Desde hace años venimos escuchando que la educación física es buena para la salud, pero quizás no sepamos todos los beneficios que nos puede aportar. A continuación vamos a describir cuáles son los principales aportes de la práctica de la educación física.
Uno de los principales beneficios de la educación física es que nos permite quemar calorías y controlar nuestro peso. Además, el ejercicio contribuye en disminuir los niveles de colesterol e hipertensión.
Si practicas actividad física estarás reduciendo las probabilidades de sufrir alguna enfermedad cardiovascular y el riesgo de contraer diabetes. Cuanto más actividad física, menos probabilidades de enfermarte. Eso sí, el ejercicio debe ser moderado y acorde a tus necesidades físicas.
Asimismo, la práctica de educación física ayuda a fortalecer los huesos y músculos de nuestro cuerpo.
Una persona físicamente activa tiene menos riesgo de contraer cáncer, como por ejemplo el cáncer de mama, de colon y de pulmón.
Más beneficios de la educación física
Otro aspecto importante de la educación física es que contribuye a nuestro bienestar psicológico. Ayuda a disminuir el estrés, la ansiedad y los síntomas de depresión. Una actividad física regular puede mejorar la autoestima y el estado anímico de las personas.
Otros beneficios que aporta el ejercicio físico: retrasa el deterioro de la memoria; mejora la capacidad de atención; aumenta la esperanza de vida; mejora la calidad de las horas de sueño. Es decir, al practicar regularmente una actividad física estaremos preservando la salud de nuestro cuerpo y de nuestra mente, también debemos complementar el ejercicio con ciertos hábitos saludables.
Como vemos los beneficios de la educación física son muchos y nos ayudan principalmente a llevar una calidad de vida mucho más saludable.