vamos a bucear en los conceptos que nos proponen Cecilia Bajour y Marcela Carranza en este artículo: http://www.imaginaria.com.ar/15/8/abrir-el-juego.htm intentando conectarlos con la experiencia compartida en el aula...
Ross Mary
07-08-2012 11:26
Me gustó mucho el artículo, ya que trata a literatura infantil como un hecho cultural que no es ni simple ni neutro; que está ligado a la concepción de infancia, a la relación del niño con el adulto, al mercado y a la pedagogía.
El recorrido histórico que realiza permite ver como ha cambiado el lugar del destinatario, el niño, y su forma de verlo.
Por otro lado nos ayuda mucho en la construcción de criterios a la hora de seleccionar textos literarios.
Se relaciona con lo trabajado en clase, en cuanto los criterios que ponemos en acción a la hora de seleccionar textos,los libros álbum la importancia de las imágenes, la relación literatura-niño, la pedagogización y la importancia de lo estético.
Rosa
06-08-2012 01:54
Abrir el juego en la literatura infantil y juvenil por Cecilia Bajour y Marcela Carranza.
Los conceptos que se vincularon con la clase del día 30 de julio fueron los siguientes:
Literatura infantil.
Infancia.
Formativo ( interés educativos).
Deleite (arte y juego).
Adaptación de textos para ser narrados (eliminar descripciones), preservaran sólo las acciones y se simplificaban las oraciones.
Habilidad para narrar.
Literatura para niño en relación asimétrica entre emisores y mediadores adultos, y destinatarios niños (representación de niños).
Lecturas de textos literarios
Valores a través del arte en la literatura (pedagógicas y morales, estrategia de marketing, de autoritarismo y manipulación ideológica)
Estética.
Juego intertextual, desarmar estructuras narrativas convencionales a través del juego con otros lenguajes (como el espectáculo, el cine, las series televisivas...), experimentan con géneros dentro y fuera de la serie literaria.
El libro-álbum suele (la imagen y la palabra). La imagen muestra lo no dicho por la palabra, o la palabra dice lo dejado a un lado por la imagen. En este tipo de libros, todos los elementos que lo constituyen (incluidos el diseño gráfico, la edición, etc.) participan en la producción del sentido.