Los engranajes son, en general, cilindros con resaltos denominados dientes, conformando ruedas dentadas, las que permiten, cuando giran, transmitir el movimiento de rotación entre sus árboles o ejes colocados a una distancia relativamente reducida entre sí. Esta transmisión se realiza mediante la presión que ejercen los dientes de una de las ruedas, denominada motora sobre los dientes de la otra rueda, denominada conducida, cuando engranan entre ambas, estando durante el movimiento en contacto varios dientes sin choques ni interferencias que lo impidan o entorpezcan. Los engranajes cilíndricos pueden ser de dientes rectos, cuando éstos son paralelos al eje de giro del cilindro, o de dientes helicoidales, cuando son parte de una hélice que envuelve a dicho eje.
Distintos materiales se utilizan para la construcción de los engranajes pudiendo ser éstos fundición de hierro, acero, bronce, aluminio, materiales sintéticos, como el teflón, por ejemplo, etc.
Debido al constante rozamiento entre las superficies en contacto, éstas están expuestas al desgaste, motivo por el cual son endurecidas mediante tratamientos térmicos de endurecimiento superficial como es el caso del cementado de los aceros. A los efectos de evitar el desgaste, el engrane está continuamente lubricado, lo que además lo refrigera, favoreciendo la transmisión del movimiento a elevada velocidad.
Los engranajes son construidos mediante el fresado o tallado, de acuerdo a normas específicas. Para el cálculo de las dimensiones, resistencia y características se debe conocer previamente: a) distancia entre los ejes de las ruedas dentadas, b) número de vueltas por minuto de la rueda motora, c) relación de transmisión y d) fuerza tangencial que se debe transmitir.
Se plantean las siguientes interrogantes:
1.- ¿Que tipo de engranajes se recomienda utilizar en una caja de velocidad de un vehículo?
2.- ¿Cuál es el menor número de dientes que debe tener una rueda dentada (piñón)?
3.- Dar ejemplo de un fusible mecánico.
Respecto a la pregunta n°1 dependiendo del tipo de caja ,y al giro que da el motor existen varios tipos de engranaje como son los helicoidales y rectos .Por ejemplo en el caso de las cajas sincronicas se utiliza helicoidales y rectos.Existen cajas de tipo CLAKS que son AMERICANAS Y BRASILERAS en este tipo los engranajes vienen helicoidales y la brasileras son tambien helicoidales pero es al contrario que del modelo americano.
olivia
22-01-2012 21:57
Los engranajes son ruedas con dientes tallados en su contorno, estos dientes son los que permiten que se transmita el movimiento con otros engranajes similares. Así cuando gira un engranaje el otro gira también.
La caja de velocidades -o caja de cambios- es un tren engranajes con dentado helicoidal, que se utiliza para va la relación de transmisión entre dos ejes de rotación.
Aplicaciones Caja de velocidades: En los coches, la caja de velocidades es el elemento encargado de acoplar el motor y el sistema de transmisión con diferentes relaciones de engranajes. Los dientes de los engranajes de las cajas de cambio son helicoidales y sus bordes están redondeados para no producir ruido o rechazo cuando se cambia de velocidad, Los engranajes helicoidales tienen la ventaja que transmiten más potencia que los rectos, y también pueden transmitir más velocidad.
Se le llama piñón a una rueda dentada que tiene menor cantidad de dientes con respecto a la que engrana esta relación de diente debe ser de 5 a1 o 6 a1 .
Olivia Guaiquirida
Prof. soy de diseño de maquina II
Virginia García
22-01-2012 23:02
LOS ENGRANAJES SON MECANISMOS QUE PERMITEN EJECUTAR UN MOVIMIENTO Y TRANSMITIR POTENCIA DE UN COMPONENTE A DENTRO DE UNA MAQUINARIA. DE MANERA QUE UNA DE LAS RUEDAS ES LA QUE ESTA CONECTADA A UN EJE MOTOR LA CUAL ES LLAMADA CONDUCTORA, Y LA OTRA ES LA QUE SE ENCUENTRA EN EL EJE QUE VA A RECIBIR EL MOVIMIENTO DEL EJE MOTOR, ESTA ES LLAMADA ENGRANAJE CONDUCIDO.
