Laboratorio económico
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Sin foto
R.Hidalgo
"Ley de dación en pago-Aprobación de la dación en p.."
21-01-2013 12:34
Sin foto
R.Hidalgo
"Políticas económicas"
10-01-2013 10:41
Sin foto
Rodrigo
"Estoy de acuerdo con la síntesis. Como curiosidad,.."
09-01-2013 23:02
Sin foto
R.Hidalgo
"Haciendo una recopilación de todo lo dicho hasta a.."
09-01-2013 12:09
Sin foto
Rodrigo
"Un default hace TOTALMENTE imposible cualquier tip.."
03-12-2012 23:09
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
2 Usuarios registrados
18 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
  
La salida del euro
En relación al debate que se está generando sobre la conveniencia o no de plantear una salida del euro como forma de conseguir dos objetivos:

-Hacer políticas expansivas
-Obtener créditos a mejor interés.

La cuestión es si fuera del euro conseguiríamos en estos momentos dichos objetivos.
Sin foto
Rodrigo Sousa
09-01-2013 23:02

Estoy de acuerdo con la síntesis. Como curiosidad, una figura "destacada" según quien "si se sale del Euro no pasa nada" es nuestro insigne Álvaro Nadal, que hace cierto, no solamente por esto evidentemente, el dicho del profesor Toribio "muy listo para los polinomios y muy torpe para los recados".

Sobre las nuevas opciones, soyndefensor de las políticas expansivas, pero en esta situación estamos en un caso de libro para aplicar políticas monetarias y de fomento de la actividad con mínimo gasto. En la más pura ortodoxia tanto monetairsta como keynesiana. Podemos hablar sobre esto. Respecto al gasto, lo que hay que hacer es dejar de estrangular la actividad.

Sin foto
R.Hidalgo
09-01-2013 12:09

Haciendo una recopilación de todo lo dicho hasta ahora, vemos dos tendencias;

-La defendida por Rodrigo, que supone la permanencia en la UE en toda circunstancia posible.
-La defendida por Rafael,(yo mismo), que apuesta por la salida del euro, como opción última pero no muy alejada, si las políticas económicas nos llevan hacia el camino de Grecia.

Ambos estamos de acuerdo en que la Unión Europea, puede ser parte de la solución, siempre y cuando sus dictámenes cambien totalmente de sentido. Es cierto el plan B sería un cambio en las políticas en todo el entorno de la UE, como decía Vinçent Navarro. El plan C sería la salida del euro. El gran problema es que la triste realidad demuestra que el plan B no se va a llevar a término, pues los socialistas europeos no parece que vayan a reunirse y establecer un proyecto común, de hecho no vamos a notar un cambio de canciller en Alemania, en caso de producirse. Y estamos camino de un segundo rescate.

Así que realmente, si las cosas siguen como hasta ahora, y seguimos los pasos de Grecia o Portugal la situación sería como has descrito una España fuera del euro y la Unión, retroceso de 20 o 30 años, fin del Estado de Bienestar e incluso ser un Marruecos, pero dentro de Europa. Un país periférico o semi-periférico dentro de un sistema-mundo, exclusivo de la Unión Europea, endeudado prácticamente de por vida y con poco capacidad de salir del hoyo, pues tendría los sectores industriales, económicos, menos desarrollados.

La salida del euro es realmente una incógnita, más allá del caos y la confusión inicial, cierto, solo podemos lanzar hipótesis, pues nadie a llegado hasta ese punto, pero lo que si es cierto que supondría una ruptura con el statu quo y nos permitiría acercarnos a otras visiones económicas. Pero si es cierto que a corto e incluso medio plazo la situación sería muy complicada, siendo el Sector Público el encargado de ocupar el vacío que dejen muchas empresas y haciendo un control total de la economía.

Así que estoy de acuerdo en que se podría dejar como un plan de emergencia, el problema es que la emergencia no esta muy lejos de saltar.

Bueno si queréis seguir debatiendo sobre este punto. Avanzar en el escenario, una vez se haya salido del euro, continuar con otro tema, o hacer una última réplica.

Sin foto
Rodrigo Sousa
03-12-2012 23:09

Un default hace TOTALMENTE imposible cualquier tipo de política fiscal o monetarias expansivas. Un default ha implicado siempre y todo lugar un ajuste de la pera, o un tirarse al monte. En ninguna de las dos situaciones hay lugar para la política fiscal expansiva, porque no hay de dónde sacar el dinero, y el gasto o la expansión monetaria se convierte en inflación. Pretensiones expansionistas en un país echado al monte lleva a la escalada de tipos de interés y a la hiperinflación. Pero, quién sabe si se llega a un contra ejemplo. Pero eso sí, los alemanes, chinos y todos aquellos que burlen el corralito (inevitable) se forrararían sin compasión.

