Breve introducción
Algo que sí podemos decir de la mayoría de los australianos es que realmente saben cómo pasar el tiempo libre y disfrutarlo al máximo. Siempre hay algo para hacer (y muchas oportunidades para que los visitantes participen): se puede disfrutar de una barbacoa y de un partido de cricket en el fondo de casa; alentar al equipo en los partidos de fútbol australiano, fútbol, rugby, netball (o cualquier otro deporte que se te pueda ocurrir); celebrar en uno de los muchos festivales y eventos que se hacen anualmente en todo el país; o llevarse una carpa en el auto e irse a acampar al aire libre.
Deportes en Australia
Los australianos aman los deportes, como espectadores al igual que como participantes. El deporte con más espectadores del país es el fútbol australiano. En Melbourne puedes pasar por los suburbios de Carlton, Collingwood, Hawthorn, North Melbourne, Footscray, Essendon, Richmond y St. Kilda, todos con un equipo en la selecta Liga de Fútbol Australiano (Australian Football League, AFL). La liga era originalmente exclusiva del estado de Victoria, pero desde 1982 ha incluido otros estados: los Sydney Swans, los Fremantle Dockers y los West Coast Eagles de Perth; los Port Adelaide y los Adelaide Crows; y los Brisbane Lions. Ser parte de la multitud en un juego de la AFL es una actividad que no te puedes perder en Australia (particularmente para los habitantes de Melbourne), aunque no te gusten demasiado los deportes.
También está la Liga Nacional de Rugby (National Rugby League, NRL). El evento más destacado de la temporada es la serie anual del Estado de Origen. Los australianos que juegan rugby union sueñan con jugar para el equipo nacional, los Wallabies, que siempre han sido una potencia a nivel internacional. Además de la Copa Mundial, los juegos de la Copa Bledisloe contra Nueva Zelanda son muy esperados y forman parte de un torneo de tres naciones que también incluye a Sudáfrica.
Al estar rodeada de mar, no sorprende que Australia sea un país de nadadores. Hay muchas piscinas públicas en todo el país y hay excelentes playas para practicar la natación. El surf es un deporte y un pasatiempo muy popular, como lo demuestran los grandes eventos como el Bells Beach Surf Classic. Las playas populares están al cuidado de socorristas de surf durante el verano y las áreas vigiladas están marcadas con banderas. Aún así, las playas donde se practica surf pueden ser peligrosas para nadar si no estás acostumbrado a estas condiciones. Las corrientes de retorno son el principal problema. Una gran cantidad de personas queda paralizada todos los años por zambullirse en las olas donde el agua es baja, al golpearse sobre un banco de arena. Asegúrate de verificar la profundidad del agua antes de zambullirte.
El equipo australiano de cricket es una potencia en las series de cricket de prueba y de un día. Las estrellas de este deporte son Ricky Ponting, Michael Clarke y Mitchell Johnson. Para obtener más información, incluso acerca de cómo encontrar un club local si te interesa practicar este deporte, visita el sitio web de Cricket Australia.
El Abierto de Australia es uno de los cuatro Grand Slam de tenis. Es el evento deportivo que más personas atrae a Australia. Lleyton Hewitt es una gran estrella australiana, ganó Wimbledon y el Abierto de los Estados Unidos. El sitio web de Tennis Australia tiene un buen motor de búsqueda para encontrar clubes locales en toda Australia.
Desde el punto de vista de la participación y de los espectadores, el fútbol es uno de los deportes que más crecieron en Australia, y hay muchas esperanzas puestas en la nueva A-League. Durante años, el fútbol ha sufrido, ya que los jugadores jóvenes eligen la mejor competencia y los contratos ofrecidos en Europa.
Hay 1.200.000 jugadores de netball en el país, lo que hace del netball el deporte participativo más popular de Australia. El baloncesto femenino también es popular. La mayoría de los australianos creen que Lauren Jackson es la mejor jugadora del mundo. En el baloncesto masculino, McKinnon y Bogut son estrellas.
La lista de deportes también incluye el hockey, el hipismo, la navegación, las carreras de autos, el golf y el ciclismo. Todos estos deportes están disponibles para todo tipo de público, ya sea como participantes o como espectadores. Australia cuenta con más de 120 organizaciones deportivas nacionales y miles de organismos estatales y regionales, por lo tanto, hay buenas posibilidades de que tengas uno cerca que coincida con tus intereses. Las universidades y los municipios locales (al igual que los sitios web mencionados anteriormente) son buenos lugares para obtener información acerca de las oportunidades deportivas en tu área. Para disfrutarlos como espectador, en la mayoría de los casos simplemente puedes comprar las entradas el mismo día en el lugar del evento. En las grandes finales, como la del AFL o del Abierto de Australia, generalmente se agotan las entradas, por lo tanto deberás comprarlas por anticipado a través de un agente como Ticketek o Ticketmaster.
Entretenimiento
No cuesta mucho convencer a un australiano de que celebre o de que lo entretengan y tiene sentido seguir esta divertida guía durante tu estadía.
