CABE DESTACAR QUE SI SE DISCUTE LA PARTE DE LA EVALUACIÒN EN ESTAS FASES, ANEXARÌA DENTRO DE LA ÙLTIMA FASE DE EVALUACIÒN "UN ESPACIO DE COEVALUACIÒN" DE ESTUDIANTES HACIA EL DOCENTE Y DEL DOCENTE HACIA EL GRUPO QUE ATENDIÒ EN ESE TRAYECTO...ASÌ SE MEJORARÌAN LAS DEBILIDADES Y SE APORTARÌAN NUEVAS IDEAS.
Cada día es un reto =)
yelisbeth
05-11-2011 02:08
Saludos, mis estimados compañeros. Para comenzar estoy de acuerdo con la mayoría de mis colegas cuando expresan que las seis fases del modelo ASSURE son de gran importancia y cuando se refieren a la necesidad de capacitar al docente.
Ahora bien, como todos sabemos la educación ha sufrido algunos cambios importantes, en las últimas décadas se han dado cambios de paradigmas; ahora lo importantes es que el estudiante aprenda, y a ese proceso de aprendizaje se subordinan todos los elementos del sistema educativo, incluidos el docente y la enseñanza.
No obstante, a mi modo de ver, la educación se encuentra en una nueva encrucijada. En la cual la pregunta que deberíamos formularnos es ¿cuál es la ruta pedagógica que debemos seguir ante las tecnologías para que no ocurra con la enseñanza virtual lo que ha ocurrido con algunos métodos de enseñanza?, que hoy día están encasillados por no ser capaces de producir los cambios y transformaciones que la humanidad requiere.
Para concluir, quisiera recordarles que las tecnologías son un potente instrumento que puede condicionar la educación, pero no cambiarla. Eso depende de nosotros.
Yelisbeth Hernandez
Crismar
04-11-2011 19:52
Estoy de acuerdo con los chicos de aplicar una fase de capacitación sencilla porque un buen estudiante es el reflejo de un buen profesor, por otra parte sería excelente agregar dentro de la fase I aparte de su análisis socioeconómico, preguntar la edad, el sexo y demás datos...un espacio ameno donde participen con una actividad de inicio para socializar y romper el hielo como lo que se hace en este foro bien sea una imagen del lugar de sus sueños, una adivinanza, un chiste, completar una frase o cualquier dinámica de grupo al inicio de cada UNIDAD O MÓDULO DEL CURSO...=)
Cada día es un reto =)
Crismar
04-11-2011 19:24
Hola!!!Eliminaría la 4ta fase porque está incluida dentro de la 3era ya que cuando seleccionas las estrategias, los recursos analizas ¿cómo?,¿dónde?,¿cúando?,¿para qué? se va a utilizar en esa materia, imaginense que sellecciones wiki, blog, correo electrónico,weblog,entre otras por salir de un compromiso y que no sepan ni aplicarlas así que está a la par "una va de la mano con la otra". Además agregaría dentro de la 5ta fase que es la participación de los estudiantes incorporaría el diseño por lo menos de un recurso hecho completamente por los alumnos(foro,blog)en forma grupal de tal vez de 3 para que ellos vivan la experiencia y sea significativa...y no la olviden nunca.
FELIZ DÍA
Cada día es un reto =)
Maria Cabrera
04-11-2011 06:42
Saludos a todos
En el modelo del Diseño Instruccional ASSURE todas las fases que se mencionan son de suma importancia por lo que en mi opinión no quitaría ninguna, pero si agregaría una fase la cual llamaría Fase Psicoafectiva (motivación y creatividad) ya que considero que en todo proceso de enseñanza/ aprendizaje debe existir tal motivación porque sin ella no se lograría los objetivos propuestos. Es por ello que todo docente debe ejercer el rol de motivador aunque la clase sea en el campo tecnológico, es decir a través de los recursos y medios porque de lo contrario seguimos siendo dadores de contenido y por consiguiente el aprendiz no pone en juego la creatividad y mucho menos aprende a autorregularse (aprender a aprender).
Lettyzia CarÃas
03-11-2011 18:24
Definitivamente el modelo instruccional ASSURE es muy útil para dirigir y garantizar una planificación metódica de los procesos de enseñanza y aprendizaje, siguiendo paso a paso los programas académicos apoyados en el uso de las Tic. Como su nombre indica el modelo ASSURE consiste en (Analizar la audiencia; eStablecer los objetivos; Seleccionar métodos, tecnologías y materiales; Usar métodos, tecnologías y materiales; Requerir la participación de los estudiantes; Evaluar y revisar) Particularmente le agregaría una fase entre la segunda y la tercera que sería la de seleccionar un docente con un perfil afín no solo en el área académica sino también en el campo tecnológico, con gran capacidad humana, flexible, orientador y dado a los demás.
guillermo medina
02-11-2011 17:17
saludos,y disculpen la espera.En cuanto al modelode diseño instruccional ASSURE es una guiapara la elaboracion de materiales;cuando se habla que el diseño instruccional es mas complejo en la modalidad semipresencial o en linea es que se buzca planificat con detelle en cuanto a sus objetivo,medios,estrategias y otros,concretandose el éxito del aprendizaje;donde el modelo ASSURE noe lo presenta en fases:en primer momento se realiza un diagnostico del estudiante en todos los aspectos que lo involucran,para realizar la planificación;en segundo momento,se establecen los obgetivos de aprendizaje y asi preparar la lección,asegurando el aprendizaje del estudiante ,donde si tiene claro de que vendrá se motivará. Espere una próxima entrega.
Raymar Guevara
01-11-2011 23:35
Saludo a todos con cariño…
Para un Diseño Tecnológico Instruccional e iniciando por el modelo de ASURRE y su seis fases, además de considerar las opiniones y aportes que sugieren los compañeros al igual que ellos, agregaría otra fase iniciar, que consista en la formación, capacitación y motivación de las y los docentes en el uso de las nuevas tecnologías y los entornos virtuales; debido a que los profesionales de la docencia en su mayoría son conocedores de las distintas teorías de aprendizaje, planificación y evaluación, pero para pasar de transmisor de conocimientos o dador de clases, a mediador o tutor en los aprendizajes le ha costado adaptarse a las nuevas tecnologías generalmente por desconocimiento o temor al cambio, es allí donde radica la importancia de formación, autoformación, constante de los docentes en los distintos entornos virtuales o tecnológicos…
Raymar Guevara
jesus guzman
01-11-2011 21:58
Buenas noches a todas y a todos mis compañeros, que el angel más cercano a DIOS ilumine sus vidas y con la gracia de su luz reciban muchas bendiciones.
Los comentarios hechos por ustedes coinciden que debe haber una fase previa donde se forme al docente para que pueda guiar el proceso de formación. Si, es importante que el docente tenga una adecuada formación porque de ello va depender la elaboración y éxito del DI, no solo es un DI sino que hay que agregar elementos tecnológicos adicionales además de la buena planificación a detalle con sus objetivos y estrrategias y es aquí donde estoy de acuerdo con Vicente que debe contarse con una buena Plataforma Tecnológica
Kirzia Alí
01-11-2011 21:17
saludos, como estan todos.
Le agregaría una fase de capacitación docente ya que se necesita de una preparación complementaria en los procesos mediante los cuales los nuevos medios son desarrollados, perfeccionados y evaluados para llegar así a apreciar con seguridad su importancia en cuanto a los niveles de educación..