literatura ¿infantil?
un espacio en la red para reflexionar sobre la literatura y el rol de los mediadores de lectura, que son, en definitiva, mediadores culturales
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
patriciadom
patriciado.
"las secuencias didácticas una oportunidad para tra.."
31-10-2012 09:28
Ross Mary
Ross
"En cuanto a las preguntas"dime" y su relación con .."
09-10-2012 12:35
Ross Mary
Ross
"Preguntas"DIME"- Características del Texto literar.."
09-10-2012 12:35
Ross Mary
Ross
"Los textos que recomiendo son: * Roldán,Gustavo.."
18-09-2012 11:29
Rosa
Rosa
"El texto elegido se llama “Un cuento de amor en ma.."
18-09-2012 00:33
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
5 Usuarios registrados
25 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
  
lo que dicen los autores acerca de...
patriciadom
patriciadom
07-08-2012 12:27
Vamos a compartir conceptos de autores que ya conozcan (textos que hayan trabajado en otros espacios curriculares, datos que recopilen en Imaginaria, etc.)
Los conceptos son:
literatura
literatura infantil
infancias
mediadores de lectura/mediadores culturales
texto literario
lector
Les regalo para disfrutar del Fantástico Libro Volador del Señor Másomenos en http://youtu.be/fI2faQkCdys

MARIELA
MARIELA
14-08-2012 02:37
Infancia:
Es una construcción social que en cada tiempo histórico adopto características especificas. Como producción subjetiva la infancia no se da sin en encuentro con “otros” significativos, como construcción social lleva las marcas y las firmas de las instituciones por las que se empieza a transitar el pasaje del universo de lo privado-familiar-,a lo publico-social-. En la escuela, en el aula, la infancia transcurre y se hace, se la vive y, poco a poco, adopta otros nombres sin desaparecer nunca del todo.
Graciela Frigerio

La infancia es un tiempo que los niños recorren de manera cada vez más diversa y desigual en una sociedad atravesada por los procesos de globalización social y cultural y por las políticas neoliberales.
Sandra Carli

Mediadores de lectura/mediadores culturales:
Los padres, niños mayores, y otras personas alfabetizadas que conviven con el niño, dan apoyo al proceso de alfabetización que se inicia mucho antes de que el niño reciba instrucción formal en la escuela.
Todo este material cobra significado para el niño y le proporciona oportunidades para aprender sobre la escritura si el niño puede observar a otros realizando actividades de lectura y escritura y, especialmente si el niño esta directamente implicado en la interacción con lo impreso.
Ana María Borzone de Manrique

Cuando el maestro lee a los niños en voz alta, ellos no sólo están escuchando: están participando activamente en la construcción del significado del texto que escuchan.
La lectura en voz alta del maestro es fundamental, porque el docente no sólo le esta brindando la oportunidad de construir el significado de un texto al cual no hubiesen podido acceder por sus propios medios, sino también esta poniendo a sus alumnos, en contacto directo con el lenguaje escrito.
Ana María Kaufman

Los textos literarios:
La función literaria o poética del lenguaje se caracteriza por la creación de un mundo otro, por la instauración de realidades que dependen de la palabra, pero no son engañosas, sino que dependen de una suerte de contrato de lectura por el cual el lector sabe que lo que está leyendo es una creación y, por lo tanto, le otorga verosimilitud y credibilidad. La creación literaria conforma mundos ligados o no con la realidad extraverbal, pero que son coherentes y cerrados en si mismos con sus propias leyes.
Marta Marín

Literatura:
La literatura es un puente entre la vida real y la fantasía. Es un camino a la imaginación, es una ventana llena de luz, es una puerta a otros mundos, reales o imaginados, posibles o increíbles. La literatura es arte. Por lo tanto es belleza, produce la movilización del mundo interno. Literatura es una sensación de cosquillas en el alma. Un clic que produce una sonrisa, una emoción. La literatura es evasión, es paz, es pasión. La literatura es, por sobre todo, una necesidad. Es leer con el ansia de saber qué sucederá y al mismo tiempo es el dolor de la separación y la búsqueda de algo para leer después, de una nueva compañía para el espíritu.
Ana Malajovich


