Gerencia del Conocimiento
Gerencia del Conocimiento
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Sergio M Hernandez Leon
Sergio
"La tecnología no es un lujo, sino una necesidad, u.."
30-06-2011 15:25
ana maria
ana
"aquellos docentes deben desamprender para aprender.."
24-06-2011 12:40
Sin foto
Zuleyka
"El reto que tienen las Universidades es seguir pre.."
22-06-2011 09:57
Sin foto
Zuleyka
"Pienso que con este modelo clásico multifuncional .."
22-06-2011 09:37
Marvelys Alvarado
Marvelys
"HOLA AMIGOS YA CULMINAMOS LAS ACTIVIDADES DE ESTA .."
19-06-2011 17:41
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
16 Usuarios registrados
57 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
  
Gerencia del Conocimiento
Mirian Rosas
Mirian Rosas
07-06-2011 21:39
La importancia de este desarrollo profesional surge, entre otros factores, de la necesidad de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la docencia de los profesores universitarios. Esto está motivado, fundamentalmente, por los cambios sociales constantes que exigen el desarrollo de unos planes de estudio actualizados y flexibles.
"la educación superior habrá colocado a la persona humana como núcleo de sus preocupaciones y justificación de su quehacer, lo que equivale a decir que un nuevo humanismo encontrará albergue en la antigua academia". (Cit. Carlos Tunnermann)

Conviene preguntar: ¿QUE NIVEL ALCANZARÁ LA EDUCACIÓN DEL FUTURO?
Luz Marie
Luz Marie
05-06-2011 11:09

El conocimiento es una responsabilidad de todos, este es el recurso más importante que pueda existir en una organización debido a la innovación que este genera, el área educativa no escapa de ello, el conocimiento es accesible a todo aquel que lo desee a través de las herramientas tecnológicas, sin importar ubicación geográfica, lo que permite compartir conocimientos universales, experiencias que fortalecen la gerencia del conocimiento y su gestión, ya sea a través de video conferencias, documentos en pdf, u otros medios que ofrece la internet, recursos como estos son los que debemos desarrollar en las instituciones universitarias, donde todos podemos aportar según nuestro conocimiento y experiencia, ya que la cuestión no está en acceder, si no en hacer, tenemos el conocimiento pues trabajemos en función de ello, y compartamos nuestros conocimientos con todos, sin importar lugar, estatus, recordemos el dicho popular, “haz bien sin ver a quien” les recomiendo este link acerca de un video muy bueno, El reto es actuar en función de un colectivo, dejando el individualismo haciendo uso de las tecnologías para adquirir y compartir conocimientos y experiencias que producirán innovaciones colectivas


Luz Marie :)
Marvelin C Marval
Marvelin C Marval
02-06-2011 16:30
El reto de las instituciones para estar a la par de los cambios que se suscitan hoy en dia, no es nisiquiera invertir más en tecnologia , ni en capacitaciones aisladas del personal sino de promover, incentivar el aprendizaje de forma colaborativa,y utilizarlo de forma efectiva en pro de la organización, donde el conocimiento sea almacenado en una base común, reutilizarlo y retroalimentarlo con las buenas prácticas según cada experto.
Lo más dificil es cambiar la cultura del no compartir la información que se sabe "porque me pueden quitar el puesto", "la institucion no se merece mis conocimientos", "los alumnos necesitan solo el 10% de lo que yo se, no me pueden superar".
Sin foto
Nancy Albornoz
02-06-2011 09:17
EL valor de la gerencia del conocimiento se pone de manifiesto en las facilidades que brinda a estudiantes y docentes, la posibilidad de acceder a la creación, exploración y aprendizaje del conocimiento, la gerencia en general son procesos operativos que funcionan para logros de calidad en las instituciones de la formación docente.

Lic. Nancy Albornoz
Sergio M Hernandez Leon
Sergio M Hernandez Leon
01-06-2011 09:00
En casi todos los ámbitos de la cotidianidad se hace presente la tecnología, por ende la Universidad, debe considerar estos cambios y adaptar sus funciones vitales para brindar a los usuarios información y técnicas significativas. Hoy, el avance tecnológico, obliga a docentes y estudiantes, a una mayor capacitación y actualización en el uso de las técnicas de información y comunicación. A fin de proporcionar un proceso de aprendizaje más eficiente, el cual pueda ser aplicado significativamente en los distintos ambientes donde nos desenvolvemos.
Doris
Doris
29-05-2011 22:55
¿Cual es el reto que deben asumir las instituciones de educación superior en los próximos años?