LOS DISEÑOS DE LOS ENGRANAJES DEBEN ESTAR ELABORADOS DE ACUERDO A LA FUNCIÓN QUE ESTE VAYA A DESEMPEÑAR, CUMPLIENDO CON CARACTERÍSTICAS DE DISEÑO TALES COMO: N° DIENTES, DISTANCIA DE SEPARACIÓN DE LOS DIENTES, EL DIÁMETRO DEL ENGRANAJE, ANCHO Y LARGO DE LOS DIENTES, ENTRE OTROS. ENTRE LOS DISTINTOS TIPOS DE ENGRANAJES QUE EXISTEN, EL MÁS UTILIZADO SON LOS LINEALES, AUNQUE SON COSTOSOS Y REQUIEREN DE MÁS CUIDADO SUFREN MUCHO MÁS DESGASTE QUE LOS HELICOIDALES, PERO PRESTAN UNA MEJOR FUNCIÓN EN LOS MECANISMOS.
RESPUESTAS:
1-. EL TIPO DE ENGRANAJE QUE SE RECOMIENDA UTILIZAR EN UNA CAJA DE VELOCIDADES ES DE EL ENGRANAJE HELICOIDAL YA QUE ESTE PRESTA UN MEJOR FUNCIONAMIENTO Y UN MEJOR DESEMPEÑO AL MOMENTO DE REALIZAR SU MOVIMIENTO CON AYUDA DE LA MANO HUMANA, LOS ENGRANES PUEDEN DESLIZARSE PARA PODER DARLE MOVIMIENTO AL ENGRANAJE CONDUCIDO Y ASÍ DEPENDIENDO DE LA MANERA EN QUE GIRE, LE DE MOVIMIENTO A LA TRANSMISIÓN.
2-. EL NÚMERO DE DIENTES DE UN ENGRANAJE NO DEBE ESTAR POR DEBAJO DE 18 DIENTES CUANDO EL ÁNGULO DE PRESIÓN ES DE 20°, Y NI POR DEBAJO DE LOS 12 CUANDO ESTE ÁNGULO SE ENCUENTRA EN 25°.
3-. EJEMPLO DE FUSIBLE MECÁNICO: ACOPLAMIENTOS NIL-UNION. YA QUE SON ELEMENTOS MECÁNICOS QUE SE EMPLEAN PARA LA UNIÓN DE 2 EJES CON LIMITADOR O SIN EL. AÍSLAN ELECTRICAMENTE LA MÁQUINA. ESTA FORMADO POR 2 PIÑONES MECÁNICOS, Y UNA CORONA DE NYLON O POR UN PIÑÓN METÁLICO, CORONA DE NYLON Y UN LIMITADOR.
VIRGINIA GARCÍA
C.I: 17.745.467
DISEÑO DE ELEMENTOS DE MÁQUINA II
Diseño De Elementos de Máquinas II
Yolimar Jaramillo
23-01-2012 10:21
Un engranaje es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra. Un conjunto de dos o más engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planaspueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa.
Yolimar Jaramillo
23-01-2012 10:37
¿Que tipo de engranajes se recomienda utilizar en una caja de velocidad de un vehículo?
sistema de transmisión de un vehículo 4x4 está compuesto, entre otros, por la caja de cambio, el transfer y los diferenciales. Este sistema es el encargado de transmitir la potencia generada por el motor a las ruedas motrices.
La caja de cambios de velocidad se encarga de variar la relación de potencia aplicada a los neumáticos, mediante la variación de relación de giro entre el morot y su ese de salida de mando, lográndose así un mayor o menor torque aplicado al diferencial a electrción del conductor. Por leyes físicas se cumple que a mayor reducción de giro entre el motor y el diferencial, se obtiene mayor torque y menor desplazamiento, lo que equivale a colocar la caja de cambios en una velocidad corta; a menor reducción de giro se obtendrá menor torque y mayor desplazamiento, esto equivale a colocar la caja de cambio en una velocidad larga. a través de engranajes planetarios.entre el eje de entrada de la caja, acoplado al motor, y el eje de salida o de mando. La diferencia básica entre la caja de un vehículo.
