1) Principalmente en los vehículos industriales que tienen la tracción en los ejes traseros se instala un engranaje cónico hipoide que es un grupo de engranajes cónicos helicoidales formados por un piñón reductor de pocos dientes y una rueda de muchos dientes. Tiene la ventaja de ser muy adecuado para las carrocerías de tipo bajo, ganando así mucha estabilidad el vehículo. Por otra parte la disposición helicoidal del dentado permite un mayor contacto de los dientes del piñón con los de la corona, obteniéndose mayor robustez en la transmisión. Su mecanizado es muy complicado y se utilizan para ello máquinas talladoras especiales.
En los automoviles también se usan los engranajes planetarios, los cuales se encuentran acoplados en todo momento, pero pueden brindar mas de un escalón de reducción/amplificación de velocidad o torque en dependencia de como se use.
De los engranajes planetarios, podemos tener lo que necesitamos para una caja de velocidades, es decir, disponer de un reductor, simplemente utilizando un freno para inmovilizar alguna parte del mecanismo y sin tener que desplazar engranajes.
2) 18 dientes lo minimo que debe tener un piñon
3) En el distribuidor de una turbina francis podemos conseguir fusibles mecánicos que no es mas que un bulón colocado en cada juego de bielas, en el que está convenientemente mecanizada una entalladura para que pueda romper fácilmente y dejar sin control a la pala afectada, en caso de que la misma presione sobre algún cuerpo extraño, que pudiera ser arrastrado por el agua, con lo que se evitan posibles daños mayores.
carlos granados
03-02-2012 16:21
En los vehículos, la caja de cambios o caja de velocidades es el elemento encargado de acoplar el motor y el sistema de transmisión con diferentes relaciones de engranes o engranajes, de tal forma que la misma velocidad de giro del cigüeñal puede convertirse en distintas velocidades de giro en las ruedas. El resultado en la ruedas de tracción generalmente es la reducción de velocidad de giro e incremento del torque.
se recomienda que los engranes de una caja de velocidad sean elicoidales por las siguientes razones.
Los engranajes helicoidales tienen la ventaja que transmiten más potencia que los rectos, y también pueden transmitir más velocidad, son más silenciosos y más duraderos; además, pueden transmitir el movimiento de ejes que se corten. De sus inconvenientes se puede decir que se desgastan más que los rectos, son más caros de fabricar y necesitan generalmente más engrase que los rectos.
Los dientes de los engranajes de las cajas de cambio son helicoidales y sus bordes están redondeados para no producir ruido o rechazo cuando se cambia de velocidad. La fabricación de los dientes de los engranajes es muy cuidada para que sean de gran duración. Los ejes del cambio están soportados por rodamientos de bolas y todo el mecanismo está sumergido en aceite denso para mantenerse continuamente lubricado.
carlos granados
03-02-2012 16:25
Número de dientes minimo que debe tener una rueda dentada esta dado por:
- El número de dientes de un engranaje no debe estar por debajo de 18 dientes cuando el ángulo de presión es 20º ni por debajo de 12 dientes cuando el ángulo de presión es de 25º.
carlos granados
03-02-2012 17:05
Fusibles mecánicos.
Se trata del bulón colocado en cada juego de bielas, en el que está convenientemente mecanizada una entalladura al objeto de que pueda romper fácilmente y, con ello, dejar sin control a la pala afectada, en caso de que la misma presione sobre algún cuerpo extraño, que pudiera ser arrastrado por el agua, con lo que se evitan posibles daños mayores. Dichos fusibles deben de estar engrasados para facilitar su extracción en caso de rotura.