literatura ¿infantil?
un espacio en la red para reflexionar sobre la literatura y el rol de los mediadores de lectura, que son, en definitiva, mediadores culturales
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
patriciadom
patriciado.
"las secuencias didácticas una oportunidad para tra.."
31-10-2012 09:28
Ross Mary
Ross
"En cuanto a las preguntas"dime" y su relación con .."
09-10-2012 12:35
Ross Mary
Ross
"Preguntas"DIME"- Características del Texto literar.."
09-10-2012 12:35
Ross Mary
Ross
"Los textos que recomiendo son: * Roldán,Gustavo.."
18-09-2012 11:29
Rosa
Rosa
"El texto elegido se llama “Un cuento de amor en ma.."
18-09-2012 00:33
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
5 Usuarios registrados
25 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
  
¿Por qué éste es un texto literario?
patriciadom
patriciadom
14-08-2012 18:24
Cada una elegirá un texto literario y va a compartir por qué el texto elegido es literario teniendo en cuenta las reflexiones de las autoras con las que trabajamos ayer: Ofelia Seppia,Fabiola Etchemaite, María D. Duarte y María L. De Almada.
Al mencionar el texto que elijan cítenlo de acuerdo a la convención
MARIELA
MARIELA
20-08-2012 15:57
EL VIENTO DE FURIA (Gustavo Roldan-Claudia Degliuomini)

En esta ocasión quiero compartir mis reflexiones sobre el texto literario que elegí, y porque lo considere literario, trabajado desde lo que nos cuenta las autoras Ofelia Seppia, Fabiola Etchemaite, María D. Duarte y María L. De Almada.

Este cuento es acerca de los secretos y enredos que tejen los animalitos del monte.
Pude entrar a ese mundo ficcional que Gustavo Roldan genera en cada momento que los animales entablan su comunicación a través de las palabras, es decir, el texto transcurre valorando el mundo que se esta creando. […] Hay días en que sopla el viento en el monte, y eso no tiene nada de raro.
Pero sucede que a veces el viento es fuego que quema y el rio agua que ahoga. […]
Los personajes dicen cosas nunca vistas, agregando elementos para que el relato llegue a una verosimilitud. […] ¿Usted que opina doña lechuza?¬- preguntó la vizcacha-.
¿No le parece que esto es demasiado raro?
_Si, y es más, le voy a decir lo que sospecho: el piojo, la pulga y el bicho colorado no se hicieron ver en toda la mañana, con seguridad andan planeando destruir el monte. […]
Esa verosimilitud que se pone en juego a lo largo del texto, culmina juntándose con el extrañamiento que nos hablan las autoras llegando al final del texto. […] Es que todo era cierto, o más o menos cierto.
Nadie había visto al piojo chamamecero, a la pulga y al bicho colorado por los lugares donde siempre andaban, no los habían visto porque andaban en otra cosa.
Parados sobre el yacaré, en el medio del Bermejo, corrían carreras de una punta a la otra, y jugaban a zambullirse una y otra vez. […]
También las connotaciones afectivas que mencionan las autoras están presentes en el texto, cuando los personajes comienzan a mirarse uno a otros, nos permite agregarle ese plus a cada personaje desde la connotación. (Gestos, risas, ironías, voces).

El viento de furia/ Roldan Gustavo; ilustrado por Claudia Degliuomini-1a ed.- Córdoba:
Comunic – Arte, 2011.
2024 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foro | Foros Arte y Cultura(Cine,TV,..)