Lector:
El papel del lector es muy activo, ya que es quien pone en juego todas sus competencias lingüística y cognitiva a fin de participar en este proceso de transacción con el texto. Ese rol activo se expresa a través del despliegue de una serie de estrategias básicas: el lector interpreta, anticipa, cuando algo no tiene sentido o resulta contradictorio, vuelve atrás a fin de verificar si leyó mal o si el texto tenia algún error, infiere lo que no esta escrito explícitamente…
Ana María Kaufman
Ross Mary
Ross Mary
14-08-2012 01:47
Todo ciudadano tiene derecho a poder acceder a la literatura, descubrir y compartir una herencia humana en común. el placer de leer no significa solamente encontrar divertida una historia o seguir las peripecias de una trama interactiva y fácil;ademas de los placeres sensoriales que compartimos con otras especies, existe un placer puramente humano: el de pensar,descifrar, argumentar, razonar,cuestionar, en fin, unir y confrontar ideas diversas. la literatura es una de las mejores maneras de encaminarnos hacia ese territorio de refinados placeres.
"La literatura Infantil Creación, Censura y Resistencia".Ana María Machado,Graciela Montes.Editorial Sudamericana.
La literatura infantil es un objeto complicado de recortar conceptualmente. vincular las historias de la infancia y de la literatura infantil es escribir la historia del sentido extraído por los niños a la literatura y del sentido que la literatura le ha dado a numerosos gestos,a muchas vidas no rescatadas por ningún discurso.
La literatura para niños ha evolucionado y pasó de ser una literatura infantil para ser acatada y escuchada(no para hacer hablar)a una literatura para niños que busca o propicia, de diversas formas, el diálogo, la participación activa de los niños en el mundo.
Revista Latinoamericana de Lectura." La invención del niño. Disgresiones en torno a la historia de la literatura infantil y la historia de la infancia.Daniel Goldin. Diciembre 2001.
El texto literario está lleno de espacios en blancos que hay que llenar.
cuando el maestro funciona como canal al momento de narrar el receptor realiza un proceso de captación auditiva y esos espacios en blanco y silencios, cobran diversos sentidos por la entonación expresiva que es la que establece una estrecha relación entre la palabra y el contexto.
El lector hace conexiones implícitas , cubre huecos y pone a prueba sus presentimientos.Recurre a un conocimiento tácito del mundo en general y en particular, de las practicas aceptadas en literatura.
Toda obra literaria está constituida por huecos,"indeterminaciones", elementos cuyo efecto depende de la interpretación del lector.
En la búsqueda del lector Infinito.Una nueva estética de la literatura infantil en la formación docente. Cristina Pizarro. Editorial Lugar.
Rosa
Rosa
13-08-2012 23:55
Los conceptos son:
Literatura:

La literatura es un dominio del saber extraordinariamente complejo. Es un buen medio para conocer al mundo y sus problemas, pero es un medio de difícil acceso. (La lectura en la escuela. Conferencia a cargo del Profesor Jean Hébrand. Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. París Francia).

Literatura infantil:
(…), la literatura para niños supone una relación asimétrica entre emisores y mediadores adultos, y destinatarios niños. Cuando hablamos del destinatario no nos referimos a esos niños reales, concretos, impredecibles como son los niños que tenemos frente a nosotros en casa o en el aula, sino a representaciones de niños. De aquello que imaginamos los adultos que es un niño, sus supuestos intereses, gustos, necesidades, deseos, miedos... La literatura infantil en muchos casos se ata a una figuración rígida del destinatario, y esta representación del niño está presente no sólo en decisiones del autor, sino también en maestros, bibliotecarios, padres, editores, libreros, etc. (Abrir el juego en la literatura infantil y juvenil por Cecilia Bajour y Marcela Carranza. http://www.imaginaria.com.ar/15/8/abrir-el-juego.htm)
Infancias:

La palabra infancia provine del latín infantia, que significa literalmente “mudez”. El infante es el infans, literalmente el que no habla (de in- “no” y fans, participio activo de fari, “hablar”). Es el sujeto al que no habla (tal vez sería más correcto decir, al que no se escucha). (Goldin, Daniel. Revista Latinoamericana de lectura. La invención del niño. Diciembre 2001)

Mediadores de lectura/mediadores culturales:

El docente es el mediador de la lectura, cuando el docente lee a los niños en voz alta, ellos no sólo están escuchando : están participando activamente en la construcción del significando del texto que escuchan.
El docente es mediador de cultura a través de las lecturas. Cuando les leen un cuento, no sólo los entretienen y les hacen conocer historias interesantes, sino que les están dando la oportunidad de navegar por la riqueza de los textos literarios. (Kaufman, Ana María. Leer y escribir: el día a día en las aulas. Pág. N°29. Editorial Aique)

Texto literario:
"Los libros son muchas cosas pero son, antes que nada, objetos que pesan, se tocan, huelen, se ven, compran o intercambian. Como objetos, se instalan en nuestro entorno y suscitan emociones y vivencias que no pueden agotarse en el nivel discursivo, ‘lo que dice el texto’, ni siquiera en lo que dicen el texto y las imágenes. Esa dimensión material, que siempre está presente en la lectura y a la que los promotores de lectura y muchos maestros y bibliotecarios no prestan atención, es totalmente determinante en la formación de un lector." (Guzmán, Malí. "Especiales A la orilla del viento. Entrevista con Daniel Goldin". En: Revista Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil N° 12; Bogotá (Colombia), Fundalectura, julio-diciembre de 2000, pág. 26)
Lector
“el papel del lector es muy activo, ya que es quien pone en juego todas sus competencias lingüística y cognitiva a fin de participar en este proceso de transacción con el texto. Ese rol activo se expresa a través del despliegue de unas series de estrategias básicas: el lector interpreta, anticipa; cuando algo no tiene sentido o resulta contradictorio, vuelva atrás para ver si leyó mal o si el texto tenía algún error; infiere lo que está escrito implícitamente” (Kaufman, Ana María. Leer y escribir: el día a día en las aulas. Pág. N°18. Editorial Aique)

patriciadom
patriciadom
13-08-2012 17:02
Chicas
veo que, a pesar de las aclaraciones de la semana pasada, hoy tampoco han publicado antes del mediodía! Me preocupa que pierdan la regularidad por inasistencias! Un esfuercito, vamos!!!
2024 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foro | Foros Arte y Cultura(Cine,TV,..)