Área de Geografía para Primer Año.
Unidad 1: El Espacio Geográfico Mundial;
Tema: Movimientos de la Tierra y sus consecuencias.
Sub tema; MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN DE LA TIERRA Y LAS ESTACIONES DEL AÑO
Objetivo; aplicar el modelo 1 a 1 en busca de conocer mejores métodos de enseñanza aprendizaje. Mejorar la comprensión de la clase expositiva y lograr una mejor utilización del tiempo aúlico para la práctica, puesta en común y guía docente en las tareas.
Se pretende que lo alumnos logren comprender el tema, trabajar de forma conjunta, aportar individualmente, aprendan a explorar y utilizar distintos recursos tecnológicos para producir su propio material.
Recursos; aplicación del modelo 1 a 1
*Recurso expositivo docente; VIDEO EDITADO COMO CLASE EXPOSITIVA DE GOGRAFIA CON EL TEMA DE: MOVIMIENTO DE TRASLACION DE LA TIERRA Y LAS ESTACIONES DEL AÑO
*Recursos investigativos para alumnos; Web
*Recursos para presentación de trabajos de los alumnos y de evaluación docente sobre el proceso de los mismos; blogs DEL AULA, procesador de texto, herramientas de power point, etc.
Contenido; Movimiento de traslación: importancia de la inclinación del eje terrestre en las estaciones del año.
Estrategias didácticas; El docente presentara en el foro un vídeo de poco más de 5 minutos de duración para centrar la atención de los alumnos en lo principal a entender del tema. Logrando una visualización menos abstracta que facilite la comprensión del movimiento de traslación y la relación con la posición del eje terrestre durante el mismo. Se busca razonar así las principales consecuencias de este fenómeno, como ser las estaciones del año.
Para auxiliar la comprensión, se efectúan preguntas que favorezcan actividades de aprendizaje y la comprensión del vídeo presentado.
Ya que la participación de los estudiantes es decisiva para la construcción de "su" aprendizaje. Ellos de forma conjunta con su aporte individual crearan su propio material.
Se busca que dicha tarea fomente la capacidad investigativa de cada alumno en la Web y posterior expresión oral, escrita, creativa y comunicativa al responder de forma grupal en el foro. Insertando en el mismo la publicación de sus trabajos, comentarios propios de cada grupo y de los compañeros, preguntas de los mismos, diálogos en respuesta, intervenciones docentes, etc.
Pudiéndose presentar en el blogs; textos elaborados, power point creados por los grupos, imágenes encontradas, etc.
Actividades:Cuestionario guía para elaborar el trabajo a presentar:
El movimiento de traslación es el que Realiza la Tierra alrededor del Sol. Completar una órbita, le lleva poco más de 365 días: año:
¿Cuánto en realidad? ¿Por que el año bisiesto?
Debido a la combinación de la inclinación del eje con la traslación, es por lo que ocurren las estaciones del año y que las estaciones estén invertidas en ambos hemisferios.
Explicar equinoccio y solsticio. ¿A qué se debe que a veces según la estación el día y la noche sean iguales o más largos uno que otro?
Elaborar un esquema a partir del cual se expliquen las estaciones del año, señalando la importancia de la inclinación del Eje.
Esta circunstancia provoca por ejemplo que los productos agrícolas se den en todos los meses del año en diferentes lugares variando según como el sol llegue a los hemisferios N y S.
Explicar por que en nuestro país es verano, o invierno, o media estación según en que paralelo de los rallos de sol den más directo.
¿Por qué en Argentina las vacaciones de verano son en Navidad?