y su capacidad de transmitir cargas es más baja que en los demás engranajes.

Los engranajes cilíndricos helicoidales: son aquellos en donde sus dientes están formados por helicoides, o también pueden ser vistos como una porción de hélice trazada sobre un cilindro. Se caracterizan por presentar un funcionamiento más suave y silencioso, y ofrecer una mayor capacidad para transmitir cargas. Como punto negativo, al ser sus dientes inclinados se generan fuerzas axiales que repercuten en los rodamientos.

Los engranajes cónicos: son aquellos que se utilizan para transmitir potencia entre dos ejes que se intersectan. Podemos encontrar los de dientes rectos y los de dientes helicoidales. Las particularidades de cada uno son similares que en el caso de los cilíndricos, con la diferencia que en el caso de los:

Engranajes cónicos de dientes helicoidales:, se genera un deslizamiento entre los dientes en el momento del engrane que hace necesario el uso de aceites con mayor capacidad Extrema Presión.

En el caso de tener dos ejes no paralelos y que no se intersectan, se utilizan los engranajes hipoidales.

Engranajes hipoidales: Estos proveen un funcionamiento suave y silencioso, pero necesitan de un lubricante con alta capacidad para soportar cargas, ya que el deslizamiento entre sus dientes durante la rodadura es más severo queen cualquier otro tipo de engranajes.


2.- ¿Cuál es el menor número de dientes que debe tener una rueda dentada (piñón)?

A continuación podemos observar una relación entre la forma y el numero de dientes del piñón para asegurar que no haya interferencia.

Para un piñón engranado con una cremallera con forma de diente envolvente, profundidad tota, tenemos: de14,5º numero mínimo de dientes 32, de 20º numero mínimo de dientes 18 y de 25º numero mínimo de dientes 12.


3.- Dar ejemplo de un fusible mecánico.

Es bulón o tornillo que en caso de excederse una determinada carga se corta por cizallamiento, haciendo de fusible, evitando que la máquina sufra daños mayores.


“De verdad! Espero que este texto sea de su agrado y cumplan con sus expectativas”.



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gabriel
27-01-2012 23:01
La caja de velocidades -o caja de cambios- es un tren engranajes con dentado helicoidal, que se utiliza para va la relación de transmisión entre dos ejes de rotación.
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gabriel
27-01-2012 23:02
LOS DISEÑOS DE LOS ENGRANAJES DEBEN ESTAR ELABORADOS DE ACUERDO A LA FUNCIÓN QUE ESTE VAYA A DESEMPEÑAR, CUMPLIENDO CON CARACTERÍSTICAS DE DISEÑO TALES COMO: N° DIENTES, DISTANCIA DE SEPARACIÓN DE LOS DIENTES, EL DIÁMETRO DEL ENGRANAJE, ANCHO Y LARGO DE LOS DIENTES, ENTRE OTROS. ENTRE LOS DISTINTOS TIPOS DE ENGRANAJES QUE EXISTEN, EL MÁS UTILIZADO SON LOS LINEALES, AUNQUE SON COSTOSOS Y REQUIEREN DE MÁS CUIDADO SUFREN MUCHO MÁS DESGASTE QUE LOS HELICOIDALES, PERO PRESTAN UNA MEJOR FUNCIÓN EN LOS MECANISMOS...
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yunior lucas
28-01-2012 14:17
Los fusibles mecánicos en algunos casos están diseñados de aluminio permitiendo que si la pieza o engranaje falla este se rompe evitando daños mayores…. Se podría decir es mejor que se dañe este y no un engranaje, polea, etc.
rosangela
rosangela
29-01-2012 13:44
Con respecto a la pregunta 1.
Los Engranajes helicoidales dobles son unos de los tantos usados en cajas de velocidades, estos se utilizan dependiendo el tipo de caja y la marca del vehículo.
Por ejemplo Este tipo de engranajes fueron inventados por el fabricante de automóviles francés André Citroën, y el objetivo que consiguen es eliminar el empuje axial que tienen los engranajes helicoidales simples. Los dientes de los dos engranajes forman una especie de V.
Además los engranajes dobles son una combinación de hélice derecha e izquierda. El empuje axial que absorben los apoyos o cojinetes de los engranajes helicoidales es una desventaja de ellos y ésta se elimina por la reacción del empuje igual y opuesto de una rama simétrica de un engrane helicoidal doble.
Un engrane de doble hélice sufre únicamente la mitad del error de deslizamiento que el de una sola hélice o del engranaje recto. Toda discusión relacionada a los engranes helicoidales sencillos (de ejes paralelos) es aplicable a los engranajes helicoidales dobles, exceptuando que el ángulo de la hélice es generalmente mayor para los helicoidales dobles, puesto que no hay empuje axial.
La respuesta 2.
Según lo investigado El número mínimo de dientes en una rueda dentada debe ser 17 a menos que el impulsor esté trabajando a una velocidad muy baja y la potencia sea menor a 100 Hp.

