Las instituciones de educación superior se han presentado y aún presentan como organizaciones sociales en la que se ha configurado el modelo clásico multifuncional: docencia, investigación y extensión.
García González (1998) (citado por Capella, 2.005), afirma que las instituciones son organizaciones socialmente activas, abiertas e interconectadas con su entorno y en las que se forman personas portadoras de una cultura de aprendizaje continuo, capaces de actuar en ambientes intensivos en información, mediante un uso racional de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, constituyendo éstas uno de los factores que está influyendo de manera más decisiva en los cambios de escenarios y paradigmas de cualquier proceso organizacional o actividad socio-profesional.
Estos cambios van mucho mas allá de la frontera que hasta ahora había aportado el uso de las técnicas de computación, llegando a la aparición de lo que se ha denominado una nueva cultura en cuanto al acceso a la información y al intercambio del conocimiento universal.
Ante esta realidad, surge la interrogante: ¿Cual es el reto que deben asumir las instituciones de educación superior en los próximos años?
Ing. M.Sc. Juan José Hernández Marcano
Sergio M Hernandez Leon
30-06-2011 15:25
La tecnología no es un lujo, sino una necesidad, una realidad que nos envuelve a todos, constituye uno de los principales instrumentos para la gerencia eficaz. En los procesos gerenciales en diversas oportunidades se requieren cambios para que las mismas puedan desenvolverse y mantenerse en los diferentes espacios competitivos que existan.
La educación como un proceso de transformación de conocimientos no puede escapar de los profundos cambios que se están dando en el mundo. El sistema educativo y en especial el subsistema superior, tiene que jugar un papel estratégico y protagónico, debe superar diversas limitaciones para alcanzar altos niveles de calidad. a fin de que se alcance conseguir:
Representar un valioso aporte a la educación.
Acercar a las personas a la realidad de los avances tecnológicos.
Permitir concretar políticas de estado relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Motivar la elaboración de investigaciones relacionadas con la temática.
Propiciar la transformación del conocimiento.
Permitir desempeñar las funciones de docente investigador.
ana maria
24-06-2011 12:40
aquellos docentes deben desamprender para aprender esto quiere decir aquellos docentes que no saben manejar la tecnologia deben de poner cada vez mas de su parte para su aprendizaje... y aceptar estos cambios... sacarse ese chip antiguo y adapatrse al cambios que esta pidiendo nuestro pais; asi en el futuro estariamos manejado todo por medios de nuevas tecnologia por ejemplos robos pizarrAS DIGITAL todo virtual las universidades todo seria tecnologico.dandonos DIOS vida para ver estos cambios.
Ana Guzman
Zuleyka Rojas
22-06-2011 09:57
El reto que tienen las Universidades es seguir preparando profesionales de éxitos que permitan aportar conocimientos, para desarrollar actividades que vayan en sintonia con el crecimiento y productividad que requiere nuestro país, con el uso adecuado de las Tic, y sacar de estas el mejor provecho.
Zuleyka Rojas
22-06-2011 09:37
Pienso que con este modelo clásico multifuncional se han obtenido buenos profesionales, incorporar las tecnologías, o que se le de el uso apropiada a las mismas, seria de mucho provecho para el desarrollo profesional de cada persona que ingrese a la Universidad. Ya que en los actuales momentos las universidades deben adaptarse e incorporar el uso de las Tic al proceso de aprendizaje, ya no existen barreras para los estudios universitarios, ni de ningún nivel
ana maria
17-06-2011 14:48
que cada docente tenga un curriculum donde se pueda vez su preparación académica y cooperar en unidad con las actividades en las instituciones que trabajan para hablar de una educación. Donde vivimos en un país o mundo de la nueva tecnología en cambios
Ana Guzman
Ruben Henriquez
15-06-2011 19:15
Las instituciones de educación y sobre todo las de educación superior requieren fortalecer sus vínculos empresariales través de la extensión para así estar al día con las necesidades sociales y de esta forma poder cumplir con su responsabilidad social. Por este motivo las Universidades deben de establecer estrategias para desarrollar alianzas estratégicas que contribuyan al desarrollo particular de la sociedad a la que pertenecen sin perder su enfoque y los de la educación en general. Por otra parte, las universidades tienen dos grandes desafíos, en primer lugar la insuficiencia de la infraestructura para cubrir la creciente demanda de estudiantes y por otro lado la falta de recursos económicos para contratar nuevo personal docente, es por este motivo que la solución a esta problemática es indiscutiblemente la adquisición de tecnologías que permitan virtualizar la educación o en todo caso lograr un sistema de aprendizaje enfocado hacia la educación mixta (b-learning)
dilia
13-06-2011 21:28
Es incuestionable que las Instituciones de Educacion Superior deben asumir el desafío que exige la era actual, la era del conocimiento, de la competitividad y la productividad, dentro del contexto de la globalización y las Tecnologías de la Información y la comunicación en los próximos años.