Freddy José Hernández
23-01-2012 10:58
Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes, pudiendo modificar las características de velocidad y sentido de giro. Los ejes pueden ser paralelos, coincidentes o cruzados.Engranajes :
Pedro Fernandez
23-01-2012 12:53
Los engranajes no son más que un sistema utilizado para transmitir potencia dentro de una maquina. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas está conectada por la fuente de energía y es conocido como engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido. Si el sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas, se denomina tren. La principal ventaja que tienen las transmisiones por engranaje respecto de la transmisión por poleas es que no patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relación de transmisión.
1.- ¿Qué tipo de engranajes se recomienda utilizar en una caja de velocidad de un vehículo?
R= Los engranajes que se recomiendan utilizar en una caja de velocidades son los helicoidales Se emplean siempre que se trata de velocidades elevadas. Necesitan cojinetes de em¬puje para contrarrestar la presión axial que originan. Son aquellos en donde se forma un ángulo entre el recorrido del diente y el eje axial, con el fin de asegurar una entrada progresiva del contacto entre diente y diente.
¿Cuál es el menor número de dientes que debe tener una rueda dentada (piñón)?
R= *. Para el sistema envolvente de profundidad total a 20º, si utiliza no menos de 18
dientes asegurará que no se genere interferencia.
*. Para el sistema envolvente de profundidad total a 25º, si usa no menos de 12
dientes asegurará que no exista interferencia.
Pero esto va a depender del diseñador y lo que quiera diseñar y que no le cause interferencias al sistema.
Dar ejemplo de un fusible mecánico.
R= acoplamientos flexibles US-1 bipartido en forma longitudinal no lubricados
Diana Paola Martínez Quiroz
23-01-2012 16:54
Respuestas:
Un engranaje es un mecanismo formado por dos ruedas dentadas que giran alrededor de unos ejes cuya posición relativa es fija. Se utilizan para la transformación de velocidades tanto en magnitud como en dirección. En todo engranaje son necesarias, al menos, dos ruedas dentadas; por tanto, no es correcto llamar engranaje a una sola rueda dentada. En un engranaje de dos ruedas, se llama rueda a la de mayor número de dientes y piñón a la de menor numero de dientes.
1. En los automóviles son muchos los tipos de engranajes que se utilizan, los cuales difieren del tipo recto principalmente en la forma y en la alineación de sus dientes; así, los engranajes helicoidales son análogos a los rectos, excepto que los dientes están inclinados con respecto al eje. Actualmente Los dientes de los piñones de las cajas de velocidades o cajas de cambios son de tipo Cónico-helicoidal. Anteriormente se utilizaban los dientes rectos, pero los helicoidales resultan ser más silenciosos en su funcionamiento, a la vez que transmiten el esfuerzo con mayor suavidad. Las cajas de cambios van provistas también de una cierta cantidad de aceite, que es proyectada a todas direcciones por el movimiento de los engranajes, impregnándolos y haciendo llegar el aceite hasta los rodamientos para conseguir su engrase.
2. El número de dientes para un piñón no debe estar por debajo de 32dientes cuando el ángulo de presión es de 14½º; 18 dientes cuando el ángulo de presión es 20º ni por debajo de 12 dientes cuando el ángulo de presión es de 25º.
Se puede obtener más información con relación a este tema en el libro Diseño de elementos de máquinas, Robert L. Mott, capitulo 8 cinemática de los engranaje, pág. 320.
3. un ejemplo de fusibles mecánicos son los Limitadore de par mecánico de fricción y gran sensibilidad (LPC), que
son mecanismos diseñados para absorber sobrecargas en cualquier tipo de máquinas, por lo tanto son “fusibles mecánicos". La construcción con muelles helicoidales le confiere una gran sensibilidad de regulación y le permite absorber desgastes sin modificación sensible del par regulado.