Los festivales de arte de Australia atraen a personas de todo el país a las obras dramáticas y a los espectáculos de danza, música y artes visuales. El gran Festival de Sídney, que dura casi todo enero, incluye varios eventos, desde conciertos al aire libre y obras de teatro callejero, hasta fuegos artificiales. El Festival de las Artes de Adelaida tiene lugar a principios de marzo en los años pares. Womadelaide, el festival mundial al aire libre de Adelaida de música y baile, se realiza todos los años durante la segunda semana de marzo. Melbourne tiene un Festival de Comedia en abril, el Festival de Escritores más grande del mundo en septiembre, y el fabuloso Festival Internacional de Melbourne en octubre. Un par de festivales que celebran el arte y la cultura aborigen incluyen el Festival Stompen Ground, que se realiza en Broome en octubre, y el Festival Deportivo y Cultural de Barunga Wugularr, que tiene lugar cerca de Katherine en junio.
La diversión deportiva incluye la Regata de las Latas de Cerveza de Darwin en agosto, donde una serie de carreras de botes se realizan entre “botes” construidos totalmente con latas de cerveza. En Alice Springs se celebra el Henley-on-Todd, ¡una carrera de botes en el lecho seco de un río! Otros eventos importantes incluyen la carrera de yates de Sídney a Hobart (Día de las Dádivas); el Gran Premio de Australia (en marzo en Melbourne); el torneo de Fútbol Australiano (en todo el país de marzo a septiembre; ver la sección de Deportes en Australia más arriba); y la carrera de caballos que hace que se pare el país entero, la Copa de Melbourne, que se celebra el primer martes de noviembre.
Los festivales gay incluyen el masivo y espectacular Carnaval de Gays y Lesbianas de Sídney, que se celebra en febrero/marzo, y el Festival de Mitad de Verano que se celebra en enero/febrero en Melbourne.
A los australianos también les encantan sus pubs y bares; en general encontrará uno o el otro en todo el país. Australia siempre ha tenido una fuerte cultura del pub, que se extiende desde las grandes ciudades hasta el interior (cualquier lugar alejado de las ciudades). Hay pubs australianos clásicos en pequeños pueblos del interior como el Birdsville Hotel en el interior de Queensland, y versiones más refinadas como el Paddington Inn Hotel de Sídney en Oxford St., Paddington. La cultura del bar es un fenómeno más reciente. Las grandes ciudades lideran la tendencia, especialmente Melbourne con su increíble cantidad de bares. Muchos pubs y bares en todo el continente también presentan regularmente bandas o disk-jockeys en vivo.
También están el cine, el teatro, la danza, las discotecas, la ópera, la música clásica, el jazz. La lista de opciones de entretenimiento es interminable. La mejor manera de saber qué novedades hay es a través de los periódicos locales y las revistas, los periódicos o los sitios web gratuitos de entretenimiento.
Viajes
Al tratarse de un país tan enorme y diverso, hay incontables maneras de explorar este gran continente. A continuación incluimos dos itinerarios para comenzar: uno es una ruta muy conocida, el otro muy fuera de lo común.
Recorrido de la costa este: De Sídney a Cairns
Miles de viajeros atraviesan la ruta conocida por la soleada costa este de Australia, siguiendo esta ruta de playa. Desde Sídney, recorre la Pacífic Hwy., pasando por los pueblos del centro y del norte de Nueva Gales del Sur, que tienen idílicas playas locales. Disfruta de la serenidad de Port Stephens, el Parque Nacional Myall Lakes, repleto de deportes acuáticos, y los asombrosos bosques tropicales del Parque Nacional Dorrigo. Visita la agreste y famosa Byron Bay y después viaja por el límite de Queensland hasta la capital del estado, Brisbane, pasando por el pueblo de Surfers Paradise.
La carretera Bruce Hwy. te llevará luego por la costa hacia el extremo norte. Los amantes de la naturaleza deben visitar el paraíso del avistaje de ballenas de Hervey Bay y, más al norte, las encantadoras Whitsunday Islands, los hermosos corales de la Gran Barrera de Coral y el paraíso del buceo: Cairns.
A través del continente: De Cairns a Perth
La siguiente es una ruta larga y difícil desde el trópico hasta el Océano Índico: pocos caminos son menos transitados que esta ruta de 4560 kilómetros. Hay muchos posibles peligros al recorrer este camino hacia el interior de Australia, por lo tanto, si vas a hacerlo, asegúrate de estar bien informado y totalmente preparado. Comienza en Cairns y viaja hacia el oeste hasta Normanton, la ciudad más grande del Golfo de Carpentaria, después hacia el sur por Matilda Hwy. hasta la agreste ciudad minera de Mt. Isa. Hacia el sudoeste está el pueblo del interior de frontera de Urandangi y después la Plenty Hwy., un camino aburrido, o, para algunos, gloriosamente desolado, con muchos desafíos para sus huesos (se recomienda ir en un vehículo 4x4). Después de recorrer más de 500 kilómetros encontrarás la Stuart Hwy. y luego la ciudad central de Alice Springs.
El desvío a la Lasseter Hwy. te lleva a las formaciones rocosas de la asombrosa Uluru (Ayers Rock) y la cautivante Kata Tjuta (las Olgas), detrás de las cuales está la Great Central Rd. Esta solitaria ruta, apta para vehículos con tracción en 2 ruedas bien preparados, bordeada por matas de sal, spinifex y árboles de roble del desierto, se extiende 750 kilómetros hasta el pequeño pueblo de la mina de oro de Laverton, desde donde hay otros 400 kilómetros para llegar a otro pueblo mucho más grande también con una mina de oro: Kalgoorlie-Boulder. Por último, el océano aparece al fondo con las playas de Scarborough y Cottesloe en Perth.