En Venezuela y el mundo entero la educación superior del futuro será una puerta de acceso a la sociedad del conocimiento, quizá la puerta más importante por su situación privilegiada para la generación y transmisión del saber humano. Uno de los ejemplos más visibles de avance de las TIC es la educación superior abierta y a distancia dando como resultado una ampliación de la oferta educativa en esta modalidad. Una vez puesta en marcha este proceso de innovación es importante considerar que no se puede dar marcha atrás y es necesario que desarrollen sistemas educativos que aprovechen las TIC y programas para diferentes sectores del País que permitan beneficiar a todos los ciudadanos y dar un acceso de alfabetización y cultura de forma digital para así integrar de forma global la evolución de lo que será la nueva forma de educar.
YANETZI MORENO
05-04-2013 17:12
El uso de las Tic es una referencia dentro de este mundo globalizado, donde la mayoría de las personas cuentan con cualquier equipo tecnológico(computadora, teléfonos celulares, lavadoras, televisores, entre otros). Nuestro país no escapa a esa realidad y no podemos apartarlas ya que han ido evolucionando y han generado cambios notorios en la sociedad.
Por lo tanto, es imprescindible que se consoliden los logros que se han obtenido hasta ahora, y estar preparados y abiertos para asumir los nuevos paradigmas que se nos presenten en el futuro.
lelialbi tineo mejias
02-04-2013 21:24
En un país como Venezuela, en vía de desarrollo en el ámbito tecnológico, es importante fortalecer y consolidar los logros obtenidos en el mismo, seguir avanzando y mantenerse a la vanguardia. Cabe destacar, que es importante realizar estudios a la población sobre las necesidades tecnológicas y de esa manera prepararla con personal capacitado para instruirlos de forma progresiva y efectiva en sus necesidades; fortaleciendo las debilidades tecnológicas del país e integrar a la población en los proyectos educativos de la nación.
Lennys Bocanegra
31-03-2013 18:19
Teniendo en cuenta que las tic han evolucionado y lo hacen constantemente se hace necesario el impulso, motivación y ejecución de las mismas de forma eficaz de manera micro para luego llegar a lo macro donde todos los ciudadanos se les pueda permitir y desarrollar el acceso a una educación o alfabetización para la cultura digital logrando así disponer e introducir los ambientes para que en las comunidades locales (pueblos, barrios) los ciudadanos puedan acceder y ser partícipes de las nuevas tecnologías de la información, de modo que no queden marginados culturalmente ante las mismas. Es por ello que el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, y basándose en los artículos 102, 103, 108 y 110 de la CRBV ha implantado una serie de proyectos educativos con el fin de garantizar y ofrecer una educación integral de calidad para niños, niñas, adolescentes y adultos de nuestro país; en pro de la formación integral y social del nuevo republicano. Atendiendo esta necesidad surgen los proyectos y programas que menciono la compañera Yurilma en su participación; donde se quiere lograr la formación integral, humanista y social de los actores y autores del que hacer educativo de nuestro país y a su vez asegurar la inclusión, pertenencia y culminación de estudio a todas aquellas personas que durante años se les negó el derecho a la educación. [b][]
LIBA
Makerys Velásquez
31-03-2013 15:44
Las nuevas tecnologías de información y la comunicación abren nuevas perspectivas a la labor educativa, tanto en el ámbito nacional, regional o local, razón por la cual se necesita la preparación óptima del docente en las TICs, así como una actualización constante en el proceso educativo.
A través de la implementación de las TICs se busca mantener el nivel de interacción entre los educandos y el educador. Así mismo ampliar las herramientas de aprendizaje, donde se puedan visitar bibliotecas, museos, exposiciones y otros entornos no contextualizados físicamente.
"La importante en este sentido, sería poder proporcionar a los estudiantes los recursos tecnológicos, no como los protagonistas de las clases, sino como aliados que ayuden a aumentar la conexión
que realiza el estudiante entre lo concreto y lo abstracto"
Nohelia Gonzalez
27-03-2013 10:53
El ser humano en todo el mundo en el recorrido de su labor siempre se a visto en distintos panoramas dandole frente a los desafíos que se le enfrenten en sus labores para cumplir con lo mque se le asigne como tareas.
Hoy en día el éxito de una organización depende del desempeño gerencial para enfrentar los desafíos y os retos; se tiene que trabajar unidos, es decir; en colectivo creando estrategias y preparando a el personal para los diferentes ajustes que nos brinda la tecnologia digital.
Cómo país en vía de desarrollo!!! yo diría, que todos nosotros tendríamos que tener visión de Lidre del Cambio, donde se vea ese desempeño o deseo de capacidad de hacer cosas nuevas o diferentes, es decir; "INNOVACION" crear cambio para avanzar y estar a la espectativas de la plataforma moderna.
Ninguna Institución Nacional, Regional o Local, puede pretender sobrevivir con eficiencia sino tiene un cambio en la visión del contexto del uso de las TIC. El gobierno a creado programas de insertación de esta herramienta en el ambito educativo, creando leyes que faciliten la guía de los diferentes proyectos y planes para todos los entes que conforman la comunidad educativa y tambien la sociedad.
NoheliaDCg
Yurilma Chacoa
24-03-2013 22:35
Se debe decir que a nivel nacional, regional y local, el estado ha puesto en práctica diferentes planes y Proyecto para implementar el buen uso de las TICs en las instituciones académica de la población, algunos de ellos son por ejemplo; Infocentros comunicativos, Centros Bolivarianos de Información (CBIT), Fundación Bolivariana de Información y Tecnología (FUNDABIT), Centro de Gestión Parroquial (CGP), El Proyecto Canaima va a la escuela y Canaima va a la Casa, además crearon leyes que guíen estos planes y proyectos.
De acuerdo a lecturas realizada y discusiones que se han efectuado en relación al tema, se puede expresar que tememos todos los recursos a las manos para implementar las TICs de manera adecuada, pero no sabemos darle el uso pertinente a las mismas por desconocimiento o por no querer estar abiertos a los cambios, por lo que se piensa que si se aprende a utilizar todos estos recursos, mediante la elaboración de planificaciones organizadas tomando en cuenta la preparación del docente, los alumnos y la comunidad en general, trazándose objetivos que sean verdaderamente viables y lógicamente alcanzables, considerando las aulas de clases, la escuela en general, la comunidad y los docentes como pilares fundamentales en este proceso de cambio nuestras realidades locales, regionales y nacionales cambiarían.
Claro que en las planificaciones se van a tomar en cuenta los planes que estén disponibles en la institución donde se labore, ya que la gran mayoría cuenta con algún plan o proyecto para la implementación del uso de las TICs o por lo menos disponen del Proyecto Canaima en sus dos fases, se cree que a partir de la implementación de estas planificaciones se generaran cambios que tendrán repercusión a todos los niveles de la población.