Eco Vida Argentina
Foro de Ecología y Medio Ambiente
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Alfredo Angulo
Alfredo
"CULTURA POR LA ECOLOGÍA"
12-09-2012 17:00
EcoVidaArgentina
EcoVidaArg.
"ATENCION ZONA OESTE:"
16-10-2011 19:50
EcoVidaArgentina
EcoVidaArg.
"Atención ZONA OESTE: Esta semana estaremos repart.."
16-10-2011 19:46
EcoVidaArgentina
EcoVidaArg.
"Muchas Gracias a todos los que se han registrado. .."
26-08-2011 23:34
EcoVidaArgentina
EcoVidaArg.
"Videos de Ecología y Medio Ambiente"
21-08-2011 21:52
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
2 Usuarios registrados
9 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
  
Antenas de Telefonía Celular
EcoVidaArgentina
EcoVidaArgentina
21-08-2011 21:11
Una Muerte Silenciosa

Ante la masiva instalación de antenas de telefonía móvil en nuestra ciudad y en diversos partes del interior del país, y ante la intranquilidad de vecinos que se plantean numerosos interrogantes relativos a salud, seguridad, efectos a largo plazo, que las empresas instaladoras resuelven con claridad, desde Eco-Vida Argentina hemos elaborado un informe sobre este tipo de ondas y antenas, que es el que aquí le detallaremos a continuacion.

No obstante seguimos trabajando en un documento más profundo donde se contrastarán los estudios que a tal efecto se llevan a cabo en diversos países y cuyos resultados saldrán a la luz en fechas posteriores.

¿ QUÉ PASARÁ SI ESOS ESTUDIOS DEMUESTRAN
UN GRAVE RIESGO PARA LA SALUD?

Las empresas de telefonía suelen abordar a los consorcios y propietarios con beneficios de una oferta muy tentadora. Las ofertas oscilan entre los 15.000 y 20.000 de pesos anuales.
Estas cantidades aumentan o disminuyen según la necesidad de la empresa y las reticencias que surjan de los vecinos. Generalmente si a algún propietario se le ocurre plantear los efectos nocivos, derivados de las ondas de las antenas, las empresas manifiestan que instalarán la antena en el edificio de enfrente, lo cual no los exime de recibir las ondas de la antena. En ese caso el consorcio no cobrará ningún dinero.

Sobre esto habría que evaluar el sobrepeso que se someterá la estructura del edificio, este tipo de antenas suele pesar varias toneladas, y para colmo no sólo se instala la antena, sino que también debemos sumarle el peso de los equipos y transformadores que las hacen funcionar. Este peso en la mayoría de los casos se termina ampliando con el trascurso de los meses sin haberse consignado debidamente en el contrato.
Generalmente las antenas instaladas en las terrazas de los edificios cubren una zona determinada, enviando y recibiendo señales de todos los teléfonos celulares que se encuentran en su zona. Estas señales que se reciben y emiten se denominan ondas electromagnéticas.

Las ondas no se ven, no se huelen, son invisibles, y se desplazan por el espacio sin necesidad de cable, ni soporte material alguno. Por sus características penetran fácilmente en edificios y personas (algo lógico, porque si no, no sería posible la comunicación a distancia). La potencia de estas ondas electromagnéticas va disminuyendo conforme se van alejando de la antena (alrededor de la cual se producen los niveles más altos de emisión).

Las ondas son absorbidas fácilmente por el cuerpo humano, produciendo determinados efectos biológicos, que aún se encuentran en investigación. Pero el problema se plantea por la falta de acuerdo de los científicos sobre cuales son los niveles perjudiciales. A este respecto la Organización Mundial de la Salud aún no ha tomado postura cierta sobre las prohibiciones pero si ha dado recomendaciones sobre su ubicación.

Lo que si sabemos es que hay consenso entre los científicos sobre la distancia que debe mantener la antena de las zonas urbanizadas. La antena no debe estar en un radio de 500 metros de estas zonas, ya que si se colocaran mas cerca los niveles de contaminación serían demasiado altos y perjudiciales para el ser humano, pudiendo producir efectos térmicos o calentamiento, en exposiciones cortas.

Una medida de seguridad que poco se realiza es el vallado de las antenas para que el público no pueda acercarse a las mismas. Esto obviamente, podría plantear un problema con las antenas instaladas en los techos, ya que los pisos situados inmediatamente debajo, y enfrente, recibirían de forma continuada las emisiones más altas de campos electromagnéticos, y que generalmente los consorcios utilizan las terrazas como lavaderos.
Otra cosa a tener en cuenta es que incluso respetándose estos límites, pueden producirse problemas para las personas que lleven marcapasos: Pueden verse interferidos por las ondas emitidas por la antena, incluso en niveles muy bajos.
El mayor problema se plantea con las exposiciones a largo plazo.
Los científicos avisan que se pueden producir otro tipo de efectos no térmicos, derivados de niveles mucho más bajos y de una exposición a largo plazo. Estos, podrían producirse en las personas que pasan largos períodos en un radio de hasta 300 o 500 metros de una antena, (teniendo en cuenta que cuanto más cerca se esté, más alta será la potencia que se está recibiendo).