Por último la respuesta 3.
Existen diversos sistemas que funcionan como un “fusible mecánico” entre ellos está un acoplamiento o cople que se utiliza para unir dos ejes en sus extremo con el fin de transmitir potencia . Existen dos tipos generales de coples rígidos y flexibles.

Rosangela guache
CI: 15.717.065
Diseño elementos de maquinas II
marco
marco
29-01-2012 21:36
“Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona' y la menor 'piñón'. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas está conectada por la fuente de energía y es conocido como engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido.”
Resp. #1.
En los vehículos, la caja de cambios o caja de velocidades es el elemento encargado de acoplar el motor y el sistema de transmisión con diferentes relaciones de engranes o engranajes, de tal forma que la misma velocidad de giro del cigüeñal puede convertirse en distintas velocidades de giro en las ruedas. El resultado en la ruedas de tracción generalmente es la reducción de velocidad de giro e incremento del torque y el engranaje mas recomendado para construir las caja de velocidades son; los engranajes helicoidales tienen la ventaja que transmiten más potencia que los rectos, y también pueden transmitir más velocidad, son más silenciosos y más duraderos; además, pueden transmitir el movimiento de ejes que se corten. De sus inconvenientes se puede decir que se desgastan más que los rectos, son más caros de fabricar y necesitan generalmente más engrase que los rectos.
Los dientes de los engranajes de las cajas de cambio son helicoidales y sus bordes están redondeados para no producir ruido o rechazo cuando se cambia de velocidad. La fabricación de los dientes de los engranajes es muy cuidada para que sean de gran duración. Los ejes del cambio están soportados por rodamientos de bolas y todo el mecanismo está sumergido en aceite denso para mantenerse continuamente lubricado.
Resp. #2.
Se denomina piñón a la rueda de un mecanismo de cremallera o a la rueda más pequeña de un par de ruedas dentadas, ya sea en una transmisión por engranaje, una cadena de transmisión o correa de transmisión. También se denomina piñón tensor a la rueda dentada destinada a tensar una cadena o una correa dentada de una transmisión. El número de dientes de un engranaje no debe estar por debajo de 18 dientes.
Resp. #3.
Podría tomarse como ejemplo las cadenas o correas, teniendo presente el principio del fusible es aquella pieza o componente que sirve de dispositivo de sacrificio o seguridad para evitar una avería mayor en el sistema o equipo como tal.
Las transmisiones por correa, en su forma más sencilla, consta de una cinta colocada con tensión en dos poleas: una motriz y otra movida. Al moverse la cinta (correa) trasmite energía desde la polea motriz a la polea movida por medio del rozamiento que surge entre la correa y las poleas
Un análisis de las ventajas e inconvenientes, presentes en las transmisiones por correa, permite apreciar la efectividad del empleo de estas transmisiones que aún las hacen prácticamente insustituibles en muchos accionamientos auxiliares en los motores de vehículos autopropulsados, en máquinas herramientas, transportadores, sistemas de ventilación y máquinas textiles, entre otras muchas aplicaciones.

Prof. pertenesco a la seccion de diseño II
Betiana
Betiana
30-01-2012 16:19
1- el tipo de engranaje para una caja de velocidad que puede ser recomendada es un EGRANAJE HELICOIDAD. Estos engranajes se dividen en dos aplicaciones generales. A) Para impulsar árboles paralelos. B) Para impulsar árboles oblicuos( La mayor parte no precisamente oblicuos sino formando ángulos recto. La forma del diente Helicoidal puede imaginarse como formada por un numero infinito de engranes recto laminares escalonados, que dan por resultado la forma Hélice Cilindrica y Curvada.

2-Los ángulos de hélice usados comúnmente van de 15 a 35 grados, para hacer mas ventajosa la forma helicoidal el avance de un diente debe ser mayor que el paso circular ; La razón recomendada es de 1.5 a 2 con un mínimo de 1.1. Esta sobreposicion provee dos o mas dientes en contacto continuo lo que la mayor suavidad y ausencia de ruido que con los engranes recto..

3-Transmisión por correa, transmisión de cadena, pueden ser un ejemplo de un fusible mecanico.
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