No veo ningún beneficio para ningún sector a corto plazo. Sí es posible competir por la posición de Marruecos y ver cómo la gente buena se va por el mundo adelante, el estado de bienestar se evapora y las grandes empresas, bien se van bien se compran por cualquiera.

Tampoco entiendo qué resuelve Sudamérica en esta historia. Ni cómo te dije, de "Qué Sudamérica" estamos hablando.

No digo que no haya que pensar en lidiar con una situación de este calibre, pero de la misma manera que hay planes de emergencia nuclear o de tsunamia. Esto es un matrimonio indisoluble que si se rompe se lleva también las hijuelas, porque el proyecto europeo se diluiría.

Hay plan B, pero sería hacer las cosas conforme a la ortodoxia, para varíar, andando por delante y no por detrás de los mercados y moviendo mejor las teclas europeas.

Ya te doy pistas para más debates.

Sin foto
R.Hidalgo
03-12-2012 10:46

Veo que estamos de acuerdo con que las consecuencias iniciales de la salida del euro serían muy negativas. Sin embargo el default no lo veo tanto como necesidad, (que también), si no como un arma para reducir el volumen de la deuda, desde fuera nos debería importar poco si nos quieren o no conceder el default, si nos encontramos en un escenario de salida del euro es para no seguir obedeciendo los dictados de fuera, evidentemente ellos quieren cobrar toda la deuda, pero si se encuentran en una situación en la que pueden incluso no recibir más dinero, seguro que se atienen a negociar.

Ante todo eso, el descrédito de los mercados hacia España sería total, pero insisto, si llegásemos a salir del euro las opiniones de todas estructuras del capital nos deberían importar bastante poco. Por otra parte, por muy dramática que veamos esta salida y todas las consecuencias iniciales que llevaría, propongo intentar ver el problema desde otra perspectiva; ¿Y si los problemas de España, como de otros países provienen del euro? La unión monetaria vino sin una unión fiscal, lo que provocó que los desequilibrios entre los diferentes países se incrementaran y que realmente nuestro país, como Portugal o Grecia entre otros, este constantemente acosada por los especuladores.

Seriamente hay que considerar que la permanencia en el euro, puede llevarnos a una situación peor que la salida del mismo, por ejemplo, llegar a la situación griega es mucho peor que las consecuencias de su salida. Otra gran consecuencia de la marcha del euro sería una ruptura total con la UE y por tanto nos llevaría a un cambio geopolítico, y Sudamérica en general, por sus propias condiciones económicas y políticas serían nuestra solución para evitar la autarquía, debido a que desde la UE no estarían muy dispuestos a colaborar con nosotros.

Fuera de Europa no es que solo haya plan B, si no que este hasta puede que sea el plan A´. Pero evidentemente no hay que salir de la Unión sin luchar, sin provocar desde sus instituciones un cambio político y económico, para ellos las elecciones europeas del año que viene son más importantes que nunca para la izquierda.

Y por último y como aclaración para mi cuando hablo de políticas de gasto, me refiero a gasto social y políticas expansivas son políticas de gasto público, por eso del multiplicador del gasto público.

PD: Perdón por responderte tan tarde.

Sin foto
Rodrigo Sousa
26-11-2012 22:30

Efectivamente, la salida del Euro llevaría aparejada un default que sería la puntilla al poco crédito (en todos los sentidos de España). La sociedad no es que lo pasara mal, es que la mayoría no rica retrocedería 20-30 años (30-50%). Y eso de políticas expansivas ni de coñá: si te conceden un default es para montar un plan de estabilización para suprimir lo que quede de estado de bienestar.

Y todo esto, ¿Con qué objeto? ¿Para tener una devaluación? ¡No ha quedado más que claro que el sector exportador es ya competitivo! Por mucho que quiera la patronal, no existe un problema de salarios altos que haya que hacer competitivos. Los problemas de competitividad no se solucionan con devaluaciones... Al contrario que otros países en otras situaciones.

Una España fuera del Euro no exportaría de momento más, aunque con el tiempo podría jugar a ser una especie de Marruecos, con una fuga acelerada de mano de obra cualificada y abandono de las actividades de mayor valor añadido (justo lo contrario de lo que se debería conseguir). Si hablamos de inflación, si nos conformásemos con un plan de estabilización, es posible que los niveles se controlasen alrededor de los 5-8% a partir del segundo-tercer año; con la ilusión de políticas expansivas, ya nos vamos a los dos dígitos.

¿Queremos volver a la autarquía? ¿Queremos eliminar el estado del bienestar? ¿Queremos un modelo al estilo años 50? (no sé si Español o argentino).

¿Y cúal es el propósito de la alianza con Sudamérica? ¿Y con "cúal de las Sudaméricas"?