Ahora bien, es conveniente destacar que estas instituciones tienen la responsabilidad de volver a definir la estructura y función de los programas tradicionales, con el firme propósito de lograr la maximización del rendimiento del “capital intelectual”, Thomas Steward (1997).
En este orden de ideas se puede citar que la necesidad de la sociedad del conocimiento y las TIC pueden propician procesos estratégicos que redefine la articulación de las universidades con su entorno, como por ejemplo: incorporar la producción del conocimiento interdisciplinario, adoptar un paradigma pedagógico centrado en el aprendizaje continuo, a parte desarrollar una capacidad de vinculación externa para la transferencia y difusión del conocimiento. (Solis Pedro, 2001).
Otro planteamiento en el cual fundamento las consideraciones anteriores es el realizado por el autor Walter Wriston, quien sostiene que: “En efecto, la nueva fuente de riqueza no es material; es la información, el conocimiento aplicado al trabajo para crear valor”.
En definitiva se requiere que en las universidades se den grandes transformaciones, con el fin de que asuman el papel decisivo que les ha tocado cumplir en el desarrollo sostenible de las sociedades. Cabe señalar que a pesar de que se ha ido avanzando en estos aspectos no se pueden dejar de crear espacios de discusión y reflexión sobre esta realidad, ya que de una u otra forma dichos espacios nos brindan la oportunidad de crear acciones para enfrentar con éxito los retos de los cambios actual, no olvidemos que “los cambios en la sociedad requieren cambios en educación”, y que estos vienen avanzando con una velocidad impresionante.
ana maria
11-06-2011 17:55
La Gerencia del Conocimiento es compartir conocimientos entre los individuos,formar mesas de trabajos con un solo fin, para llegar a un exito parcial o total en una determinada rama.
Ana Guzman
Marvelys Alvarado
08-06-2011 21:24
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS UNIVERSITARIAS EN LA ACTUALIDAD TIENEN VARIOS RETOS. EL PRIMERO DE ELLOS ES LA INTERRELACION CON SU ENTORNO, PUES ACTUALMENTE LOS INTERESES DE LA UNIVERSISDAD DISTAN MUCHO DE LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD QUE LA CIRCUNDA. EN SEGUNDA INSTANCIA EL PROCESO DE FORMACION DENTRO DE LAS UNIVERSIDADES DEBE ESTAR EN SINTONIA CON LOS PLANES Y PROYECTOS DE DESARROLLO DE LA NACION, RESPETANDO LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO DE CADA SER HUMANO. LA UNIVERSIDAD DEBE ESTAR ABIERTA AL PROCESO DE CAMBIO EN EL CUAL ESTAMOS INMERSOS DESDE LA FLEXIBILIDAD DE LOS PENSUM HASTA LA APERTURA DE NUEVAS CARRERAS QUE SON EXIGENCIAS DEL MISMO DESARROLLLO TECNOLOGICO Y AVANCES EN LAS RELACIONES EXISTENTES DENTRO Y FUERA DE LA MISMA. ES UN GRAN RETO PARA TODOS LOS QUE CREEMOS QUE LA EDUCACION ES LA BASE DEL DESARROLLO DE CUALQUIER SOCIEDAD. A LUCHAR Y MANTENER VIVAS NUESTRAS ESPERANZAS ... POR UNA NUEVAS SOCIEDAD POR UNA NUEVA CULTURA ....