literatura ¿infantil?
un espacio en la red para reflexionar sobre la literatura y el rol de los mediadores de lectura, que son, en definitiva, mediadores culturales
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
patriciadom
patriciado.
"las secuencias didácticas una oportunidad para tra.."
31-10-2012 09:28
Ross Mary
Ross
"En cuanto a las preguntas"dime" y su relación con .."
09-10-2012 12:35
Ross Mary
Ross
"Preguntas"DIME"- Características del Texto literar.."
09-10-2012 12:35
Ross Mary
Ross
"Los textos que recomiendo son: * Roldán,Gustavo.."
18-09-2012 11:29
Rosa
Rosa
"El texto elegido se llama “Un cuento de amor en ma.."
18-09-2012 00:33
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
5 Usuarios registrados
25 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
  
una primera lectura...
vamos a bucear en los conceptos que nos proponen Cecilia Bajour y Marcela Carranza en este artículo: http://www.imaginaria.com.ar/15/8/abrir-el-juego.htm intentando conectarlos con la experiencia compartida en el aula...
Ross Mary
Ross Mary
07-08-2012 11:26
Me gustó mucho el artículo, ya que trata a literatura infantil como un hecho cultural que no es ni simple ni neutro; que está ligado a la concepción de infancia, a la relación del niño con el adulto, al mercado y a la pedagogía.
El recorrido histórico que realiza permite ver como ha cambiado el lugar del destinatario, el niño, y su forma de verlo.
Por otro lado nos ayuda mucho en la construcción de criterios a la hora de seleccionar textos literarios.
Se relaciona con lo trabajado en clase, en cuanto los criterios que ponemos en acción a la hora de seleccionar textos,los libros álbum la importancia de las imágenes, la relación literatura-niño, la pedagogización y la importancia de lo estético.
Rosa
Rosa
06-08-2012 01:54
Abrir el juego en la literatura infantil y juvenil por Cecilia Bajour y Marcela Carranza.
Los conceptos que se vincularon con la clase del día 30 de julio fueron los siguientes:
 Literatura infantil.
 Infancia.
 Formativo ( interés educativos).
 Deleite (arte y juego).
 Adaptación de textos para ser narrados (eliminar descripciones), preservaran sólo las acciones y se simplificaban las oraciones.
 Habilidad para narrar.
 Literatura para niño en relación asimétrica entre emisores y mediadores adultos, y destinatarios niños (representación de niños).
 Lecturas de textos literarios
 Valores a través del arte en la literatura (pedagógicas y morales, estrategia de marketing, de autoritarismo y manipulación ideológica)
 Estética.
 Juego intertextual, desarmar estructuras narrativas convencionales a través del juego con otros lenguajes (como el espectáculo, el cine, las series televisivas...), experimentan con géneros dentro y fuera de la serie literaria.
 El libro-álbum suele (la imagen y la palabra). La imagen muestra lo no dicho por la palabra, o la palabra dice lo dejado a un lado por la imagen. En este tipo de libros, todos los elementos que lo constituyen (incluidos el diseño gráfico, la edición, etc.) participan en la producción del sentido.
2024 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foro | Foros Arte y Cultura(Cine,TV,..)