No hay "plan B" fuera de Europa, a riego de pagar un precio altísimo. Fuera del Euro se estaría fuera de Europa, entre otras cosas, porque sería improbable mantener el Euro si sale el 25% (por lo menos) y el mismo proyecto europeo saltaría con el fin del Euro.

Hay que romper el sofisma de la derecha, que confunde políticas fiscales con políticas de gasto, y políticas expansivas con políticas fiscales. La Economía está por desarrollar, pero dispone de muchas más alternativas que las del ajuar de los actuales dirigentes europeos. No solamente son neoliberales, es que son estúpidos. La alternativa existe, pero hay que construirla con mucho rigor.

Sin foto
R.Hidalgo
23-11-2012 20:48

Saludos a todos y perdonen, que haya abandonado este laboratorio.

Lo cierto Rodrigo, es que tienes razón, la salida del euro no es la opción deseada, pero si la Unión Europea sigue siendo el adalid del neoliberalismo, tal vez no quede otra opción.

Existen varios antecedentes de países que han pasado por procesos similares, Indonesia, Corea del Sur, Tailandia o Argentina, estos países no se salieron de ninguna moneda común, pero hicieron “defaults” (renegociación a la baja de la deuda) y devaluaron sus monedas, que es lo primero que tendríamos que hacer en esta situación. Estos países recuperaron sus niveles pre-crisis en menos de dos años, a nosotros nos costaría algo más, porque esta crisis es mucho más fuerte que las anteriores (me propongo investigar este punto más detalladamente, en mis próximos comentarios). Sin embargo prefiero esta opción a ser otra Grecia.

La salida del euro sería caótica, cierto, el pánico recorrería España y la inflación sería bastante alta, nuestro país no es precisamente uno que necesite pocas importaciones en productos básicos, como el petróleo, la energía y algún que otro producto alimenticio, por tanto si definitivamente alguno de los próximos gobiernos españoles decidiese emprender una salida del euro, tendría que analizar bien que productos son imprescindibles para importar y el peso que tendrían en nuestra economía. En este caso yo miraría a América latina como nuestro principal aliado.

En el fondo esta es una opción bastante angustiosa, pero que conviene tener bien estudiada por si fuera necesario un plan de escape. La solución más sencilla está dentro de la UE, yo creo que hay espacio para políticas expansivas, escaso, este tipo de políticas se deberían haber hecho en los comienzos de la crisis, pero posible, si lo hace toda la UE o al menos los países de la eurozona en conjunto.

En conclusión la UE puede ser o parte del problema o parte de la solución, esperemos que acabe siendo de lo segundo.

Sin foto
Rodrigo Sousa
23-11-2012 19:27

Leí el artículo de V. Navarro sobre la salida del Euro. Me parece un tanto “naif” hablar a estas alturas de salida del Euro. Se podría hablar que sucedería de no haber entrado. Pero eso es pura ficción. El país sería muy diferente y Europa también. Yo le he dado vueltas durante meses y cada vez veo más claro que no existe la vuelta atrás. No cabría más autonomía sino mucha menos, al descontarse que la salida es una simple huida o un despido forzoso. No habría recursos por ningún sitio y una inflación de tal calibre que no habría lugar a ninguna otra política económica. Sería la estabilización forzosa y la miseria de la mayor parte del país. La “gente bien” se libraría como siempre. La mayoría se quedaría sin ahorros en un país arruinado y con precios desbocados.

Es previsible que sobre esas ruinas podría surgir crecimiento, sí, pero basado en un modelo ultraliberal. El resultado sería un país que perdería 10-15 años en lo económico pero 60-70 en lo social.

Todo ello, sin contar que la salida de España llevaría abocado el estallido del propio Euro. Italia, bien se tambalearía, bien no podría consentir en el medio plazo que la nueva España se convirtiera en la Corea de Europa. Esto significaría el fin del proyecto Europeo.

Necesitamos más Europa, no el fin de la misma. Para ello hay que poner orden en Europa y dotarla de instrumentos de política. Lo que hay (mejor lo que no hay) es un completo desastre. No creo que haya hueco para políticas de gasto (ni espacio para más obras públicas en España) pero sí que hay cabida para políticas fiscales (bajada de impuestos) y de empleo activas (inversión, educación, investigación, etc.). También hay un margen absoluto para la política monetaria que no se usa por completa incompetencia.

A estas alturas, va a resultar que lo que se consideraban “políticas de derechas” en los ochenta, van a resultar progresistas.

Sin foto
R.Hidalgo
07-10-2012 12:21
Aquí os dejo el artículo que Vinçent Navarro publico sobre este tema

http://www.vnavarro.org/?p=7885
2024 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foros | Foros Economía y negocios