Bienvenid@s
Este foro ha sido creado para proporcionar a los estudiantes de Tecnologia Educativa, un espacio donde puedan hacer aportes sobre sus investigaciones y conocimientos acerca de las herramientas tecnologicas que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje y lo hacen atractivo a los estudiantes, todo esto desde el punto de vista docente.
Para participar en este foro, se debe considerar lo siguiente: es un foro moderado, ya que sus participaciones serán reguladas por su asesor de clase, es temporal porque estará disponible hasta el 9 de abril de 2011 y es cerrado porque es para uso exclusivo de alumn@s de la clase de Tecnología Educativa I de la UNAH-VS, I semestre 2011.
Los criterios ha tomar en cuenta para evaluar su participación son:
■Originalidad en sus intervenciones.
■Hacer referencia a la bibliografía consultada.
■Longitud máxima de 2 párrafos por participación.
■Buena ortografía y redacción.
■No se tomaran en cuenta para evaluación las participaciones que sólo para afirmen o nieguen algo.
Les animo a expresarse desde ya por este medio !!!
Yessi Guevara / Asesora en línea
Karla
05-04-2011 21:18
Herrramientas tecnológicas docentes:
Hoy en dia muchos docentes hacen uso de herramientas tecnológicas, ya que son de mucha ayuda para ellos, además es un apropiado medio creativo para que los estudiantes se expresen y demuestren que han adquirido nuevos conocimientos, aqui los estudiantes pueden crear, compartir y dominar conocimientos; Los proyectos de colaboración en línea y publicaciones web también han demostrado ser una manera nueva y emocionante para que los profesores comprometan a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Algunas herramientas tecnológicas docentes son:
-Blogs
-Redes sociales
-Wikis
-Foros de discusión online
-power point que lo usan para explicar temas en clase.
El desarrollo tecnológico y las nuevas formas de comunicación obligan a las instituciones a replantearse la práctica educativa. Las tecnologías digitales de la información y la comunicación están teniendo un peso cada vez mayor en los procesos educativos y universitarios, reclamando la configuración de nuevos espacios y ambientes de aprendizaje, así como nuevas funciones y roles profesionales en el profesorado.
Hablar de la integración de las TIC en el currículum supone al menos reflexionar sobre tres grandes dimensiones de innovación o cambio que, a su vez, van a repercutir en la cultura institucional de la propia universidad, la capacitación y el desarrollo profesional de los docentes y el apoyo explícito de la Administración Educativa: a) cambios en los objetivos educativos y en la concepción de los procesos de enseñanza/. http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/volumendiez/herramientas-tecnologicas.pdf
Ana garcia
06-04-2011 22:40
La utilización de herramientas tecnológicas en la educación formal se ha convertido en un reto para los docentes, quienes no cuentan con los suficientes conocimientos técnicos para llevar a cabo esta tarea, ya que también no están formados ni mucho menos preparados para utilizar estos tipos de herramientas.
También existen otras herramientas que podemos utilizar, a parte de la que ya menciono la compañera Karla; y son las siguientes:
* Procesadores de texto WORD: que fortalece la habilidad de la escritura.
*Excel: que la podemos utilizar para realizar cuadros de notas, tablas de presupuesto, etc.
*Flash 5: que es donde podemos crear páginas Web.
*Blackboard: es una plataforma tecnológica que ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje.
*Moodle: esta herramienta nos permite crear aulas virtuales para el facilitamiento del aprendizaje, entre otras.
Es una forma dinámica de introducir la enseñanza. Permite la comunicación con los alumnos, compañeros a cualquier distancia y tiempo. Se pueden establecer procesos de relación entre usuario y la máquina con distintos objetivos (evaluación de los alumnos, diagnostico del estudiante, toma de decisiones). Permite la elaboración de los materiales de clases y tareas académicas.
He tenido una experiencia que considero que es de mucha importación y utilidad, y es la herramienta: WebQuest; es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha (“copiar y pegar” e “imprimir” son los peores enemigos de “comprender”).
Herramientas tecnológicas que facilitan la docencia
La Word, Wilde, Web ha pasado de ser un medio de información y de conocimiento a ser también un formidable instrumento de creación cultural y de comunicación; las páginas web han sido durante mucho tiempo las únicas referencias que hemos tenido en la Web, pero desde hace unos años han aparecido otros medios que tienen la particularidad de facilitar al usuario la publicación en la Web, imágenes y materiales multimedia de forma sencilla y rápida.
Estos medios se llaman gestores de contenido y entre ellos destacan los blogs, webquest, video conferencia, wiki, etc. por ser los artífices de una auténtica revolución creativa en la sociedad como no se ha visto nunca en la tecnología lo cual es de mucha ayuda para el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje que imparte al estudiante en una sociedad que necesita desarrollar nuevas competencias en la educación. http://expertoead.blogspot.com/2009_07_01_archive.html
nereyda espinal
milagro
08-04-2011 00:41
Herramientas tecnológicas docentes
Las herramientas tecnológicas han venido hacer de mucha ayuda para los docentes y se han vuelto muy importantes ya que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje ya que es una forma dinámica de introducir a la enseñanza, permitiendo la comunicación entre los alumnos. Estas herramientas están diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados eficientemente intercambiando información y conocimiento, en nuestros tiempo hay muchas de esta herramientas tecnológicas que fácilmente podemos utilizar.
Dificultades de la tecnología
*Docentes no contextualizados con los cambios tecnológicos.
*No adaptabilidad de la tecnología en los hábitos de trabajo.
*No modificar la filosofía en el manejo de herramientas practicas para mantener y mejorar las ventajas de competencia educativa.
Esto se da debido a que los docentes aun no se adaptan a los cambios tecnológicos ya que muchas veces no cuentan con ellos, y es ahí donde ellos van viendo las dificultades de trabajar con estas herramientas. Otra también es por la falta de preparación en el manejo de las mismas.