¿Cuales serian las ventajas de incluir la estadística en la investigación educativa?
¿cuales serian a su criterio las limitaciones de la medida en la educación?
Jahzel Quevedo
26-08-2012 10:17
Sin datos previos, durante o despues del proceso de observación e investigación no se puede enlazar los hechos de la realidad con la teoria. De allí parte la importancia de la estadistica en la investigación de la educación. Una de las ventajas es que permite tener una visión real del problema a solventar. Leumy Jahzel Quevedo
Kel Cordero
23-08-2012 00:49
La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilado a partir de otros datos numéricos.
En consecuencia, las ventajas de incluir la estadística en la investigación educativa es que estas son necesarias tanto para los maestros como los directores de los centros, de distritos, de las regionales y los diversos funcionarios de los diversos grupos del Sistema Educativo, y todos los actores que interactúan en la conducción de la cuestión educativa puesto que la estadística es la base de la planificación. Para planificar y obtener resultados acertados hay que disponer de estadísticas confíables y oportunas, confiable para que respondan a la realidad y lo de la oportunidad guarda referencia con el momento; un dato estadístico deja de ser bueno cuando pierde oportunidad, es decir si no se tiene en el momento que se necesita. Las vinculaciones estrechas que existen entre la Estadística y la investigación pedagógica empírica contribuye al estudio de esta temática en materias como los métodos de investigación en educación, los diseños de investigación, los problemas de la medida, la evaluación, el diagnóstico y la orientación, etc.
Si se crea la cultura de utilizar los recursos estadísticos que son una manifestación del resultado de desarrollo educativo, se podría obtener mejores productos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sin embargo, la limitante de las medidas en la educación se manifiesta porque si la eficacia de éstos no es la adecuada se puede cuestionar la validez de las conclusiones. Debemos ser sensatos en que la elección de las pruebas de contraste van asociadas al cumplimiento de una serie de requisitos por parte del modelo estadístico generado por los datos de la investigación. Aunque la Estadística no permitiría usar diferentes pruebas estadísticas, la decisión sobre la más adecuada y la que cumple mejor las obligaciones del trabajo y respeta los requisitos del modelo, es del profesor.
Aquiles Arenas Gimenez
22-08-2012 20:35
La estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado.
ahora en mi opinión unas de las ventajas mas importantes que tendríamos al utilizar la estadística en la investigación educativa es que nos permitiría recolectar, analizar y interpretar lo datos obtenidos de una manera eficiente y rápida mediante el uso de las tablas o gráficos, produciendo así una investigación educativa mas eficiente y apegada a la realidad de la situación.
y con respecto a las limitaciones de la medida en la educación seria que en la estadística usamos variables cuantitativas expresadas numéricamente y cualitativas para describir características de un objeto. actualmente en nuestro país las políticas educativas han cambiado y así las formas de expresar las medidas del conocimiento, hoy en día se miden las competencias alcanzadas por los estudiantes y estas no se pueden expresar estadisticamente.
Aquiles Arenas
Sección:105
Virgilio Alexandre
21-08-2012 21:44
Yo pienso que la ventaja más importante de la Estadística, es que es una herramienta indispensable a la hora de desarrollar una investigación cuantitativa, puede arrojarnos datos exactos para la resolución de problemas, pero la limitación a nivel de Educación se ubica en el momento de hacer una investigación cualitativa en la que las mediciones y las cantidades no nos ayuden a entender y comprender fenómenos sociales.
ana gabriela
21-08-2012 11:53
Pocas objeciones pueden hacerse a la idea de que la Estadística es una herramienta
fundamental para la investigación científica, y consideramos que esta afirmación es
igualmente válida en el caso de la investigación educativa. De ahí, que muchas titulciones universitarias, y en particular las del ámbito de las Ciencias de la Educación,
incluyan en sus planes de estudios asignaturas de contenido estadístico, que frecuentemente encuentran una continuidad en la formación investigadora dispensada a través de los programas de Tercer Ciclo.
Sin embargo, la Estadística trasciende el contexto académico y está presente en distintos ámbitos de la actividad humana.
Norman Gerardo Rojas
21-08-2012 00:25
En lo que respecta a las ventajas de incluir la estadística en la investigación educativa, una de ellas sería el mejor entendimiento a los estudiantes a la hora de presentar una cantidad limitada de datos y cifras aproximadas, que ayuden reforzar los argumentos o conclusiones de la investigación proporcionando así una idea generalizada de los resultados.
En cuanto a las limitaciones de la medida en la educación, pienso que muchas veces se le da más importancia a la NOTA, calificación o ponderación, estas logicamente son importantes a la hora de ser evaluados en cualquier materia pero no se toma en cuenta las cualidades que abarcan las habilidades y destrezas del estudiante, concuerdo con varios de mis compañeros que una de las limitaciones sería el no poder medir las cualidades de los estudiantes.
Norman Rojas. Sección: 105
luis
21-08-2012 00:09
las ventajas de la estadística en el investigación educativa, sería que podemos trabajar distintas problemáticas educativas que pueda presentar cualquier estudiantes, saber las deficiencias que pueda tener el individuo para buscar una solución.
luisjo
Anderwin Juarez
20-08-2012 23:41
Le ventaja principal sobre la inclusión de esta materia en el desempeño docente es que nos permitirá mejorar la manera en la que realizaremos investigaciones, ademas de llevar un control cuantitavivo de los estudiantes y datos relacionados a los mismos, ademas de hacer que el proceso de evaluación llegue a ser mas exacto en cuanto a todo lo que se refiere al control del mismo.
Maria Camacaro
20-08-2012 18:15
Mediante esta aplicación los educadores podríamos evaluar el rendimiento de los alumnos, clasificarlos según edad, habitat, etc.