DEBEN ASUMIR EL RETO DE SER ORGANIZACIONES QUE APRENDEN, ES DECIR DEBEN SER; COMO EXPRESA GARVIN (1993) "UNA ORGANIZACIÓN CAPACITADA PARA CREAR, ADQUIRIR Y TRANSFERIR CONOCIMIENTOS, Y DE MODIFICAR SU CONDUCTA PARA REFLEJAR NUEVOS CONOCIMIENTOS Y PATRONES MENTALES"
De igual modo, se puede afirmar que una organizacion que aprende expresa la idea de que es un proceso progresivo que esta teniendo lugar y que no termina.

LCDA. DORIS GÓMEZ

Lcda. Doris Gómez
diana
diana
29-05-2011 00:07
¿Cual es el reto que debe asumr las instituciones de educacion superior en los proximos años?
romper los paradigmas a traves de cambios,donde se involucre la comunidad estudiantil, dando enseñanza colectiva, parctica y creadora. en la cual es estudiante sea innovador y aplque todas las tecnicas de enseñanza en su aprendizaje, para asi obtener conocimiento adecuado y a su vez incorporar las tic como modelo innovador aplicandose su uso adecuado. crando un ambente de conocimento compartido por la cual va a permtr descubrir y crear un aprendizaje significativo.






Licda Diana Bermúdez
Eira Josefina Guerra
Eira Josefina Guerra
28-05-2011 02:30
¿ Como reto las instituciones de educación superior? Deben asumir el rol o bandera de transformación, como respuesta a demandas de aprender o de preparación, ya que es viable la posibilidad de involucrar a más sectores de la población a fin de profundizar las transformaciones del conocimiento. actualmente vivimos en una sociedad bajo la influencias y tendencias tecnologicas; es necesario que reorienten pensum de estudios( contenidos de aprendizajes, de investigación) de manera de ir a la par en la misma dirección de la innovación, del desarrollo cientifico, tecnologico y por supuesto el académico, ya que todo cambio que se de a fin de mejorar la busqueda del conocimiento dentro de una institución de educacion superior debe estar orientado a ser aplicado significativamente y permanentemente donde la sociedad sea participe de los cambios e innovaciones que surgen de las mismas.

Francielen Reyes
Francielen Reyes
27-05-2011 14:07
¿Cual es el reto que deben asumir las instituciones de educación superior en los próximos años?
Hablando un poco de Gerencia del Conocimiento podemos citar a Guédez (2003) quien señala que la gerencia del conocimiento se refiere a asumir el conocimiento como insumo, proceso, producto y contexto de la acción gerencial, persigue la consolidación de las personas más que de las redes tecnológicas, revela el interés por hacer que el conocimiento sirva para que los usuarios se hagan mejores a partir del ejercicio de generar, compartir, orientar, aplicar y evaluar el conocimiento. Por último, señala que la gerencia del conocimiento se ocupa más de la innovación que surge de la aplicación del conocimiento que del conocimiento propiamente dicho.
De acuerdo a lo anterior podemos decir que, el reto que deben asumir las instituciones de educación superior en los próximos años es sintetizar, gestionar y dirigir el flujo de conocimientos, es decir, que deben desarrollar menos su propia investigación para dedicar mayores recursos en provecho de la gestión tecnológica de las investigaciones realizadas en centros científicos debidamente dotados, que pudieran funcionar o no adscritos a estas.
Por ello, será necesario que en las instituciones de educación superior, se tomen los modelos de educación a distancia y los servicios de información científica y tecnológica y se orienten a elevar el nivel de la demanda tecnológica del entorno y en consecuencia, producir una sinergia en el flujo de actuación del esquema de gestión tecnológica universidad-empresa, pero para que lo anterior sea viable y se pueda obtener un modelo organizacional adecuado para la gestión del conocimiento a nivel institucional es preciso que las instituciones de educación superior se conviertan en organizaciones que aprenden.

Lcda. Francielen Reyes
<< Respuestas anteriores
2025 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foros | Foros Educación