Diseño Tecnológico Instruccional
Diseño Tecnológico Instruccional
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Nidia Cupares
Nidia
" Hola Buenas tardes! Para el 2012 deseo que D.."
03-01-2012 19:09
Raymar Guevara
Raymar
" !Que rico debe ser leer en el agua¡ http://ww.."
11-12-2011 18:07
Raymar Guevara
Raymar
" !Que rico debe ser leer en el agua¡ http://ww.."
11-12-2011 18:07
Raymar Guevara
Raymar
"Otro de los lugares del mundo que me gustaría cono.."
11-12-2011 15:58
Maria Cabrera
Maria
"Un saludos cariñoso y navideño a todos Todo D.."
06-12-2011 20:22
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
22 Usuarios registrados
79 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
Usuarios más activos
Raymar Guevara
Raymar
 
8 Comentarios
Maria Cabrera
Maria
 
7 Comentarios
Crismar
Crismar
 
6 Comentarios
Jose
Jose
 
6 Comentarios
jesus guzman
jesus
 
5 Comentarios
  
Diseño Tecnológico Instruccional
El diseño Instruccional representa el puente, la conexión entre las teorías del aprendizaje y su puesta en práctica, y reflejará el enfoque teórico que posea respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje. El diseño Instruccional traduce los principios del aprendizaje y la instrucción en especificaciones para la elaboración de materiales y la aplicación de actividades de instrucción


Es evidente que en una modalidad de educación a distancia el diseño Instruccional es más complejo tanto en una modalidad semipresencial o en línea, porque requiere que el curso se planifique a detalle con sus objetivos, estrategias, medios y recursos para asegurar el éxito de los aprendizajes. Esta complejidad radica en la incorporación de múltiples medios tecnológicos en la instrucción, lo cual también debería de ocurrir en una modalidad presencial.

El modelo ASSURE presenta las seis fases siguientes:

1.- La primera fase consiste en Analizar las características del estudiante o de los participantes del curso, recuperar aspectos socioeconómicos y culturales, antecedentes escolares, edad, sexo, estilos de aprendizaje, así como sus hábitos de estudio y su nivel de motivación, todo lo anterior permite una adecuada planeación.

2.-La segunda fase hace referencia a Establecimiento de objetivos de aprendizaje, éstos explican que después de que se han analizado las características de los estudiantes se puede preparar la lección para garantizar y asegurar el aprendizaje; afirman que si el estudiante tiene claridad de lo que se espera de él mantiene una participación más activa.

3.- La tercera fase es la selección de estrategias, tecnologías, medios y materiales, en ella se exponen que la tarea del profesor es construir un puente entre estos dos puntos, por un lado las estrategias de instrucción apropiadas, las tecnologías, y medios y después decidir los materiales para la implementación. Una vez seleccionadas las estrategias y el tipo de tecnologías y medios necesarios para la lección, el profesor está listo para optar por los materiales que apoyarán su lección

4.- La cuarta fase se refiere a la Utilización de los medios y materiales, donde destacan que es el momento de implementar la lección o el curso y utilizar los medios y materiales seleccionados previamente; sugieren revisar previamente y preparar y usar el equipo antes de implementar la clase.

5.-La quinta fase se refiere a la Participación de los estudiantes, considera la participación activa del educando en el proceso educativo mejora los resultados y aumenta la probabilidad de éxito de los aprendizajes; para lograrlo se requiere que el estudiante comprenda analice y sintetice la información, lo cual significa una participación activa y comprometida para cumplir los objetivos del curso

6.-La última fase explica la Evaluación y revisión de la implementación y resultados del aprendizaje, representa el momento de evaluar el logro de los objetivos de aprendizaje, el proceso de instrucción y el impacto en el uso de los medios tecnológicos.



El desafío para el profesor es mayor, ya que rompe con el esquema tradicional de estar cara a cara todos los días con los estudiantes y representa una oportunidad de enseñanza y aprendizaje, Por ello surge la interrogante que fase agregaría o quitaría para construir un nuevo diseño Instruccional, con la finalidad de innovar su práctica docente.

Ing. M.Sc. Juan José Hernández Marcano
Nidia Cupares
Nidia Cupares
03-01-2012 19:09
Hola Buenas tardes! Para el 2012 deseo que Dios derrame en sus hogares salud, paz y amor y que traiga éxito en todo. para ustedes y sus familias.-
Maria Cabrera
Maria Cabrera
06-12-2011 20:22
Un saludos cariñoso y navideño a todos
Todo Diseño instruccional es un proceso sistemático orientado a fortalecer el proceso de enseñanza. Se ejecutan tomando en cuenta las diversas teorías del aprendizaje considerando que ninguna teoría es mejor que otra Ya que no todo estudiante aprende de la misma manera por ser único y autónomo de su aprendizaje en tal sentido considero que el modelo de diseño instruccional Assure es completo y muy flexible para ser aplicado durante la clase porque el mismo se orienta a lograr un buen desarrollo integral de las y los estudiantes Si embargo me sigo inclinando en la necesidad de una fase psicoafectiva porque el mismo generaría la motivación para el logro del aprendizaje verdaderamente significativo