Las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) piden el alejamiento de los colegios, hospitales, centros geriátricos, ya que algunos estudios científicos sugieren que niños y ancianos pueden ser los más afectados por una exposición continúa.

Algunas investigaciones científicas han establecido que la población expuesta de forma continua a niveles de radiación similares a los emitidos por las antenas de telefonía celular podrían experimentar un incremento de: Abortos, daños en el ADN, cambios en la actividad eléctrica del cerebro y en la presión sanguínea, descenso de los niveles de melatonina, depresiones, insomnio, dolores de cabeza, síndrome de fatiga crónica, afección del sistema inmunológico, cáncer, tumores cerebrales y leucemia infantil.

Y es que, no existe acuerdo entre los científicos sobre si la exposición residencial a las ondas de una antena de telefonía móvil puede conllevar riesgos para la salud humana. Pero al mismo tiempo, existe un amplio consenso respecto a que no ha sido demostrado que la exposición a estas ondas sea absolutamente segura.
Hay que tener en cuenta, también un claro efecto sobre el valor de la propiedad ya que se esta viendo que los valores descienden conforme la cercanía de las antenas.

Con referencia de este tema podemos acercarles un estudio realizado por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río. Presidente de la Sociedad Médica de Investigaciones Enzimáticas, Coordinador de los Diplomados en Medicinas Alternativas de la Universidad de Guadalajara

“Las instalaciones y las aplicaciones de la electricidad y la electrónica están incrementándose continuamente. Sus efectos sobre la salud son ahora indiscutibles y ampliamente conocidos dentro del ambiente científico, aunque en lo que se refiere al público, la mayoría de la gente desconoce lo que puede hacer para protegerse de los efectos nocivos de algunos campos electromagnéticos. Ahora se sabe que la estimulación eléctrica influye en el crecimiento celular y ayuda a promover la consolidación de los huesos rotos”.

“La mayoría de las personas creen que los riesgos de la salud relacionados con los campos electromagnéticos, son de origen externo, en el medio ambiente. La verdad es que el mayor riesgo está asociado con el uso de muchos aparatos electrodomésticos que usamos a diario en nuestras casas y oficinas.”

A colación de lo que voy a contarles ahora, debo decirles que la radiación electromagnética se mide en una unidad que se denomina miligauss.
Brevemente:

- Tubo fluorescente: a 5 cm de distancia un tubo de 10 wats produce un campo electromagnético de 6 miligauss y a 15 cm, el campo es de 2 miligauss
- Lamparita 60w: a 5 cm de distancia un nivel de 0.3 miligauss, a una distancia de 15 cm, veremos que es de .05 miligauss
- Secador de pelo: 1200 wats produce a 15 cm de distancia, un campo de 50 miligauss

“Se puede agregar al debate de los campos electromagnéticos y una relación interesante entre la enfermedad de Alzheimer y la exposición a los mismos. En un congreso reciente realizado en Minneapolis, el investigador Joseph Sobel de la Universidad del Sur de California reportó sobre tres estudios que demuestran lazos dramáticos entre la exposición en el lugar del trabajo a fuertes campos electromagnéticos y un riesgo posterior a la enfermedad degenerativa del cerebro. Los sujetos a exposiciones altas fueron 3 veces más propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer que la gente que no trabajaba alrededor de campos eléctricos. Dos de estos estudios se realizaron en Finlandia, otro en Los Ángeles. Se incluyeron 386 pacientes y 475 sujetos de control.”

¿Que podemos hacer?

Desde aquí podrá hacer publica su denuncia y evacuar todas sus dudas. Hay un grupo de asesores tecnicos y legales que responderán a todas sus preguntas.

Fuentes:
www.contaminacionelectromagnetica.org
www.youtube.com

Eco Vida Argentina
Portal Ecológico
www.ecovidaargentina.blogspot.com
[email protected]
EcoVidaArgentina
EcoVidaArgentina
16-10-2011 19:46
Atención ZONA OESTE:
Esta semana estaremos repartiendo volantes en diferentes zonas del partido de Merlo, ya que hemos tenido muchas consultas al respecto.
Organizaremos listas de cadenas de telefonos y mails con vecinos y fijaremos días de reuniones.
Estaremos subiendo constantemente las información para que sepas donde y cuando nos juntaremos.
Gracias a todos.

Eco Vida Argentina
Portal Ecológico
www.ecovidaargentina.blogspot.com
[email protected]
2024 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foros | Foros Ciencia y tecnología