Maria Cabrera
Maria Cabrera
06-12-2011 20:14
saludos a todos
El Diseño de instrucción Assure se caracteriza por proporcionarle al facilitador del aprendizaje un proceso dinámico de enseñanza la cual es de fácil entendimiento a través de sus fases que distribuyen de manera clara y precisa el seguimiento que se debe realizar para lograr que los y las estudiantes consoliden un aprendizaje significativo de las diversas áreas del conocimiento mediante del uso de la tecnología de la información y comunicación. En tal sentido insisto en no quitar ninguna fase sino más bien agregar una fase que llamaría Psico- emocional con miras q lograr la motivación durante la clase ya que todo ser humano necesita sentirse motivado para consolidar sus propósitos o metas a cumplir para enfrentar el pleno ejercicio de su personalidad y desempeño laboral en la sociedad

Maria Cabrera
Maria Cabrera
05-12-2011 20:21
Un saludo navideño para todos.
El diseño Instruccional ASSURE es un proceso sistemático que permite analizar las necesidades de la enseñanza, de selección y desarrollo de estrategias, actividades y recursos que facilitan alcanzar las metas fijadas para que los estudiantes adquieran un aprendizaje efectivo y significativo, así como, también los procedimientos de evaluación de dicho aprendizaje. Cada una de estas fases las considero como lo he dicho antes de suma importancia o relevancia, por cuanto al ser aplicadas o implementadas en la debida secuencia se demuestra la calidad educativa porque se requiere que en todo curso se planifiquen o detallen sus objetivos, estrategias, medios, recursos para asegurar el éxito del aprendizaje lo que radica la incorporación de múltiples medios tecnológicos en la institución tanto en la modalidad a distancia como en la presencial desde mi punto de vista todas las fases juegan un rol fundamental en el procesos enseñanza –aprendizaje y el mismo se mantiene a través de una excelente motivación porque todo ser humano tiene la necesidad de recibir la estimulación afectiva- emocional y para ello están las denominadas estrategias que el facilitador debe tomar en cuenta en cada proceso.

Carmen Baca
Carmen Baca
05-12-2011 16:54
Hola, buenas tardes a todos, de acuerdo al contenido del material puedo deducir que se analizan las caracteristicas de los estudiantes o de los participantes del curso, recuperan aspectos socioeconomicos, culturales, antecedentes escolares, edad y sexo, estilos de aprendizaje asì como sus hàbitos de estudio y su nivel de motivación.- Igualmente hace referencia a establecimiento de objetivos de aprendizaje y la realización de los objetivos del diseño
Crismar
Crismar
02-12-2011 20:59
Debido a que los diseños curriculares hay que revisarlos existen algunos que no estan actualizados en las universidades, entonces en la fase III en los materiales se debe tener claro que la planificación es flexible y que el docente puede actualizarla, sintetizarla y facilitarla no vaya a ser que maneje algo del año 1989 cuando está en sus manos mejorarla él junto con sus estudiantes respondiendo la realidad actual.

Cada día es un reto =)
Rolando J Aray
Rolando J Aray
02-12-2011 12:14
Las instituciones educativas a nivel mundial están el proceso de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a su proceso educativo, en el cual la integración de estas herramientas tecnológicas en los procesos de aprendizaje de las áreas curriculares, con aplicaciones multimedia, aulas virtuales y los proyectos inter-áreas deben, cumplir con ciertos pasos o fases, en el cual de acuerdo al modelo de ASURRE es de suma importancia la preparación previa y adecuada del docente, porque de este depende el éxito de la aplicación del diseño instruccional y el logro de los objetivos propuestos.

Licenciado Rolando J Aray
Sin foto
keyla
30-11-2011 17:38
Hola compañeros mañana entra el mes diciembre, para mí el más bello del año y ya es hora de irnos de vacaciones por eso hay que terminar con estas materias ja ja ahora con respecto al tema y leyendo las diferentes opiniones estoy de acuerdo con la opinión de la prof. Maria Cabrera en anexar una fase más como es la retro alimentación, ya que siempre es importante retomar aquellos contenidos que de alguna manera no fueron logrados, es lo que yo considero que le hace falta al diseño instruccional assure ya que es bastante completo con sus seis fases y esta elaborado de forma sencilla y facil de comprender.
Nidia Cupares
Nidia Cupares
29-11-2011 18:49
Hola! buenas tardes, ciertamente lelty resalta un aspecto bien importante como es la necesidad que tenemos todos los docentes de prepararnos día a día para garantizar el modelo de diseño Instruccional.-
Esto es básico y de aquí dependerá en gran medida el éxito que tengamos con nuestros estudiantes al aplicar un diseño tecnológico.-
Respuestas siguientes >>
2025 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foros | Foros Educación